logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

EL REPUDIO ME REPUDRIÓ


“El pasado 1º de Mayo, el relator Norberto Degirolamo fue agredido por un grupo de simpatizantes del Club Social y Deportivo Ascensión, perteneciente a la Liga de Fútbol de Arenales y participante del Torneo Regional 6 Ligas” dice la fría crónica.


Justamente un 1 de mayo, que no es un día festivo para los trabajadores, sino la conmemoración de un hecho aberrante, Norberto se preparaba, no para “trabajar”, sino para llevar a cabo su enésima transmisión de un partido de fútbol, eso que hace con verdadera pasión. Él, como todos los que amamos esta hermosa profesión de informar, siendo lo más ecuánimes y precisos posible, seguramente no miró el almanaque, ni se fijó si hacía frío o llovía. Él iba a cumplir con su compromiso con todos aquellos que en una tribuna, en la comodidad de su casa, en la soledad de una cárcel o en la frialdad de un hospital encienden una radio (o se meten en internet) para saber cómo le va al equipo de sus amores.


El “hincha” podía elegir descansar ese día, pasarlo en familia, tomarse unos días aprovechando el feriado largo, mirar al cielo o a la tabla de posiciones para recién decidir si iba a la cancha.


Desgraciadamente un grupo de estos “hinchas”, muchas veces ocasionales, que solo conocen de su club los colores de la camiseta, que van a una cancha a buscar una desafortunada notoriedad, insultando, arrojando cosas, amenazando, y se creen los dueños del espectáculo y los jueces de jugadores, árbitros, periodistas y todo aquel que no piense o actúe como ellos pretenden, decidieron que Norberto era el responsable no sé de qué cosa.

También dice la crónica, que la policía y un grupo de dirigentes “calmaron” a los agresores (que salvaje y cobardemente golpearon al relator, con patadas y trompadas en todo el cuerpo), y que el propio Degirolamo tuvo que efectuar la denuncia, pero nada dice de detenidos, aunque los hechos hayan tenido más de un testigo como lo expresa la misma noticia.


Desgraciadamente es un hecho más, de los tantos aborrecibles que suceden en nuestro fútbol, y que uno, desde el lugar de comunicador, solamente puede repudiar.


Lamentablemente, Degirolamo no es la única víctima de la intolerancia de los inadaptados (aunque sí el que más la ha sufrido por estos lares), ni estos “hinchas” son los únicos condenables. Apenas son una muestra de la sociedad en que vivimos.


Después de ocurrido este lamentable hecho, y con el transcurrir de los días, mientras Degirolamo se recuperaba y se esperaba una sanción ejemplificadora, uno fue recobrando la tranquilidad, hasta que un e-mail llegó a mi casilla:


La Unión Regional Deportiva 6 Ligas expresa su más enérgico repudio a la agresión recibida por el periodista Norberto Ruben Degirolamo el Jueves próximo pasado 1º de Mayo cuando se encontraba realizando tareas de transmisión en el Estadio del Club Social de Ascensión.


Desde nuestro humilde lugar repudiamos la actitud intolerante e invitamos a las parcialidades y simpatizantes en general a saber comprender el pensamiento ajeno y la libre expresión que existe en nuestro País.


JORGE GARAVANO (Secretario URD 6 Ligas) - CLAUDIO YOPOLO (Presidente URD 6 Ligas)


Leo y releo el comunicado, les pregunto a mis colegas si a ellos también les llegó… No puedo creer que esto sea verdad. Si lo sucedido al colega es indignante, este comunicado es ampliamente superador. Después de una semana, cómodamente sentados en un escritorio, los más altos dirigentes del 6 Ligas se expresan de esta forma…


Me imagino a los agresores, preocupadísimos y sin poder dormir tras ganarse el enérgico repudio de los firmantes.


Pienso en la tranquilidad que debe sentir Norberto Degirolamo, que ahora sí va a poder ir a la cancha tranquilo, sabiendo que sus agresores, después de esta medida ejemplificadora, lo van a esperar con un ramo de flores (perdón por la expresión), le van a limpiar el asiento y hasta le van a acercar un refresco sin que él lo solicite.


¿A qué se refieren con humilde lugar? ¿Quién debe tomar cartas en el asunto sino el Presidente, el Secretario y el Tribunal de Penas del 6 Ligas? ¿El Papa Francisco?


¿Necesitamos que nos recuerden que en nuestro país hay libertad de expresión? ¿Por qué mejor no asumen que en el fútbol argentino, y parece ser que en el 6 Ligas también, Todo Pasa?


¿Qué debemos esperar para que se tomen medidas? ¿Que muera alguien en una cancha? ¿Que agredan (ojalá no suceda) a alguno de ustedes, señores dirigentes?


¿No se dan cuenta de que actuando de esta forma alejan a los simpatizantes “normales” de las canchas, esos que les han permitido adquirir una notoriedad que de otra forma no tendrían?


Esto no se soluciona con más policías en las canchas (a veces son más que los espectadores), ni prohibiendo el ingreso a los hinchas visitantes (Ja, medida ridícula si las hay, cuando los que se pelean son del mismo bando), ni repudiando, ni solidarizándose con el agredido…


ESTO SE SOLUCIONA CON DETERMINACIÓN, TOMANDO MEDIDAS EJEMPLIFICADORAS SIN MIRAR EL COLOR DE LA CAMISETA, Y NO DESLINDANDO RESPONSABILIDADES PARA LAS QUE LOS HAN ELEGIDO.


CARLOS ABEL RIGGI


publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral
publi-chica publi-chica publi-chica