logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

Torneos locales: 1a división actual

Torneo de la Federación Norte

Etapa Clasificatoria – Zona G


foto1

La primera sensación, al pasar por la zona de vestuarios a recoger las formaciones de los equipos y encontrarme con Federico De Luca, fue la de “demasiado árbitro” para un partido entre dos equipos con poca convocatoria y escasas aspiraciones en un torneo de menor relevancia. El árbitro chivilcoyano -con quien casi no he cruzado palabra, por si hace falta aclarar- en todos los partidos por torneos federales que me ha tocado verlo ha estado, como mínimo, correcto.

Visto lo acontecido el sábado en el “Guillermo Cepeda”, hay que decir que, por suerte -creo que no cabe otra palabra, ya que nadie debe haber imaginado que el partido iba a ser tan dificultoso de dirigir- el designado no fue un árbitro de menor categoría. Si el partido finalizó sin mayores problemas, fue porque De Luca estuvo sobradamente a la altura de un encuentro con un número poco común de incidencias, todas provocadas por los jugadores o miembros de los cuerpos técnicos -en su gran mayoría del equipo visitante-.

De Luca cumplió a la perfección el primer requisito de todo buen árbitro: estar cerca de la jugada; eso le permitió obrar con convencimiento, y no le tembló el pulso para expulsar cuatro jugadores de un equipo y cobrar dos penales casi idénticos -e inusuales- al equipo visitante, pero también sancionar un penal casi imperceptible y a dos minutos del final en contra del local. Los que se animaron a protestarle chocaron contra su firmeza para tomar decisiones.

El partido en sí fue de un escasísimo nivel técnico y emotivo en el primer tiempo, donde La Nueva Academia sacó una justificada diferencia, exclusivamente por el trabajo de Jonatan Harispe. Villa Italia no dio señales de juego en esos primeros cuarenta y cinco, y De Luca seguía pareciendo una verdadera exageración entre tanta chatura.

En el segundo tiempo el conjunto de Sebastián González se insinuó más decidido, pero Harispe siguió teniendo a maltraer a sus marcadores y otra vez estuvo muy cerca de estirar la diferencia. Hasta que, de la nada, Villa Italia se encontró con el empate y en superioridad numérica; y a partir de ahí fue mejorando hasta dar vuelta el resultado sin objeciones.

Enseguida llegó la expulsión de Gualtieri y la sensación de partido resuelto; sin embargo, la falta de claridad en los últimos metros dejó con vida al albiceleste, que fue recobrando la autoestima hasta encontrar la igualdad en una devolución de atenciones de Manero.

Casi con tiempo cumplido, y después de que Leyva se convirtiera en salvador, Castells arrancó en mitad de cancha -se llevó la pelota con la mano sin que el árbitro pudiera advertirlo- y en la media luna fue derribado por Arrieta, que ahora sí se fue expulsado por segunda amarilla -en la primera, también por una infracción a Castells desde atrás, había bordeado la tarjeta roja-.

En el partido de ida Villa Italia había logrado una remontada histórica en el final del partido, cuando ya la Academia jugaba con diez por expulsión de Alejandro Onzari. Esta vez, quien curiosamente en aquella oportunidad había ingresado en remplazo del lesionado D’Acciavo -otra vez debió salir en el primer tiempo- con el 12 en la espalda, estaba enmendando aquel error con una actuación sin fisuras en una posición totalmente desacostumbrada, hasta que volvió a tropezar con la misma piedra y le dejó el triunfo servido al equipo sáltense que, de estar con un pie y medio afuera, pasó a estar segundo y con serias chances de clasificar a la próxima instancia.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1 foto1foto1

La Nueva Academia 2 (Juan Gualtieri 30’ y Leandro D’Acciavo 49’) vs. River Plate 3 (Alejo Falgari 26’ Juan Tesón 37’ y Martín Salinas 45’)


foto1
foto1
foto1
foto1 foto1

La Nueva Academia 3 (Lucio Pagano 41’, Leonardo Giocoli 43’ y Ángel Abaca 77’) vs. Obras Sanitarias 3 (Daniel Ramos 16’, Agustín Lobato Figueras 30’ y 75’)


foto1
foto1
foto1
foto1

Académicos y Tanos jugaron pensando más en el arco rival que en el propio, pero los locales inclinaron la balanza en el primer tiempo por el buen trabajo de su medio campo, a partir de Mariano Franco y Leandro D’Acciavo.

El visitante apostó a las corridas de Lucas Sena, a quien no lo favoreció el perfil en la definición de las jugadas.

Las ventajas que dieron las dos defensas posibilitaron varias situaciones en los dos arcos, pero solo Harispe estuvo eficaz en la primera mitad.

En la segunda parte, ya sin D’Acciavo en el campo, la Academia manejó el trámite en los primeros minutos, pero se fue diluyendo a la vez que salía a relucir el amor propio de los saltenes.

Comenzaron a aparecer los espacios para Sena y Moyano, pero a estos les faltaba lucidez en el último tramo. Hasta que en una pelota parada -donde más sufría el conjunto de Milione- Luciano Aguirre, que apareció con la única compañía de su compañero Leandro Moyano, peinó el balón y estableció el empate.

Parecía cosa juzgada, pero el local, que jugaba con uno menos por la expulsión de Onzari, miraba el reloj y los Tanos tenían el arco de Carrano entre ceja y ceja, y el segundo gol llegó casi por inercia.

Villa Italia se volvió a Salto con un triunfo inédito y, sobre todo, la ilusión de saber que se puede.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1 foto1
foto1
foto1

Obras Sanitarias vs. River Plate (Chacabuco)
Suspendido a los 70’ por agresión de un jugador del equipo local al árbitro. Ganaba River 1 a 0.


foto1
foto1
foto1
foto1

El conjunto dirigido por Sebastián “Tato” González tuvo su debut en un torneo regional sin el resultado ansiado.

Villa Italia madrugó a Obras y se fue al descanso con una merecida victoria, fruto del orden y la intención de asegurar el destino del balón ante un equipo sin respuestas.

En el segundo tiempo, el cambio de actitud y el despliegue físico del visitante, la pronta expulsión de Juan Ávila y el calor fueron determinantes para que se jugara casi con exclusividad en campo local.

Villa Italia no pudo contar con varios refuerzos importantes -el ex Alumni y Valacco Gustavo López y Luis Bisgarra, entre otros- por distintos motivos.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1

“Siempre hay que ser autocríticos y hoy tuvimos un buen primer tiempo, en el cual nos encontramos con un gol tempranero, pero que supimos desde ese momento que no estábamos haciendo bien las cosas como para decir que el partido era nuestro. Con algunos errores propios generamos las primeras situaciones del equipo rival. El segundo tiempo no supimos pensarlo, entramos relajados y la expulsión Ávila hizo que el partido se presente totalmente diferente, con Obras como líder en los primeros minutos.

Tuvimos que ir perdiendo para desatar la actitud que nos dejó ahí del empate.

Tácticamente desde atrás se vio mucha libertad del rival en la mitad de cancha, más que nada sobre los costados, y son déficit en los cuales tendremos que trabajar en la semana.

Estamos convencidos de que tenemos materia prima para clasificar. Vamos a trabajar sobre los errores para fortalecernos y revertir la situación adversa.” (Fabricio Budiño)


foto1
foto1
foto1

River (Chacabuco) 2 (Esteban Falgari 7' y Gregorio Salinas 38') vs. La Nueva Academia 2 (Jonatan Harispe 30' y 65')


foto1
foto1
foto1

publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral de-luca-publi publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-hortal publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral cafecito publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral