logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

Torneos Locales - 1ra división


2016 - CAMPEONATO SALTO

equipo campeon

EL FORTÍN DE SALTO, CAMPEÓN DE SALTO 2016


De izquierda a derecha y de arriba abajo: Alan GALEANO DÁVILA (2-0-0-2-0-0), Denis Emanuel AGUILAR (15-14-4-1-0-1), Guillermo Fernando ARAUJO (4-2-1-2-0-0), Manuel CAPALDI (13-13-1-0-1-0), Federico VERGÉ (16-15-1-0-0-0), Pablo ALBARRACÍN (1-0-0-1-0-0), Gastón Ariel QUIROZ (13-13-2-0-1-2), Federico Nicolás ACEVEDO (9-7-3-2-0-0), Julián ZAPATA (11-9-0-2-0-0), Santiago GIZZI (1-0-0-1-0-0), Raúl Alberto TAGLIORETTI (5-2-0-3-0-0), Alejandro Alberto CHÁVEZ (6-5-1-1-0-0), Héctor Ignacio VELÁZQUEZ (16-16-1-0-3-0), Rosendo Marcelo QUIROZ (14-13-2-1-0-1), Eduardo Gonzalo BERNÁRDEZ (15-15-3-0-1-1), Nicolás NAVARRINE (15-14-7-1-5-0), Nicolás SANES (1-0-0-1-0-0), Enzo Franco PISONI (1-0-0-1-0-0), Carlos Alfredo NAVARRINE (DT), Jonathan Fabián ROMERO (2-0-0-2-0-0), Julio César BARTOLINO (5-1-1-4-0-0), Darío Orlando MARTÍNEZ (14-10-5-4-4-0), Franco Damián MISERDA (12-10-4-2-15-0), Enzo Joel GONZÁLEZ (15-13-7-2-7-0), Brian Emanuel SIMALDONE (11-2-1-9-0-0), Rodrigo NAVARRINE (3-1-0-2-0-2) y Daniel DI VIRGILIO (PF).


Aclaración: (Partidos jugados-Titular-Salió-Ingresó-Goles-Expulsiones)

Fixture


foto1

¡HISTÓRICO! ¡ÉPICO! ¡LA NOCHE DE LOS ÁNGELES! ¡CUANDO UN POBRE SE DIVIERTE! ¡DE FÁBULA! ¡EL FORTÍN DE LOS MILAGROS! ¡LEGENDARIO! ¡HÉROES! ¡EL EQUIPO DE LOS SUEÑOS! Póngale el título que usted prefiera, total, cualquiera le queda bien a este conjunto de soñadores.

Si con el solo hecho de haber ganado la Fase Regular se merecía un lugar destacado en la historia, qué se puede decir ahora que El Fortín se ha consagrado como el mejor equipo de Salto habiendo perdido en el camino a Franco Miserda, su as de espadas en aquel momento, y utilizando a Gonzalo Bernárdez en una pierna en esta final, nada menos que ante Defensores, el dominador absoluto de los últimos seis años, que dejó de lado el Federal B para conseguir el récord de siete títulos consecutivos y que puso todo lo que tenía en la cancha y un poco más, como a Gustavo Reynoso.

Ni el San Martín del 50 -que sacó lesionado a Rául Conti de la final-, ni el Centro Recreativo Gahan del 53 –que tuvo jugadores consagrados como los hermanos Lauricella y el “Negro” Fernando Flores, ni el Independiente del 55 -donde confluyeron excelentes jugadores como los hermanos Franco-, ni el Alumni del 82 -con refuerzos de la talla de Hugo Zerr-, ni el Cusa del 90 -con el archicampeón Marcelo Gizzi en el arco-, ninguno de ellos, con tan poco -según el criterio de los “grandes”, que hoy lamentan el no haberle dado más oportunidades a estos jugadores surgidos de sus inferiores- logró arrebatarle el título a un rival de la dimensión de este Defensores, pero también a Sports, que se armó como para retornar al Federal B, y a Compañía, que peleó con uñas y dientes por retomar la senda del éxito.

El Fortín de Salto, que nació hace trece años más por necesidad de los demás que por iniciativa propia, es el Campeón de Salto.

El Fortín del “Comadreja” Héctor Di Marco, que se fue a dar la vuelta olímpica por anticipado, de su hijo Guillermo, que lo acompañó en cada sueño y no para de soñar, del “Cabezón” Carlos Navarrine, el más rebelde de los técnicos -por comportamiento, pero sobre todo por planteo táctico- , del “Profe” Di Virgilio -otro “cabezón”-, que después de mucho tiempo volvió a preparar un equipo y presentó dieciséis leones en cada partido, del “Mono” Federico Vergé, que en Sports era el tercer arquero, de Manuel Capaldi, que en Compañía casi no tuvo oportunidades, de Denis Aguilar y Julián Zapata, que no lograron consolidarse en el modesto Villa Italia, de Gastón Quiroz, que veía pasar los años sin mayor suceso en Alumni, de Federico Acevedo y de Joel González que, también en el albirrojo, no terminaban de ganarse un lugar, de Guillermo Araujo, Julio Bartolino y Gonzalo Bernárdez, tres exfutbolistas, de Marcelo Quiroz, que de a ratos mostraba su categoría en Villa Italia, de Alejandro Chávez, un histórico de la casa, pero que no era requerido ni por el apellido, de Raúl Taglioretti, que era uno más en Valacco antes de la lesión, de Rodrigo Navarrine, soportando los dolores de lesiones crónicas, del “Misionero” Darío Martínez, un desconocido que comenzó brillando y una lesión lo fue apagando, de Ignacio Velázquez, que de un día para otro se transformó en el mediocampista con más ida y vuelta de Salto, de Nicolas Navarrine, el enganche que Defensores hace tiempo busca y no supo ver, de Franco Miserda, el goleador que estaba olvidado y unos pocos partidos le alcanzaron para saltear varios pasos, de Alan Galeano, Brian Simaldone, Franco Pisoni, Jonathan Romero y el recién llegado Nicolás Sanes, siempre dispuestos a tapar agujeros.


EL PARTIDO


Sin dudas que el gran candidato era Defensores; así lo determinaban la historia -contra el aurinegro apenas había resignado un empate la semana anterior, pero había vencido en los dos cruces de la Fase, y en todos los anteriores- y el presente –ya no estaba Moralejo en el banco (el supuesto culpable de todos los males), había vuelto Sponton (conocedor del plantel como nadie), se sumaba Gustavo Reynoso (que ya había insinuado ser la gran carta para romper la monotonía), el equipo estaba descansado y sin puntos débiles aparentes-. El Fortín llegaba con Gonzalo Bernárdez -vital para el equilibrio del equipo- entre algodones y burbujas de telgopor. Ni siquiera el tiempo le había dado una mano: La lluvia del lunes, que hubiese “emparejado” la situación, se había evaporado y el piso del “Esteban Chiari” era una invitación al buen juego.

Se podían hacer cientos de conjeturas, sin embargo, desde el primer instante del partido no hubo distingos de camisetas ni de jerarquías: todos a correr y meter. El primero en salir del enredo fue Gustavo Reynoso, que en dos ocasiones dejó a sus compañeros con buenas posibilidades de marcar, pero los remates de Naya y de Montero se fueron por arriba del travesaño. Después apareció Nicolás Navarrine y su habilidad para provocar faltas cerca del área que no fueron aprovechas. Más tarde se sumó Joel González para inquietar a la última línea del Loro, pero los arqueros continuaron siendo espectadores hasta el final del primer tiempo, a excepción de un remate de Velázquez, con poco ángulo, que Gizzi mandó al córner.

El transcurrir de los minutos no inclinaba la balanza para ninguno de los dos lados, hasta que Daglio calculó mal y a contrapierna un pase en profundidad, González corrió con la pelota en soledad y, antes de llegar al área, con Gizzi saliendo, le pegó con la cara externa de la zurda poniendo el balón en el poste más lejano.

El gol, por lo inesperado, dejó a casi atónitos; hasta a los mismos fortineros les costaba creer lo que estaba sucediendo, pero aún quedaban casi cuarenta minutos por delante y seguramente iba a haber más novedades.

Narbiloni, una vez más, levantó la bandera de la resistencia y empujó a sus compañeros al campo rival, Sponton comenzó a experimentar variantes mientras las piernas aurinegras se multiplicaban y, tan inesperada como la apertura, llegó el empate por un cabezazo de Sebastián Illoa.

Ahora sí, a falta de diez minutos, la definición por penales se presumía irrevocable, pero el destino tenía guardada otra sorpresa. Ya se habían jugado dos de los cuatro minutos adicionados por Barragán -que estuvo a la altura del trascendental partido- cuando Nicolás Sanes ejecutó un tiro libre desde la izquierda, Nicolás Navarrine -justo él- fue a buscar la pelota al primer palo -en el lugar donde ya no estaba Daglio-, la peinó y la puso lejos del alcance de Gizzi. En lo poco que quedaba, Feliciano Testa pescó una pelota y la estrelló en el palo, y Iocco no le pudo acertar al arco. Si los merecimientos se miden por las salvadas de los arqueros, Vergé tuvo los noventa minutos más aliviados del año.

Cuando Barragán señaló el centro del campo se desató la locura más impensada: El Fortín era Campeón de Salto. Ni al genial “Negro” Fontanarrosa se le hubiera ocurrido semejante disparate seis meses atrás.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

PALABRA DE CAMPEÓN


MARCELO QUIROZ

“La verdad que no hay palabras para describir esto… Estoy muy emocionado por este grupo del que me ha tocado formar parte. Después de todo el esfuerzo que hemos venido haciendo semana a semana, conseguir esto que tanto ansiábamos no se puede explicar. Para nosotros todas fueron finales… Hoy nos tocó Defensores, que es un gran rival y al que quiero felicitar, así que es más mérito para nosotros haber logrado esto.

La verdad que cuando nos empataron y yo estaba en el banco me quería morir… No estaba para salir pero, por lo visto, el técnico ve las cosas mejor que yo.”


GONZALO BERNÁRDEZ

“Salí campeón con Defensores y con Sports, pero esto no se compara con nada. Con un equipo humilde como este da gusto salir campeón.

No estaba para jugar, pero no me quería perder esta final. Me pusieron una inyección, pero no me hizo ningún efecto, me molestó desde que empezó y en el segundo no podía seguir. Para colmo tuve que aguantar a Reynoso, que es muy ligero y sabe mucho con la pelota.

Cuando nos empataron no lo podía creer, pero sabía que el equipo iba a dar todo hasta el final, y se nos dio.

Sin dudas esto es lo máximo que me pasó en el fútbol… Este es un equipo de amigos que armó el Cabezón… Salir campeón con amigos de toda la vida como “Nico” y el “Piji” (Navarrine), “Petete” (Marcelo Quiroz)… Es algo muy lindo lo que nos pasó.

¿Quién está más loco? Todos: El Cabezón por cómo vive todo y nosotros por hacerle caso, jaja.”


JOEL GONZÁLEZ

“La verdad que hice un lindo partido. Estuve toda la tarde pensando en el partido, que algo me tenía que salir… Hice el trabajo que me pidió el Cabezón, de estar encima del 2 y del 6, y creo que cumplí.”

-Pensar que en el inicio del campeonato eras el cuarto delantero y fuiste el único…

-“Es verdad, era el cuarto delantero… Creo que de a poco me fui afianzando y ganándome un lugar en el equipo, y hoy puedo disfrutar de esta alegría.

¿El gol? Fue una en pelota en cortada, el 2 de ellos se confió que llegaba y yo piqué… Cómo definí y adónde entro la pelota, no tengo idea… No me acuerdo de nada… dicen que le pegué de puntín.”

-¿Habías tenido este nivel anteriormente o explotaste este año?

-“Siempre jugué de la misma manera… Tuve un año complicado en Alumni, donde nunca pude jugar como yo quería; Navarrine me dijo que disfrute del fútbol, y bueno, hoy me salieron casi todas… Ahora a disfrutar de esto.”

-¿Tenés idea de lo que lograron?

-“Creo que no… Hace tres años que estoy en Salto y no conozco nada de la historia pero, parece que es algo grande lo que conseguimos. Tengo un compañero de trabajo, que jugó antes en El Fortín, que me dijo cuando ganamos la Fase: Ustedes hicieron historia… Nosotros nos comíamos doce goles hace poco, ustedes les sacan un empate o pierden ahí nomás…

¿Si me voy a ir de Salto? Nooo, ya estoy radicado y de acá no me voy más.”


RODRIGO NAVARRINE

“Desde que arrancó la pretemporada se vio que había un grupo interesante; se sumaron jugadores que no tenían lugar en otros clubes, volvieron algunos que habían dejado de jugar… Después, todos pensaban que El Fortín en algún momento se iba a caer, pero el equipo se fue afianzando.

Ganamos un campeonato contra todos los grandes, y un Defensores con un montón de refuerzos… Terribles planteles enfrentamos, pero se demostró que la plata en la cancha no vale, que son once contra once.

Cuando entró el cabezazo de “Nico” no lo podía creer… ¡Qué me voy a dar cuenta de lo que logramos! Se grita, se festeja, pero va a tener que pasar un tiempo para que nos demos cuenta realmente de lo que hicimos. Lo único que faltaba era ganarle a Defensores, y hoy se le ganó, y creo que se le ganó bien… Joel jugó un partidazo, la defensa estuvo en un nivel impresionante…”


MANUEL CAPALDI

“Creo que este es el día más feliz de mi vida… Por todo... Por el compañerismo que hay en el grupo, por la humildad… Nunca estuve en un grupo así, por eso, como ya dije, es el día más feliz de mi ida.

Creo que Dios estuvo de nuestro lado, pero nosotros hicimos todo lo posible para conseguir esto. Nos sacaban méritos, pero fuimos creciendo partido a partido y hoy fue la frutilla del postre. Desde la segunda fecha muchos pensaban que nos caíamos, pero ganamos la Fase; después, en la Liguilla, Cusa nos ganó bien y, en estas finales, creo que nadie nos tenía fe.

La realidad es que este es un rejuntado… Y la forma en que entrenamos: Nunca hicimos un táctico, o una pelota parada, porque no tenemos adonde hacerlo. Todo lo hablamos entre nosotros o en el vestuario, por eso esto es tan emocionante.”


RAÚL TAGLIORETTI

“¿Qué siento? Una emoción terrible. Hace un año estaba tirado en mi casa, recién operado de los ligamentos, y no sabía si alguna vez iba a volver a jugar. Me llegó esta oportunidad gracias al Cabezón y cuando vi que había un grupo tremendo, empecé a confiar. A medida que llegaron los triunfos nos fuimos convenciendo de que le podíamos jugar de igual a igual y ganar a cualquiera. Y acá estamos, disfrutando por haberle ganado a un equipo de Federal B, porque Defensores es eso, y nosotros todo lo hicimos por amor a la camiseta, con mucho sacrificio, dejando de lado muchas cosas.

La verdad que muchas opciones no tenía. Estuve practicando en Sports, pero el técnico que llegó me dijo que no me iba a tener en cuenta, y el Cabezón me dijo que contara con él. Arranqué jugando en el Sub-23, poniéndome a tono de a poquito -todavía no estoy al ciento por ciento-, hasta que el Cabezón me preguntó si me podía contar en la defensa, que me necesitaba y, con tal de jugar, jugaba donde me pusiera. Me dio la confianza para jugar las dos finales de titular y creo no haberle fallado. Iocco es un jugador muy peligroso y, no voy a decir que lo pude anular, pero creo que lo tuve bastante controlado.”


DENIS AGUILAR

“¿Cómo se explica saltar del Sub-23 de Villa Italia al equipo Campeón de Salto? Y… El Cabezón siempre pensó que le podía ser útil en el medio… Arranqué el torneo jugando de marcador de punta y lo terminé en el medio, donde me siento más cómodo. Mientras sea para sumar…

Cuesta creer esto después de las cosas que pasamos… Practicando con frío, casi a oscuras, en la canchita del San Martín, donde mucho no se puede hacer… Creo que vamos a quedar en la historia.”


JULIO BARTOLINO

“Que el Cabezón me haya llamado para que le dé una mano en lo que pueda, con la poca experiencia que tenía en Primera, es una alegría enorme. Hicimos un gran sacrificio, pero todos a la par.

El no bajar nunca los brazos, agachar la cabeza y seguir, salir del trabajo e ir a entrenar, hoy se notó en la cancha, y mucho.”


GASTÓN QUIROZ

“¿Si me doy cuenta de lo que hicimos? No, la verdad que todavía no.

Hablamos mucho antes de estas dos finales, de no salirnos del partido, de no ponernos locos, sobre todo yo, que de vez en cuando me mando alguna, pero jugamos estos dos partidos con mucha seriedad.

Cuando nos empataron pensé que nos veníamos abajo pero, como pasó todo el año, cuando nos hicieron un gol salimos con más ganas para adelante.

Imagináte lo que es esto para mí: Ni sé cuántos años hace que juego al fútbol y es la primera vez que salgo campeón. Además lo disfruto el doble por ser hincha de Compañía. Quisiera jugar ahí el año que viene, si me dejan. Me quedan unos tres años más para jugar y no quisiera retirarme sin vestir la camiseta de Compañía.”


NICOLÁS NAVARRINE

“¿El gol? Un centro de Nico Sanes desde la izquierda, la fui a buscar al primer palo, cabeceé pero no pensé que iba a ser gol, pero cuando miré la pelota lo había pasado a Gizzi.

No sé si alcanzan las palabras para describir lo que se siente en este momento.

La verdad que la felicidad es increíble… Ver lo que es la gente, mis compañeros… Yo no doy más de felicidad. Esto lo merecíamos y creo que somos justos campeones; laburamos todo el año por un sueño y hoy lo estamos haciendo realidad.

Este grupo se merece todo. Se formó un grupo de amigos, que demostró partido a partido que tenía hambre de gloria, que con esfuerzo todo se puede. Muchos de nosotros estábamos olvidados por los clubes de donde salimos y hoy demostramos que no todo se consigue con plata.

Como digo siempre, ver a mi viejo, a mi vieja, a mis hermanos, llorando de felicidad, para mí es algo único. ¡Cómo no voy a estar feliz si encontré el lugar y el club que me hace el más feliz del mundo! En El Fortín me quiero quedar a vivir.

Este grupo es muy unido. Los 16 que les toca jugar están al pie del cañón, dejando todo donde les toque; los que no tienen la suerte, vienen y alientan desde afuera como si estuvieran adentro… La verdad que esto es algo soñado.

Cuando vi que la pelota entraba se me cruzaron miles de cosas por la cabeza, salí a gritarlo y festejarlo como un loco, convencido de que ya éramos campeones, y cuando el referí lo terminó no puedo explicar lo que sentí, fue único e inolvidable. Creo que fuimos muy justos ganadores. Esperaba más de Defensores; creo que en la cancha de ellos tuvieron algunas situaciones más.

Demostramos que con humildad y sacrificio, ganas y mucho corazón todo se puede; ah, y como ya dije, para mí el gol de cabeza no fue mío, fue de mi hermano “Calu” que bajo del cielo para peinarla y ver a todos nosotros felices.

Quiero saludar a toda mi familia, a mis amigos que siempre están, a todos los que ayudan a mi viejo en el día a día, a mis hermanos, a Juampi que le peleó a la muerte y hoy está festejando acá con nosotros, a Rodri, con el que no paramos de festejar, a Calu, que desde el cielo festeja, seguro junto al “Coma”, y a mi vieja, porque ella nunca se muestra, pero siempre está a la par nuestra yendo para todos lados.

Esto lo logramos todos, porque atrás de cada uno de nosotros está la familia. Agradezco a la mía y a las de mis compañeros, a Oscarcito (López), un genio, al profe Di Virgilio, una gran persona, y a José Centorame, que siempre estuvo.

Pero esto es gracias a un grande, a un loco lindo del fútbol, que hoy creo que tapó varias bocas y demostró que, si sos inteligente, también se puede con los chicos de Salto… Esto es gracias a mi viejo. Él forma grupos de amigos adonde va y lo volvió a demostrar. Siempre imaginé dar la vuelta olímpica con él, pero nunca pensé que sentiría semejante alegría.

Ahora el único sueño que me queda por cumplir es que el año que viene se sume “Juampi” al equipo, y jugar juntos los tres hermanos.”


FEDERICO ACEVEDO

“Todavía no lo puedo creer.

Ganar este campeonato con El Fortín creo que nunca me lo imaginé.

Cuando empecé sabía que había un lindo grupo y buenos jugadores, pero nunca pensé que llegaríamos a tanto. Tuvimos algunos jugadores en un nivel extraordinario.

Igual todavía nos queda pelear el titulo con el Sub-23.”


CARLOS ALFREDO “Cabezón” NAVARRINE (Director Técnico)

-¿Te das cuenta de lo que hiciste?

-“Jajaja… Hasta que no apoye la cabeza en la almohada no me voy a dar cuenta de nada, o quizá dentro de unos días.

Esto es algo grandioso, porque fue todo con garra, con corazón…

Siempre éramos más de veinte practicando en esa canchita para ocho… El “Coma” no lo podía creer, porque antes no eran más de cuatro o cinco por práctica.”

-Tuviste que armar varios equipos distintos por lesiones o suspensiones, cambiaste jugadores de puesto, le jugaste de igual a igual a Defensores en la cancha de ellos… ¿Algo te salió mal de todo lo que pensaste?

-“Quizá con el único que no acerté, fue poniendo a Denis (Aguilar) de “4”; a mí me gustaba mucho de “5”, pero en las primeras fechas me vi obligado a ponerlo ahí. Por suerte las dos finales las jugó en el medio y lo hizo muy bien. Con respecto a Defensores, ellos tienen muy buenos jugadores, pero yo también tengo jugadores importantes… Nunca tuve miedo de enfrentar a Defensores, ni siquiera en este partido en el que ellos pusieron todo lo que tienen.

Puede ser que mis jugadores no hayan sentido la presión de vestir una camiseta “pesada” y eso los haya hecho rendir más. Acá, si te toca perder, nadie te recrimina nada.”

-Si algo te tenemos que reprochar, son las actitudes con los árbitros… ¿te imaginabas que los arbitrajes iban a ser tan imparciales en las finales?

-“¡Nooo! No tengo nada para reprocharles, al contrario: en cancha de Defensores podría haber cobrado un penal para Defensores, y hoy les echan un jugador… Sinceramente, con el bajo nivel que venían teniendo los árbitros, nunca pensé que se iban a dar así estos partidos.”

-Bueno, saliste campeón con El Fortín, los árbitros no influyeron… ¿Te vamos a ver más tranquilo de ahora más?

-“Ahh, eso no te lo puedo asegurar. Soy demasiado calentón. Igual, hasta el 19 de diciembre lo tengo que ver de afuera.”


DANIEL DI VIRGILIO (Preparador Físico)

-“Si uno ve el lugar donde entrenamos, piensa que estos chicos pueden aguantar veinte minutos… La base fue la pretemporada, que fue muy buena. Después el campeonato se estiró mucho y pensé que no iban a llegar bien a los últimos partidos, aunque hicimos un buen mantenimiento.

Me di cuenta de que estos chicos podían rendir de la forma que rindieron en algunos trabajos de la semana. Cuando los exigí y vi cómo respondían pensé que le podían jugar de igual a cualquiera; en la parte física no íbamos a tener problemas.”

-Quizá, más allá de una buena preparación física, estos chicos tenían guardado algo más…

-“Y sí… La mayoría nunca había llegado a una final, por lo que tenían hambre de gloria. Desde el comienzo, con el Cabezón coincidíamos en que no nos iba a golear nadie con el material que teníamos. Después fueron demostrando que estaban para darle pelea a cualquiera. Ganamos la Fase y se nos fue Franco (Miserda), que tuvo la suerte de irse a otro nivel, por lo que perdimos uno o dos goles por partido, pero los chicos dieron todo y se notaron las ganas de llegar hasta acá.”


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Manuel Capaldi y Leonardo Arrieta fueron muy sinceros y precisos al final del partido, como para abundar en detalles de lo que fueron los primeros noventa minutos de la máxima disputa futbolística del año. Porque de este ida y vuelta saldrá, nada más y nada menos, un campeón récord o un campeón inédito.

De la disparidad entre los dos planteles ya se ha hablado más que suficiente, sin embargo, el recuerdo de los dos únicos enfrentamientos –triunfos Loros por la mínima diferencia- y el presente de ambos equipara las posibilidades. Por un lado Defensores, que durante varios años intentó -con mayor o menor suerte- ser un equipo, pero que en el último mes peleó por encontrar una identidad totalmente desacostumbrada, dependiendo casi exclusivamente de la inspiración individual o, para ser más preciso, depositando las mayores esperanzas en el ímpetu de Nicolás Iocco, el más destacado en la mayoría de estos partidos. Por el otro, El Fortín, un conjunto homogéneo, convencido de lo que debe hacer dentro del campo y con el nada despreciable valor del conocimiento de sus limitaciones.

El equipo dirigido por Carlos Navarrine comenzó el partido maniatando a su rival, siendo prolijo y amenazando a partir de la habilidad de Nicolás Navarrine, y antes de los diez minutos preocupó a Gizzi con un cabezazo de Joel González, al que le faltó potencia o dirección para llegar a la red.

A partir del cuarto de hora Defensores empezó a amigarse con la pelota y a dominar territorialmente, buscando profundizar por los costados con Iocco y Montero. De una falta a este último a veinticinco metros del arco, cerca estuvo Rodrigo Naya de abrir el marcador, pero se lo impidió el notable vuelo de Vergé.

A los veinticinco minutos Feliciano Testa se despegó de la marca y fabricó el hueco para el ingreso de Iocco a espaldas de todos y de cara a Vergé, y el potente delantero Loro definió con sutileza para abrir el marcador.

El gol dejó tambaleante al aurinegro que, más que nunca en el partido, extrañó a Marcelo Quiroz en el centro del campo. En un ataque aislado Darío Martínez, recto al arco, sacó un remate mal intencionado que se desvió en un defensor y terminó cerca del caño derecho, mientras Gizzi observaba el desenlace desde el piso. Pero el mal momento no terminó ahí para el arquero, ya que Nicolás Navarrine lo sorprendió –como a todos- con la magistral ejecución del tiro de esquina.

Los siete minutos que le quedaban al primer tiempo se fueron entre la euforia de unos y el aturdimiento de los otros. La reanudación no trajo demasiados cambios en cuanto al desarrollo; si bien el Loro tenía la iniciativa terminaba chocando contra la sólida defensa fortinera.

A los diecisiete se produjo una de las mayores polémicas de la noche, cuando Montero cayó en el área tras disputar una pelota con Vergé, que estiró el pie algo imprudentemente. A la distancia pareció falta, pero Marcelo Martín, de flojo arbitraje, decidió amonestar al mediocampista.

A los veintinueve se escapó Ignacio Velázquez por la izquierda, con espacio como para meterse en el área pero, unos metros antes, lo bajó Feliciano Testa haciendo un gran esfuerzo -minutos después de que se negara a dejar el campo ante la posibilidad de un cambio-.

A los treinta y cuatro apareció la habilidad de Rodrigo Naya para dejar rivales en el camino y enviar el centro al segundo palo, por donde entraba Defrancesco con grandes chances de anotar, pero el cruce de Quiroz se lo impidió. Volvió a aparecer “Gogó” a los cuarenta y tres y, tras una perfecta pared con Testa, quedó frente a frente con Vergé; el gol era inminente, pero el chacabuquense no tuvo la convicción necesaria y permitió el lucimiento del arquero en la última jugada de riesgo del partido.

El Fortín se fue feliz del “Carlos Testa” como nunca antes -por primera vez rescató un punto ante Defensores en cualquier cancha-. Defensores, entre la confusión y los reproches no se sabe bien a quién.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

-¿Con qué sensación te vas?

-“La sensación es la de un partido frío, como la noche… Tibio, quizás. Tratamos de manejar la pelota, hicimos algunas jugadas, pero creo que no fuimos muy punzantes… La idea era ganar, pero no se puedo. Por lo menos no se perdió.”

-¿Se puede tener la cabeza en dos torneos a la vez?

-“Creo que, cuando podamos pensar en un solo torneo, va a ser lo ideal… Obviamente, por el club, por la historia y por nosotros mismos, que venimos entrenando desde febrero, queremos lograr el séptimo campeonato, pero a la vez queremos que se termine ya para poder dedicarnos de lleno al Federal, donde no podemos perderle pisada a los demás equipos que, por lo que se ve, hay mucha paridad. Indudablemente se complica armar dos equipos competitivos a la vez. Hoy la prioridad es el Torneo Local, desde la próxima semana será el Federal, pero sin descuidar el 4 Ligas.”

-¿Este es el torneo que más les está costando de los últimos siete?

