logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

21 AÑOS, 2 MESES Y 30 HORAS


Cuando en el verano del ’93 me convocaron para participar de un nuevo programa radial –luego denominado “Por Amor al Deporte”-, me dieron el empujón que me faltaba para abrazar esta pasión que desde la niñez mostraba sus indicios.


Mi juego preferido hasta los 13 años había sido una alfombra que, plasticola mediante se había transformado en una pequeña cancha de fútbol. Los arcos eran de madera con red de tul, las pelotas eran las cuentas de los collares plásticos que mi hermana descuidaba y los jugadores, fotos recortadas de El Gráfico pegadas en cartón. En un rincón de la cocina relataba los partidos y llevaba la estadística, donde Enzo Ferrero –wing izquierdo de Boca en aquellos tiempos- la mayoría de las veces resultaba goleador del torneo.


A los 18 ya soñaba con una futura revista de mi autoría –Gol, Try, Set, recuerdo como uno de los posibles nombres-, pero el fútbol me gustaba jugarlo y, aunque también comencé un curso de periodismo en Buenos Aires a los 19, patear una pelota no se podía comparar con comentar un partido.


Luego vinieron algunas colaboraciones aisladas en distintos periódicos, pero la posibilidad cierta de ser periodista llegó con aquella convocatoria.


El pánico que me producía pensar que iba a tener que hablar con un micrófono, y que del otro lado iba a haber gente escuchándome, solo lo pudieron comprobar mis compañeros cuando, en el primer programa de Por Amor al Deporte, la hoja que estaba leyendo se hizo ilegible por las gotas que caían de mi cabeza como si estuviera debajo de la ducha.

Con algo tenía que contrarrestar los nervios que me traicionaban, si no iba a poder expresarme con soltura, tenía que tener algo para aportar distinto a los demás. Así fue que en dos meses me preparé una estadística de los últimos 20 años y comenzó esta “locura” por querer saber todo sobre nuestro fútbol.


Lorenzo Vincenty fue el primero que, viendo mi interés, me acercó el listado de todos los campeonatos y de todas las divisiones que se habían disputado hasta el momento, algo que recibí como un tesoro.


A lo largo de estos 21 años que pasaron desde aquel verano del ’93, mi participación en el periodismo ha sido discontinua, pero nunca dejé de revolver bibliotecas, secretarías de clubes y de Ligas, archivos de diarios, buscando ese autor del gol que me faltaba y que, desgraciadamente, no sé si algún día voy a encontrar.


Siempre rondaba en mi cabeza la idea de escribir un libro con todo el material que fui juntando en este tiempo, pero sería interminable y totalmente deficitario económicamente… Por suerte existe internet, y por suerte el destino me cruzó con Gonzalo Viola, un joven diseñador que debe estar más loco que yo para llevarme el apunte hasta en el más mínimo detalle. El problema fue cuando Gonzalo me dijo que ya podía empezar a cargar datos en la página. Un día entero estuve paralizado, sin saber por dónde empezar. Hasta que me decidí a abocarme a dos grandes ítems de esta página: Las tablas de posiciones y de goleadores de todos los campeonatos y los planteles de cada año, por lo menos, de los ocho clubes que participan actualmente. Esto resultó mucho más arduo de lo esperado, por lo que en los últimos dos meses he dormido un promedio de cinco horas diarias, así que, si encuentran algún error grosero, sepan disculpar y háganmelo saber.


Al momento de escribir esta editorial, llevo treinta horas sin dormir, con la esperanza de que, finalmente, esta primera parte de la historia del fútbol de Salto llegue hoy mismo a ustedes.


A los que esperan con ansias saber cuántos goles llevan marcados, o partidos jugados, o cuantas veces ganó tal o cual en determinado enfrentamiento, solo les puedo pedir que tengan un poquito de paciencia. A aquellos que se sorprendan con este trabajo y digan “hay que estar loco para hacer esto” les digo que sí, que estoy loco, pero de una locura que no me quiero curar nunca.


P.D. 1: Esta no va a ser una página de información diaria en cuanto a la actualidad, salvo excepciones que lo justifiquen. La idea es reflejar los hechos y datos que hacen a la historia y a la estadística de nuestro fútbol. No van a faltar nuevas entrevistas a protagonistas de todos los tiempos y la reedición de las ya publicadas en De.Por.Té.


A medida que transcurran los días les voy a estar informando sobre el material que vaya agregando para facilitar vuestra búsqueda.


P.D. 2: Esto no hubiera sido posible sin el aporte invalorable de: Liga de Fútbol de Salto, Liga de Fútbol de Pergamino, Liga Deportiva del Oeste, las bibliotecas de la Escuela Técnica y de Compañía General, archivo de la Casa de la Cultura, periódicos y sitios de internet de Salto y de toda la zona, Aníbal y Aureliano Marzano, Guillermo Polimante, Carlos Bedini, Diego Pérez, Marcos Antunes, Roberto Adrados, Enrique Garavano, Adalberto Rebottaro, Gabriel Capaldi, “Negro” Ayala y Marta, “Tito” Zapata, “Vitrola” Fernández, “Polón” Chiari, “Cuchú” Menna, “Laucha” Ayerdi, “Gildo” Indart, Patricia, mi compañera y principal sostén en esta aventura, y a todos los que en este momento no vienen a mi mente pero guardo en el corazón por haberme acercado una foto, una formación o, nada más y nada menos, haber alentado esta pasión.


CARLOS ABEL RIGGI


publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral
publi-chica publi-chica publi-chica