logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

PARA IR PENSANDO


Viendo, escuchando, compartiendo o disintiendo, las múltiples críticas que ha generado la planificación del actual Torneo 6 Ligas, como amante del fútbol, me he sentido en la obligación de hacer mi humilde aporte para mejorar lo que vendrá.


Para empezar, hay varios ítems para tener en cuenta y sobre los que trataré de dejar mi opinión, tratando de ser lo más claro posible:


  • ¿Debe continuar la U.R.D.?


He escuchado, en las distintas ciudades que la componen, voces que reniegan de esta Unión, por lo que considero el primer punto a tratar. Si la razón es puramente económica, lamento desilusionarlos, pero no tengo la solución, aunque quizá pueda contribuir a que mejoren las recaudaciones; ahora, si es deportiva u organizativa, creo poder ayudarlos a tomar una decisión: En lo que a mi ciudad refiere (Salto), a lo largo de la historia (desde la década del 40) se han experimentado múltiples fusiones con distinto resultado, pero con el mismo final, sino no hubiesen sido tan múltiples.


No soy un defensor acérrimo de esta Unión Regional, ni mucho menos, pero considero, entre las distintas posibilidades, que es la más viable. Las fusiones entre dos Ligas han durado muy poco tiempo, ya que las diferencias y los roces son más frecuentes y personales: Si yo discuto todos los días con Pedro, tarde o temprano me enemistaré con Pedro; ahora, si hoy discuto con Pedro, mañana con Luis, pasado con José, las diferencias se hacen más llevaderas. Por supuesto que hay muchas cosas por mejorar pero, para eso, se debe dejar de pensar en uno mismo y actuar con sentido común: Ser justos y equitativos desde la organización del torneo hasta las sanciones, sin medir caras ni colores.


  • ¿Cómo hacer un torneo atractivo, competitivo, equitativo e inclusivo?


Antes que nada, quiero decir que se debe continuar con las 2 Etapas: Local, donde cada Liga determine su forma de disputa, e Integrada, que es el motivo de esta editorial.


No es sencillo hacer un torneo con más de 40 equipos de 6 ciudades en 5 meses. Si buscamos la conformidad de todos, eso es imposible: No existe en el fútbol, ni en ningún otro orden, que tantos interesados queden conformes. Lo que sí podemos hacer, es que haya la menor cantidad de disconformes posible.


UN TORNEO ATRACTIVO, para empezar, debe ser simple, con una forma de disputa que todos entiendan, después, si es una competencia entre 6 ciudades, los equipos de éstas deben enfrentarse en algún momento, y no como hasta ahora que, en cinco años, hay Ligas que prácticamente no saben nada una de la otra. Para el jugador y para el simpatizante es mucho más atrayente enfrentar o ver rivales y equipos distintos que enfrentarse todos los años con los mismos.


Hasta aquí se han privilegiado las cercanías al armar las zonas, tratando de disminuir los gastos en viajes… Tener más gente en las canchas sería más beneficioso que hacer cincuenta kilómetros menos.


UN TORNEO COMPETITIVO: Si bien depende mucho del compromiso de los clubes, terminar con las ruedas de perdedores, repechajes, promociones y otras aberraciones y poner a todos los equipos en una misma competencia, el tiempo, seguramente, hará que varios clubes de los hoy más débiles potencien sus planteles y emparejen fuerzas.


UN TORNEO EQUITATIVO: Dándole a todos los equipos las mismas posibilidades, pero siendo justos con los que realicen mejores campañas en las Etapas Locales.


UN TORNEO INCLUSIVO: En estos tiempos difíciles para la juventud, el fútbol cumple una función social indispensable y única (Además de hacer que el joven utilice su tiempo en la práctica del deporte, da sentido de pertenencia, otorga un reconocimiento como pocas otras actividades y pone en igualdad de condiciones a todos, sin distinción de clase social, raza, peso, estatura, jerarquía, etc.), por lo tanto, es responsabilidad de los dirigentes extremar las medidas y aguzar el ingenio para facilitar la participación de la mayor cantidad de equipos posible.