-“Creo que sí… Fue un torneo muy parejo. El Fortín hizo sus méritos y se quedó con la Fase, nosotros ganamos la Liguilla, pero Cusa fue un rival duro… La verdad que fue muy parejo, y me gustó que haya sido peleado.”

-¿Este Defensores está al nivel de los anteriores?

-“Creo que… Jugadores hay, por ahí no logramos jugar bien colectivamente, pero no creo que este plantel sea inferior a los de años anteriores. Antes llegábamos y concretábamos, en este torneo no está faltando meterla.”

-¿Se hace difícil adaptarse a la idea del nuevo técnico?

-“Eh… No es mucha ciencia, es cuestión de juntarse, tocar y abrir la cancha. Lo intentamos, hay jugadores de buen pie, pero nos está costando. Esperemos que en la revancha no nos cueste tanto y lograr lo que todos queremos, que es el séptimo campeonato.”


foto1

-¿Se llevan lo que vinieron a buscar?

-“Empatar en esta cancha, teniendo en cuenta que Defensores puso lo mejor que tiene, es un muy buen resultado.

Creo que el empate es justo. Por momentos jugamos muy bien, abriendo la cancha…”

-¿Qué fue lo mejor de El Fortín hoy y que les faltó?

-“Creo que los de arriba, Joel (González), el Misionero (Darío Martínez) y Nico (Navarrine) hicieron un gran partido pero, para llevarnos un empate de esta cancha, hizo falta un trabajo aceptable de todos.

Quizás en el segundo tiempo nos faltó llegar un poco más, lo que pasa es que esta cancha es grande y te saca piernas.”

-¿Qué puede pasar en la vuelta?

-“Quizás a ellos no les ha ido tan bien en el “Esteban Chiari” pero, es Defensores, y por algo ha ganado seis campeonatos seguidos. Obviamente que van a ir a buscar el triunfo, pero nosotros también, más con el envión anímico que nos da este resultado.”

-Sinceramente, ¿en todo momento creíste que se podía o pensaste que se les complicaba?

-“La verdad que tenía mucha fe pero, cuando nos hacen el gol, tal vez por falta de experiencia, pensé que se nos venía todo abajo. Después encontramos ese gol increíble y los pudimos aguantar. Siempre tuve fe que nos podíamos llevar un empate de acá y hacer un buen partido en la revancha.”


foto1

¿QUIÉN SE HACE CARGO?


foto1

Así, con este marco de público se disputó la primera final del campeonato Salto. Triste y lamentable.

El frío invernal, que a la misma hora jugaba la Selección Argentina ante Venezuela, el flojo rendimiento del equipo Loro en las últimas fechas (póngalo en el orden que usted prefiera), entre otras cosas, confluyeron en esta aberración.


foto1

Esta vez, ni la noche fresca ni el día de semana fueron excusa para faltar a la cita, y hasta varias caras desacostumbradas al fútbol actual se mostraban expectantes de lo que pudiera suceder entre el encumbrado Defensores y el sorprendente Cusa.

Indudablemente, no era un partido más: El dueño de casa se jugaba, seguramente, mucho más que la posibilidad de pelear por el séptimo título consecutivo, y el visitante buscaría dar uno de los mayores batacazos de nuestro fútbol. Los dos, por distintos motivos, iban por un lugar destacado en la historia.

Defensores, desde su alineación, dejaba a las claras que a la hora de la verdad en el Torneo Local, no hay Federal B que valga, y Moralejo mandaba a la cancha lo mejor que tenía a disposición -excepto lesionados y suspendidos-, hasta con los sorprendentes inmediatos regresos de Falgari, Arrieta y Favergiotti -operado de apendicitis solo once días atrás-. Capaldi repetía diez de los once titulares -Sequeira volvía por el suspendido Weber- que habían puesto en ventaja al Universitario una semana atrás. Restaba por ver quién de los equipos manejaba mejor la presión -la obligación de ganar de uno y la escasez de experiencia del otro- y en cuánto influía el campo de juego -por dimensiones y por la condición de local-.

Desde el vamos, Defensores mostró una determinación para dominar a su rival y una intención de “jugar” como rara vez se había visto en el último tiempo. Con Falgari como eje hacía circular el balón con rapidez, y con un Iocco incontrolable en apenas nueve minutos preocupó tres veces a Pisoni, sobre todo en la tercera, donde el arquero tuvo que aguzar los reflejos para mandar al córner el potente remate del pergaminense.

A Cusa le costaba cubrir todo el ancho del campo y hacerse de la pelota, hasta que a los quince minutos, en una rápida contra, Giménez encaró el área y a Daglio no le quedó otra opción que derribarlo. Pellegrino le mostró la tarjeta amarilla al central Loro, con algo de piedad, y Lucas Jofré ejecutó el tiro libre sin demasiada puntería; pero Cusa había mostrado las uñas.

Sin embargo, el dueño de casa mantuvo el asedio y continuó exigiendo a Pisoni, a la vez que Villalba también quedaba condicionado al hacerse amonestar por no “reventar” una pelota a la tribuna.

Pasados los veinte minutos Falgari tuvo que dejar la cancha y Defensores fue perdiendo protagonismo. A los 26’ un cabezazo de Defrancesco se fue cerca, y hubiese sido la última oportunidad del Loro en el primer tiempo pero, a los 43’ Iocco encaró por enésima vez, Pisoni –en su único yerro- salió a destiempo y se lo llevó puesto cuando el delantero iba a quedar con muy pocas posibilidades de terminar con éxito la jugada. Pellegrino miró el lugar de la falta –dentro del área, sin discusión- marcó el punto del penal y amonestó –a la vista de todos los presentes- al arquero surgido de las inferiores del Loro. Favergiotti -prácticamente implacable desde los doce pasos- levantó la red, lo gritó con furia y acalló varias voces intranquilas por el tiempo que pasaba y el gol que no llegaba.

Antes de que Pellegrino –hasta aquí sin mayores objeciones aunque de las tribunas bajaran todo tipo de reclamos- señalara el centro del campo, Salcedo se hizo espacio para sacar un remate cruzado que provocó el rebote en Gizzi y del que Lucas Jofré no pudo sacar provecho.

En el entretiempo, repentinamente una espesa niebla se instaló en el campo y hasta se dudó sobre la continuidad del partido, ya que no se podía ver absolutamente nada a cincuenta metros. Pero el árbitro decidió continuar el juego y la niebla no terminó perjudicando a los protagonistas, aunque sí a los espectadores.

Ya con el resultado en contra, Cusa salió al segundo tiempo con una mentalidad más ambiciosa y, ayudado por la -mínima- merma física de algunos jugadores Loros, equilibró el trámite.

A los nueve minutos Pellegrino y su primer asistente vieron una falta inexistente contra Salcedo -lejos del arco y sobre la línea de banda-; el propio Salcedo se encargó de mandar un centro con malas intenciones al segundo palo y Matías Jofré madrugó a todos metiendo un cabezazo letal.

Fueron cinco minutos de confusión para el Loro, hasta que Narbiloni dejó su posición de marcador de punta y encaró decidido -¿luego de llevarse el balón con la mano?- por el centro del campo, y el segundo que intentó dejar en el caminó le cometió falta. Guido Montero, perpendicular al primer palo y a veinticinco metros del arco, sacó un remate combado que superó la barrera y se metió pegado al caño derecho a pesar del vuelo de Pisoni. Golazo.

Cusa sintió el impacto, pero Defensores ya no tenía la frescura del primer tiempo. Ante el calambre de Bolognese, Capaldi mandó a la cancha al juvenil Agustín Flores y de a poco el visitante se fue soltando. En un contragolpe que insinuaba riesgo para el arco Gizzi, Daglio cortó la jugada con una falta que hubiese sido merecedora de una segunda tarjeta amarilla, sin embargo, Pellegrino se la mostró pocos minutos (a los 31) después por una supuesta infracción del chacabuquense contra el arquero Universitario.

A los treinta y siete volvió Iocco a hacer de las suyas, llegó al fondo de la cancha y envió un centro ideal para Defrancesco, pero el “9” cabeceó defectuosamente de cara al arco. Inmediatamente, Iocco fue a disputar un balón aéreo con Matías Jofré en el centro del campo -a menos de cinco de metros de Pellegrino y de este cronista; mientras el de Cusa saltó limpiamente, el de Defensores lo hizo levantando el codo que dio en la cara del rival. Al partido le quedaban aún ocho minutos más el descuento y Defensores corría el riesgo de quedarse con dos jugadores menos… Pero el árbitro hizo como si no hubiese visto nada y, ante la protesta de Jofré -quien antes de ¿faltarle el respeto? le mostró con su mano la sangre que tenía en la boca- le mostró la tarjeta roja, dejando a los dos equipos en igualdad de condiciones ante la sorpresa de todos.

Poco pasó en los minutos que quedaban, en cuanto al juego propiamente dicho, ya que Pellegrino aún nos sorprendería con un nuevo desatino, y esta vez mucho más grave: Pasados cuatro de los cinco minutos que había adicionado, Pisoni fue a hacer un saque de arco tomándose más tiempo de lo normal, Pellegrino corrió cuarenta metros y lo amonestó… A un minuto de los penales y con Cusa sin más cambios por hacer, que se quedara sin arquero por algo tan insignificante -el tiempo estaba prácticamente cumplido, tanto que lo finalizó inmediatamente después a que la pelota se vuelva a poner en juego- resultaba irrisorio, y lo mismo habrá pensado Pellegrino luego de comprobar que el arquero ya estaba amonestado… Pero no rectificó la decisión de amonestarlo ni lo expulsó. Luego se excusaría ante todos diciendo que Pisoni no había sido amonestado en la jugada del penal; aunque todos los presentes podamos dar fe de que sí lo había sido.

A pesar de los errores del árbitro, Defensores justificó la mínima diferencia en el resultado que obligó al desempate por penales. Y en los penales pesó la mayor experiencia de los jugadores Loros.

Lamentablemente, Pedro Pellegrino, a quien desde este lugar se lo ha elogiado por su particular forma de sacar adelante los partidos más “chivos” con suficiencia, ni en la tanda de penales quiso resignar protagonismo y expulsó a Hazaña quien, después de convertir en gol su remate, se apantalló la oreja –sin exagerar- en alusión a los gritos de la hinchada rival, cuando una amarilla era suficiente castigo.


foto1
foto1
foto1

LOS PENALES

foto1

1) Ivo Barkigjije –que ingresó un minuto antes del final- clavó la pelota en el medio del arco. 2) Favergiotti volvió a engañar a Pisoni cambiando de palo. 3) El remate de Giménez dará en el travesaño, picará en el piso y saldrá. 4) Hazaña le pegó fuerte y venció a Pisoni, que había adivinado.


foto1

5) Agustín Flores esquinó el remate, pero Gizzi llegó para evitar el gol. 6) Narbiloni no dejó dudas. 7) La categoría de Villalba que, luego de dos pasos, metió la pelota en el ángulo. 8) “Gogó” Naya engañó a Pisoni y definió la serie.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1 foto1 foto1

foto1

Si por algo será recordado este torneo, es por la cantidad de sorpresas, en cuanto a resultados, que fecha tras fecha se van sucediendo.

Si bien Cusa ya había vencido a Defensores en el último enfrentamiento –cortando una racha adversa de 24 partidos-, con formaciones similares a las de esta vez, en aquella oportunidad, que Defensores jugara varios minutos en inferioridad numérica y que el partido se desarrollase en el “Robert Norman Wright” -campo de juego incómodo para cualquier visitante por dimensiones y estado del piso- fueron atenuantes válidos... Solo atenuantes, que no se pueden argumentar en esta oportunidad.

Es sabido que el séxtuple campeón de Salto desde hace una semana afronta dos torneos con la misma ambición, que treinta horas antes de enfrentar a Cusa había viajado a Colón, que seis de los once iniciales en la noche del lunes habían jugado el día anterior, aunque solamente su arquero había jugado los 90’ y los cinco restantes lo habían hecho, como máximo, 45’. Pero el Universitario presentó entre sus titulares a tres jugadores –más otros dos que ingresaron en la segunda etapa- que el sábado habían disputado la final de ¡Quinta división! En un partido tan o más disputado que uno de Primera; y que, por consiguiente, esos cinco jugadores no superan los 16 años -excepto uno que acaba de cumplir los 17-.

Si de edades hablamos, entre los catorce jugadores que utilizó Gabriel Capaldi ante Defensores, el promedio es apenas superior a los 20 años, contra los 25 largos de los catorce elegidos por Moralejo; y si sacamos a los dos más veteranos de cada lado (Villaba, Pisoni, Defrancesco y Ceccoli), los promedios bajan a 18,8 y 24,6.

Por supuesto que la edad es un indicativo importante -sobre todo si de un lado hay mayoría de adolescentes y del otro tan solo dos tienen 20 y 21 años-, pero mucho más lo es la experiencia que dan los años en Primera, el roce en partidos de otro nivel y el hábito de disputar finales o ganar campeonatos, donde la comparación sería inútil, ya que solo Cristian Villalba podría empardar a los menos exitosos del Barrio Central.

¿Cómo puede entonces Cusa aspirar a un papel decoroso ante tamaño rival? Con el compromiso que inculca su técnico “Pacha” Capaldi -alguien que, sin ser un Universitario de cuna, levantó como jugador las dos copas que tiene el club-, con la inteligencia que transmite Cristian Villalba, con el sentido de pertenencia que tiene la mayoría del plantel -9 de los 14 son surgidos de las inferiores albinegras, contra solo 2 sobre 14 del verdiamarillo- y con el hambre de gloria de todos.

Desde que la pelota comenzó a rodar quedó claro que Cusa no renunciaría fácilmente a sus sueños, que cuando la pelota iba hacia un jugador de blanco y amarillo, al momento de recibirla tenía dos pares de botines acosándolo, que cuando los de blanco y negro tenían la pelota esta no les quemaba los pies, que si había que correr no se escatimaría esfuerzo pero, cuantas veces se pudiera, el balón iría hacia un compañero.

El partido no pasaba de las buenas intenciones que se esfumaban al llegar a las áreas, pero Cusa se insinuaba más incisivo. Ya Facundo Bolognese había ganado de arriba, sin poder darle dirección a su cabezazo, cuando llegó el minuto 39: Lucas Jofré ejecutó el córner desde la izquierda, Gizzi y sus defensores dudaron, y Cristian Villalba apareció en el área menor como un fantasma, metió el frentazo potente de pique al piso, la pelota se elevó por encima del arquero y se metió junto al ángulo. La diferencia en el resultado era el premio al que mejor había llevado a cabo su estrategia… Si es que el otro la tenía.

Al segundo tiempo Defensores salió con la clara intención de dar vuelta la historia, pero chocó contra la muralla albinegra hasta que Falgari y Naya se empezaron a encontrar. Por veintipico de minutos se vio lo mejor de la -corta- era Moralejo, con jugadores mostrándose y pidiendo el balón. Rodrigo Naya tuvo dos situaciones claras, pero demoró la definición e Illoa no pudo aprovechar los rebotes. Hazaña, tras un lateral en el que Cusa se “durmió” por única vez, tuvo el tiempo y el espacio suficientes para marcar el empate, pero su remate se fue por un costado después de superar la salida de Pisoni.

Defensores había hecho méritos suficientes para empatarlo, aunque la entrega inclaudicable de los juveniles de Cusa mereciera algo más que un empate… Ya sin Falgari en la cancha, y con un cambio -Perticarari por Quinteros- difícil de entender, estando Scarpitto entre los sustitutos, con Salcedo -jugó de centro delantero- extenuado de tanto jugar al llanero solitario, cuando se esperaba el último pitazo de Martín, lo que sonó fue el travesaño de Gizzi: Leandro Giménez dispuso de un tiro libre en diagonal al arco y, viendo al arquero Loro parado como para cortar el centro, le pegó al arco sorprendiendo a todos.

Recién se jugaron los primeros noventa minutos de este partido de ciento ochenta. Cusa tomó la ventaja que debía tomar para ilusionarse y trasladarle la presión a Defensores.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Puede ser que los espectadores de fútbol desapasionados -los menos- privilegien el espectáculo pero, quedó demostrado, por enésima vez, que el hincha común va a la cancha a ver ganar a su equipo, y más aún si es ante un clásico rival y en una etapa definitoria, sino no se explica, con los antecedentes inmediatos, tanta concurrencia de público. Hasta los que una semana atrás renegaban de lo visto en el “Carlos Testa” dijeron presente en el “Guillermo Cepeda”, y no fueron con la esperanza de ver un show de la estética, ya que ninguno de los dos equipos podía prometerla.

Este Compañía de Alejandro Santana, contrariamente a otros dirigidos por el mismo técnico, es un equipo utilitario, que busca llegar al arco rival por el camino más corto posible, o sea con pelotazos largos para aprovechar el temible juego aéreo de Nicolás Colombini y la capacidad goleadora de los mellizos Salinas y Carlos Monacci.

Si bien Abel Moralejo lleva apenas veinte días al frente del Loro, y los jugadores que pone en la cancha son los mismos que utilizaba Sponton, el técnico ya se encargó de darle su sello al equipo, que ahora antepone el esfuerzo al pensamiento.

Con estos argumentos, de los dos lados, más que una pared, se podía esperar un paredón, y algunos osados solitarios tratando de derribarlo.

Como era previsible, el primer tiempo se redujo a la búsqueda de alguna cabeza -de parte de Compañía- y Martín Salinas tuvo una oportunidad inmejorable, ante una salida en falso de Gizzi, y más tarde el arquero tapó un cabezazo sin ángulo de Monacci, y a alguna corajeada de Iocco -de parte de Defensores- que obligó a la amonestación de Páez y Candia ante la imposibilidad de frenar los potentes arranques del pergaminense.

En la segunda mitad el Lagarto salió con más determinación y metió a Defensores casi en su área y, ante la imposibilidad de penetrar la sólida defensa verdiamarilla, le agregó remates de media distancia a su escaso repertorio, con los que obligó a Gizzi a trabajar un poco más, pero también dejó algunos huecos lógicos en el fondo.

A los dos minutos Colombini ganó de arriba, pero su cabezazo se fue alto, enseguida, tras una corrida de Monacci, otra vez Nicolás tuvo la decisión final, pero su remate careció de potencia. A los ocho Montero, el único que intentaba emular a Iocco, se metió en el área y remató cruzado cuando entraba Testa por el medio. La acción se repitió en el arco de enfrente con Martín Salinas y Colombini como intérpretes. A los quince, Nicolás Páez, en su afán por cortar un pase atrás casi vence a Ripoll. A los diecisiete Gizzi, en su intento por rechazar con los puños un pelotazo frontal, fue anticipado por Monacci y el balón cayó en el techo del arco.

Compañía comenzaba a merodear con más asiduidad el arco visitante y Moralejo trató de darle aire nuevo al equipo con dos cambios, pero poco cambió. A los veintiséis Monacci exigió a Gizzi de media distancia y, treinta segundos después, ante un cabezazo de Martín Salinas, buscando el ángulo inferior izquierdo, apareció el pie salvador del arquero en la mejor atajada del partido. A los treinta y uno Baqué intentó sorprender desde lejos con un tiro bombeado y el uno, sin complicarse, mandó al córner. Ya con Claudio Alessandro buscando más movilidad en ataque, Hazaña remató apresurándose muy lejos. A los cuarenta Gizzi tapó en el primer palo y enseguida Santana mandó a la cancha a Bisgarra; el zurdo inició el ataque que derivó en Colombini, este bajó la pelota fuera del área para el mellizo Martín, que sacó un derechazo rasante que se metió en el mismo rincón al que anteriormente había llegado Gizzi.

Cuando Pedro Pellegrino mostró los cinco dedos de su mano derecha el resultado se amoldaba a lo -poco- hecho por los dos al cabo de ciento ochenta minutos, pero una más iba a haber seguramente… En el segundo minuto adicionado Falgari ejecutó un centro pasado, Iocco, sobre la línea de fondo, alcanzó a cabecear devolviendo la pelota al medio, Narbiloni se anticipó a Colombini y tuvo tiempo de elegir el destino de su cabezazo para dejar a Ripoll sin chances.

El gol agónico y decisivo fue un baldazo de agua helada para unos y festejo desenfrenado para otros, pero a la desazón y a la euforia enseguida les ganó el asombro: Antes que se reanude el juego, el director técnico de Defensores se metió en el campo sin motivos válidos, argumentando algún episodio que nadie había visto, y al árbitro no le quedó otro camino que expulsarlo. Moralejo, en una actitud que nada tiene que ver con el fair play, no se dio por aludido con la clara intención de enfriar el juego, y lo único que logró fue agitar aún más los ánimos de los protagonistas -jugadores y auxiliares-. Al cabo de cuatro minutos de manotazos, alguna trompada y varios empujones, Pellegrino, con la ayuda de su primer asistente, decidió expulsar a los más exaltados (¿acertó en los elegidos?) y el más perjudicado terminó siendo Defensores, que perderá a su goleador para la final de la Liguilla.

En los tres minutos que le quedaban al partido, más algunos que decidió agregar Pellegrino, no sucedió nada que pudiera cambiar el resultado final, y los Loros se fueron festejando el empate-triunfo en el clásico y la posibilidad de estirar la racha de títulos. Más allá de los gustos, a muy pocos les habrá importado el sabor que sentían en el paladar.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

foto1
foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En El Fortín: Enzo Franco PISONI.


GOLEADORES

2º Gol: Felipe VILLEGAS

3er Gol: Thiago WEBER y Agustín FLORES.

5º Gol: Guillermo NARBILONI

36º Gol: Martín SALINAS


EXPULSADOS

1ª Roja: Marcelo QUIROZ

2ª Roja: Denis AGUILAR

7ª Roja: Feliciano TESTA (2ª en el torneo) y Leandro CANDIA.

8ª Roja: Gastón QUIROZ (2ª en el torneo)

12ª Roja: Diego Daniel DÍAZ


RACHAS

Cusa, con 3 victorias y 2 empates, hoy es el equipo con mejor serie sin derrotas.


CLÁSICO

Martín Salinas marcó por primera vez en la historia del clásico (jugó 1 con Defensores y 4 con Compañía).

Guillermo Narbiloni le anotó a Compañía 3 de los 5 goles que lleva marcados por torneos locales.


foto1
foto1
foto1

Los que aún permanecían despiertos después de cuarenta y cuatro minutos soporíferos, deben haber lamentado mantener los ojos abiertos para ver cómo Darío Martínez desperdiciaba la primera situación propicia cuando, desde el punto del penal, perdió el balón entre las nubes.

El segundo tiempo arrancó con tres apellidos nuevos y algunas variantes posicionales más respecto a los veintidós iniciales, con lo que los dos equipos fueron más ambiciosos, pero sin dar pelota por perdida.

A los cinco minutos, tras una buena habilitación de Nicolás Navarrine, Joel González tuvo el gol, pero la repentina reacción de Menéndez se lo impidió. A los dieciocho Alexis Salcedo, confirmando su buen momento anímico, se atrevió con un tiro libre desde unos treinta metros; el balón trazó una parábola engañadora y el sol en los ojos de Vergé hizo el resto. Cuatro minutos más tarde, el inquieto Agustín Flores sacó un remate violento, casi desde la línea de fondo, y a punto estuvo de estirar la ventaja, pero el manotazo providencial de Vergé dejó con vida a El Fortín que, tocado en su amor propio, intentó llevarse por delante a los juveniles de Cusa; y de esa forma, casi con prepotencia, llegó el empate: Menéndez no pudo retener el centro cerrado desde la derecha y, cuando la pelota bajó, se encontró con un malón aurinegro arremetiendo. De nada sirvieron los reclamos (¿justificados?).

En el final de un partido cada vez más caliente ante la pasividad del árbitro, Menéndez voló espectacularmente para desviar un cabezazo cruzado sellando el empate… Más que un premio, un castigo para los dos.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Cada clásico es una nueva historia; sin embargo, cuando habían transcurrido diez minutos, este parecía una copia de los últimos, hasta en los nombres, aunque en el banco del local haya habido un cambio por demás significativo.

Defensores, hasta con más jugadores ofensivos que en el último clásico dirigido por Sponton, no podía controlar a los once de Santana, que mantenía la idea más allá de algunos cambios en la defensa.

A los cinco minutos Perticarari tuvo que cerrar en el área chica, evitando que Colombini conecte el centro atrás desde la izquierda; a los siete y medio Alejandro Baqué agarró una pelota de aire en el borde del área y su remate se fue pegado al caño izquierdo y, un minuto más tarde, Nicolás Colombini giró sacándose de encima a Narbiloni y encaró el área; la situación era muy favorable para el goleador del Verde pero, seguramente por influencia de la lesión que arrastra en la pierna derecha, su remate débil fue interceptado por el pie de Gizzi y Nuñez se encargó de completar el despeje antes de que llegue el “9”.

A los doce minutos Juan Manuel Nuñez tuvo que ser remplazado por lesión y, lo que en primer término pareció una complicación más para el conjunto de Moralejo, terminó siendo una solución, ya que Daglio, que pasó al lugar del marcador central, se encargó de contrarrestar la potencia de Colombini anticipándolo, Arrieta empezó a discutirle a Movio el predominio en el medio del campo, y Defensores comenzó a salir del asedio. Así y todo, a los dieciocho, tras una pelota llovida, Monacci metió un frentazo que exigió a Gizzi.

Treinta segundos después llegó la primera para el Loro (tan clara como la que había tenido Colombini), cuando Testa habilitó magistralmente a Naya y este se sorprendió tanto por las ventajas con que contaba que terminó entregándole la pelota a Ripoll.

A los 26’ el goleador Loro le ganó a Movio y a Ripoll y, sobre la línea de fondo, envió un centro que no encontró receptor. Al rato Narbiloni remató desde cerca sin ángulo. Colombini respondió con una chilena forzada que se fue lejos del arco desguarnecido y el primer tiempo se fue con un calco de la primera jugada de riesgo, cuando Perticarari volvió a anticipar a Colombini. Para la polémica quedará una supuesta mano de Montero en su afán por evitar que Martín Salinas se haga de la pelota.

En la segunda mitad, como había ocurrido veinte días atrás, Compañía le cedió el dominio a Defensores apostando a algún contragolpe, pero Nicolás Colombini, a pesar de su orgullo inquebrantable, solo pudo inquietar cuando Narbiloni cabeceó hacia atrás y obligó a Gizzi a salir raudo del área para alejar el peligro.

El Loro, dueño casi absoluto de la pelota, no encontraba un camino sin obstáculos y Moralejo comenzó a hacer valer las mejores alternativas que tenía en el banco; primero fue Illoa, que remplazó a un intrascendente Hazaña, y en pocos minutos se metió en el partido haciendo pesar su habilidad, luego fue Defrancesco para tratar de bajar alguna pelota llovida, y Naya unos metros más atrás para conducir pero, salvo por una acción donde Illoa cayó en el área, después de dejar en el camino a Páez, y por la que se reclamó sin demasiada euforia, el empate parecía inamovible hasta que Iocco encaró una vez más, Mateos le cometió una falta innecesaria a cinco metros del área, Testa remató al arco, el balón dio en el brazo imprudentemente separado del cuerpo de Cuello y Del Fueyo no dudó en marcar el punto del penal. “Gogó” Naya asumió la responsabilidad de la ejecución y metió un zurdazo al ángulo izquierdo inatajable.

El triunfo ya era un premio exagerado para el dueño de casa haciendo un balance de los noventa minutos, sin embargo, en los cinco minutos adicionados, si la diferencia se hubiese duplicado poco se podría discutir, pero Del Fueyo consideró que dos penales en tres minutos era demasiado para él, siempre tan afecto a amoldar el reglamento a su medida.

El primer capítulo de esta historia fue para el Loro, que se recompuso del mal comienzo y buscó hasta el final, con más ganas que ideas. Santana, quizás influenciado por el triunfo conseguido en su última visita al “Carlos Testa”, cuando se llevó los tres puntos aún con diez hombres en los últimos veinte minutos, prefirió especular, pero esta vez sus jugadores fueron más “normales” y no aguantaron el ritmo. Tal vez con Bisgarra en el último cuarto de hora la historia hubiese sido diferente.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

En el segundo tiempo movimos la pelota de un lado a otro, pero en el campo rival, y esa es la única manera de poder entrar, de fabricar los huecos para meter una pelota de gol o intentar individualmente. Más allá de la jugada del penal hubo otras interesantes de Illoa, de Iocco, de varios… Eso fue lo que me dejó conforme.

Tenemos que trabajar un montón de cosas, seguir mejorando, porque siempre hay que mejorar, pero me voy contento. Hoy regalamos los veinte o veinticinco primeros minutos, después hubo una mejoría, y en el segundo tiempo sí se vio el equipo que quiero.”


-La verdad que se esperaba un equipo más picapiedra…


-“A ver, yo pregono dos cosas en el fútbol: Que, cuando tenemos la pelota, juguemos bien al fútbol, que no tiremos pelotazos, ahora, cuando no tenemos la pelota sí quiero un equipo picapiedra, que se haga sentir, en el buen sentido. Les reiteré toda la semana y antes del partido que no quería expulsados por una infantilidad, como meter un codazo o entrar en el juego del rival. Sin pegar una patada voladora, en las pelotas divididas tenemos que ganar nosotros. En el segundo tiempo agarraba la pelota uno de ellos y le caían tres de los nuestros, así recuperábamos la pelota rápido, volvíamos a intentar y así llegamos al triunfo.”


-¿Esperabas un clima así en Salto?


-“La verdad que no. Hasta a uno mismo lo contagia, pero estos son los partidos en los que no hay que trabajar en la motivación, ya que el jugador se motiva solo… Lo bueno es que ante Villa Italia jugaron de la misma manera que hoy.”


-¿Estás conforme con la evolución que tuvo el equipo en estos pocos días? ¿Qué falta para afrontar un torneo como el Federal B?


-“En líneas generales estoy contento, hemos mejorado en la movilidad, en ser un equipo más rápido, más vertical… Prácticamente son todos chicos de la zona, de muy buen pie, creo que, principalmente, nos está faltando ser más intensos, más consistentes, como terminamos el partido de hoy, donde creo que el rival sintió el ritmo que le pusimos, y eso es mérito de los jugadores y del trabajo de la semana.

También tenemos que evaluar muchas cosas, como la situación de los jugadores que trabajan, a los que no se les puede exigir demasiado… Hay que manejar muy bien las cargas para que lleguen bien al partido.”


-Sorprendiste con el cambio de Defrancesco por Falgari…


-“Vi que ellos prácticamente no pasaban el medio de la cancha y estábamos muy bien parados atrás, entonces pensé que dejando un solo mediocampista, retrasando un poco a “Gogó” (Rodrigo Naya) y agregando un delantero íbamos a tener más llegada.”


-Lo de “Gogó” indudablemente fue un acierto…


-Y sí… En los primeros minutos del partido no estaba haciendo lo que le había pedido en la semana y se tiraba muy a los costados. Él tiene que participar, recibir la pelota de los doble cinco y hacer jugar al equipo. Él tiene todas las condiciones para cargarse el equipo al hombro pero, como no venía jugando por suspensión o por lesión, no está del todo bien físicamente... Hay varios que están excedidos de peso.”


-¿Daglio es el jugador que más te representa?


-Sí, sí. Vendría a ser el líder dentro del campo de juego. Es un jugador que, más allá de lo que juega y lo que mete, habla. Habla mucho, y eso contagia. De a poco eso lo vamos a ir mejorando, porque cuando llegué era un equipo que jugaba al oficio mudo. Ahora se hablan más y son solidarios entre ellos. Les dije que no quiero que se insulten ni se peleen entre ellos, pero el fútbol es un juego de conjunto y hay que ser solidarios, todos tienen que trabajar en la recuperación de la pelota y, cuando la recuperamos, todos tienen que jugar.”


-¿Algo más?


-“Quiero mandarle un saludo muy grande a los dirigentes, por la oportunidad que me dieron y, por sobre todas las cosas, dedicarle este triunfo al hincha… Yo tengo un gran respeto por el hincha. Hay hinchas que en la semana juntan sus moneditas para poder ver al equipo de sus amores, por eso siempre les digo a los jugadores que, más que por ellos mismos y por la familia, por respeto al hincha siempre hay que dejar todo en el campo de juego.”


foto1
foto1
foto1
foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

Sebastián Illoa jugó su primer clásico ante Compañía.


GOLEADORES

3er Gol: Alexis SALCEDO (2º en el torneo)

7º Gol: Gastón QUIROZ (1º en el torneo)

28º Gol: Rodrigo NAYA (1º en el torneo y 5º a Compañía). “Gogó” anotó en 25 partidos, siempre para sumar: 23 triunfos y 2 empates.


EXPULSADOS

Por cuarta vez en el torneo la fecha no tuvo expulsados. En 52 partidos, 32 jugadores vieron la tarjeta roja.


RACHAS

Compañía perdió después de 11 fechas. Como visitante sumaba 6 triunfos consecutivos.

Cusa suma 4 partidos sin derrotas por primera vez en el torneo (2 triunfos y 2 empates, en ese orden).

Pablo Gizzi suma 294’ sin recibir goles.


CLÁSICO

Hasta que aparezca el tan buscado resultado del primer clásico de 1929 (probablemente disputado el 12 de mayo), Defensores pasó al frente en el historial con 91 triunfos sobre 90 de Compañía. 56 partidos (incluido 1 alargamiento) terminaron empatados.


Defensores cortó una racha de 4 clásicos sin triunfos (2 derrotas).


Desde 2008 que el clásico no terminaba 1 a 0, y este año, como aquel, se dio en dos partidos consecutivos.


El 13 fue la desgracia para Alejandro Santana, ya que sumaba 12 clásicos como DT en el “Carlos Testa” sin derrotas.


Del Fueyo: Fue el quinto clásico para él; 4 veces ganó Defensores y 1 Compañía.


Por primera vez en la historia el clásico se jugó el día de San Cayetano.


foto1

Este Villa Italia difícilmente podía llegar a ser medida para el comienzo de la era Moralejo en Defensores -salvo una catástrofe-, y mucho menos si antes de los dos minutos se pone en ventaja y sentencia la llave; sin embargo, desde el vamos se vio un equipo agresivo -por momentos exageradamente-, que intentó ahogar a su rival contra su arco.

Si bien al juego asociado le faltó justeza, se vio un equipo concentrado y enérgico al momento de recuperar la pelota -Gizzi fue un espectador más- y algunos jugadores mostraron otra determinación, como Ezequiel Hazaña, gestor de los dos primeros goles.

Tres goles, otros tantos remates devueltos por el travesaño, y algunas intervenciones oportunas de Moccagatta, hablan a las claras de la superioridad del Loro en el primer tiempo, cuando los Tanos aún podían presentar batalla.

Una corrida furiosa del creciente Nicolás Iocco –que ya había asistido a Feliciano Testa para el tercero- terminó en un tiro penal apenas comenzada la segunda mitad y ya no hubo partido; aunque Defensores continuó jugando con la misma seriedad.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Ya Carlos Monacci había estrellado un zurdazo en el caño derecho y la pelota había cruzado el arco perdiéndose por el otro lado, por eso no extrañó que a los 12’ llegara el primero: Martín Salinas se sacó de encima la marca de Iván Amaral y, casi sobre la línea de fondo, sacó un centro llovido, con su pierna menos hábil, que dejó en el camino a Manes y a Monacci con todo el arco para él. El agradecimiento del autor del gol para su asistidor mientras llega Gregorio. Los tres terminarían anotándose en el marcador.


foto1
foto1

“Arranqué en las inferiores de Flandria, hasta Cuarta División, a su vez jugaba en la selección Argentina Sub-20 de fútbol playa. De ahí me fui a jugar a Estados Unidos, a una universidad en la que me becaron los estudios para que juegue allá; Mount Mercy Mustangs, se llamaba el equipo. Luego tuve un paso por la Tercera División, pero me rompí el peroné una semana antes de arrancar la temporada. En 2012 jugué para Jornada de Monte Grande, en la Liga de Luján, en 2013 tuve un paso por el fútbol colombiano (La Equidad y Real Candelaria), volví a Argentina y jugué en la Liga de Mercedes para el San Marcos FC; en 2015 llegué a Belgrano de Zárate, para disputar el Federal C, y me quedé hasta comienzos de este año, cuando me incorporé a Valacco.”


foto1
foto1
foto1
foto1

7’: Menéndez rechaza con los puños hacia el medio del área, la pelota da en el brazo de Leyva y Jorge Barragán señala el punto del penal en una decisión, cuando menos, polémica. Luciano Ciraco se encargó de dejar parado al arquero Universitario con un remate fuerte y levemente a la izquierda.

El trámite del partido se presentaba como cualquier Comadreja lo debe haber deseado, pero a este Sports todo le cuesta demasiado y en ningún momento supo sacar provecho de la tempranera ventaja y de la inexperiencia del rival. Curiosamente, dos juveniles tuvieron en sus pies las únicas situaciones de riesgo en lo que restaba de la primera etapa: Juan Ignacio Cervello sacó un remate desde lejos que rozó el caño derecho tras superar el vuelo de Charras, y Agustín Simaldone tuvo que hacer una pirueta para terminar elevando el disparo sobre el arco de Menéndez.

El segundo tiempo fue tan chato como el primero y, si pasaba algo, tenía que ser por un error: Menéndez salió a destiempo y Ciraco lo anticipó, pero su cabezazo cayó en el techo del arco.

A los 20’ Gabriel Capaldi realizó un cambio sin demasiada trascendencia y que lo obligó a mover algunas piezas: Milton Sciaíni (lateral izquierdo) ingresó por Leyva (mediocampista izquierdo), por lo que Tomás Fernández pasó a marcar la punta derecha, Thiago Weber pasó de la defensa al medio de la cancha y Giménez se recostó a la izquierda. Siete minutos más tarde, Weber corrió por la derecha y envió un centro al área, la pelota superó a superó a Cervello, picó y sobrepasó a Basualdo, Giménez no le dio tiempo a reaccionar al juvenil Comadreja y metió la cabeza dejando a Charras a contrapié.

Cusa llegaba al empate sin haber hecho demasiado; Sports volvía a pagar cara su indolencia.


foto1
foto1
foto1

-“Creo que sí… Desde lo conceptual… Los objetivos se pueden llegar a cumplir o no, pero si falla la mentalidad es imposible.”

-Alguna vez escuché un reproche hacia vos, porque no estás en la semana para entrenar a la par de los demás…

-“Para mí es nuevo pero, si fuera así, creo que, si se está bien de la cabeza, se pueden realizar muchas, pero si no cambiamos la mentalidad, podés entrenar, correr, pero en la cancha no vas a poder resolver.”


foto1

-¿Estás en tu mejor año?

-“Estoy en mi mejor año dentro de un grupo, además de que a Pacha lo conozco de toda la vida. Creo que estos últimos partidos nos unieron más como grupo…”


-¿Con esto me estás diciendo que te fuiste de Compañía por el grupo?

-“Nooo… Pasa que me lesioné y Compañía demanda mucho esfuerzo en las prácticas, hay que demostrar continuamente, son jugadores más grandes, otro roce… Acá me siento cómodo y útil.”


-¿Y ahora para qué está Cusa?

-“Para ganarle a El Fortín. Gracias a Dios nos tocaron los dos equipos a los que no habíamos podido ganarles y tenemos ganas de tomarnos revancha. Así que se viene lo más lindo.”


foto1
foto1
foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En Valacco: Héctor Emerson RAMÍREZ (Ex-El Fortín de Salto).


GOLEADORES

1º Gol: Lucas DEFRANCESCO (había marcado en el Federal B)

4º Gol: Ezequiel HAZAÑA

6º Gol: Joaquín GARCÍA (1º en Valacco)

8º Gol: Nicolás SCARPITTO

11º Gol: Néstor GARCÍA BLANES

23º Gol: Carlos MONACCI

25º Gol: Leandro GIMÉNEZ (3º consecutivo)

35º Gol: Martín SALINAS

55º Gol: Gregorio SALINAS

95º Gol: Luciano CIRACO

258º Gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

2ª Roja: David FERNÁNDEZ (ambas en este torneo) y Lucas JOFRÉ.


PENALES

13 sancionados en lo que va del torneo y 12 convertidos en gol.

Sports (5) sigue siendo el que tuvo más a favor y Villa Italia continúa sin rematar desde los doce pasos.

Cusa (5) es el que más penales cometió, mientras que Defensores y El Fortín se mantienen invictos en este ítem.


RACHAS

Valacco sigue sin cortar la serie adversa: ya son 12 las derrotas consecutivas.

Compañía logró el séptimo triunfo consecutivo y suma 11 partidos sin caídas, algo que no sucedía desde la Etapa Integrada de 2011, cuando estuvo 14 fechas sin perder.


TÉCNICOS CON MEJOR DEBUT

1) Ángel NASTA: 7/5/13 Sports 7 - Villa Italia 0 (Debutó en la 2ª Fecha de la 2ª Fase. Subcampeón)

2) Fernando PRECONE: 13/5/90 Compañía 7 - Pedro Marzano 1 (Debutó en la 1ª Fecha del torneo. Subcampeón)

3) Abel MORALEJO: 30/7/16: Defensores 6 - Villa Italia 0 (Debutó en el partido de vuelta por los 4º de final de la Liguilla…)

4) Mario FINAROLLI: 9/4/06 Defensores 6 - CRG 1 (Debutó en la 1ª fecha del torneo. Campeón)


Nota: Se tomaron en cuenta los últimos 50 años de torneos locales e interligas solamente.


foto1
foto1

A horas del debut en el banco Loro, el sucesor de Sponton, que lograra trascendencia por no dejarle tocar la pelota a un tal Diego Maradona, y de dilatada carrera como entrenador, charló con 99%futbol.


¿Bajo qué condiciones se llegó a un acuerdo con la dirigencia de Defensores? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué podés prometer, si vale la palabra?


-“Lo que uno puede prometer es trabajo y profesionalidad, eso es lo número uno. Hay técnicos que prometen campeonatos, pero no se puede prometer un campeonato, eso se logra con trabajo y profesionalidad.


El objetivo de dirigentes, jugadores y cuerpo técnico es lograr el ascenso al Federal A, el otro objetivo mío es promocionar juveniles. Me gusta mucho incorporar chicos de 15, 16, 17 años, si tienen buenas cualidades, para que trabajen con el primer equipo, para ir haciéndolos y mostrándolos… Armar un selectivo e ir haciendo partidos amistosos. No se puede hacer todo de golpe, pero la idea es que el club se capitalice el día de mañana con esos chicos, y a la vez que vayan teniendo su lugar entre los titulares. Ahora, por ejemplo, hay que salir a buscar siete u ocho jugadores… Ojalá el año próximo sean tres o cuatro y, con el tiempo, que sean todos jugadores del club. Esos serían, fundamentalmente, mis dos objetivos.”


-Defensores tiene un inconveniente para arrancar, que es que quiere estar lo más arriba posible en el Federal y, a la vez, no descuidar el torneo local, y el plantel no es tan numeroso. ¿Se habló de eso? ¿Hay prioridades?


-“Si, se habló (risas) y no solo Defensores… Hay muchos equipos en el Federal que tienen ese problema, que por ahí le dan más importancia a la liga en determinados momentos, y sobre todo acá, que se está buscando el séptimo título consecutivo… Yo tengo que ser sincero y les dije lo que pienso: No vine con un ayudante de campo, una persona idónea, que trabaje a la par mía y me ayude… Yo no puedo estar en la misa y en la procesión, en la liga, en el 3 Ligas y el Federal B… A mí me contrataron para el Federal B, ahora, si puedo estar en todos los torneos, lo voy a hacer con mucho gusto y, más que nada, observando los juveniles. No es fácil… Ni siquiera en el profesionalismo un club afronta el campeonato y la Copa Libertadores con los mismos jugadores y con éxito.”


-Pero vas a arrancar el Federal, posiblemente, en simultáneo con la definición del torneo local, ¿pensaste en incorporar un ayudante de Salto, quizá para te ayude en la formación o en la dirección?


-“En la reunión que tuvimos con los dirigentes, uno de ellos, “Tomate” (Osmar Alessandro), se nota muy buena gente, al igual que todos los demás, me preguntó si venía con un cuerpo técnico… Ojalá pudiera haber traído un ayudante y un preparador físico, o un asistente, ya que el club tiene dos “profes” trabajando, había pensado en el hijo de Ernesto Grillo para que me ayude y se complemente con (Gastón) Gannon, del que tengo las mejores referencias, en el trabajo con las inferiores, tiré una cifra ínfima, pero me dijeron que no había presupuesto y yo no me puedo meter en el bolsillo de los dirigentes… No les puedo imponer nada, a lo sumo sugerir; por ejemplo, si hay que jugar un partido importante, y considero que hay que concentrar la noche previa, se lo voy a manifestar a Daniel (Feo, el presidente), pero la decisión la tomará él. Todo lo vamos a consensuar con los dirigentes, como la contratación de los refuerzos. También me dijo Daniel que pensaron en un exjugador del club, que tiene el curso de técnico hecho, para que venga a colaborar con nosotros.”


-Si no me equivoco, haz manifestado que no te interesa la tenencia de pelota ni el toqueteo, pero en Defensores, tanto con Sponton como con Gastón Gannon en las inferiores, se ha caracterizado por el cuidado de la pelota, ¿cómo se van a complementar?


-“Fácil… La tenencia hace trabajar la técnica, y hoy, a nivel mundial, la técnica no se trabaja, sino no puede ser que un jugador profesional no sepa levantar un centro o pegarle a la pelota... Si los chicos que van subiendo tienen buena técnica, lo único que le tengo que corregir son dos o tres cositas: que no me toquen para atrás, que sean más verticales… Si son chicos inteligentes en una semana lo agarran.


Ojo, a mí me encanta que mi equipo juegue al fútbol, pero en el lugar y el momento indicado… Hay técnicos que se quedan con el jugar bien y se olvidan de defender. El fútbol reúne: jugar bien cuando se tiene la pelota, correr y meter cuando no se la tiene.


Todos dicen que el fútbol se equiparó, yo no estoy de acuerdo, lo que hace que un equipo inferior le gane a uno superior es la actitud. Se puede jugar bien, mal o regular pero, si no se negocia la actitud, es muy difícil que un equipo pierda. Nosotros vamos a enfrentar a equipos que van a luchar por lo mismo que nosotros, a nivel local y en el Federal, en esos partidos no puede faltar actitud, tenemos que dejar la piel en el césped. Eso el jugador lo va a saber y no hay que estar repitiéndoselo en la previa a un partido serio, cuando que recordárselo es antes de jugar un partido supuestamente fácil.


Hay jugadores que dejan la vida en la cancha y por ahí erran un pase, a esos hay que alentarlos, en cambio, si un jugador no está teniendo actitud, los compañeros lo tienen que despertar y -ojalá que acá no lo tenga que hacer- si veo que no reacciona lo tengo que sacar, así vayan treinta minutos.


El fútbol es un juego de conjunto, si hay un jugador que está pasivo, timorato y no despierta, es como tener una manzana podrida en un cajón, te termina pudriendo al resto.


Para mí, el curso de técnico es una mentira. Lo que sé lo aprendí en los vestuarios y, sobre todo, viendo fútbol desde afuera.


-Queda claro que con Moralejo los jugadores se tienen que adaptar al técnico, ¿o Moralejo se puede llegar a adaptar a los jugadores y variar el sistema?


-“Las dos cosas: Los jugadores se tienen que adaptar a lo que pretendo y yo tengo que prestarle atención a un jugador que me dice en qué lugar se siente mejor, por ejemplo…”


-Tengo entendido que preferís el 4-4-2, ¿esto puede variar?


-“A ver, si tengo un buen enganche, que además de dar el pase llegue a definir, un cinco de marca y dos volantes mixtos, de esos que pisan las dos áreas, por supuesto que prefiero un 4-3-1-2 pero, ¿adónde hay volantes que hagan ese trabajo hoy en día?”


-¿Cuál es la idea, mantener la categoría, hacer un buen papel o intentar el ascenso?


-“Eso fue lo primero que hablamos… Si vine es para pelear por el ascenso”.


foto1
foto1

Iban apenas tres minutos cuando Nazareno Sanguineri picó a espaldas de la defensa Verde y anticipó a Ripoll, tocándole el balón por encima en dirección al fondo del arco… Acciarri llegó al encuentro de la pelota y después de acomodarla terminó rechazando. La imagen no es muy elocuente, pero da toda la sensación de que el pie derecho del defensor está, como mínimo, sobre la línea, por lo que el balón habría ingresado.


foto1

28’ de Compañía teniendo la iniciativa, pero sin acertar el último pase en un partido muy desprolijo. De pronto, Luis Bisgarra, de espaladas al arco, dominó la pelota con el cuerpo, le metió un sombrero a Sacanelles y, antes de que el balón llegue al piso, sacó un zurdazo más preciso que violento que se clavó junto al caño izquierdo del inmóvil Juan Manes.


foto1

Con el resultado en contra, el Violeta se las ingenió para acercase a Ripoll y dos veces Lucas Cuello estuvo cerca del empate: Primero se llevó por delante un centro que superó al arquero y su cabezazo se fue arriba del travesaño; al rato, después de una serie de rebotes en el área menor, su pie derecho no tuvo el recorrido suficiente y Ripoll se quedó con la pelota.

Y lo que no aprovechó Valacco lo terminó pagando: A los 41’ Gregorio Salinas lo vio a Santiago Acciarri yendo a buscar a espaldas de la defensa y le puso la pelota justa, el exdelantero cabeceó esquivando el achique de Manes y, con la ayuda de la inercia, estiró la ventaja y debilitó el espíritu combativo del Violeta.


foto1

A los 74’ Gregorio Salinas prácticamente había sentenciado la serie con un contragolpe letal, pero Valacco no se quería ir “zapatero” y la tercera sería la vencida para Lucas Cuello, que aprovechó un nuevo descuido en la defensa visitante para vencer a Ripoll con un cabezazo.


foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Casi 55’ de juego, por decirlo de alguna manera, en los que el gol parecía una utopía… de no ser por un error: El pelotazo desde la derecha cayó fuera del área chica Comadreja y Lucas Nuñez llegó antes que Thiago Weber, pero el juvenil Universitario confió en un posible rebote y el balón se le escapó de las manos al arquero, lo suficiente como para que el defensor devenido en carrilero-delantero puntee la pelota y defina con todo el arco a disposición.


foto1

Sports necesitó del gol en contra para salir de la insulsez y arrinconar a Cusa, aunque todo se limitaba a la búsqueda de alguna cabeza salvadora, y a punto estuvo Germán Bartolino de marcar el empate, cuando su cabezazo -casi siempre infalible- se perdió junto al caño izquierdo de Pisoni. Sin embargo, la igualdad llegó cuando menos se esperaba: Agustín Simaldone, de espaldas al arco, se dejó caer ante el leve empellón de Salcedo, Julio Morales, sin demasiada convicción, marcó el punto del penal y Luciano Ciraco levantó la red desde los doce pasos. Un minuto más tarde, en una acción muy parecida, aunque esta vez por un agarrón de Bonomi a Giménez, Morales marcó el punto penal opuesto y el propio Leandro Giménez se encargó de engañar a Nuñez y poner las cosas en su lugar.


foto1 foto1 foto1
foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En 1ª: Doble debut de Pablo Daniel ÁVALOS (23), que ingresó como defensor a los 72’, y a los 80’ tuvo que ocupar el arco de Villa Italia por la lesión de Moccagatta.


En 1ª: Braian Ignacio BARCOS (17) de Compañía General.


GOLEADORES

1º Gol: Lucas CUELLO

2º Gol: Thiago WEBER

22º Gol: Luis BISGARRA. No marcaba desde el 7/5/14 y no jugaba un partido completo desde el 27/4/14 (TDI).

24º Gol: Leandro GIMÉNEZ

39º Gol: Santiago ACCIARRI

54º Gol: Gregorio SALINAS

94º Gol: Luciano CIRACO

256º Gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

6ª Roja: Claudio SEQUEIRA


PENALES

11 sancionados en lo que va del torneo y 10 convertidos en gol.


Sports (4) sigue siendo el que tuvo más a favor y Villa Italia continúa sin rematar desde los doce pasos.


Cusa (4) es el que más penales cometió, mientras que Defensores y El Fortín se mantienen invictos en este ítem.


RACHAS

Valacco sigue sin cortar la serie adversa: ya son 11 las derrotas consecutivas.

Compañía logró el sexto triunfo consecutivo y suma 10 partidos sin caídas, algo que no sucedía desde la Etapa Integrada de 2011, cuando estuvo 14 fechas sin perder.


UNOS METROS MÁS ATRÁS

Carlos Daglio y Leonardo Arrieta conformaron la inédita dupla central del Loro.


LA ERA SPONTON

Entre el 6 de noviembre de 2013 y el 24 de julio de 2016 Claudio Sponton dirigió a Defensores de Salto en 145 partidos, incluidos Torneo Local, Interligas, Federal B y Copa Argentina.


foto1

1) Terminó 3º en la Etapa Integrada y aseguró el título a nivel local.

2) Quedó último en una zona de 9 equipos y descendió.

3) Ganador de la Etapa Salto.

4) Terminó 6º entre 8 equipos.

5) Eliminado en primera ronda por penales.

6) Octavo en la general y mejor saltense, con lo que se consagró Campeón de Salto.

7) Campeón de Salto.

8) Subcampeón.

9) Fed B 2015: 4º en su zona, clasificó a la siguiente instancia en la que quedó 5º y peleó hasta la última fecha por la clasificación a la tercera ronda.

10) Clasificó a la segunda instancia como uno de los mejores terceros.

11) Terminó 3º a 1 punto del ganador de la Fase Regular.


LA ERA SPONTON


Rodrigo Naya fue el jugador con más presencias: 101 (49 por torneos locales e interligas, 51 por Federal B y 1 por Copa Argentina. Leonardo Arrieta y Feliciano Testa estuvieron en 100 partidos, Carlos Daglio en 98, David Orellana en 95, Franco Favergiotti en 92, Pablo Gizzi en 89 y Lucas Simaldone en 72.

Como no podía ser de otra manera, Feliciano Testa fue el máximo goleador con 74 tantos (72 por torneos locales e interligas). Lo siguió Nicolás Fernández con 33 (29 por torneos locales e interligas). Mientras que Rodrigo Naya fue el goleador del Federal con 17 tantos, escoltado por Claudio Alessandro con 9.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

1) José Luis Ripoll, que mostró solidez en los noventa y pico minutos, desvía el remate de media distancia de Montero, quien más exigió al 1 en el segundo tiempo. 2) Fernando Movio y la pelota. El mediocampista central fue de lo más destacado por despliegue y criterio. 3) Carlos Monacci se anticipa a Ceccoli. El delantero puesto a volantear realizó un esfuerzo conmovedor. 4) Compañía saluda antes del partido. En la concentración y la entrega de todos estuvieron las bases del triunfo.


foto1

5) Alejo Falgari con la pelota en los pies y la cabeza levantada. El mediocampista chacabuquense fue el jugador más pensante del Loro. 6) Nicolás Colombini y Juan Manuel Nuñez esperan el desenlace de la jugada. El defensor ganó ampliamente el duelo. 7) La última y más clara para Defensores, ya en tiempo adicionado: Ezequiel Hazaña, de floja labor, se apresta a sacar el remate ante la desesperación de la defensa verde, pero el balón se irá junto al caño derecho.


foto1
foto1
foto1
foto1

Sin cancha donde entrenar seriamente, sin presupuesto, sin más dirigentes que un padre y un hijo apasionados, sin más hinchas que un puñado de familiares, sin historia ni peso, sin favores ni concesiones, sin un director técnico con “chapa”, con jugadores descartados, menospreciados u olvidados, contra rivales encumbrados y ávidos de triunfo, en la ecuación, El Fortín de Salto ha dado la nota más estruendosa del fútbol saltense en toda su historia.


Quizás este presente no se extienda hasta la coronación, pero el lugar en la final del torneo está asegurado, tanto como escrita su página en la historia, ambos ganados con fútbol, dignidad y hombría.


foto1

93’: La noticia con el triunfo de Compañía ya llegó al “Esteban Chiari”, donde El Fortín pelea contra los fantasmas y un Villa Italia que vende muy cara la derrota… Franco Miserda toma la pelota de espaldas al arco, gira y saca el zurdazo al caño izquierdo para sentenciar la Fase y desatar la locura…


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

GUILLERMO DI MARCO (Pte. De El Fortín de Salto):


“¿Cómo no se va a poder soñar? Creo que de arriba nos ayudaron muchísimo… El viejo estaría muy feliz y tan contento como estamos nosotros. Traje su radio, con la que siempre escuchaba los partidos. No fue dos veces a la cancha y esas dos veces perdimos. Hoy estuvo y se hizo justicia.


Quiero agradecerle a toda la gente de El Fortín, a mis hermanos, a mi familia… Tuvimos un mes muy difícil y, dentro de la tristeza, vamos a poder suplantar esa amargura con lo que el viejo tanto quería.


Quiero felicitar a los chicos de Villa Italia… A pesar de que muchos jugaron en nuestra institución, se brindaron de la mejor manera. Eso es lo lindo del deporte, que todos quieran ganar, por eso salió un partido tan disputado, por momentos nuestro y en otro de ellos, pero creo que somos justos ganadores de esta Fase.


Lo único que puedo agregar es Gracias, ¡Muchas Gracias!”


CARLOS NAVARRINE (Director Técnico de El Fortín de Salto):


“Sinceramente, nunca me imaginé esto… Sabés que no me gusta perder ni al truco con mis hijos… Hice un equipo como para pelearla, un tercer o cuarto puesto, pero nunca pensé en esto. ¡Es algo grandioso!