Para esto, como primera medida, hay que terminar con el absurdo de que los demás torneos (Interior, Federal, o como se llamen) impidan la realización de otros partidos el mismo día en la misma ciudad. Por ejemplo: Si un partido por el Federal B (al que acuden normalmente algunos centenares de simpatizantes locales y un puñado de visitantes) se disputa a las 21,00 ¿por qué no se pueden jugar otros partidos que finalicen dos horas antes? ¿Por qué la policía no lo permite? ¿No hay posibilidad de dialogar y llegar a un entendimiento, con un mayor compromiso de los organizadores del fútbol, de tratar de evitar que ocurran hechos de violencias sancionando a los clubes involucrados?


No puede ser, que los clubes con menor convocatoria, además tengan que jugar en días y horarios donde la concurrencia es menor aún.


Hay que pensar en un torneo en el que todos los equipos que participen se aseguren un mínimo de partidos, los suficientes para que el esfuerzo por participar sea correspondido. Un torneo en el que, sin repechajes, ruedas de perdedores, ni descensos, todos tengan una motivación hasta el último partido…


¿Que todo esto es imposible?


Aquí les dejo mi proyecto, para que dirigentes, jugadores y simpatizantes lo evalúen y aporten sus opiniones con ánimo de mejorarlo.


PROYECTO DE DISPUTA DEL 6 LIGAS 2016


Etapa Clasificatoria


Una vez disputadas las Etapa Locales, se establece un orden de ubicación en cada Liga.


La Etapa Clasificatoria consta de 6 zonas (o de tantas zonas como ligas participen) y para armar dichas zonas, solo se sortea a qué zona va el ganador de cada Liga.


Suponiendo que del torneo participen la misma cantidad de Ligas y de equipos que en 2014, y que el sorteo coincida con el orden alfabético de las ciudades, así quedarías conformadas las zonas:


img1

Aquí faltan ubicar 4 equipos, que serían sorteados para determinar qué zona les corresponde.


Cada zona se juega todos contra todos y a 2 ruedas, asegurándoles a todos los equipos un mínimo de 12 ó 14 partidos, según la cantidad de clubes que conformen la zona.


Una vez disputadas estas 14 fechas, clasifican a la Etapa Final los Primero y Segundos de cada zona y los 4 mejores Terceros (En el caso de los Terceros se tomarán en cuenta: porcentajes de puntos obtenidos, cantidad de partidos jugados, mejor diferencia de gol, mayor cantidad de goles a favor, menos cantidad de goles en contra, menor cantidad de expulsados, etc.).


Con este mismo criterio, se ordenan de 1 a 6 a los Primeros, y de 7 a 12 a los Segundos.


Etapa final


Una vez determinadas las ubicaciones de los 16 equipos en la Etapa Clasificatoria, sólo habrá que ubicar a cada equipo en el lugar correspondiente:


img1

Todos los cruces (a excepción de la Final) se juegan a Ida y Vuelta y, en caso de igualdad en puntos y goles, incluiría los 30’ de suplementario antes de recurrir a los tiros desde el punto penal, para darle una posibilidad más al equipo que esté mejor preparado físicamente.


En la Final, en caso de empate en puntos y goles, se jugaría un tercer partido en cancha neutral. En este partido sí debería haber suplementario.


Duración: Este torneo abarcaría 22 semanas, por lo que, tomando el calendario de 2015, podría comenzar el 5 de julio y finalizar el 29 de noviembre.


TORNEO 2016 y SUCESIVOS


Seguramente, la primera crítica que le habrán hecho a este proyecto, es que muchos equipos llegarán a los últimos partidos de la Etapa Clasificatoria sin ninguna motivación, perjudicando el normal desarrollo del torneo… Para que esto no suceda, a partir de 2015, en lugar de completar la Etapa Final con los mejores terceros, se sumarán los puntos obtenidos en las Etapas Clasificatorias de los 2 últimos años.


CARLOS ABEL RIGGI


publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral
publi-chica publi-chica publi-chica