¡Estos chicos son unos monstruos! No se nos dio jugar bien hoy, tampoco contra Defensores… Pero sacaron lo que no tenían… Villa Italia hizo un partidazo y nosotros sacamos a relucir toda la garra y las ganas que teníamos.


¿Si hubo momentos en que arriesgué más de la cuenta? Jaja, me gusta un poco eso, y más con los jugadores que tengo en el plantel… Hoy tenía a Miserda y al “Misio” (Darío Martínez) que no estaban bien y los tuve que dejar en el banco y meternos un poquito atrás hasta que entraron los dos…


¿Qué le vi a estos jugadores? Denis Aguilar, por ejemplo, siempre me gustó de “5”… Se da que en ese puesto tenemos un monstruo como “Petete” (Marcelo Quiroz) y lo tuve que mandar a marcar la punta; el “Chanchi” (Julián Zapata) siempre me gustó… Yo sé que le falta un poquito, pero hizo todo lo que pudo, sabe con la pelota, sabe salir jugando… Por ahí le falta un poquito de marca… “Nacho” Velázquez me gustaba cuando jugaba de delantero con “Ñaqui” (Ignacio Colombini) en la Quinta de Compañía; en Cusa lo vi de volante y sabía que lo podía hacer, y ¡tiene una garra bárbara! Ayuda al “4”, llega al fondo… El nivel de Manuel Capaldi no me sorprende… Me gustaba mucho de “5”, pero es un gran “2” también.


¿Si con esto estoy hecho? Nooo, ahora queremos ganar todo… Si le digo a los chicos que con esto estamos hechos, ¡me matan!”


FRANCO MISERDA (25 años. Delantero de El Fortín de Salto):


“Por suerte se nos dio… Estamos muy contentos, tanto los de adentro como la gente que nos vino a alentar, y los que trabajaron desde afuera…


Realmente pensé que nos iba a ir muy bien pero, que viniendo a El Fortín se haya dado esto de ir a un club importante como Independiente, supera todos los pronósticos. Ahora tengo que meterle y mejorar cada día porque me falta mucho, pero creo que puedo.


Hoy puede haber sido mi último partido, aunque ¡tengo unas ganas de seguir! Si me tengo que ir, por lo menos me voy tranquilo porque pude ayudar al equipo, como ellos me ayudaron a mí, porque sin ellos yo hoy no estaría adonde estoy.


Creo que se dieron un par de cosas para que tenga este nivel… En Arrecifes jugaba de enganche, con Nasta era media punta, acá jugué de “9”… Creo que estoy más maduro y por eso pude hacerlo bastante bien… La segunda rueda no tanto, pero con la ayuda de los compañeros pudimos lograr lo que queríamos.


Desde hace un tiempito me estoy teniendo más confianza y tranquilidad a la hora de definir, y eso se refleja en la cancha.”


NICOLÁS NAVARRINE (20 años. Mediocampista de El Fortín de Salto):


“Creo que merecíamos ganar la Fase. Hicimos mucho sacrificio y somos un grupo de pibes con mucha hambre de triunfar, y creo que lo demostramos… Cuando no se podía jugar, íbamos a cada pelota como una final. Esto que nos está pasando es algo hermoso, y creo que merecido lo tenemos. ¡Tenemos jugadores que tuvieron un nivel enorme!

¿Si puedo dar más? Eso no lo sé; es lo que quiero lograr, por eso voy a seguir trabajando en el día a día. No sé si tuve un buen rendimiento en estos últimos partidos pero, por suerte, al lado tengo unos guerreros que dejan la vida por el compañero.

Como ya dije, pudimos demostrar que, con ganas, trabajo y hambre de triunfar todo se puede. Creo que todavía no caímos…. Logramos algo muy grande para el fútbol de Salto y para la institución a la cual representamos.


Después del partido nos juntamos a comer, mirábamos para el costado y mucha gente hablaba de nosotros… Mirar la tabla y ver a El Fortín por encima de los tres grandes es algo que nos da ganas de seguir luchado y demostrando que somos un grupo de guerreros que da pelea en cualquier lado.


Jamás me voy a olvidar de cuando arrancamos en pleno verano y le dimos duro para llegar a esto… Por suerte se nos dio y hay que festejar con la gente que siempre estuvo, porque esto no es nuestro solo, es de todos los que nos apoyaron siempre, en las malas también.


A veces, por ser un equipo chico, cuesta mucho pelear contra los demás (en todos los aspectos), pero bueno, El Fortín hoy es una realidad y muchos deben estar pasando una pesadilla.

Somos muchos chicos que, por ahí, no tuvimos oportunidades en otro lado y demostramos que al fútbol también se puede jugar por amor a la camiseta.

Festejar en la cancha, mirar para los costados y ver a mi vieja en el alambre, a mi sobrinito, a mis dos hermanos, a mi viejo llorando y a mis amigos compartiendo este momento conmigo, es algo impagable y que jamás se me va a borrar de la cabeza.

Quiero agradecerle a todos los que estuvieron, y en especial a los que ayudan a mi viejo día a día en esto que el ama, agradecerle a mis compañeros, al genio del “profe” (Daniel Di Virgilio), a una gran persona como Oscar López y a un grande como José Luis Centorame, porque esto también es de él.


Seguramente en el cielo, el gran “Comadreja” (Héctor Di Marco) estará saltando de felicidad por su Fortín querido, y a su lado mi querido “Calú” (Carlos Damián Navarrine) que siempre está junto a nosotros, dándonos fuerzas y tirando de la misma cuerda… ¡Besos al cielo! Ahora a disfrutar y a seguir soñando, pero para eso a pensar en el martes, que volvemos a trabajar duro en la cancha del colegio San Martín.”


foto1
foto1
foto1

El Fortín aventajó a Compañía por mejor puntuación en los partidos entre sí.


foto1
foto1
foto1

foto1

DEBUTANTES

En el Torneo Salto: Lucas DEFRANCESCO


GOLEADORES

2º Gol: Alexis SALCEDO (1º en Cusa)

9º Gol: Joel GONZÁLEZ

12º Gol: Leonardo LEYVA

13º Gol: Leandro GIMÉNEZ (Con 5 tantos ya superó su mejor marca anual)

21er Gol: Marcelo MANERO (1º en Villa Italia)

25º Gol: Franco MISERDA

29º Gol: Matías JOFRÉ

53er Gol: Gregorio SALINAS


EXPULSADOS

3ª Roja: Rodrigo NAVARRINE (2ª en el año) y Martín SALINAS.

8ª Roja: Nicolás MATEOS (llevaba casi 3 años sin expulsiones)


RACHAS

5 triunfos consecutivos y 9 partidos sin perder suma Compañía.

401’ acumula José Luis RIPOLL sin recibir goles.

10 derrotas consecutivas reúne Valacco, en la peor racha de su corta historia.


EL CLÁSICO QUE PASÓ

Pocos clásicos en el mundo deben tener semejante paridad: Salvo un partido del que no se tienen datos, cada uno ha festejado 90 veces y han empatado en 56 oportunidades.


Tras la larga seguidilla del Loro, que emparejó el historial, ahora el Lagarto acumula 4 partidos sin derrotas (2 triunfos). Además volvió a ganar en el “Carlos Testa” después de 3 años y 10 meses, en los que había caído 6 veces y empatado 1.


El último 1-0 se había producido en diciembre de 2008, cuando Feliciano Testa le había dado el triunfo y el título al Loro.


De los 11 titulares que presentó Compañía esta vez, Piva, Movio, Gregorio y Martín Salinas (2) no perdieron ante el Loro, mientras que Ripoll, Candia, Páez, Monacci y Colombini estuvieron presentes en los últimos 4 partidos.


Por el contrario, Ullúa, Montero y Falgari (2) y Defrancesco (1) no conocen la victoria ante el Lagarto.


12 clásicos dirigió Alejandro Santana en el “Carlos Testa” (once con Defensores) sin conocer la derrota: 10 victorias y 2 empates. En total, sobre 19 partidos (2 con Compañía), ganó 13, empató 5 y perdió 1.


5 clásicos arbitró Pedro Pellegrino desde 2012 a la fecha (1 por año): Defensores ganó 2, empataron 2 y Compañía ganó por primera vez. Martín Salinas fue el primer expulsado por Pellegrino, que no sancionó penales.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1 foto1

Defensores tomó la iniciativa y arrinconó a El Fortín, pero recién a los 15’ puso un hombre mano a mano con Vergé y el arquero el ahogó el grito a Montero (Foto). Seis minutos más tarde Nicolás Iocco, con poco ángulo, estrellaría la pelota en el caño derecho.


foto1

La jugada que pudo cambiar el resultado: Iban 26’ cuando el aurinegro pudo aproximarse al arco Loro; Ignacio Velázquez remató desde unos veintidós metros (1), Ullúa calculó mal el pique y el balón se le escurrió de las manos. (2) La pelota, apenas en el aire, da la sensación de que no ingresó en su totalidad, pero aún no detuvo su recorrido. (3) Ullúa se rehízo y alcanzó el balón, pero su cuerpo está sobre la línea de meta y el balón detrás, por lo que, indudablemente, está dentro del arco.


foto1

43’: Feliciano Testa apareció por el segundo palo, paró la pelota con el pecho, pero se le fue un poco larga y tuvo que rematar con Gastón Quiroz encima, el rebote en el defensor le volvió a quedar al goleador Loro, que repitió el zurdazo y Bernárdez, en la línea del arco, alcanzó a despejar.


foto1

Apenas comenzado el segundo tiempo, Feliciano Testa giró en el área desacomodando a Denis Aguilar y, cuando se aprestaba a sacar el remate, el defensor lo cargó de atrás derribándolo. Calógero no lo entendió así.


foto1

La tercera es la vencida: Tres minutos y medio del segundo tiempo, Montero llega al fondo y toca al medio, Feliciano Testa se anticipa a todos, salta para no levantar el remate y ajusticiar a Vergé. El goleador histórico de Salto había ingresado por el lesionado Favergiotti y un rato después del gol tuvo que dejar la cancha.


foto1

Después del gol sufrido, fiel a su estilo, El Fortín fue a buscar el empate por todos los medios. La situación más propicia la tuvo a los 16’, cuando Franco Miserda (¿tras acomodar el balón con el brazo?) giró en el área, bajó la pelota con el pecho y sacó el derechazo fusilando a Lucas Ullúa que, en una brillante reacción, envió el esférico por sobre el travesaño.

En los minutos que quedaban Defensores no supo definir el partido aprovechando los espacios que dejaba la desesperación del aurinegro y, un minuto antes de los noventa, Julio Bartolino alcanzó a puntear una pelota que pudo sentenciar el empate.

El conjunto de Sponton ganó merecidamente de acuerdo a las situaciones creadas, pero el de Navarrine ratificó porqué llegó a esta instancia.


foto1 foto1 foto1

-“Sí, desde ya que podríamos haber jugador mejor, y no hay excusas… Pero, si lo analizamos por el lado de que había que ganar, me fui contento porque se metió y se consiguió el resultado que fuimos a buscar.”


-Llegaste con lo justo, preferiste ir al banco, pero se lesionó Favergiotti y tuviste que entrar antes de lo pensado…


-“Claudio (Sponton) me preguntó el sábado cómo me sentía y, muy raro en mí, le dije que no me sentía del todo bien de la lesión, que estaba para cuarenta y cinco minutos. Pensé que lo mejor para el equipo era que entrara en el segundo tiempo pero, si necesitaba que juegue todo el partido, lo hacía, pero era una final y tenía que pensar en lo mejor para el equipo. Justo se lesionó “Faver”, me tocó entrar y pasó lo que pasó… No llegué ni a los treinta minutos. En el entretiempo me toqué la punta del botín y sentí un dolor en la otra pierna y, la verdad, estaba para salir… Por suerte aguanté un rato del segundo.”


-¿Cuándo fuiste a buscar esa pelota, lo hiciste pensando que podía ser la última?


-“Sabía que no iba a tener muchas más… En el primer tiempo me la sacaron dos veces de la línea y, antes del gol, cuando voy a patear me hacen foul… Me había quedado con bronca porque no sabía si iba a tener otra, por suerte me quedó esa y sirvió para ganar.”


-¿Fue penal en la anterior?


-“Y, cuando fui a patear, se me cayó uno encima de atrás y me volteó… Para mí fue penal, pero no me gusta entrar en polémicas con los árbitros, si fue o no fue, ya pasó.”


-¿Llegás para el domingo?


-“Hoy no lo sé… Venía de una distensión en una pierna y, seguramente por forzar la otra, me apareció esta molestia. Mañana me voy a hacer una ecografía para descartar un desgarro… Ojalá pueda jugar contra Compañía, aunque sea un rato.”


-Esta fue una de las tantas veces que un gol tuyo define un partido, ¿tiene alguna explicación lógica?


-“Siii, la explicación es que estoy para hacer eso. Soy el que está más cerca del gol y, cada oportunidad que tengo, tratar de concretarla porque puede ser la única del partido. Tengo buenos jugadores que me asisten y es lindo hacer el gol del triunfo, y más cuando es para un 1 a 0.”


-Este año se te va a poner difícil ser el goleador del torneo…


-“Jeee, sí, pero lo importante es conseguir el séptimo campeonato seguido por primera vez en la historia; lo de goleador, si no es este año, será el próximo.”


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

foto1

DEBUTANTES

En Compañía: Facundo Rosendo RODRÍGUEZ (18)

En Valacco: Matías Ezequiel BELTRÁN (20)


EXPULSADOS

Por tercera vez en el año la fecha no tuvo expulsados.


GOLEADORES

5º Gol: Lucas RENÉ (ya marcó más goles en este torneo -3- que en los 45 partidos anteriores)

19º Gol: Leandro CANDIA (3º en Compañía)

22º Gol: Carlos MONACCI

34º Gol: Martín SALINAS

38º Gol: Leandro MOYANO (8º en Sports)

162º Gol: Nicolás COLOMBINI (2º goleador histórico de Salto)

254º Gol: Feliciano TESTA (1er goleador histórico de Salto)


FIN DE RACHAS

El Fortín perdió el invicto como local y por primera vez en el torneo estuvo 90’ sin festejar un gol (aunque el gol existió).


3 CAPITANES 3

Franco Favergiotti salió a la cancha con la cinta de capitán en el Loro, ante la ausencia entre los titulares de Feliciano Testa. Cuando el defensor se lesionó le dejó el brazalete a su sustituto, justamente Testa, que también tuvo que dejar el campo antes de tiempo y le cedió la capitanía a Carlos Daglio.


CALOGERO, EL FORTIN Y DEFENSORES

Nada más que 27 meses atrás, Defensores igualaba la mayor goleada histórica de Salto al vencer a El Fortín 12 a 0. Aquella vez Aldo Calógero dio por finalizado el partido a los 69’. El mismo árbitro, el pasado domingo, fue testigo del gran cambio del aurinegro. Y como curiosidad quedó que amonestó al arquero suplente de El Fortín, Luciano Zapata, quien aún no debutó en Primera.


EL CLÁSICO QUE VIENE

Defensores y Compañía vienen de 4 triunfos consecutivos.


Defensores es el mejor local del torneo con el 100% de efectividad. Compañía es el mejor visitante con 4 victorias y 1 derrota.


Compañía marcó en 10 de los 11 partidos y no recibió en 5. Defensores marcó en 9 y no le anotaron en 4.


Lucas Ullúa mantuvo su valla invicta por segunda vez en 4 partidos disputados en el torneo, mientras que José Luis Ripoll acumula 311’ sin recibir goles.


foto1 foto1

1) Apenas 5’ y Castagno define con la cara externa del pie derecho ante el achique de Moccagatta. 2) La única joyita de la tarde: Hazaña le tira el sombrero a Cheé y, 3) antes de que la pelota toque el piso, saca el zurdazo cruzado para el 4 a 1.


foto1 foto1
foto1

Parecía un trámite para el puntero cuando a los doce minutos ya ganaba 2 a 0 con goles calcados: Córner desde la derecha ejecutado por Nicolás Navarrine, llovido al segundo palo y Joel González, casi sin saltar, aplicando el frentazo, dándole al balón la dirección contraria, para dejar a Manes sin posibilidades de reacción.

En menos de un cuarto de hora El Fortín encaminaba un partido que en la previa resultaba trascendental porque, más allá de lo que indique la tabla de posiciones, enfrente estaba una especie de rival clásico y porque Carlos Navarrine, una vez más, había tenido que aguzar el ingenio para emparchar al equipo ante las ausencias de Capaldi, Bernárdez y Gastón Quiroz, más la decisión del técnico de dejar afuera de los titulares a Franco Miserda (quien ya entrena en Independiente de Chivilcoy, su próximo club). Guillermo Araujo (jugando su segundo partido en el torneo y en muchos años) y Alejandro Chávez (habitual mediocampista central, por primera vez en el año entre los titulares) conformaban una inédita dupla central, y Julián Zapata pasaba a reforzar el flanco izquierdo del mediocampo.

Pasado el sofocón inicial, Valacco comenzó a hacer pie en el cada vez más resbaloso piso del Robert Norman Wright y Víctor Moreyra no pudo conectar (¿empujado desde atrás?) tras una buena habilitación de Sanguineri, pero enseguida tuvo revancha cuando, tras el centro-pase de Sotelo, cabeceó agachándose y metió el balón contra el caño izquierdo de Vergé. Sin embargo, el festejo se vio interrumpido por el tercero aurinegro, cuando Velázquez levantó la red entrando por la derecha para terminar con las indecisiones.

Este gol tuvo un efecto devastador para el conjunto rosa, que se fue al entretiempo agradeciendo que la diferencia no fuese mayor y sin Mariano Castagno, desgarrado.

Quince minutos en un vestuario ganador con cierta comodidad, de un equipo puntero que juega contra uno de los últimos, en un día frío y lluvioso, no es el mejor estímulo para arrancar el segundo tiempo, y eso quedó evidenciado desde el arranque.

A los tres minutos, un córner desde la izquierda ejecutado por Bruno Sotelo sorprendió en parte a Vergé que, arrojándose hacia atrás, cayó con el balón en sus manos. Dos jugadores de Valacco reclamaron el gol sin demasiada euforia y el segundo asistente, recién entonces, corrió hacia el medio de la cancha. Noventa segundos después, tras alguna parábola, Moreyra cabeceó por arriba de Vergé y el partido volvía a empezar.

Si será lindo el fútbol… ¿Quién iba a pensar hace unos meses que los tres grandes iban a estar pendientes de lo que sucediera en este encuentro? Por eso no es descabellado suponer que el gol de Sanguineri, un rato más tarde, se haya celebrado no solo en uno de los barrios más humildes de Salto.

El “Cabezón” Navarrine ya se había visto venir lo peor y un rato antes había mandado a la cancha a Miserda, moviendo varias piezas para recobrar el protagonismo y, cuando el goleador del torneo se metió en el partido y contagió a sus compañeros, de a poco fue inclinando la cancha hacia el arco de Manes. Nicolás Navarrine mostró su jerarquía en una definición exquisita y El Fortín se transformó en un malón hasta derribar la resistencia del local.

El partido más increíble de los últimos tiempos estaba llegando a su fin, pero el puntero recién pudo festejar, con lo poco que le quedaba de aliento, después de que el remate de Moreyra se perdiera junto al caño derecho de Vergé y Callegari (de correcto arbitraje) pitara por última vez.


foto1

1) Joel González cabecea detrás de Lucas Cuello y derrota a Manes por primera vez. 2) Víctor Moreyra a punto de meter el cabezazo del primer descuento. 3) Vergé atrapa el córner de Sotelo y cae con el balón. 4) ¿En la línea? ¿Adentro?


foto1

5 y 6) Nazareno Sanguineri se prepara para meter el cabezazo entre Vergé y Zapata y festejar el 4-3 parcial. 7 y 8) Nico Navarrine abre el pie y coloca la pelota lejos de la estirada de Manes.


foto1

9 a 12) Araujo le gana en el salto a Manes y baja el balón para que Miserda lo empuje a la red y desate el festejo hasta de Manuel Capaldi, detrás del alambrado.


foto1

-“Para un delantero, aunque esté cumpliendo otra función, es importante convertir, y hacerlo para este club que me dio la oportunidad de seguir jugando, mejor aún. Además no sabía que estaban mi señora y mi hijo mirando desde el auto, en este día tan feo… Fue una linda sorpresa, y un regalo para la familia que me sigue bancando día a día; porque sin el apoyo de ellos se haría muy difícil en el recorrido final de mi carrera.

Me hubiese gustado terminar mi carrera en el club que me inicié (Cusa), pero no pudo ser, así que estoy muy agradecido a Marcelo (Cuello), Héctor (Aguirre) y a toda la gente del club que me dieron un lugar, y a mis compañeros por formar parte de este grupo fenomenal que, con lesionados, expulsados y los resultados que no se dan, nunca baja los brazos y tratamos de defender de la mejor manera posible la camiseta que vestimos; y no me quiero olvidar de agradecer a los chicos del sub-23, que se quedan para darnos una mano, y felicitarlos por el torneo que están realizando.”


foto1
foto1
foto1
foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En El Fortín: Raúl TAGLIORETTI (Ex Cusa y Valacco)


GOLEADORES

3er gol: Nicolás IOCCO, Ezequiel HAZAÑA, Bruno SOTELO y Nicolás NAVARRINE.

6º gol: Ignacio VELÁZQUEZ y Sebastián NAYA.

7º gol: Nazareno SANGUINERI (1º en Valacco)

8º gol: Joel GONZÁLEZ

10º gol: Víctor MOREYRA (primeros en Valacco)

20º gol: Damián CASTAGNO

24º gol: Franco MISERDA

25º gol: Leonel CABRERA (1º en Villa Italia)

93er gol: Luciano CIRACO


Goles en contra

1ª Roja: Marcelo ESCOBAR

Facundo GASPAR fue el segundo en el torneo en marcar en su propia valla, el otro había sido Mariano SUMICH.


EXPULSADOS

1ª Roja: Marcelo ESCOBAR

26 en el torneo: Sports 7, Cusa 5, Defensores 4, El Fortín, Valacco y Villa Italia 3 y Compañía 1.


PENALES

9 sancionados, 8 convertidos. Sports tuvo 3 a favor (todos convertidos por distintos ejecutantes) y Villa Italia es el único que no remató desde los doce pasos. A Cusa le patearon 3 y a El Fortín y a Defensores ninguno.


RACHAS

El Fortín sigue marcando y recibiendo en todos los partidos. Valacco acumula 8 derrotas consecutivas.


EFECTIVIDAD

Defensores (5) y El Fortín (4) ganaron todos los partidos jugados como local. Compañía es el mejor visitante (4 victorias y 1 derrota).


RESULTADOS

Hasta aquí ningún partido finalizó sin goles.


Los resultados que más se dieron: 1 a 0 (6 veces), 2 a 0 y 5 a 1 (en 5 oportunidades).


foto1
foto1 foto1 foto1

“Después el arquero me sacó una buena pelota en un tiro libre, Leo Cabrera estrelló un remate en el travesaño y el arquero sacó varias pelotas. Se fueron los minutos y nos fuimos con las manos vacías, pero con la cabeza en alto por la actitud y por querer siempre jugar al fútbol.”


-¿Cómo vivís el fútbol hoy?

-“Hoy vivo el futbol como una pasión… Es algo que llevo en la sangre. Si bien hoy el futbol es muy físico y sabiendo que los años no vienen solos, sigo haciendo lo que más me gusta y me siento feliz por poder seguir adentro de una cancha; y más en el futbol de hoy.”


-¿Por qué estuviste tanto tiempo sin jugar?

-“Me hice en Defensores, club que amo y del cual soy hincha: Infantiles, inferiores, Tercera y hasta jugué algunos partidos en Primera; después, siendo joven y en el mejor momento futbolístico, tuve que dejar por lo mejor que me pasó en la vida, que fue el nacimiento de mi hijo (hoy ya tiene 12 años), que tiene la misma pasión que yo por el fútbol. Fueron pasando los años donde tenía que criar y darle lo mejor a él y el trabajo no me dejaba tiempo para el fútbol. Hace cuatro temporadas volví a entrenar, ya no en el club de mis amores sino en Cusa que, dicho sea de paso, le voy a estar agradecido toda mi vida por darme la oportunidad de volver al fútbol. Ahí conocí toda buena gente, de trabajo y sacrificio y jugué dos años. Después, la vida te da amigos, nuevas historias, y decidí irme al club donde juego hoy: Villa Italia, donde comparto el fútbol con grandes amigos, y al que también le estoy agradecido por darme esta oportunidad… Creo que acá voy a colgar los botines cuando sienta el momento de hacerlo, porque este club me hizo ver lo que es el sacrificio, lo que es el amor por un club, como lo hacen la familia Gaspar y la familia Toloza... ¡Ojalá pueda seguir unos años más haciendo esto que amo y tratar de darle uno o más goles a este club que me dio tanto!”


foto1 foto1
foto1

El ataque de Sports, apenas comenzado el partido, tuvo el efecto de una mojada de oreja para el Lagarto, que reaccionó con toda la furia: A los noventa segundos ya estaba en ventaja y a los once minutos ya le había entrado por todos lados a un Comadreja con la guardia baja. Nicolás Colombini aprovechó el rebote que dio Charras para mandar la pelota al fondo del arco, el propio goleador histórico del Verde cabeceó dos veces por encima del travesaño -lo mismo que Acciarri- y exigió en otra al arquero rojinegro, y Martín Salinas no le acertó al arco cara a cara con el “1”.

Pero Compañía no lo liquidó y el conjunto de Antonetti se fue amigando con la pelota; Pomba comenzó a ganarle el duelo aéreo a Colombini, el muy activo Nicolás Simaldone auxiliaba a todos sus compañeros y buscaba asociarse con Joel Chávez, que a los veintiún minutos desperdició una situación muy propicia. Sin demasiadas ideas Sports se ponía a tiro del empate y Acciarri casi le facilita el trámite cuando, en su intento por mandar la pelota al córner, estrelló su cabezazo en el travesaño de Ripoll.

Ante la necesidad de ambos, uno de mantener la ventaja y el otro de derribarla, el partido fue aumentando en temperatura. La gran cantidad de jugadores ofensivos -más aún con el ingreso de Moyano por Cruz- y los pocos destinados a recuperar el balón, hizo que estos tuvieran que recurrir a la falta reiteradamente y casi no se jugó en el último tercio del primer tiempo.

Si algo se le podía cuestionar a Pedro Pellegrino en el entretiempo, era que Fernando Movio -uno de los seis correctamente amonestados- estuviese en condiciones de volver a pisar el césped en la segunda etapa, ya que después de ver la amarilla había cometido cuatro faltas más, aunque ninguna de riesgo para el adversario; pero Santana tomó nota de esto y lo remplazó por Valenzuela.

Otra vez no hubo tiempo para acomodarse: Al minuto, Colombini le ganó la espalda a Pomba y, cuando se aprestaba a fusilar a Charras, el defensor no tuvo otro recurso que empujarlo y Martín Salinas, desde los doce pasos, ajustició a Charras.

Todo hacía prever un festival verdiblanco, pero a los seis Piva vio la segunda amarilla y, después que Martín Salinas amenazara con el tercero, como sucedió en el primer tiempo, el último tramo fue del Comadreja. Ripoll le tapó una buena a Nico Simaldone, y a los remates de Joel Chávez -tiro libre que rozó el travesaño- y de Ciraco -derechazo en el horizontal- les sobró altura.

Compañía se volvió a quedar con el clásico y alcanzó la cima de la tabla -por lo menos momentáneamente-. Ganó merecidamente y sin mayores sobresaltos, pero el equipo no termina de consolidarse y tiene sus razones; sin Mateos, Sumich, Cuello y Peratta (ausentes por lesión, motivos laborales o decisión propia, en el caso del último), tras la expulsión de Piva, Santana tuvo que recurrir a una defensa no inédita, pero sí totalmente impensada hace unos años: Polanco, Candia, Acciarri y Páez, cuatro que comenzaron como delanteros. No aparece nadie que justifique su presencia en el mediocampo, junto a Baqué y Movio, y Monacci y Colombini terminan haciendo un gran desgaste para colaborar en la recuperación.

Hoy el futuro es una gran incógnita y solo el tiempo dirá para qué lado cae la balanza, si para el lado de la descompensación defensiva o del gran caudal goleador que significa contar con semejantes delanteros.

En la vereda de enfrente, Antonetti no tiene menos inconvenientes para decidir los once y cada fecha es un nuevo desafío, pero la brecha con los dos de arriba cada vez se agranda más.


foto1

1) Charras no logra retener el disparo de Gregorio Salinas y Nicolás Colombini, tapado por Pomba, aparecerá raudamente para mandar el balón al fondo del arco y festejar con su hermano Ignacio –detrás del alambrado- y con el mellizo Martín (2). 3) Pomba empuja a Colombini apenas comenzado el segundo tiempo y Martín Salinas (4) marcará el segundo gol a pesar de la buena intuición de Charras.


foto1

5) 82’: El remate de Ciraco (9) es devuelto por el travesaño en la última situación clara para el Comadreja. 6) Braian Cruz fue con vehemencia a disputar la pelota con Monacci y el juvenil defensor llevó la peor parte, ya que debió ser remplazado. 7) Baqué y Simaldone en el piso después de la falta del de Compañía, y Pedro Pellegrino, encima de la acción como en todo el partido, marcando la falta.


foto1

la historia, pero el remate de Joel Chávez se fue muy alto estando mano a mano con Ripoll. 9) Una imagen muy poco común: Federico Pomba supera de arriba -aunque apoyándose- a Nicolás Colombini.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1 foto1 foto1

-¿Costó abrir el partido?

-“Sí, ellos nos dejaron la pelota pero se cerraron bien atrás y se nos hizo complicado entrarles con claridad. Después del primer gol se abrieron un poco y pudimos manejar mejor la pelota.”


-¿Cuesta motivarse cuando, en los papeles, hay una diferencia marcada?

-“Noo, para mí es siempre igual. Trato de dejar lo máximo en cada partido…Eso va en cada uno; además, Valacco es un buen rival, que no tendrá los recursos que tenemos nosotros, pero hizo un buen partido.”


-¿Dejás algo pendiente como para volver?

-“Y, sí… Quedó la espina de no poder ascender. Teníamos un buen plantel este año y no pudimos, aunque se hizo todo lo que estaba a nuestro alcance. Tuvimos muy poca suerte acá, contra Concepción, donde erramos dos penales… Quedará para más adelante.”


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En 1ª: Julián Juan Javier DELFRADE (19)

En Valacco: Carlos Alberto GURIDI (Ex-El Fortín de Salto)


DE VUELTA AL PAGO

Dos históricos de Cusa y Compañía, respectivamente, se volvieron a poner la primera camiseta:

Gastón GONZÁLEZ, tras su paso por Villa Italia en 2015.

Diego Daniel DÍAZ, inactivo en 2014 y Valacco 2015.


GOLEADORES

1er gol: Axel OCHOA (Marcó en el Sub-23 y en Primera, donde cortó una racha de 502’ de Valacco sin anotar)

2º gol: Ezequiel HAZAÑA

3er gol: Emiliano CELURO

5º gol: Rosendo CHÁVEZ

6º gol: Guido MONTERO

7º gol: Gastón CECCOLI

12º gol: Leandro GIMÉNEZ

19º gol: Damián CASTAGNO

28º gol: Matías JOFRÉ

33er gol: Martín SALINAS

161er gol: Nicolás COLOMBINI


EXPULSADOS

2ª Roja: Joel CHÁVEZ

3ª Roja: Julian PIVA


SANTANA VS. ANTONETTI


Torneos de Liga


Santana ganó 6: Sports Salto 2 – Sports (Pergamino) 0, Sports Salto 4 – Sports (Pergamino) 2, Defensores 4 – Sports Salto 0, Compañía 2 – Sports Salto 0, Sports Salto 1 – Defensores 4 y Sports Salto 0 – Compañía 4


Antonetti ganó 1: Sports Salto 3 – Defensores 1


Empataron 2: Sports (Pergamino) 1 – Sports Salto 1 (2 veces)


Torneos Argentinos


Santana ganó 3: Sports Salto 2 – Defensores 3, Juventud (Pergamino) 1 – Defensores 2 y Defensores 3 – Juventud (Pergamino) 0


Antonetti ganó 1: Defensores 0 – Sports Salto 1 (Defensores ganó 4 a 1 y perdió los puntos por la incorrecta inclusión de un jugador)


LO QUE QUEDA POR JUGAR


12ª fecha

Defensores vs. Villa Italia, Valacco FC vs. El Fortín de Salto y Sports Salto vs. Cusa.


13ª fecha

El Fortín de Salto vs. Defensores, Compañía vs. Valacco FC y Villa Italia vs. Sports Salto.


14ª fecha

El Fortín de Salto vs. Villa Italia, Defensores vs. Compañía y Valacco FC vs. Cusa.


foto1

Fue un partido acorde con la posición que cada uno ocupa en la tabla, sin acciones de relieve técnico y escaso de emociones, pero que, lamentablemente, quedará en el recuerdo por el mal arbitraje de Darío Funes.

Apenas iban cuatro minutos cuando Luis Herrera se metió en el área y Eber Aguirre lo cruzó a destiempo: El delantero cayó víctima del impacto y el defensor porque se lesionó en la jugada. La falta fue clara, pero el árbitro hizo caso omiso. Un rato más tarde Mariano Castagno acomodó una pelota con el brazo dentro de su área y Funes juzgó casual. Dos penales favorables a Villa Italia no sancionados; por eso, quizá, cinco minutos antes del final del partido, cuando Luciano Aguirre se iba en soledad a enfrentar a Moccagatta y Ávila lo bajó de un puntapié, Funes prefirió suponer que el delantero se había tirado. Como si los errores no hubiesen sido suficientes, el árbitró le comunicó al delantero de Valacco que estaba expulsado por sus airados reclamos de ser atendido. Para mal de Funes, y sobre todo de Luciano Aguirre, el jugador debió ser trasladado en ambulancia y luego se comprobó una fisura en el peroné de su pierna derecha.

Ahora sí el partido había tomado una temperatura indeseada, sin embargo, Luis Herrera tuvo la frialdad necesaria para darle la primera alegría del torneo al tricolor.


foto1
foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Alguna vez tenía que pasar que a El Fortín le desnuden sus flaquezas. Es muy difícil explicar desde la lógica que el equipo de Carlos Navarrine se mantenga en lo alto de un torneo con tamaños rivales. Nadie puede desconocer que los tres clubes históricos de nuestra Liga se prepararon para estar en el lugar que hoy ocupa el aurinegro, sin embargo, solo Defensores, y en un agónico final, pudo arrebatarle los tres puntos a este conjunto de plantel tan reducido que su técnico se ve obligado a mover fichas -tapando unos agujeros y descubriendo otros- ante cada ausencia.

Esta vez Antonetti, con el solo hecho de poblar el medio del campo -el punto más débil del puntero en este momento- le quitó el balón y lo mantuvo lejos de Charras en casi todo el partido.

Sin mediocampistas de recuperación, sin ocupar espacios como habitualmente lo hace, el primer tiempo fue de lo más flojo de El Fortín en el torneo, por eso no extrañó que Sports, jugando quizá su mejor partido, se pusiera en ventaja antes de los veinte minutos. Y la diferencia no fue mayor al final de los primeros cuarenta y cinco porque al Comadreja le faltó lucidez y serenidad en los últimos metros.

La expulsión de Matías Gómez antes del entretiempo presagiaba un segundo tiempo distinto, pero el visitante siguió sin encontrar el rumbo y todo se agravó a partir del confuso episodio que derivó en la expulsión de Gonzalo Bernárdez (ver Lo que dejó la fecha). En cinco minutos Sports tuvo tres situaciones clarísimas para definir el pleito, pero Marcelo y Gastón Quiroz llegaron con lo justo a interrumpir sendas posibilidades y Federico Vergé le sacó una pelota increíble a Ciraco.

Reanimado por estas salvadas providenciales, el puntero apareció en el partido, y llegando a la media hora Joel González sacó a relucir su habilidad en el borde del área, alargó para Darío Martínez y el misionero, luego de hacerse el espacio, sacó un remate esquinado que superó el esfuerzo de Charras.

Ahora el aturdido era el local y Miserda a punto estuvo de dar vuelta el resultado, pero Charras salió presuroso y le ahogó el grito. No tardó demasiado en recomponerse el Comadreja y fue a buscar el gol que le permitiera seguir en la pelea; Luciano Basualdo -esta vez volante derecho- volvió a aparecer en ofensiva y, cuando intentó el último pase, el balón fue interceptado, apenas fuera del área, por Gastón Quiroz con el brazo. El Fortín se quedaba sin sus dos marcadores centrales y con más de diez minutos por delante, pero Sports estaba demasiado apurado y Vergé cada vez más gigante.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

GOLEADORES

4º gol: Darío MARTÍNEZ y Luis HERRERA.

32º gol: Martín SALINAS

92º gol: Luciano CIRACO


EXPULSADOS

1ª Roja: Braian DELGADO

2ª Roja: Luciano AGUIRRE (el árbitro habría rectificado su decisión luego de constatar la gravedad de la lesión).

3ª Roja: Matías GÓMEZ (2ª en el torneo y 3ª en menos de un año. Había superado los 200 partidos sin ser expulsado) y Gonzálo BERNÁRDEZ (la última expulsión la había sufrido en 2009).

7ª Roja: Gastón QUIROZ


RACHAS

Villa Italia volvió a ganar después de 14 meses y 25 partidos (22 derrotas y 3 empates) incluyendo Etapa Integrada.

4 triunfos consiguió Villa Italia desde su vuelta en 2014: 2 sobre Valacco (los dos 1 a 0) y 2 sobre El Fortín (ambos 2 a 1). Los 4 fueron en condición de local y en 3 canchas distintas.

Valacco suma 6 derrotas consecutivas y 416’ sin marcar.


LA EXPULSIÓN DE BERNÁRDEZ

Transcurrían 58’ y El Fortín estaba claramente más preocupado por dar vuelta el trámite adverso en el juego que por el arbitraje de Hugo Demaro, hasta ahí correcto en la gran mayoría de sus decisiones.

Francione y Bernárdez fueron a disputar una pelota en el sector derecho del ataque comadreja, el defensor levantó la suela imprudentemente y golpeó al delantero en la pierna derecha: Acción merecedora de amonestación sin lugar a dudas. Luego de unos segundos, con los jugadores ya dispuestos en el área esperando el centro por caer, el árbitro se acercó al lugar y le mostró la tarjeta amarilla a Acevedo, pero el primer asistente, Franco Calógero, le avisó del error y Demaro se rectificó amonestando al verdadero autor de la falta y acto seguido le mostró la tarjeta roja, como consecuencia de una amonestación previa. Inmediatamente Bernárdez se sorprendió y, sin exaltarse, intentó por todos los medios convencer a Demaro de su error. Este se apoyó en sus asistentes y ratificó su determinación, mientras los seis periodistas que cubríamos el partido revisábamos anotaciones y hurgábamos en la memoria, lo mismo que todos los presentes en el “Esteban Chiari”, sin recordar la supuesta primera amonestación.

Ha pasado que un árbitro amoneste dos veces a un mismo jugador sin percatarse del hecho y el jugador se salve de la expulsión, y hasta que suceda lo mismo que en este caso y que el árbitro se rectifique después de consultar a sus asistentes pero, difícilmente, que un jugador haya sido expulsado con una sola tarjeta amarilla, como parece haber sucedido. Y digo parece porque hasta aquí no ha habido forma de demostrar ni una cosa ni la otra, aunque todo hace pensar que el error fue del árbitro y de sus asistentes; ya que ni siquiera la televisión pudo avalar los dichos de Demaro a este servidor: “Fue en el primer tiempo, una falta de amarilla que comete. Él sale caminando para su campo, yo lo llamo para amonestar, no se da vuelta y le sigo diciendo que se pare, no me hace caso y le saco la amarilla estando él de espalda. Después viene la segunda por una jugada brusca delante del línea uno, donde yo no veo que fue el 2 y le iba a sacar al 3, entonces me llamó el primer asistente diciendo que el de la falta era el 2 y no el 3, así que este tenía amarilla y obvio que tenía que echarlo.”

Supongamos que lo que manifiesta Hugo Demaro es cierto (aunque nadie, fuera de sus asistentes, recuerde el episodio, y mucho menos con estos pormenores); si fuese así, lamentablemente no hace más que exponer su principal defecto, que lo ha llevado a tener varios inconvenientes en los últimos tiempos: la falta de autoridad y convencimiento para tomar decisiones trascendentales. Cualquiera sabe que un árbitro no debe amonestar a un jugador que está de espaldas, y si este insiste en su desobediencia le debe mostrar una segunda amarilla y la consiguiente roja; si esto no se lleva a cabo es por incapacidad del árbitro.

Sin ningún ánimo de incitar a la violencia, por suerte para el árbitro, El Fortín terminó empatando el partido y la sangre no llegó al río. Aquí cabe preguntarse si esa suerte no fue influenciada por algunas posiciones adelantadas sancionadas en contra de Sports y la no expulsión de Vergé, que fuera del área tapó con la mano un remate de Ciraco que iba en dirección al arco.

Lo concreto hasta aquí es que El Fortín verá reducidas sus posibilidades de mantenerse en la cima de la Fase al no contar con uno de sus jugadores fundamentales, mientras que el árbitro y sus asistentes no serán sancionados por una “simple suposición”.

Desgraciadamente, cuando uno hace una crítica a un árbitro, estos casi siempre creen ser los únicos cuestionados, pero uno simplemente les exige que hagan su trabajo de impartir justicia cometiendo la menor cantidad de errores posibles, y para eso se necesita conocer el reglamento, aplicarlo con autoridad e imparcialidad y estar bien preparado físicamente -y esto no es en referencia a ninguno en particular-. Ellos son, en un fútbol amateur, muchas veces los únicos remunerados por hacer su trabajo.

Sería por demás injusto achacarle toda la responsabilidad de los hechos desafortunados solamente a los árbitros; los encargados de designarlos deberán prestar mayor atención a los antecedentes y a la importancia de cada partido para conformar las ternas. Sin abundar en ejemplos de lo que ha venido sucediendo, el pasado domingo se disputaban dos encuentros igual de trascendentes en Salto, sin embargo, entre las dos ternas no había equivalencias de categoría ni de experiencia.

Tampoco viene colaborando el Tribunal de Penas en el respaldo a los árbitros: Si se sanciona con una fecha más al jugador que agrede físicamente que al que provoca de palabra, llegando al extremo de darle seis fechas a quien le aplica un cabezazo al árbitro, como sucedió algunos meses atrás, no se puede hablar de justicia.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

Como no puede ser de otra manera, cada partido para El Fortín es un nuevo examen. Esta vez Carlos Navarrine debía suplir la ausencia de sus dos muy buenos marcadores centrales y, como ocurrió ante Compañía por la salida del lesionado Capaldi, le dio la responsabilidad de manejar la defensa a Gonzalo Bernárdez. La apuesta además lo obligó a modificar el esquema general -como sucedió ante Defensores y en el último ante Compañía-, poniendo tres delanteros netos y un enganche.

Si no fuese por la asombrosa concentración y entrega solidaria que brinda cada uno de los que se calzan la aurinegra partido a partido, difícilmente el “Cabezón” podría elevar la apuesta en cada encuentro, pero este grupo de valientes, semana a semana, no deja de sorprender.

Ni siquiera se habían acomodado los equipos cuando el atrevido de Joel González provocó la falta y el penal que abrió el camino a otra victoria. Lejos de conformarse, El Fortín siguió buscando con un ansioso Miserda, que no se conformó con el gol de penal, y de un remate de este y un rebote dado por Pisoni, apareció Velázquez raudamente para mandar la pelota al fondo del arco. Y un rato más tarde Miserda encontró lo que tanto buscaba clavando un zurdazo precioso en el ángulo derecho.

Recién ahí despertó Cusa, que extrañó sobremanera el buen nivel que venía teniendo Leandro Giménez y, sobre todo, la jerarquía y la voz de mando de Cristian Villalba. Agustín Flores se mandó una jugada bárbara y cerró el primer tiempo con una dosis de incertidumbre.

El once de Capaldi salió con otra actitud a la segunda etapa, pero Nico Navarrine provocó una falta cerca del área y él mismo se encargó, desvío en Bolognese mediante, de estirar la ventaja y sellar el triunfo. Así y todo, a pura vergüenza deportiva, Cusa se fue contra Vergé y lo tuvo a maltraer, pero le faltó serenidad y puntería para conseguir algo más que un gol.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

Para mi fuimos justos ganadores ya que, sobre todo en el primer tiempo, claramente fuimos superiores, teniendo el dominio de la pelota y siendo firmes en las marcas, y sobre todo en la recuperación.

En el segundo tiempo ellos tenían la obligación de venir a buscar el descuento y por momentos nos complicamos nosotros solos; perdimos un poco el medio, para mi gusto, pero en general fuimos superiores y justos ganadores como dije.

La verdad que mis compañeros son unos fenómenos todos, tanto los que le toca jugar como los que no, ya que están en todo momento alentándote. No podría hablar de uno en particular, porque son todos los que tiran para adelante y están todo momento apoyándote, sobre todo el “Casti” (“Castigo”, así le decimos a Manuel Capaldi, que en la semana desgraciadamente se lesiono y fue a todas las prácticas para alentar, apoyar y a motivar a todos los chicos… Este triunfo se lo dedicamos a él.

Como ya lo dijeron, no solo dentro de la cancha sino también afuera, este equipo sinceramente es un grupo de amigos.

Al “Cabezón” siempre le tuve un gran aprecio, ya que desde chico nos dirigía en Defensores… Sinceramente no tengo palabras de agradecimiento, ya que me hizo debutar en primera y es algo que siempre soñé, y algo que nunca me voy a olvidar y por eso trato de dar lo mejor de mí en todos los partidos: El año pasado me dijo que vaya a jugar con él pero, por el estudio y demás motivos se me complicó y no pude ir. Una mañana salí a correr y me paró un chata blanca (iba rápido y se frenó con todo)… ¡Me pegué un susto! Resulta que era él, y me dijo: "Chanchi, esta tarde entrenamos en la canchita del San Martin, no seas boludo y andá", y bueno, así fue. A la tarde fui a practicar y creo que fue la mejor decisión que tomé. Este año no se olvidó de mí y me lo recordó; gracias a Dios le hice caso, jajaja.

El partido lo terminé muy bien, aunque la cancha estaba medio pesada y rápida, y había mucha arena.

Quiero agregar que lo que estamos viviendo lo tenemos muy merecido: Nadie nos regala nada y esto es de todos, tanto de los “Profe” como de Oscar (ayudante) y de todos los chicos que en la semana dejamos el estudio o el trabajo para poder ir a entrenar y jugar los partidos al máximo.

Lo que resalto del equipo es la unión que hay, la entrega que tenemos todos los partidos, jugándonos la vida en cada pelota, la ayuda entre nosotros y, si hay algo que tenemos y no se negocia, es la actitud.”


foto1
foto1
foto1
foto1

Desde el primero al penúltimo minuto hubo un dominador que, como pocas veces en los últimos meses, tuvo claro a qué jugar. Sin los suspendidos Rodrigo Naya y Feliciano Testa y con Alejo Falgari sentado en el banco, Sponton paró un 4-4-2 flexible, con Iocco como el hombre más adelantado, con la cercanía de Hazaña, y Montero y Castagno por las bandas -aunque Damián se movió por todo el terreno-. Pero si algo diferenció al equipo de actuaciones anteriores, fue la movilidad y decisión que tuvieron los mediocampistas externos y los marcadores de punta. Más que las situaciones de gol creadas, lo que llamó la atención fue la diversidad de quienes contaron con ellas: Madera, Nuñez y Narbiloni, además de Iocco, Montero y Castagno, pudieron haber marcado.

La apertura llegó apenas comenzado el segundo tiempo, pero ya en el primero el Loro había hecho méritos para ponerse en ventaja, y fue en premio a la muy buena actuación de Guido Montero, autor del primer gol y gestor del segundo.

Recién en el último minuto, el Comadreja pudo poner un hombre cara a cara con Gizzi, y el arquero tapó en gran forma el remate de Francione, quien en el primer tiempo había tenido una aproximación con un disparo de media distancia.

Defensores sumó más que tres puntos que sirven para no perderle pisada al puntero; fue un equipo concentrado y decidido, que pareció haber olvidado definitivamente los fantasmas del Federal B para meterse de lleno en la búsqueda de un nuevo título.

Sports volvió a ser un equipo anodino, sin la fiereza que caracterizó los últimos años y sin el convencimiento por una nueva idea.


foto1

1 y 2) Castagno vio venir a Montero desde atrás y le metió una pelota precisa, para que el excomadreja aproveche su mejor virtud -la de aprovechar los espacios vacíos por sorpresa- y puntee ante la salida desesperada de Charras. El último de esfuerzo de Pomba no alcanzó para evitar el festejo del autor del gol junto a Hazaña. 3) Montero encaró el área con decisión y le cometieron falta; Favergiotti la clavó muy cerca del ángulo derecho.


foto1

GUIDO MONTERO (Mediocampista de Defensores)


-¿Ganaron bien?

-“La verdad que sí… Ganamos bien; se puso la pelota al piso y se jugó.”

-¿La diferencia pudo ser mayor?

-“Yo diría que sí, sobre todo en el segundo tiempo, donde tuvimos más la pelota.”

-¿Esperabas más de Sports?”

-“No me gusta hablar del rival pero, pensé que Sports iba a ser otro.”

-Supongo que estarás conforme con tu actuación…

-“Sí, muy conforme. Por suerte se me dio el gol, que lo venía buscando desde que llegue.”

-¿Fue tu mejor partido en Defensores?

-“Sí, creo que fue mi mejor partido desde que estoy en la institución.”

-¿Necesitabas una actuación así?

-“Sí, obviamente que lo necesitaba; para demostrar por qué estoy acá y lo que puedo dar.”


LUCIANO CIRACO (Delantero de Sports)


-¿Se pudo hacer poco?

-“Sabíamos que era un partido complicado, que ellos juegan bien a la pelota… Salimos a jugarlo de igual a igual y lucharlo en mitad de cancha…”

-No fue un partido tan diputado como los últimos…

-“Sí… No se dio un partido tan peleado porque estamos tratando de jugar más… Por ahí estuvimos un poco imprecisos, pero tratamos de jugar y de meter cuando no se pudo. Creo que todos dejaron todo en cada metro de la cancha…”

-Sin jugar bien, están cerca de la punta… ¿creés que con un poco más pueden pelear la fase?

-“Creo que con un poco que se mejore estamos para pelear con cualquiera, más viendo la gran paridad que hay y que todos van perdiendo puntos. Nosotros semana a semana, estamos tratando de jugar mejor.

Todavía tenemos chances, así que en estos partidos que nos quedan hay que dejar todo y tratar de sacar la mayor cantidad de puntos posibles.”


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

GOLEADORES

2º gol: Emiliano CELURO, Agustín FLORES (2º consecutivo), Nicolás NAVARRINE (los 2 a Cusa)

4º gol: Rosendo CHÁVEZ (1º en Villa Italia) y Lucas RENÉ.

5º gol: Guido MONTERO (1º en Defensores, los otros 4 en Sports) e Ignacio VELÁZQUEZ.

22º gol: Franco FAVERGIOTTI (Uno de los defensores con más goles en la historia)

23er gol: Franco MISERDA (Con 13 tantos se transformó en el goleador histórico de El Fortín de Salto).

31er gol: Martín SALINAS

38º gol: Santiago ACCIARRI (el último lo había marcado el 8/11/14 a Rivadavia de Junín)

52º gol: Gregorio SALINAS (1º en Compañía)


PENALES

2 penales se sancionaron en la fecha y en el torneo (4 convertidos en gol). El Fortín y Defensores tuvieron su primer tiro desde los doce pasos en el año.


LOS PENALES DE EL FORTÍN

Desde la vuelta al fútbol de Salto en 2013, el Aurinegro contó con 11 tiros penales a favor y solo convirtió 5 (4 atajados y 2 desviados).


EL FORTÍN GARANTIZA GOLES

El equipo de Carlos Navarrine tiene la delantera más goleadora (3,13 por partido), es el único que marcó en todos los partidos, pero además lo hizo en todos los primeros y los segundos tiempos. También, junto con Villa Italia recibieron por lo menos un gol en todos los partidos que disputaron. De todas formas, es el conjunto con mejor diferencia de gol.


LOROS VS. COMADREJAS


Fue el clásico 224. Defensores aventaja a Sports por 20 triunfos: 88 contra 68, y otros 68 terminaron empatados.


En los últimos 7 clásicos no hubo empates (5 ganó Defensores).


En los últimos 5 ganó el local.


En los últimos 6 el perdedor no marcó goles.


Defensores suma 9 clásicos sin derrotas en el “Carlos Testa” (7 triunfos).


En los últimos 20 años, en el “Carlos Testa”, Defensores ganó 20, Sports ganó 1 y empataron en 5 oportunidades (en una de ellas el local ganó por penales y se consagró campeón 2013).


Fue el tercer gol de Favergiotti a Sports (el último lo había anotado en 2010) y el primero de Montero en el clásico (lo había jugado con Sports en 2015, con triunfo del Comadreja por 1 a 0).


foto1
foto1

Entre el orden y la entrega de El Fortín y la falta de ideas y sorpresa de Compañía, poco se pudo ver de fútbol. Para colmo, en nada ayudaron el árbitro y sus asistentes, que no vieron, o no quisieron ver, varias acciones merecedoras de tarjeta, y vieron mal en algunas que hubiesen cambiado rotundamente el trámite del partido.

El primer perjudicado fue el local cuando, a poco de comenzar, el segundo asistente, Lucas Demaro, marcó una posición adelantada de Martín Salinas -claramente habilitado- mientras el mellizo se iba solo a enfrentar a Vergé. Al rato, Candia se desentendió totalmente del balón y fue con los dos brazos contra el cuerpo de Acevedo, pero Marcelo Martín no vio ni falta; tampoco vio nada cuando a Nicolás Colombini le dejaron un botín marcado a la altura de las costillas -del que tardó varios minutos en recuperarse y que solo su enorme fortaleza le permitió volver al segundo tiempo-, ni cuando Monacci se lanzó contra Acevedo con los tapones hacia adelante. Y esto es por citar solo las acciones más groseras.

Volviendo al desarrollo del partido, apenas pasada la media hora, los dos técnicos se vieron obligados a sustituir defensores lesionados -en ambos casos sin participación de terceros- y ambos optaron por remplazantes ofensivos pero, ni la buena intención alcanzó para desanudar el enredo de la mitad del campo.

El aurinegro se puso en ventaja por una acción con bastante de buena fortuna y enseguida lo igualó el verde, en la única que no pudo sacar Vergé, que tuvo una tarde inolvidable.

Indudablemente, con el empate el más favorecido fue El Fortín, que rescató un punto del campo más difícil -en los papeles- de los que le restaba visitar, y además se sobrepuso a la temprana salida de uno de sus pilares -Manuel Capaldi- y a la sorprendente floja actuación de Franco Miserda.


foto1

1) Nicolás Colombini -semitapado por Baqué (8)- se anticipó a todos en el tiro de esquina y peinó el balón con una precisión quirúrgica. Vergé solo pudo mirar cómo la pelota se metía junto al segundo caño. 2) Martínez encaró el área por la izquierda y remató ante el cruce de Candia; el balón realizó una parábola y superó con lo justo el esfuerzo de Ripoll. 3) Con la igualdad ya establecida, Gregorio Salinas efectuó el disparo con Acevedo encima y la pelota tuvo casi idéntica trayectoria que en el gol de El Fortín, pero la reacción sorprendente de Vergé alcanzó para mandar el balón al córner.


foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

Hasta los treinta y ocho minutos uno se podía preguntar cuánto más iba a demorar el primer gol Loro: Si bien el juego se repartía en la mitad de la cancha, en las áreas prevalecía el mayor poderío del visitante, que había exigido a Pisoni en dos oportunidades -mano a mano tapado a Testa y remate esquinado de Iocco- y el propio Iocco no había acertado ante un centro de Narbiloni; mientras tanto, el ataque más propicio del local se había desvanecido en los pies de Lucas Jofré.

Cuando cayó el córner desde la izquierda, simultáneamente al rechazo de Pisoni, Bono vio caer a Bolognese y a Testa, pitó e inmediatamente sacó la tarjeta roja para el goleador Loro. Para el árbitro fue un codazo, para los protagonistas un movimiento del brazo; lo cierto es que el golpe existió.

Ninguno de los dos equipos se había acostumbrado a la diferencia numérica cuando, cuatro minutos después, el balón cruzó el área y Bono volvío a mostrar la tarjeta roja; esta vez el destinatario fue Rodrigo Naya, por un golpe a Pancera que, por la reacción del jugador Loro, no admite discusión. Sí sorprendió que el árbitro se tomara demasiado tiempo para amonestar por segunda vez al defensor Universitario por provocación.

Ahora sí, aunque la diferencia numérica era la misma, a Defensores le empezó a costar demasiado ocupar los espacios y, en el final del primer tiempo, Agustín Flores -que había sustituido al lesionado Barkigijije, de buen arranque- ganó en las alturas y su cabezazo fue devuelto por el travesaño.


foto1

Tres minutos del segundo tiempo: Matías Jofré encabezó el contragolpe y cedió en el momento justo para Agustín Flores; pareció que el juvenil perdía el control del balón, pero alcanzó a tocar ante la salida desesperada de Pellen’c.

Si Defensores había terminado el primer tiempo confundido, ahora lo estaba mucho más; se le hacía casi imposible traspasar el medio del campo por abajo y recurría a pelotazos largos y divididos. Cusa esperaba agazapado por una contra que no terminaba de concretarse, hasta que Matías Jofré escapó por la izquierda y Lucas Madera lo volteó como última alternativa. Para el local era casi como un gol la inminente segunda amarilla para el defensor Loro, pero Bono cometió el error de no mostrársela y un minuto después no pudo dejar pasar la sanción a Giménez, que no dejó efectuar un tiro libre.

El partido volvía a cambiar y Sponton intentaba todas las variantes posibles para evitar la inesperada caída, pero los pocos caminos que encontró concluyeron en Villalba, Bolognese, alguno de los muchos chicos que parecían reproducirse, o en el imbatible “Calu” Pisoni.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Primera: Mariano FIGUEREDO (16 años) en Cusa, Fernando Natanael LÓPEZ (20 años), Jorge Gabriel CUELLO (18) y Braian Agustín DELGADO (20) en Valacco.

En El Fortín: Federico ACEVEDO (Ex-Alumni).

En Valacco: Lucas Matías CUELLO (Ex Defensores y Cusa)


GOLEADORES

1er gol: Agustín FLORES

3er gol: Darío MARTÍNEZ y Bruno FRANCIONE

31er gol: Mariano PARRILLO

160º gol: Nicolás COLOMBINI


EXPULSADOS

1ª Roja: Rodrigo NAYA

2ª Roja: Richard IBARGUEN MURILLO

4ª Roja: Leandro GIMÉNEZ

5ª Roja: Nicolás PANCERA

6ª Roja: Feliciano TESTA


Puntería mal aprovechada

Fue la fecha con menos goles y con más expulsados.


Uno mejor que otro

Al muy buen nivel de Manuel Menéndez lo sucedió la imbatibilidad de Carlos Pisoni, que lleva 210’ en el arco de Cusa y aún no recibió goles.


Fue dura la venganza

Pasaron casi 13 años y 24 partidos (19 derrotas) para que Cusa vuelva a vencer a Defensores. La última vez había sido el 31/8/03, cuando le cortó la racha de 64 encuentros sin conocer la derrota en el “Carlos Testa” por torneos locales e interligas.


El puntero a la larga y garantía de goles

El Fortín nunca terminó el primer tiempo perdiendo (5 empatando y 2 ganando), pero anotó 13 goles en los segundos 45’ contra 8 en los primeros.

Es el único que marcó en todos los partidos, pero nunca se retiró con la valla invicta.


foto1
foto1

Sin tres de sus habituales titulares y con el recuerdo fresco de la primera caída en el torneo, el conjunto dirigido por Carlos Navarrine enfrentaba una nueva prueba con varios obstáculos a superar: Tenía que demostrar que la moral continuaba intacta a pesar del primer resultado adverso, que las bajas -sobre todo las de Marcelo Quiroz y Nicolás Navarrine- no causarían mella en el funcionamiento del equipo y no se podía permitir ningún tipo de relajación, aunque enfrente estuviese el modesto Villa Italia.

Hasta los veinte minutos pareció que los peores augurios se iban a hacer realidad pero, tras la colaboración de Natanael Ávila ante el cabezazo de Miserda, el equipo recobró la ferocidad como un felino insaciable -un tigre, por la semejanza de las rayas y colores- y terminó floreándose.


foto1
foto1 foto1
foto1

Desde el arranque, Cusa se hizo amo y señor del medio campo, con un gran trabajo de Alexis Salcedo como volante central, bien secundado por Villalba y Pancera. La apertura tardó demasiado en llegar de acuerdo lo que se vio en el campo. En ese primer tiempo el conjunto barrial no fue ni la sombra del que se vio en otros partidos, pero a la vuelta del vestuario la actitud de los dos se invirtió; sin embargo, Pisoni no pasó sobresaltos y, en el primer contragolpe, Celuro con gran lucidez le sirvió el gol a Lucas Jofré que terminó con la incertidumbre. Otros dos ataques punzantes decoraron el resultado para el Universitario que pasó a engrosar el lote de arriba.

Víctima de la impotencia se fue expulsado Ignacio Sacanelles, que en el primer tiempo había salvado la caída inminente de su arco en una acción casi acrobática.

En el último cuarto “Pacha” Capaldi hizo debutar a los prometedores Tomás Fernández y Tadeo Denoya.


foto1 foto1

LUCAS JOFRE (23 años. Mediocampista ofensivo de Cusa): “En el primer tiempo fue todo nuestro, pero no la podemos meter… Un gol no es diferencia y en el segundo no encontrábamos la pelota. Después del segundo se nos abrió el arco.

Esto es largo, recién empieza… Somos muchos chicos, donde el único con más experiencia es Villalba… Tenemos que darle para adelante y apostar a la Etapa Integrada.

La verdad que me saqué la mufa… Hacía rato que no metía un gol… Más en este club, que para mí es muy querido.

Trato de adaptarme al juego de los chicos… A veces me reniego, pero eso es común en mí, jaaa.

¿Jugar con mi hermano? De chico tenía la ilusión de jugar con él… Desgraciadamente se tuvo que venir de Banfield y ahora tengo la suerte de disfrutarlo,

ojalá que por mucho tiempo más, aunque no sé si él se va a quedar…

¿Si se puede aspirar a una campaña como la del año pasado? Obvio, vamos a tratar de igualarla y, si se puede, mejorarla. Vamos a hacer todo lo posible, de eso no hay dudas.”


LUCAS LIMA (23 años. Marcador central de Valacco): “Se nos está haciendo muy cuesta arriba. Hoy no hicimos las cosas bien… Estamos teniendo muchos errores que nos cuestan los tres puntos, más allá del bajo nivel que estamos teniendo.

Nos dominaron todo el primer tiempo. En el segundo, cuando estábamos levantando, nos hicieron el segundo y fue todo más dificultoso.

Esperemos poder levantar ante Sports, y cambiar esta imagen que mostramos partido a partido. Venimos cuesta abajo, pero vamos a levantar.

¿Mis antecedentes? Hice inferiores en Midland y Villa Dálmine, entrené en primera en ambos clubes, pero no debuté. Después jugué en la Liga Mercedina, para un equipo de Marcos Paz, jugué el Federal C para Las Heras (Liga de Lobos) y mi último club había sido Social Moquehuá de la Liga de Chivilcoy.”


foto1

foto1
foto1

MONACCI: Horacio Hugo “Boby” fue entre 1966 y 1984 uno de los jugadores más representativos del Lagarto. Fue un delantero potente, un luchador en cualquier sector del campo, con una interesante capacidad goleadora (hasta que Nicolás Fernández lo igualó, el único que había marcado 7 goles en un partido), una fuerte presencia en los clásicos (su último gol, en el año del retiro, se lo marcó a Defensores, ingresando en el segundo tiempo, para establecer el empate definitivo). Casi infaltable en el último medio siglo en cada partido que disputó el Verde, en cualquier categoría, sea como jugador, hincha, dirigente, delegado y hasta Presidente.

Boby ya no se pone los cortos, pero vive los partidos a través del menor de sus hijos, el que salió delantero, potente y goleador como él.

Iban 35’ cuando Gonzalo Polanco envió el centro desde la derecha al segundo palo y afuera del área menor: Carlos Monacci abrió bien los ojos y aplicó el frentazo en dirección opuesta a la trayectoria del balón, dándole a este la fuerza necesaria para que el esfuerzo de Pablo Gizzi resulte en vano. “Los clásicos no se juegan, se ganan” habrá escuchado mil veces Carlitos de boca de su padre. Compañía 1 -Defensores 0.


foto1

CASTAGNO: Raúl Pablo “El Jetón” se calzó por primera vez la verdiamarilla en 1950 y se la sacó recién en 1971, después de haber regado con su sudor cada cancha que pisó. Dueño de un físico privilegiado y un tesón inquebrantable fue, hasta hace poco, el mayor goleador del Loro en la historia general y ante el eterno rival.

Raúl Walter “El Turco”, heredó la camiseta de su padre en 1979 y se la quitó en 1992. Fue un delantero con una llamativa habilidad en espacios reducidos y un tranco imparable a campo abierto, que tuvo su noche de gloria en la primavera de 1987 ante el rival de toda la vida.

“El Jetón” lo mira desde el cielo y “El Turco” acompaña desde atrás del alambrado cada zancada arrolladora de Damián.


Defensores salió al segundo tiempo con otra decisión y antes del minuto generó una falta casi en el córner izquierdo. Rodrigo Naya elevó la pelota al punto del penal y Damián Castagno se elevó para anticipar y meter el frentazo bombeado al primer palo. Ripoll solo pudo mirar. “Los clásicos no se juegan, se ganan… o no se pierden” le habrán transmitido, con pocas palabras, su padre y su abuelo a Damián. Compañía 1 - Defensores 1.


foto1

TESTA: Carlos Alberto “Carloncho”, no habrá sido un destacado futbolista, pero sus 3 goles en menos de 5 partidos completos hablan a las clara de cuál ha sido su mayor virtud. De todas formas, su nombre quedó perpetuamente ligado al club del Barrio Central cuando sus pares de comisión decidieron bautizar al nuevo campo de juego, en premio a su destacada labor como Presidente, función en la que debutó con solo 23 años de edad.

Carloncho no pudo revertir el resultado en el único clásico que le tocó jugar, pero el destino le ha pagado sobradamente por aquella negación: Nadie más que él ha gritado goles de su propio hijo en la historia del fútbol saltense.


El ingreso de Iocco, una vez más, había revitalizado al Loro, y el propio Nicolás, a los 8’ del segundo tiempo, desbordó y envió el centro perfecto al corazón del área. Feliciano Testa había pasado inadvertido por sus compañeros hasta ahí pero, cuando vio venir la pelota, se arrojó hacia ella con la determinación que lo caracteriza, para anticipar el cierre de Nicolás Páez y la salida de Ripoll, que nada pudo hacer ante el cabezazo esquinado. Feliciano sabe, desde la cuna, que “Los clásicos no se juegan, se ganan”. Compañía 1 - Defensores 2.


foto1

COLOMBINI: José Adolfo “El Negro”, fue durante diez años un delantero rápido y eficaz de Compañía que supo marcarle goles al clásico rival; y fue quien se hizo cargo del momento más delicado de la institución en los noventa.

Marcelo José “El Chelo”, fue un batallador incansable que puede lucir orgulloso su altísima efectividad goleadora amargándole muchas tardes al Loro. Es el continuador de su padre en la presidencia del club que lo vio nacer.

El Negro prefiere la tribuna y el Chelo el alambrado. Entre los dos le transmitieron a Nicolás (y a sus hermanos) la fortaleza para ponerle el hombro al Verde en los momentos difíciles.


El buen primer tiempo de Compañía no había alcanzado ante el arranque furioso de Defensores en la segunda mitad. El clásico tenía más goles de lo que por juego se podía esperar y las situaciones escaseaban. Parecía que el único camino era por arriba… y en las alturas faltaba su presencia: A los 21’ Hazaña se entretuvo con la pelota en zona defensiva y terminó cometiendo falta; Candia ejecutó el tiro libre, Nicolás Colombini se anticipó saltando más alto que todos y metió el cabezazo al ángulo más cercano. Gizzi no tuvo nada que hacer. Nico entendió hace mucho que “Los clásicos no se juegan, se ganan… o no se pierden”. Compañía 2 - Defensores 2.


foto1
foto1

SINÓPSIS: La historia -basada en la película española 8 apellidos vascos, y que bien pudo llamarse 8 apellidos tanos- cuenta un nuevo capítulo de las peripecias de cuatro familias enfrentadas -por pares- por el amor a sus clubes. El guión -el partido- no va a resultar candidato a un Oscar, pero tiene momentos de alta emotividad y un final impredecible, que deja a todos conformes.

Lo más destacado, como tantas otras veces a lo largo de la zaga, es la gran actuación de los protagonistas principales, con la inestimable participación de: Alejandro Santana, Leandro Candia, Gregorio y Martín Salinas -que cambiaron de familia-, Gonzalo Polanco -como el primo, sobrino y nieto-, y los ya habituales Pablo Gizzi, Franco Favergiotti, Leonardo Arrieta, José Luis Ripoll, Alejandro Baqué y Nicolás Mateos.


Consejo: No se pierda la próxima parte de esta atrapante historia.


foto1

NICOLAS COLOMBINI (27 años. Delantero de Compañía):


¿Te fuiste con bronca?

-“Y… A mí los clásicos me gusta ganarlos, ni empatarlos ni perderlos… Sobre todo en nuestra cancha y porque a nosotros nos servían los tres puntos.

Creo que el partido fue parejo… Ellos aprovecharon esos diez minutos; quizá llegaron dos veces más que nosotros, pero nosotros también tuvimos situaciones claras. Igual, los goles fueron todos de cabeza, lo que marca que no hubo tantas jugadas elaboradas. Creo que el empate fue justo.

Nosotros sabemos que, individualmente, ellos están un poco más arriba, pero nosotros somos un grupo que vamos para adelante, que metemos, que le comemos las piernas a los rivales, y la verdad que me sorprendo cada vez más de mis compañeros… Hay muchos que están levantando.

Siempre dije que esto recién empieza, que lleva tiempo encontrar el equipo ideal, que se vaya afianzando para poder llegar a la final.

La verdad que es lindo que los goles los hayamos metido todos chicos que salimos de las inferiores, que sienten la camiseta, y que el día de mañana se los recordará por eso…

Fue un partido bastante tranquilo, sin roces, siempre tratando de buscar el gol y darnos confianza para lo que viene… Se nos viene una semana clave, donde no podemos perder puntos; sobre todo con El Fortín.

Quizá en el primer partido El Fortín nos agarró un poco duros por la pretemporada; no teníamos un esquema claro todavía, pero son chicos que tienen muchas ganas de ganar… Por ahí es medio raro verlos arriba, pero lo tienen bien merecido.”


LEONARDO ARRIETA (28 años. Mediocampista de Defensores)


-Me imagino las ganas que tendrías de jugar este partido…

-“La verdad que tenía muchas ganas, sobre todo porque se había suspendido la semana pasada… Jugar el clásico, contra el rival de siempre, al que le queremos ganar siempre… Lamentablemente no se pudo… No se jugó del todo bien, se luchó más de lo que se jugó… Me voy contento con el punto.”

-¿Está bien el empate?


-“Ellos nos ganaron siempre de arriba, pero los que intentamos jugar fuimos nosotros, creamos situaciones… En el primer tiempo no las supimos terminar y en el segundo por suerte las metimos… No lo pudimos aguantar, pero el punto suma.”

-Vos sos uno de los que más clásicos ha jugado en la historia, ¿lo vivís de una forma especial?


-“Es un partido más, pero se juega con el doble de ganas, se mete más… Con “Feli” tenemos las mismas que cuando jugamos el primer clásico. Lo lindo es poder jugarlo y disfrutarlo.”

-¿Tenían más responsabilidad en este partido?


-“No, en el clásico no valen los antecedentes… Nosotros lo queríamos ganar para no perderle pisada a El Fortín. El miércoles tenemos otro partido que tenemos que ganar sí o sí y Compañía o El Fortín van a perder algún punto. De todas maneras, creo que tenemos que mejorar en el juego.”

-Qué extraño, hablar de El Fortín después de un clásico…


-“La verdad que sí, pero se lo merecen… Vienen trabajando bien, no juegan mal, saben a lo que juegan, por algo están ahí arriba. Nadie les regaló nada.”

-¿Cómo terminaste?


-“Terminé bien, un poco cansado porque hacía varios días que no jugaba… Con algunos dolores, pero son cosas que se pasan…”


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En 1ª: Gonzalo José SIMALDONE (20) -el sexto hermano que juega en Primera- en Villa Italia, Pablo ALBARRACÍN (28) en El Fortín; Tomás FERNÁNDEZ (16) y Tadeo DENOYA (16) en Cusa; Eber Maximiliano AGUIRRE (32) en Valacco.

En El Fortín: Federico ACEVEDO (Ex-Alumni).

En Cusa: Carlos Maximiliano PISONI (Ex Defensores, Villa Italia y El Fortín) jugó por primera vez como titular. En la fecha anterior había ingresado tras la expulsión de Manuel Menéndez.

En Valacco: Axel Nahuel OCHOA (Ex-Sports).

En Compañía: Julian Paul PIVA (Ex-Cusa).


GOLEADORES

1er gol: Manuel CAPALDI y Felipe VILLEGAS.

2º gol: Darío MARTÍNEZ y Matías Gabriel GONZÁLEZ.

6º gol: Enzo Joel GONZÁLEZ

7º gol: Lucas JOFRÉ

11º gol: Leandro GIMÉNEZ

21er gol: Franco MISERDA (En 6 partidos de este año marcó más que en los 22 anteriores) y Carlos MONACCI.

27º gol: Matías JOFRÉ

159º gol: Nicolás COLOMBINI

17º gol: Damián CASTAGNO (El último lo había marcado en 2009).

253er gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

1ª Roja: Guido MONTERO

2ª Roja: Ignacio SACANELLES


LAGARTOS VS. LOROS

Fue el clásico 236 de la historia: Defensores ganó 90, Compañía 89, empataron 56 (incluido 1 alargamiento) y de 1 partido (jugado en 1929) no se conoce el resultado, hasta el momento.


836 goles se han marcado en la historia del clásico: Compañía 426 y Defensores 410.


Compañía suma 3 clásicos sin derrotas (los dos últimos fueron empates 2 a 2); algo que no sucedía desde 2004.


Los 3 últimos empates tuvieron la misma cantidad de goles.


En los últimos 7 clásicos no hubo triunfos visitantes (3 empates).


En los últimos 7 clásicos hubo 2 expulsados: Testa y Montero, de Defensores.


En los últimos 6 clásicos el local (3 veces cada uno) marcó 2 goles.


Garantía de goles: Pasaron 43 partidos desde el último 0 a 0 (2004).


Invicto: Martín SALINAS había jugado 1 solo clásico con el Loro: 2013, Compañía 1 – Defensores 3.


Invicto en su casa: Alejandro SANTANA nunca perdió un clásico como local (con Defensores había ganado 9 y empatado 1). Sobre 18 clásicos dirigidos solo perdió 1: El Compañía de Héctor Concilio 1 (Diego De Brito 70’) - Defensores 0 (jugado el 4/4/99).


Racha: Guillermo NARBILONI (9 triunfos, 2 empates y 1 derrota) acumula 8 clásicos sin caídas.


DEBUTANTES EN EL CLÁSICO

En Compañía: Mariano SUMICH, Cristian MOVIO y Julian PIVA.

En Defensores: Guido MONTERO, Alejo FALGARI, Lucas MADERA y Nicolás IOCCO.

En la vereda de enfrente: Martín SALINAS, Gregorio SALINAS y Alejandro SANTANA.


GOLEADORES

Feliciano TESTA (máximo goleador Loro en el clásico) marcó su 27º gol.

Nicolás COLOMBINI (5º en la lista que encabeza Guillermo Cepeda con 36) anotó su 13er gol a Defensores.

Por segunda vez anotaron en el clásico Carlos MONACCI y Damián CASTAGNO.


ÁRBITRO

Fue el cuarto clásico dirigido por Jorge BARRAGÁN (todos en el Guillermo Cepeda): Se registraron 2 empates y 1 triunfo para cada uno.


foto1
foto1 foto1

DIEGO BONOMI (29 años. Mediocampista de Sports): “No se jugó bien. No pudimos realizar lo que nos pidió el técnico.

Por varios pasajes del partido fuimos un equipo largo y, sin dudas, hay que mejorar, y mucho, en ese aspecto.”


JOAN BRUSCO (21 años. Defensor de Villa Italia): “Sentimos que nos pudimos haber llevado algo más que una derrota, ya que hicimos un gran esfuerzo y nos fuimos con las manos vacías. Arriesgamos aún con un jugador menos, primero para ir por el empate y después por la victoria.

Da bronca porque justo a los 45’ del segundo tiempo nos meten el gol de la victoria, un tanto inmerecida para ellos…

Lo de ser arquero siempre me gustó, y casi tapo el penal… En inferiores, por lesión de Manuel Menéndez -compañero, amigo y gran aquero- me tocó atajar cuando salió en Arrecifes y después como titular en Rojas, así que se puede decir que tengo experiencia, jaja.

Respecto al ánimo del equipo, obviamente estamos caídos por los resultados que se nos vienen dando. Tanto con Defensores, donde hicimos unos sesenta minutos más o menos buenos y después nos hicieron tres goles más, y ahora con Sports, que mínimo nos tendríamos que haber llevado un punto, ya que hicimos todo el desgaste, merecimos otra suerte.

Tenemos esa mezcla de bronca e impotencia, ya que hacemos todo para cambiar esto, dejamos todo en la cancha, y no se nos da… Pero tenemos fe en los jugadores que tenemos y en lo que estamos trabajando en la semana, y estamos con muchísimas de ganas de seguir mejorando para cambiar esta imagen que estamos dando.”



foto1 foto1
foto1 foto1

ALEXIS MORALES (26 años. Defensor de Valacco): “El primer tiempo fue parejo, pero erramos jugadas muy claras,

y ya en el segundo nos metieron el tres a cero ni bien comenzó y eso nos mató anímicamente.

Compañía empezó a mover la pelota por todos lados y nos cansamos tratando de recuperar… Cuando podían lo buscaban a Colombini, que en todas las que tuvo ganó y convirtió.

La verdad que esto lo tomamos con mucha desilusión, porque las cosas no se nos están dando. No podemos convertir… ¡ni de penal!

Creo que la diferencia fue física y de funcionamiento colectivo: Nosotros no entrenamos nunca juntos… Los que vienen de afuera vienen y juegan, y por ahí nos cuesta adaptarnos a un estilo de juego y a las características de cada uno… Se hace difícil.

Para colmo, Colombini y Ripoll tuvieron una tarde bárbara… Les salieron todas.”


ALEJANDRO BAQUÉ (25 años. Mediocampista de Compañía): “Sobre el partido hay poco para decir… Sabíamos que iba a ser un partido difícil, en una cancha complicada para el juego que intentamos hacer.

Se nos complicó en el comienzo pero, a medida que pasaron los minutos, le fuimos encontrando la vuelta y llegó el primer gol. A partir de ahí lo tuvimos dominado; creamos situaciones y concretamos.

El resultado es relevante, ya que buscamos que cada situación de gol que tengamos la terminemos de la mejor manera… Era algo que nos faltaba y hoy, gracias al trabajo que hacemos en cada entrenamiento, está dando sus frutos.

Creo que la llegada de Martín (Salinas) le quita mucha responsabilidad a Nicolás (Colombini) y juega más suelto, porque ya no dependemos tanto de él para que haga los goles.

En cuanto al clásico que se viene… ¿Qué puedo decir? Es algo que cualquier jugador quiere jugar... y yo más que nadie, ya que el año pasado me lo perdí.

El grupo está bien. Venimos de dos victorias, vamos a jugar en nuestra cancha... Así que esperamos con muchas ganas el partido.”


foto1 foto1
foto1

Los dos tuvieron que pasar al frente a rendir lección: El Loro porque -si bien hasta ahora- los once que entran a la cancha en el Torneo Local no son los mismos que en el Federal, muchos habían vivido en carne propia la desilusión que significó la eliminación en Entre Ríos, y no se podían permitir resignar puntos en su cancha, nada menos que ante el puntero e invicto del campeonato; el Aurinegro porque debía ratificar su óptima puntuación en la prueba más difícil en lo que va del año, ante el equipo multicampeón y en un campo casi inexpugnable.

Los dos fueron al frente desde el primer minuto fieles a su estilo: El conjunto de Sponton, con un solo mediocampista de recuperación, intentando dominar el trámite del encuentro utilizando el ancho de la cancha; el de Navarrine más ordenado -mientras la presencia de Marcelo Quiroz se lo permitió- y tratando de hacer pesar la capacidad de desequilibrio de sus hombres más ofensivos.

Los dos quedaron al frente de la tabla de posiciones -acompañados por Sports que aún no quedó libre- como premio a lo hecho hasta aquí: Defensores se quedó con el triunfo porque, además de jugar, cuando tuvo que meter no lo dudó y lo buscó hasta que encontró la cabeza de su insaciable goleador; El Fortín no se llevó ningún punto del “Carlos Testa” y, sin embargo, también ganó, porque lo más acorde con el desarrollo hubiese sido el empate, y si se hubiera llevado los tres puntos, méritos no le habrían faltado pero, sobre todo, porque estuvo a la altura de las circunstancias y demostró que sus buenas notas anteriores no fueron por casualidad.

El que se quedó retrasado fue el árbitro, Julio Morales, que no solo llegó más de media hora después del horario programado, sino que estuvo lejos de la jugada, no vio un penal en cada área, dejó de mostrar algunas tarjetas, no marcó los minutos adicionados en ninguno de los dos tiempos e interrumpió un contragolpe de El Fortín a los 48’30” del primer tiempo. ¿Había adicionado tres minutos y medio?

Lamentablemente, en las últimas dos fechas, los dos partidos más influyentes para el desarrollo del torneo, fueron dirigidos por árbitros debutantes en nuestra ciudad y que no estuvieron a la altura.


foto1

1- Ceccoli se une al abrazo de Testa y Montero para Iocco, que acaba de marcar el primer gol. 2- Para algunos el cambio de un marcador de punta por otro no decía nada, pero a Ceccoli la cancha le queda al revés por la izquierda y Narbiloni guardaba en su interior la bronca del domingo. En la foto el recién ingresado observa desde el piso cómo su cabezazo se metió en el ángulo derecho para el segundo empate. 3- Otro ingresado, Agustín Naya, envió el centro exacto a la línea del área menor, Feliciano Testa se tiró en paloma y fusiló a Vergé cuando el partido se terminaba. ¡Cómo para no gritarlo con todas las ganas!


foto1

1- Apenas ingresado, el misionero Darío Martínez dejó dos rivales parados dentro del área y encaró a Pellen’c, que salvó la caída de su arco. 2- En el inicio del segundo tiempo Daglio sorprendió con un tiro libre colocado que obligó a la volada de Vergé. 3- Miserda espía cómo su remate se estrella en el caño. El “9” ratificó su gran presente con un cabezazo certero y algunas apariciones exquisitas.


foto1

CARLOS DAGLIO (24 años. Mediocampista/Marcador central de Defensores): “Sí, la verdad que costó muchísimo… Venimos de un golpe duro y había que levantar la cabeza hoy, después de la eliminación del domingo. Nos propusimos ganar este partido para levantar el ánimo y mentalizarnos para el Torneo Local.

Sí, un poco me sorprendió que El Fortín vaya al frente todo el partido. Si bien yo no lo había visto, sabía que es un equipo que sale a jugar de igual a igual todos los partidos. Sabíamos que iba a ser un rival difícil… Nosotros no estamos dando lo mejor… En lo colectivo nos está faltando fútbol, se vio en el Federal y se está viendo en el Local, y El Fortín está haciendo bien las cosas.

Tiene jugadores interesantes… Difícil de marcar Miserda, difícil Nico Navarrine, que juega muy bien… Yo no estoy jugando en mi posición habitual y trato de dar lo mejor de mí…

Ahora se viene el clásico… Nos vino muy bien ganar hoy para enfocarnos de lleno en este torneo, y nada más lindo que tener el clásico en el próximo partido.”


FEDERICO VERGÉ (24 años. Arquero de El Fortín): “Fue un partido de ida y vuelta; los dos equipos tuvieron varias situaciones, la diferencia fue que hicieron un gol más que nosotros.

Nosotros salimos a hacer lo que hacemos todos los partidos: tratar de imponer nuestro juego. A medida que pasaron los partidos nos dimos cuenta de que les podíamos jugar de igual a igual.

Cada vez se va haciendo más fuerte este equipo, lo demostramos con los tres grandes, solo hay que mejorar en algunos detalles

A nadie le gusta perder, pero nos vamos tranquilos, sabiendo que dejamos todo y estuvimos cerca de llevarnos una victoria de la cancha de Defensores, que no es nada fácil para ningún equipo.

No voy a decir que no me sorprende este presente del equipo pero, después de los amistosos y ver como se esfuerza el equipo en los entrenamientos, con todas las contras que tenemos, algo se veía del momento que estamos pasando ahora.

¿Si estoy contento con la decisión que tomé? Es difícil irse del club que amás y donde pasaste toda tu vida… Nunca había pensado en jugar en otro club, pero estoy contento de estar acá y ser parte de este grupo. Claro que fue un desafío… Necesitaba tener más continuidad e ir ganando experiencia.”


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Villa Italia: Lautaro BARONE (18 años)

En Valacco: Mariano Alberto CASTAGNO (Ex Defensores, Sports y Alumni)


GOLEADORES

1er gol: Darío MARTÍNEZ

4º gol: Guillermo NARBILONI (No marcaba desde 2013. Todos fueron en los últimos 16’)

3er gol: Lucas RENÉ (Los 2 anteriores se los había marcado a Alumni)

8º gol: Diego BONOMI. No marcaba desde agosto de 2014.

18º gol: Franco MISERDA (1º a Defensores, club en el que debutó en 1ª)

30º gol: Martín SALINAS

158º gol: Nicolás COLOMBINI (Primera vez que marca por quintuplicado)

252º gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

1ª Roja: Misael MOCCAGATTA

5ª Roja: Darío ESCOBAR

11 en el torneo: 4 de Sports, 3 de Cusa, 2 de Villa Italia, 1 de Defensores y de El Fortín. No tienen expulsados Compañía y Valacco.


PENALES

2 penales se sancionaron en la fecha y 3 todo el torneo. Sports convirtió los 2 que tuvo y Ripoll se lo atajó a Luciano Aguirre de Valacco, que también había fallado el anterior (Eduardo Telechea a Sebastián Paniagua en julio de 2015).


RACHAS

Defensores, con 3 triunfos, es el equipo con mejor racha en el presente, mientras que José Luis Ripoll, con 180’, es el arquero que suma más tiempo sin recibir goles.


foto1
foto1 foto1 foto1

GASTÓN QUIROZ (30 años. Defensor de El Fortín): “Cuando vi que conocía a varios de los jugadores de Valacco, le dije a mis compañeros que iba a estar complicado, y así fue: muy difícil. Pero bueno, tenemos la virtud grupal de reponernos de las adversidades…

¿El secreto de este equipo? No sé si es un secreto… Lo que veo es que hay mucho compañerismo y buena gente. Nos metieron en la cabeza que, si te caes, hay que hacer lo imposible por levantarse.

¿Cómo llegué a El Fortín? Fueron dos los motivos: Primero que el “Cabezón” (Carlos Navarrine) desde el año pasado me decía que quería que juegue para él, y segundo, quería seguir jugando en Salto y, como Alumni decidió no presentarse, elegí cambiar de club.

A mi primo Marcelo siempre le decía que teníamos que compartir club… Por suerte se nos dio y la estamos pasando muy bien.

¿Hasta dónde pensamos llegar? Este equipo está viviendo un sueño del que no queremos despertar… Esperamos seguir así, y a la vez ir mejorando. De mi parte, quiero ser campeón… ¡¿Te imaginás El Fortín campeón…?!


GUIDO BARACCO (20 años. Defensor de Valacco FC): “Fue un partido duro, pero era ganable… Nos equivocamos atrás en dos jugadas y lo pagamos caro.

En el primer tiempo llegamos al gol en una jugada aislada… ellos anduvieron bien y nuestro arquero fue figura. El segundo fue más parejo, igual, si nos íbamos en ventaja al entretiempo, el segundo hubiese sido diferente.

Me voy con bronca por el resultado y por mi rendimiento: Creo que puedo dar mucho más pero, mentalmente, me está costando meterme en el partido…

Mi puesto es lateral izquierdo o segundo central. He jugado de volante pero le perdí el ritmo… Me gusta estar en contacto con la pelota pero, a veces me engolosino demasiado y termina mal.

Hice dos años de inferiores en Lanús y un año en Nueva Chicago… No pude hacer contrato y me vine acá.

El fútbol de Salto es muy competitivo… Me gusta mucho. Los equipos están ordenados, intentan jugar, se mete mucho y hay muy buenos jugadores… Hay buen nivel.

Me gustaría seguir jugando acá… En primer término vinimos por la Etapa Local y después veremos qué opina el técnico.”



foto1 foto1
foto1 foto1

En breve la palabra de Feliciano Testa y el detalle de todas sus “víctimas” tras alcanzar 251 goles por torneos locales e interligas.


foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

MANUEL MENÉNDEZ (21 años. Arquero de Cusa): “En cuanto al partido, fue raro… Nosotros veníamos jugando bien hasta la jugada que el árbitro no cobra el penal…

En la jugada del segundo gol Ciraco me increpó y yo reaccioné muy mal, pero nunca dejamos de buscar el resultado… Charras sacó dos buenos tiros libre y en los últimos minutos tuvimos situaciones claras…A mi criterio fuimos superiores, nos condicionó el arbitraje. Dio cinco minutos de descuento cuando estuvo detenido el juego siete por los incidentes y se hicieron seis cambios…

Me parece que no pueden mandar un árbitro así, porque terminan pasando estas cosas.

Estoy totalmente arrepentido por lo que hice… Les pido disculpas a mis compañeros y al jugador de Sports también.

Quizá no sabemos manejar situaciones adversas, nos pasó contra El Fortín y nos volvió a pasar hoy… Después del penal no cobrado ya no fuimos los mismos.

Es una lástima por el nivel que venía teniendo, por eso estoy muy arrepentido y espero que no vuelva a pasar.”


LUCAS CHÁVEZ (28 años. Mediocampista de Sports): “Vinimos con la intención de levantarnos de las dos derrotas y creo que hicimos un buen partido… Encontramos lo que salimos a buscar así que, en lo grupal, me voy conforme.

Quizá no jugamos un gran partido pero, por lo menos, le pusimos ganas… Tampoco se puede jugar como el Barcelona en esta cancha… Se hace muy difícil jugar al pie y no podemos aprovechar a los que saben jugar…

El árbitro no ayudó, se dejó hablar todo el partido sin sacar tarjetas y se le fue de las manos.

La verdad que no me sentí muy cómodo por izquierda… Toda la vida jugué por derecha y me costó pero, con tal de jugar, lo hago en cualquier puesto… Estuve mucho tiempo fuera de una cancha como para andar fijándome en eso, jee.”


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Villa Italia: Clemer Juan Pablo ESPEJO (28 años).

En Sports Salto: Carlos BARRERA (17 años).


GOLEADORES

1er gol: Nicolás IOCCO

3er gol: Luis Fabián HERRERA

17º gol: Franco MISERDA (primer triplete).

48º gol: Luciano Sebastián AGUIRRE

91er gol: Luciano CIRACO. Volvió a marcar en cancha de Cusa después de 11 años (24/4/05: Cusa 0 vs. Sports 3 -Ciraco 2 y Daniel Ramos-)

251er gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

2ª roja: Manuel MENÉNDEZ

3ª roja: Luciano CIRACO (la anterior había sido en 2009).

5ª roja: Sergio ALESSANDRO

9 expulsados hubo hasta aquí: 4 de Sports, 3 de Cusa, 1 de Defensores y de El Fortín.


RACHAS

El Fortín de Salto atraviesa su mejor histórico con 4 triunfos consecutivos.

15 partidos se han disputado hasta aquí sin empates: 9 triunfos visitantes y 6 locales.


HERMANOS

En Cusa-Sports hubo 3 parejas de hermanos: Sergio y Daniel Alessandro, Lucas y Joel Chávez, y Mariano y Rubén Darío Parrillo (el único de Cusa).


foto1

MINI REPORTAJE A FELICIANO TESTA


-¿A esta altura, significa algo cada marca que superás?

-“Sí, porque cuando debuté quería hacer el primer gol, después llegar a diez, más tarde a cien, y ahora pienso en los trescientos… Para mí es importante haber llegado a los doscientos cincuenta.”


-¿Te das cuenta de que le llevas casi cien goles al segundo?

-“La verdad que es algo que no esperaba pero, yo sé bien el esfuerzo que he hecho y las cosas que he dejado de hacer para obtener todo lo que he logrado.”


-También te ayudó coincidir con un momento único de Defensores…

-“Eso sin dudas: Me tocó estar en los mejores años de la historia del club, pero bueno, trato de aprovechar el momento que me tocó… No pienso que hubiese pasado si hubiera tenido otros compañeros o hubiera jugado en otro equipo… Aparte, no es fácil ser el “9” de Defensores… He visto muchos delanteros que llegaron con quizá más condiciones que yo, y no rindieron como se esperaba… Por ahí tenían una racha mala y se bajoneaban, en cambio yo hace doce años que soy el mismo, con las mismas ganas… Creo que eso es un mérito mío. Además, no es lo mismo hacer un gol en un partido cualquiera que en una final, y tengo muchos goles en finales… Algunos me cargan porque le hago goles a los clubes chicos; sin embargo, a Compañía es a uno de los que más goles le hice, más del diez por ciento de los goles se los hice a Compañía… No debe haber, ni en el profesionalismo, una marca así… Imagináte si Palermo le hubiese hecho más de veinte goles a River…”


-¿Si hubieses jugado en Cusa, por ejemplo, hubieses hecho ciento cincuenta goles?

-“No creo… Difícilmente en otro club hubiese jugado doce años; primero porque no me hubiesen aguantado las cosas que hacía de chico, y segundo que no creo que en otro equipo tendría las mismas ganas de jugar que en Defensores.”


-Ahí estás mezclando tus condiciones con tu sentimiento por el club… Vos podrías llamarte de otra forma y haber nacido hincha de… Alumni, por ejemplo…

-“Si pero, para mí todos los clubes son distintos… No todos tienen la presión y la motivación que tiene Defensores de salir campeón todos los años, y eso hace que uno no se relaje nunca, como puede pasar en un club donde las exigencias son menores… El año pasado hice treinta y seis goles y este año lo primero que trajeron fueron delanteros… No jugué ni un partido de titular en el Federal y sé que, en cuanto tenga un año flojo, no juego más… Por ahí en otro club hubiese sido mejor jugador, más completo… Eso no lo voy a saber nunca; lo que sí sé es que nací para jugar en Defensores, por todas las cosas buenas y las malas que ya te dije.”


-No debe ser lindo privarse de gritar los goles en la mayoría de los casos… Tanto vos como Defensores pusieron la vara muy alta y un gol contra determinado equipo o en determinado partido no da para gritarlo…

-“La verdad que no es tan así… El primer gol contra Villa Italia lo grité mucho, porque no venía teniendo un buen año… Habían pasado cuatro meses desde que empezó el año y tenía un solo gol (N de la R: En realidad había jugado solo tres partidos completos por el torneo local y algunos minutos en el Federal B), por eso lo grité tanto, y el cuarto gol lo disfruté porque sabía que me acomodaba en la tabla de goleadores, jee. Desde ya que no es lo mismo que marcar un gol en un clásico, pero los disfruto a todos a mi manera… algunos más y otros menos. Por ejemplo, el año pasado grité mucho tres goles: a Sports en la Fase Regular, a Compañía en la Liguilla y a Rivadavia de Venado Tuerto allá. El que más recuerdo es el que le hice a Sports que nos dio medio campeonato, pero también estaba muy contento cuando le hice los seis goles a El Fortín… Y disfruté mucho el que le hice a Peña La 12, que no significaba mucho, pero nunca le había hecho goles y quizá no los volvía a enfrentar…”


-Cambiando de tema: Me imagino lo que habrás sufrido el sábado pasado…

-“La verdad que fue una sensación horrible… Creo que no fue el mejor equipo que enfrentamos, por eso me tengo fe para el domingo. Si llegamos a hacer el primer gol, no les va a ser fácil a ellos. El equipo jugó bien, salvo dos o tres errores… Si llegamos a jugar de la misma forma no sé cómo le va a ir… No estaría muy tranquilo si estuviese en la piel de ellos.”


-¿Qué pensás de las situaciones desperdiciadas por Ermini y Defrancesco? Algunos dicen: Si está Feliciano es gol…

-“A la gente no se la conforma con nada, y menos al hincha de Defensores… Cuando las cosas no salen siempre es mejor el que está afuera. La verdad que me dio mucha pena por Lucas y Facundo, que son muy buenos compañeros -como todo el plantel- y sé el esfuerzo que hacen por dar lo mejor… En cuanto a mí: lo primero es el equipo, ahora, si me dan a elegir, que gane Defensores diez a cero con diez goles míos, jaaa.”


-¿Por qué goleadores como Aranda, Defrancesco, vos mismo… no han podido hacer muchos goles en el Federal? ¿Es por la dificultad del torneo o es un déficit del equipo?

-“Creo que es el torneo… El goleador de la zona hizo cinco goles… Muy poco para un goleador. El año pasado el goleador fue un mediocampista (Rotondo) y el nuestro “Gogó” (Rodrigo Naya), que no es un delantero neto… Yo veo que los delanteros tienen que hacer el trabajo sucio y la diferencia la hacen los mediocampistas que llegan al área.”


-En Salto se da el hecho muy curioso: que los tres centrodelanteros actuales de los equipos grandes son los goleadores históricos, o casi, de su club y que nadie los podría imaginar con otra camiseta…

-“Sí, se da que tanto Nico (Colombini) como “Luchy” (Ciraco) son muy buenos delanteros y muy hinchas y, como me pasa a mí, pienso que ellos juegan como en su casa… No creo que sean los únicos tampoco: Sports y Compañía tienen varios jugadores que hace mucho que están, y que yo no imagino con otros colores… Tampoco me imagino a “Pablito” Gizzi, a “Leo” Arrieta, a Favergiotti (No sé cómo a veces lo cuestionan: Para mí Franco es uno de los jugadores más importantes en la historia de Defensores… No cualquiera juega más de trescientos partidos y gana nueve campeonatos), Blanco… Yo creo que va a volver en algún momento: “Maxi” se merece retirarse con la camiseta de Defensores.”


-¿Cuál fue el primer consejo de un técnico que te quedó grabado?

-“Jaaa, no fue un consejo: Nunca me voy a olvidar cuando el “Cabezón” (Carlos Navarrine) en el fútbol infantil, me exigía que me quede arriba; me tenía prohibido pasar el medio de la cancha. Por la edad en que lo tuve fue el técnico más importante en mi carrera. Después, muchos han tratado de aconsejarme pero, por culpa mía, no los tuve en cuenta”


-¿Y enseñanzas?

-“El “Gallego” (Rubén) Pérez fue muy importante porque me hizo usar la zurda… Todos los miércoles nos hacía patear cincuenta veces con cada pierna y desde ahí empecé a animarme. Con Finarolli aprendí a moverme sin la pelota, las diagonales… ¿La ubicación en el área? Eso no me lo enseño nadie. Sé que no puedo ir a pelear un centro con los dos centrales… Tengo que buscar los lugares vacíos y adonde puede caer un rebote.”


-¿El mejor socio fue el “Conejo” (Alejandro Banegas)?

-“Sí, pero no es que nos entendiéramos de memoria… ¡Él no se podía entender con nadie! Había que entenderlo a él… Lo que sí es que yo sabía lo que iba a hacer y aprovechaba los rebotes o los espacios que me dejaba, o algún pase cuando nadie lo esperaba. Hacer una pared era imposible… El agarraba la pelota y pateaba, o te la daba cuando no le quedaba otra.”


-¿Hubo algún defensor que no te dejó agarrar una pelota…?

-“¡Uhh, muchas veces! Pero al que menos me gustó enfrentar fue a Fabio Schiavi, primero porque una vez me pegó mal y segundo porque estaba siempre bien parado.”


-Antes de empezar a grabar me decías que esperás con ganas el partido con El Fortín… ¿Te gusta que otro equipo se haya sumado a la pelea?

-“Nooo… Yo lo único que quiero es salir campeón… Lo único que falta es que nos ganen el campeonato… Ojo, esto que no quede como algo imposible… Tengo muchos conocidos ahí y ojalá les vaya bárbaro, pero yo tengo nueve campeonatos y quiero tener diez…”


foto1
foto1
foto1
foto1 foto1 foto1

BRUNO SOTELO (24 años. Mediocampista ofensivo de Valacco): “Le jugamos de igual a igual a un rival que tiene mucho ritmo, que juega bien al fútbol… El primer tiempo pudo ser un empate pero, esto es así: en una pelota parada te dormís y la vas a buscar adentro.

Creo que aguantamos bien hasta el final porque nuestra idea es jugar, arriesgar… Ellos juegan y dejan jugar… Los teníamos que salir a buscar y vino el segundo gol.

Jugué en Chacarita Juniors, en la primera en 2013/14, el año pasado estuve a préstamo en Juventud de Pergamino, volví a Chacarita y, como no tenía lugar, decidí venir acá.

Opté por venir porque me habían hablado bien del fútbol de Salto, y veo que la mayoría de los equipos intentan jugar al fútbol, además esta cancha se presta para jugar.

Damos mucha ventaja no entrenando juntos en la semana pero, así y todo, le jugamos de igual a un equipo como Defensores que tiene un gran plantel.

Mi gran virtud es pegarle a la pelota, y asistir a mis compañeros. En el tiro libre (un remate seco de unos treinta metros) tuvo mérito el arquero, que estaba bien parado.”


LUCAS MADERA (22 años. Defensor de Defensores): “El partido salió como lo pensamos en la semana… Sabíamos que, si teníamos la pelota, ellos iban a poder hacer poco y las oportunidades para nosotros iban a llegar.

Podríamos haber agrandado el resultado pero, por malas decisiones y virtudes del arquero de ellos, no pudimos. Me voy contento por los tres puntos.

El fútbol de Salto me sorprendió; no lo creía tan competitivo. Se nota que cada vez el fútbol es más competitivo en todos lados.

Mi puesto natural es el de lateral derecho, pero he jugado de central y me adapto muy bien, sin ningún problema.

Nací en C.A.B.A. Hice inferiores en All Boys, donde llegué a debutar en primera y, por circunstancias ajenas a mí, no pude seguir mi carrera ahí.

Hoy estoy en Defensores, muy contento por cómo me tratan y, sobre todo, por el gran grupo que tenemos. A Defensores llegué por un pariente (Luis Moyano) que jugó alguna vez en el club… Gracias a Dios se pudo dar y hoy estoy contento de poder seguir haciendo lo que me gusta.”


foto1
foto1

El 6 de junio de 2015 ambos fueron protagonistas de un triste episodio que recorrió el país y que cada medio se encargó de deformar. El hecho reprobable, injustificable, inconsciente e inesperado, en el que el por entonces DT de Alumni se trenzó en una pelea callejera con la terna arbitral que minutos antes había dirigido el empate de su equipo ante El Fortín, terminó con todos en la comisaría de Salto y con Zapata fuera de Alumni.

Nueve meses después el destino quiso que Daniel Picca (árbitro de larga experiencia) volviese a ser, como aquella vez, primer asistente, justo en la zona del banco local, en el que se encontraba Daniel Zapata, ahora colaborando con Valacco FC. Picca se sorprendió al verlo, pero no dudó en acercársele y manifestarle que para él era un tema superado. Zapata -que desde el primer momento se mostró sinceramente arrepentido- aceptó de buen gusto las palabras del árbitro y los dos, a requerimiento de este periodista, no tuvieron reparos en posar juntos para la foto.

Lamentablemente, este acto de grandeza de parte de los dos no va a ser noticia más que para aquellos que siguen este medio.


foto1 foto1

MATÍAS GONZÁLEZ (19 años. Delantero de Villa Italia): “Entré muy confiado en lo personal… Sabíamos que no era un partido fácil, pero nos teníamos fe. En los primero cuarenta y cinco lo supimos llevar, más allá de que ellos fueron superiores al manejar la pelota. Cuando llegó el primer gol no bajamos los brazos y fuimos por el empate… Creo que el segundo gol de ellos, en el final del primer tiempo, nos perjudicó y, ya en la segunda etapa, jugamos mal.

¿Mi gol? Fue un centro que despejó Pancera de cabeza, la paré con el pecho y le pegué al lado del palo. La verdad que me sirve mucho para seguir sumando experiencia y ganar confianza a la hora de definir, tratando de aportarle al equipo.”


EMILIANO CELURO (17 años. Delantero de Cusa): “Hicimos el primer gol enseguida y, en la desesperación por hacer el segundo rápido, nos terminaron metiendo un gol ellos… Después del segundo fue todo de nosotros.

Estuvimos muy bien física y mentalmente... Cuando pudimos mantener la calma conseguimos la victoria que fuimos a buscar. Vamos levantando la actitud como quiere el técnico.

¿Mi gol? Desbordó Leo Giménez y tiró el centro, la paré con el pecho, la acomodé con la rodilla en el aire y definí de cabeza. Fue una sensación que hasta ahora no había experimentado, ya que fue mi primer gol oficial en Primera.”


foto1 foto1
foto1 foto1

JOSÉ LUIS RIPOLL (31 años. Arquero de Compañía): “Es un triunfo importante porque, además de ser un clásico veníamos de una derrota injusta. Pudimos ganar confianza en muchos jugadores, como (Nicolás) Páez, de lateral izquierdo, haciendo un trabajo bárbaro, (Nicolás) Mateos de lateral por derecha, mostrando otra faceta muy interesante de lo que venía haciendo, la sumatoria de minutos de Luis Bisgarra y el juego colectivo, que fue interesante cambiando el dibujo táctico.

¿Si el resultado fue exagerado? Para mí fue justo porque manejamos correctamente los tiempos del partido, fuimos astutos y, en el momento de definir, Martín (Salinas) y “Nico” (Colombini) fueron muy certeros mostrando sus dotes de goleadores.

En cuanto a mi actuación, demostré en el partido lo que venía realizando en los entrenamientos. Es importante para la confianza de mis compañeros y del cuerpo técnico y, personalmente, me deja tranquilo que todo el esfuerzo que hago se vea reflejado de esta manera.

Ahora el campeonato se pone lindo, porque de alguna manera nos levantamos del tropezón que tuvimos y nos ponemos en la pelea nuevamente. Va a ser un campeonato difícil, porque todos los equipos se reforzaron y hoy no hay partido fácil.

Porque uno juegue en Compañía no quiere decir que se entra ganando todos los partidos, al contrario, jugar en este club es muy difícil… Todos nos juegan con un plus y tenemos que dar el máximo en cada partido.”


NICOLÁS COLOMBINI (26 años. Delantero de Compañía): “Estuvimos mucho sin jugar, practicamos mucho y esperábamos este partido con mucha ansiedad.

Mejoramos mucho en el juego y, además, nos ayudó que pudimos abrir el partido de entrada. Ellos se abrieron y nosotros anduvimos derechos…

Este era el partido que necesitábamos para darnos ánimo.

¿Cómo tomé el mal comienzo? “Pichi” (Santana) es nuevo en el club, hay jugadores con los que nos estamos conociendo… Es algo que recién comienza… Creo que este partido le puede servir a “Pichi” para empezar a delinear el equipo.

Antes tenía más responsabilidad para anotar; ahora, teniéndolo a Martín, que es más goleador que yo, se hace más fácil.

La verdad que es un orgullo para mí ser el máximo goleador del club… Es algo que deseaba hace mucho y, gracias a Dios, lo pude cumplir.

Me hubiese gustado más que fuera contra Defensores pero, Sports también es un grande, así que estoy feliz de que hayan llegado estos dos goles.

Ojalá pueda jugar muchos años más y seguir haciendo goles.”


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Valacco: Lucas LIMA.

En Defensores: Guido MONTERO (ya lo había hecho en el Federal B).

En Villa Italia: Luis Fabián HERRERA.

En Cusa: Felipe VILLEGAS y Alexis SALCEDO SAMPO.


VOLVIÓ

Richard Jair IBARGUEN MURILLO había jugado por última vez en el Comadreja (excluyendo Federal C) el 4 de agosto de 2013 (Sports 1 - San Martín de Chacabuco 0, ingresó a los 65’).


GOLEADORES

1er gol: Matías GONZÁLEZ, Emiliano CELURO y Thiago WEBER.

3er gol: Tomás FERNÁNDEZ.

10º gol: Leandro GIMÉNEZ.

26º gol: Matías JOFRÉ (1ª vez por triplicado).

29º gol: Martín SALINAS.

153er gol: Nicolás COLOMBINI (13º a Sports Salto). Pasó a ser el máximo goleador histórico de Compañía General superando a Miguel Lescano.

247º gol: Feliciano TESTA (9º a Valacco).


EXPULSADO

2ª Roja: Matías GÓMEZ (las 2 en el último año, después de haber jugado más de 200 partidos sin expulsiones).


RACHAS

Sports estuvo a un día de cumplir 2 años sin derrotas como local por Campeonatos Salto (12 triunfos y 3 empates). La última derrota la había sufrido el 22 de abril de 2014, justamente ante Compañía, 2 a 0 con goles de Alejandro Banegas. (En la 3ª fecha del presente torneo cayó en su cancha ante El Fortín, pero cediendo la localía).


Matías González (Villa Italia) cortó una racha de 335’ sin goles locales.


Luis BISGARRA volvió a ser titular después de 2 años (la última vez había sido el 27/4/14 por el TDI, cuando el Lagarto cayó en la final ante El Linqueño 2 a 0) y el Esteban Chiari le sienta bien, ya que participó en las últimas 3 goleadas del Lagarto sobre el Comadreja: En 2005 lo sufrió el propio Santana, cuando Luisito marcó 3 goles en el 4 a 0 (el otro lo hizo Nicolás Colombini) y en 2011 anotó el primero de un 5 a 0 (el segundo fue de Nicolás Colombini).


SIN EMPATE

Hasta aquí el campeonato dejó 7 triunfos visitantes y 5 locales que, sumados a los 2 últimos partidos de 2015, acumulan 14 encuentros sin empates.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1

GONZALO BERNARDEZ (26 años. Mediocampista de El Fortín): “La verdad que volver así… Estoy muy contento, por mí y por el grupo, un muy buen grupo.

Para nada me imaginaba que iba a ser así pero, ya en la pretemporada, se veía que había un lindo grupo y que nos podían salir bien las cosas. Por suerte se nos están dando los resultados…

Creo que lo ganamos bien… En el segundo tiempo nos complicaron un poco porque nos metimos muy atrás, pero el resultado fue justo. Tuvimos varias situaciones para ampliar que no se nos dieron, pero con las que entraron nos alcanzó para quedarnos con los tres puntos.

Hay varios chicos sin experiencia, pero hay muchos jugadores con buen pie…

Había dejado por temas laborales; este año el horario me permite entrenar, el “Cabezón” (Carlos Navarrine) me dijo si quería jugar y no lo dudé. Estoy bien, aunque a medida que pasen los partidos seguramente me voy a sentir mejor.”


LUCIANO CIRACO (29 años. Delantero de Sports): “Terminé muy caliente porque faltó actitud, y eso no se negocia. Puede pasar que se esté cansado, pero nunca tiene que faltar actitud.

Fue un partido donde gran parte de los noventa fuimos protagonistas, pero nos faltó actitud para terminar bien las jugadas.

Ellos se encontraron con el primer gol en una jugada a espaldas de nuestra defensa, y en el segundo se tira a trabar el delantero de El Fortín y la pelota sale para el arco…

El árbitro no cobró un claro penal cuando voy entrando al área para definir y me tocan de atrás… De la expulsión de David (Fernández) no puedo opinar, porque no vi nada.

Esto no puede pasar más; una porque Sports es un club grande y acá siempre hay que deja todo, y otra, porque si queremos salir campeones del Local no podemos perder puntos contra equipos como estos.”



foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1

FERNANDO MOVIO (23 años. Mediocampista central de Compañía): “La verdad que estoy con mucha bronca por el partido que se nos escapa… Erramos muchas situaciones que no supimos aprovechar… Y son cosas del fútbol: Ellos llegaron una vez y nos empataron (sic) el partido en el final… Una bronca terrible.

Fue un partido muy luchado… Ellos se metieron atrás y tuvimos que buscar por afuera… pero no supimos aprovechar las que tuvimos.

En lo personal, de a poco me voy adaptando… Estuve medio año parado y, partido a partido, voy ganando ritmo. Me siento cómodo en el centro del campo, presionando cuando no tenemos la pelota y tratando de jugar cuando la tenemos nosotros.”


NICOLÁS PANCERA (21 años. Mediocampista central de Cusa): “Y… no es fácil enfrentar al club en el que estuve desde los 3 años pero, por las cosas del fútbol, hoy me debo a Cusa y dejo todo por esta camiseta.

La verdad que la confianza del técnico es fundamental, más la muy buena pretemporada que hicimos.

Sabíamos que iba a ser un partido difícil… Teníamos que estar muy atentos, no descuidar las marcas… Lo pudimos hacer bien y, gracias a Dios, lo pudimos ganar… El fútbol es así: llegamos una vez, la pudimos embocar y ganamos.

Por un lado siento felicidad, porque no se nos daban los resultados, como en el partido pasado que nos quedamos con dos menos y nos costó el partido, y por otro tristeza, porque soy hincha de este club y amigo de todos los que están en la tribuna alentando… Este club es lo mío, pero hoy me debo a Cusa y voy a dejar todo, por mí y por mis compañeros.

Es un buen campeonato: Hay equipos que están armados y otros que vienen dando sorpresas… Va a ser un lindo torneo, donde va a haber que trabajar hasta el final.”


foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

FEDERICO CHIACCHIARA (28 años. Mediocampista central de Valacco FC): “Fue un partido que se resolvió en el primer tiempo. En el segundo sabíamos que ellos se iban a venir, pero mantuvimos el cero en nuestro arco, y es una victoria importante para el grupo que recién se está formando

En el segundo tiempo intentamos jugar, cuidando la pelota, que fue lo que nos faltó en el primero… Tenemos jugadores de buen pie, así que se va a apostar a eso.

Solo conozco a Iván (Amaral), a “Nacho” Sacanelles, que lo conocí porque lo pasamos a buscar, y al resto los vi por primera vez en el vestuario… Es muy gracioso pero, ni los nombres sé de la mayoría de mis compañeros. Se nota que es un lindo grupo, así que estoy contento de haber venido.

Es una experiencia totalmente nueva, pero es lo lindo que tiene el fútbol.

Antes del partido el vestuario estaba tranquilo, y todos estábamos convencidos de que íbamos a ganar.

Del fútbol de Salto lo único que sabía es lo que hablé con el técnico y lo que pude ver en internet, así que lo voy a ir conociendo a medida que vaya jugando.

Arranqué jugando de “5” y después jugué mucho de marcador central, pero no voy a tener problemas en acostumbrarme otra vez al medio de la cancha. Soy un jugador de marca, con mucho sacrificio, me gusta ordenar y tengo buen juego aéreo en las pelotas paradas.”


AGUSTÍN SÁINZ (15 años. Mediocampista de Villa Italia): “El debut lo viví bien… Fabián (Toloza) me dijo que juegue tranquilo, que no me ponga nervioso, porque si no las cosas me iban a salir mal, y que esta era una linda oportunidad para mí.

NIgual estuve un poco nervioso… Tengo que acostumbrarme a un tipo de juego mucho más fuerte y rápido. Creo que me faltó ser más participativo en algunas jugadas.

Jugué en Defensores, soy mediocampista por izquierda y mi fuerte es la velocidad.

El partido me pareció muy peleado y nosotros no pudimos encontrar el gol. Valacco ganó bien, porque tuvo mucho más tiempo la pelota.

Al equipo lo veo bien, aunque hay que mejorar muchas cosas para salir adelante.”


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Valacco: Juan Francisco MANES (23), Daniel Iván AMARAL (25) y Federico CHIACCHIARA (28).

En Villa Italia: Juan Andrés BARTOLINO (20), Agustín SÁINZ y Gastón VARGAS (31).


NUEVO CLUB

Sebastián GONZÁLEZ debutó en Villa Italia, con 41 años y después de uno de inactividad.


GOLEADORES

1er gol: Guido BARACCO (Valacco)

2º gol: Bruno SOTELO (Valacco)

3er gol: Facundo BOLOGNESE (los 3 en Cusa).

5º gol: Enzo Joel GONZÁLEZ (2º en El Fortín).

10º gol: Néstor GARCÍA BLANES (2º en Valacco).

14º gol: Franco MISERDA (4º en El Fortín).

89º gol: Luciano CIRACO (Sports).


EXPULSADOS

1ª Roja: Claudio David FERNÁNDEZ (Sports)

2ª Roja: Rodrigo NAVARRINE (El Fortín)


EL INVICTO DEL CHANCHI

Ni en Defensores -club en el que estuvo hasta 2014-, ni en Villa Italia -2015- llegó a jugar en Primera. En este torneo Carlos Navarrine le dio la “3” de El Fortín de Salto y Julián Zapata (cercano a cumplir 21 años) volvió a su casa victorioso en los 3 partidos que disputó su equipo, y jugando los 270’.


EL MELLIZO QUE LOS EVITA

Últimos 10 enfrentamientos entre Compañía y Cusa: Cusa ganó 2 y Compañía 5. El Universitario utilizó 6 arqueros en estos 10 partidos y Manuel Menéndez mantuvo su valla invicta en los 2 que le tocó jugar (1 empate y 1 triunfo).


LOS GOLES DE BOLOGNESE

Facundo Bolognese jugó 45 partidos con la camiseta de Compañía (8 por TDI) y, hasta aquí, 24 con la de Cusa… Los 3 goles que lleva anotados los marcó con la del Universitario.


PACHA vs. PICHI

Se enfrentaron por primera vez en un duelo local.

En 2014 se cruzaron por el TDI, Capaldi con Compañía y Santana con Alte. Brown de Arrecifes: En la Rueda Clasificatoria ganó Compañía y empataron; se volvieron a ver en Semifinales y, tras ganar cada uno como visitante, Pacha eliminó a Pichi en los penales.

Siete meses después se volvieron a enfrentar por el “6 Ligas” y Pichi, ahora en 9 de Julio de Chacabuco, eliminó a Pacha en un único partido.

En total se enfrentaron 6 veces, con 3 victorias de Capaldi y 2 de Santana, todas por un gol de diferencia.


RACHAS

Sports perdió siendo visitante en su propia cancha después de 6 partidos (5 victorias). La última derrota la había sufrido en 1997 cuando, ya campeón, cayó ante Recreativo de Carmen de Areco 1 a 0. En el Esteban Chiari, y por el Torneo Local, acumulaba 9 partidos sin derrotas (8 triunfos).

El Fortín de Salto venció por primera vez a Sports tras 12 enfrentamientos (solo había alcanzado 1 empate en 2004) y extendió a 4 su inédita seguidilla de victorias en la general.

Villa Italia sumó la séptima caída consecutiva y 13 partidos sin triunfos (11 derrotas).

Compañía perdió en el Cepeda tras 4 triunfos (Local y “4 Ligas”).


foto1
foto1 foto1

JUAN VICTOR ÁVILA (26 años. Marcador central de Villa Italia): “Creo que hicimos un buen primer tiempo: Si bien fueron pocas las situaciones que tuvimos, fuimos concretos y defendíamos todos, hasta que llegó el gol de ellos… Son buenos de arriba y de esa forma nos complicaron.

Nos falta en lo físico y, sobre todo, en el recambio… Ellos tienen dos planteles y nosotros apenas uno, esa es la diferencia más grande.

Sabíamos que se nos iban a venir con todo, más después del gol nuestro, y había que buscar la manera de frenarlos pero, Colombini es Colombini y es difícil frenarlo.

Fue un partido limpio, pero muy físico, hay que aguantarlos a Colombini y a los mellizos… Hay que tener un poco de maña para poner el cuerpo contra la bestia esa, jaa. Igual te terminan doliendo los hombros de aguantarlo…

Villa está para pelearla, para tratar de mejorar lo hecho en años anteriores, y ojalá le podamos dar una sorpresa a alguno de los grandes.”


CARLOS MONACCI (21 años. Delantero de Compañía): “Creo que nos está costando crear situaciones de gol porque estamos en medio de un proceso, donde todavía, y por falta de partidos, nos falta adaptarnos.

A mí, en lo personal, jugar con tres delanteros es como más me gusta pero, puede que “Pichi” (Santana) vaya cambiando el esquema. Lo único que no se negocia con el DT es la idea de juego y el protagonismo.

En lo personal me siento bien; hice toda la pretemporada y ahora tengo que seguir trabajando en Rosario, todos los días, para ser competitivo.

Nosotros tenemos la ilusión de que este proceso termine con algún campeonato… El club ha hecho el esfuerzo de traer refuerzos de jerarquía, que se van adaptando muy rápido, tanto al plantel como a la idea del DT. ¡Queremos ser campeones!”


foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

FACUNDO BOLOGNESE (23 años. Marcado central y PF de Cusa): “Tuvimos un primer tiempo aceptable, hasta diría que fuimos superiores futbolísticamente, pero el segundo tiempo no salimos igual, encima, después de las dos expulsiones no nos supimos acomodar y terminó como terminó… Un resultado que duele y hasta da vergüenza deportiva, pero no vamos a tirar a la basura lo que venimos haciendo con “Pacha” (Gabriel Capaldi) y la parte física como complemento. Dar vuelta la página, aceptar y corregir todo lo malo que se hizo.

Sobre mí vuelta: Me hubiese gustado que el resultado sea otro, por supuesto pero, siendo un poco egoísta, me siento muy contento por volver a pisar una cancha… Me sentí muy bien, con errores, por supuesto, pero sin ninguna molestia desde lo físico, que tanto vengo sufriendo durante los últimos años.

La idea es sumar y, cuando Pacha me necesite, estar bien para responderle de la mejor manera.

Con respecto a la doble función de jugador y preparador físico: Dudé y, te diría, que sigo dudando, jaja. Ser el PF y estar jugando es una cuestión que siempre me tiene en alerta, por el simple hecho de que yo, gracias a los jugadores que participaron el año pasado, generé un respeto y una confianza de PF, por eso aclaré, el día que arrancamos este año, que cuando vea que se pierde ese respeto volveré solo a ser profe.

Trato de hacerlo lo más profesional posible, sin olvidarme que estamos en el amateurismo, y el hecho de jugar lo tomo como un hobby, además de tener 23 años nada más, siempre con la responsabilidad y compromiso que se merece Cusa.

Si Dios quiere, el día que me vengan a buscar de otro club para ser PF solamente, daré un paso al costado como jugador y me dedicaré a trabajar en la preparación física, que es algo que me apasiona.”


IGNACIO VELAZQUEZ (24 años. Mediocampista de El Fortín): “Costó bastante pero, pudimos conseguir un triunfo importante. Se nos complicó en el principio, empezamos abajo y, a medida que pasaron los minutos nos fuimos acomodando y, por suerte, se nos dio de vuelta.

Ellos en el primer tiempo estuvieron mejor que nosotros; entramos muy desacomodados y nos costó el gol.

¿Si entramos relajados? Jaja, puede ser. Igual sabemos que para El Fortín no hay partido fácil, que son todas finales… Vamos a entrar concentrados a todos los partidos y vamos a tratar de hacer lo mejor.

Y, esta noche… a festejar, jaja. Esto no se vive todos los días.

La verdad que tenemos muy buen plantel, tratamos de jugar sin revolear la pelota a cualquier lado…

El gol fue una linda jugada: Joel (González) la tocó al medio y yo le pegué un puntinazo, jaja.

Siempre fui delantero, hasta que el año pasado el “Cabe” (Carlos Navarrine) me puso de volante por izquierda y este año por derecha… Todavía me pierdo pero, creo que voy a ir tomándole la mano al puesto.

Lo de la cinta de capitán fue una decisión del “Cabe”… No me dijo el porqué, jaja.”


foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

LUCAS SIMALDONE (24 años. Delantero de Sports): “No creo que haya sido mi mejor partido pero, sí que corrí mucho.

No sé si estoy en mi mejor momento pero, estoy agarrando más confianza y terminando mejor los partidos.

La verdad que lo viví de una manera especial por jugar en contra de la mayoría de amigos y excompañeros.

Para ser sincero, no pensamos que se podía dar un partido así pero, sí que lo íbamos a jugar como una final y de igual a igual.

Antes del partido el vestuario estaba tranquilo, y todos estábamos convencidos de que íbamos a ganar.

De Defensores no puedo decir nada, porque todos sabemos qué clase de equipo es y hay que tenerle mucho respeto.”


JOEL CHÁVEZ (22 años. Mediocampista ofensivo de Sports): “Creo que nos merecíamos una alegría así… Veníamos muy golpeados del año pasado y haciendo un gran esfuerzo en este para dar vuelta la página. Por suerte nos está yendo bien en los dos torneos y esperamos seguir ganando.

No veníamos jugando bien… Este triunfo es fundamental en lo anímico… Para mí, que no venía haciendo goles, también es importante para aumentar la confianza

El partido fue bastante parejo, pero Sports estuvo bien plantado e hizo bien las cosas en los noventa minutos… Creo que el triunfo siempre fue justo.

Hacer dos goles después de tanto tiempo, y en un clásico, se hace inolvidable.”


foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

1- Ripoll mira con desesperación cómo el intento de rechazo de Sumich va camino a la red.

2- Giménez -tapado por Danura (9)- toca por encima de Vergé y marca la apertura. En los dos partidos el local se puso en ventaja a los 17’, el visitante lo empató a los 40’ y lo terminó ganando 5 a 1.

3- Lucas Ezequiel Madera (exAll Boys) llegó a Defensores porque allí alguna vez (1983) jugó su abuelo Luis Moyano. Curiosamente, en el debut le tocó marcar a otro Moyano (Leandro) que nada tiene que ver con la familia.

4- Nicolás Navarrine se cuelga de Miserda para gritar su ansiado primer gol en 32 partidos.


DEBUTANTES

En Primera: Joaquín FERREYRA (18) en Villa Italia.

En Salto: Fernando MOVIO (Compañía), Federico POMBA, Bruno FRANCIONE y Pablo ZÁRATE (Sports), Lucas Ezequiel MADERA y Alejo FALGARI (Defensores).


CAMBIARON DE CLUB

Llegaron a Villa Italia: Misael MOCCAGATTA y Marcelo MANERO (El Fortín), Rosendo CHÁVEZ (Sports), Leonel CABRERA (Valacco) y Mario CHEÉ (Compañía).

Llegó a El Fortín: Enzo Joel GONZÁLEZ (Alumni 2015).


REGRESARON

A Compañía: Luis BISGARRA (inactivo en 2015).

A Villa Italia: César ROSALES (inactivo en 2015).

A Cusa: Facundo Bolognese (Compañía 2014, inactivo en 2015).

A Sports Salto: Sergio Alessandro (Defensores 2014 y Cusa 2015).

A Defensores: Damián CASTAGNO (Último año anterior: 2009).


GOLEADORES

1er gol: Nicolás NAVARRINE y Bruno FRANCIONE (también marcó para Sports en el debut en el Federal C)

4º gol: Enzo GONZÁLEZ (1º en El Fortín) e Ignacio VELÁZQUEZ (3º en El Fortín)

8º gol: Gonzalo BERNÁRDEZ (1º en El Fortín)

13er gol: Franco MISERDA (3º en El Fortín)

19º gol: Leandro GIMÉNEZ.

20º gol: Carlos MONACCI (12º en Compañía).

21er gol: Joel CHÁVEZ.

27º gol: Martín SALINAS (3º en Compañía).

151er gol: Nicolás COLOMBINI.


EXPULSADOS

2ª roja: Mariano Danura y Leonardo Machado.

3ª roja: David Orellana.


RACHAS Y NÚMEROS

Teniendo en cuenta el 4 ligas 2015, El Fortín por primera vez en su historia sumó 3 victorias consecutivas, además igualó su mayor goleada: 5 a 1 a Alumni en 2013.


0-3

Últimos partidos que Defensores había perdido por 3 o más goles de diferencia: 28/10/13, Newbery (Rojas) 3 - Defensores 0 (Interligas) y 6/4/10, Defensores 0 - Sports Salto 3.


Sponton vs. Sports

Por torneos locales e interligas: 4 triunfos, 3 derrotas y 2 empates (1 ganado por penales).

Por Argentino B y Copa Argentina: 3 triunfos y 3 empates (1 perdido por penales).


foto1
foto1 foto1

MANUEL CAPALDI (20 años; marcador central de El Fortín): “Sabíamos que no teníamos que darle espacio a los mellizos (Salinas) y a Colombini… Los cuatro del fondo teníamos que preocuparnos por la marca, sin pasar al ataque. La idea fue hacer el equipo lo más corto posible y jugarles de igual a igual.

Creo que en situaciones de gol fue parejo… Ellos tuvieron situaciones pero, pienso que fuimos justos ganadores.

El triunfo lo disfruté muchísimo, por mí y por mis compañeros, que estamos entrenando con muchas ganas… No se puede explicar lo que fue el vestuario, nunca había vivido algo igual, pero no nos tenemos que conformar con esto, porque el año recién comienza y hay que seguir entrenando seriamente para tener más alegrías como la del domingo.

Por distintos motivos, desde que estoy en Compañía no he podido tener continuidad y creí que necesitaba sumar minutos, sea en Primera o en Sub-23; hablé con Marcelo Colombini (Presidente de Compañía General), le expliqué mi situación y por suerte lo entendió.

Uno es jugador de fútbol y defiende la camiseta que tiene puesta: Ganarle a Compañía, o a cualquiera de los otros grandes, es una alegría enorme, sobre todo con un club humilde.

La verdad que jugué tranquilo: Me salieron bien las dos o tres primeras y me fui soltando.

No podría destacar a alguno de mis compañeros: Todos hicieron muy bien lo que tenían que hacer; quizá alguno sobresalió más, pero todos tuvieron una actuación correcta.

Enfrentar a Nico (Colombini) no es fácil… En el primer choque quedé tirado con un dolor fuerte en el cuello.

Sabemos que corremos con desventaja hasta con los entrenamientos, pero tenemos que pensar partido a partido, porque para nosotros son todas finales… No tenemos partidos sencillos. Vamos a ver para qué estamos con el correr de los partidos.”


ALEJANDRO SANTANA (50 años; DT de Compañía General): “Fundamentalmente, pasó lo que sabíamos que podía llegar a pasar -lo hablamos con los jugadores antes del partido-: Pagamos las consecuencias de no haber tenido suficientes amistosos.

Hicimos una buena pretemporada, llegamos bien con el tiempo pero, por distintos motivos, como la lluvia, tuvimos que suspender algunos amistosos programados y se notó… Hubo falta de coordinación, de ritmo, pocas jugadas elaboradas para llegar claro, independientemente de que tuvimos muchas situaciones de gol… Eso sería lo negativo; lo positivo es que se salió jugando desde atrás, que siempre estuvo la intención de jugar, más allá de que el equipo estuvo muy largo… Se los dije en el entretiempo: Entre el mediocampo y los delanteros había una distancia abismal, ellos retrocedían y los delanteros nuestros quedaban aislados… No tuvimos pausa y a los mediocampistas externos casi no los pudimos aprovechar… Son cosas que se van a ir corrigiendo con los partidos, no tengo ninguna duda.

¿Si me sorprendió El Fortín? Lo vi mucho más rápido y ágil que nosotros… como en otro período de preparación. Seguramente, nosotros vamos a necesitar algunos partidos para alcanzar el ideal. Pero no le quiero sacar mérito a El Fortín: Jugaron muy concentrados, no dando ninguna pelota por perdida y tienen dos delanteros muy interesantes.

No creo haber arriesgado demasiado poniendo un 3-4-3 teniendo en cuenta lo poco que lo pudimos practicar. Como dije, sabía a lo que nos exponíamos, pero era importante que respetáramos la idea… Si sale bien o mal, la responsabilidad es mía; tengo que tratar de que en cada partido se vaya dando un paso adelante, y la única manera es respetando una idea de juego. Si ahora, porque salió mal, voy a cambiar, siempre voy a estar arrancando de cero, y eso es algo que nunca voy a hacer en el fútbol. Por lo general, en todos los procesos que empecé, arranque mal y, felizmente, terminé bien. Por supuesto que me hubiera gustado comenzar con un triunfo pero, esto es fútbol, y perder está dentro de las posibilidades.

Si a esta altura de mi vida un mal resultado me haría sentir un peso extra, no tendría que dirigir más. Sí me produce algo de impotencia, porque me pongo en el lugar de los hinchas… Pero tengo mucha confianza en este grupo: Se ha hecho un buen trabajo, la mayoría está bien, con ganas, y tengo un plantel como para lucharla.

Fernando Movio va a estar en el próximo partido. Por un error de la Liga de Rojas el pase no llegó a tiempo y me obligó a hacer algunos cambios de último momento.”


foto1 foto1
foto1 foto1

PABLO SANGUINERI (28 años; marcador central de Valacco FC): “El partido me pareció muy bueno, dejando de lado el resultado negativo. Creo que planteamos un partido de igual a igual, aunque sabíamos que jugábamos contra un equipo que está bien preparado y viene con ritmo de competencia.

A mi manera de ver, el resultado fue injusto: Tuvimos un primer tiempo muy bueno, en donde creamos varias opciones de gol, de las cuales solo pudimos convertir una. El equipo estaba ordenado y con el buen manejo de la pelota no les dejamos hacer su juego.

En el segundo tiempo nos encontramos con un gol tempranero y, por errores nuestros, pasamos a perder el partido en pocos minutos. Luego el árbitro nos cobra un penal en contra que nunca existió y ahí se nos hizo cuesta arriba revertir la situación. Descuidamos el manejo de la pelota y Sports no nos perdonó.

En lo personal me sentí muy cómodo… Quiero agradecer a la gente de Valacco, especialmente a Marcelo Cuello, por confiar en mí y darme la oportunidad de formar parte del grupo, y a todos mis compañeros. Me dan la oportunidad de hacer lo que más me gusta.

En cuanto al cambio de equipo, creo que es un desafió personal y voy a dar todo de mi para devolver la confianza que me están brindando. De CUSA me desvinculé de la mejor manera y siempre voy a tener gratos recuerdos del club que me vio nacer.

El grupo está bien, estamos trabajando ordenados y tenemos cuatro compañeros que vienen de afuera para sumar. Tenemos que seguir trabajando para mejorar y corregir los errores que, a mi modo de ver, le pusieron el resultado al partido.

Tanto yo como mis compañeros vamos a dejar todo por el club… Sabemos que la Comisión Directiva hizo un esfuerzo muy grande para poder jugar este año.”


AGUSTÍN SIMALDONE (15 años; mediocampista ofensivo de Sports Salto): “Al principio estuve ansioso pero, con la ayuda de mis compañeros y las personas que me hablaron, lo viví muy tranquilo.

El partido me pareció complicado, porque arrancamos perdiendo y, entre la presión de ellos y las imprecisiones nuestras, se nos hizo difícil manejar la pelota. En el segundo tiempo salimos a buscar el resultado y pudimos darlo vuelta.

Creo que, por lo hecho en el segundo tiempo, el resultado fue justo. Con respecto a mi actuación, me sentí muy cómodo con el equipo, ya que mis compañeros me ayudaron todo el tiempo que estuve en cancha.

El DT me dijo que juegue tranquilo y que hiciera lo que hago en los entrenamientos. Él decidió que yo manejara las pelotas paradas, como lo hago normalmente, y por eso me tocó patear el penal… Estaba un poco nervioso, pero lo pude resolver bien.”


foto1 foto1
foto1 foto1

NICOLÁS IOCCO (20 años; Defensores de Salto): “Me pareció que el partido lo dominamos nosotros y lo tuvimos controlado en todo momento.

Erramos muchos goles y eso nos hizo sufrir un poco al final del partido.

Defensores tiene que estar presente y ser protagonistas en cualquier torneo, por eso era importantísimo comenzar con un triunfo.

En lo personal me sentí bien, me acoplé sin problemas a mis compañeros… Igual me quedó un poco de bronca por el mano a mano que no pude aprovechar.

¿Qué le puedo aportar a Defensores? Soy extremo izquierdo, puedo hacer toda la banda y he jugado alguna vez marcando la punta, aunque no es mi fuerte. Sobre todo, lo que puedo aportar son las ganas de jugar en la posición en que me toque hacerlo.”


MANUEL MENENDEZ (21 años; arquero de Cusa): “Teníamos planeado parar un equipo ordenado, para defender de manera eficaz y también atacar. Empezamos bien pero, si bien mantuvimos el orden defensivo, ellos nos fueron superando. Nos faltó tener más la pelota para desgastarlos y generar ocasiones.

Quizás el resultado podría haber sido más abultado, pero hicimos un buen trabajo en conjunto para que no nos conviertan más goles.

Ya en frío, y al realizar una autocrítica, me sentí conforme con mi actuación, aunque siempre hay cosas para corregir.

Cusa está para pelear de igual a igual. Considero que tenemos jugadores de buen pie, con ganas, predisposición y compromiso, que es lo más importante a la hora de asumir responsabilidades en competencia, y un cuerpo técnico muy capacitado para dirigirlo.”


foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

Agustín SIMALDONE (15) y Julián ZAPATA (20) tuvieron su debut absoluto en Primera, en Sports y El Fortín respectivamente. (Edad)

Debutaron en la Liga de Salto: Nicolás IOCCO (Defensores), Darío MARTÍNEZ (El Fortín), Guido BARACCO y Bruno SOTELO (Valacco), David FERNÁNDEZ y Facundo FILOMENO (Sports), que ya tenían minutos en el Federal C.


CAMBIARON DE CLUB

Llegaron a Compañía: Mariano SUMICH (Alumni), Gregorio y Martín SALINAS (Sports).

Llegaron a Cusa: Nicolás PANCERA (Compañía) y Leonardo MACHADO (V. Italia).

Llegaron a El Fortín: Federico VERGÉ (Sports), Manuel CAPALDI y Brian SIMALDONE (Compañía), Denis AGUILAR y Marcelo QUIROZ (V. Italia), Gastón QUIROZ (Alumni), Guillermo ARAUJO (exAlumni, inactivo desde 2011), Franco MISERDA y Gonzalo BERNÁRDEZ (Sports 2014), Julio César BARTOLINO y Lucas Matías NUÑEZ (Defensores 2009).

Llegaron a Sports: Martín FORLANI (Alumni) y Lucas SIMALDONE (Defensores)

Llegaron a Valacco: Alexis MORALES, Pablo SANGUINERI, Nazareno SANGUINERI y Joaquín GARCÍA (Cusa); Ignacio SACANELLES, Víctor MOREYRA y Pablo SOSA (Alumni); y Natanael ORTIZ (V. Italia)

Aclaración: Como club de procedencia se toma el último en que jugaron en Primera División.


REGRESARON

A Compañía: José Luis VALENZUELA (Alumni 2015).

A Cusa: Tomás MENÉNDEZ y Matías DI MARCO (Inactivos en 2014/15), Lucas JOFRÉ (inactivo en 2015), Rubén Darío PARRILLO Compañía 2014 e inactivo 2015).

A Sports: Lucas CHÁVEZ (Inactivo desde 2012).


GOLEADORES

1er gol: Agustín Simaldone, Facundo Filomeno y Bruno Sotelo.

5º gol: Sebastián Naya.

12º gol: Franco Miserda (primeros en El Fortín).

20º gol: Lucas Simaldone (1º en Sports).

25º gol: Martín Salinas (1º en Compañía).

37º gol: Leandro Moyano (7º en Sports).

47º gol: Luciano Aguirre (4º en Valacco).

Aclaración: Solo goles en torneo locales e interligas.


EXPULSADOS

Pasaron 7 años de la última vez que el campeonato local había comenzado sin tarjetas rojas.


CÓMO LES FUE EN LAS PRIMERAS FECHAS

(Campeonatos Salto)


Defensores ganó en sus últimos 6 comienzos.

Sports acumula 6 sin derrotas (4 victorias, todas como visitante).

Compañía lleva 3 sin triunfos (2 derrotas).

El Fortín ganó por segunda vez y perdió las otras 4.

Cusa suma 8 sin alegrías (apenas 1 empate).

Valacco cayó en sus 3 debuts.


RACHAS

(Torneo local)


Defensores acumula 9 partidos sin derrotas (8 triunfos).

Compañía suma 4 partidos sin triunfos (2 empates).

Cusa acumula 3 partidos sin victorias y sin marcar (2 derrotas).

El Fortín cortó una serie de 3 derrotas.

Valacco suma 7 partidos sin ganar como local (6 derrotas).


LOS DEBUTS DE SANTANA

(Partidos por torneos locales o interligas con equipos de Salto)


27/3/94: Con “su” Boca vence a Huracán (Arrecifes) 1 a 0.

12/4/98: Con Defensores de Salto vence a Social de Arroyo Dulce 3 a 0.

5/5/02: Con el Centro Recreativo Gahan cae ante Compañía 5 a 0.

9/5/04: Con Sports Salto derrota a Defensores 2 a 0.

15/4/07: Con la Fusión Círculo-Social cae ante Sports pero gana los puntos.

20/6/10: Vuelve a Defensores y vence a Compañía 2 a 1.

19/4/15: Con Cusa cae ante Valacco 1 a 0.

23/7/15: En su vuelta a Sports derrota a Alumni 4 a 0.

13/3/16: Con Compañía cae ante El Fortín de Salto 2 a 1.

Síntesis: Sobre 9 partidos ganó 6 y perdió 3.


RÉCORD

Gregorio y Martín Salinas (que volvieron a vestir la camiseta de sus primeros pasos en el fútbol infantil) se convirtieron en la primera pareja de hermanos que (juntos o separados) defendieron los colores de los 3 clubes grandes.


foto1 foto1 foto1

Tabla de posiciones

tabla de posiciones

Goleadores

tabla de goleadores
tabla de goleadores

Comentario


tabla de goleadores

El partido:

Para El Fortín era imperioso ganar en su visita a Valacco a falta de dos fechas para el final de la Fase Regular. A los 12’ el Aurinegro ganaba 2 a 0, con dos cabezazos casi idénticos de Joel González, a los 25’ descontó Moreyra y enseguida Velázquez volvió a estirar la diferencia con que se fueron al vestuario bajo la lluvia. En apenas cuatro minutos del segundo tiempo, con un gol olímpico de Sotelo y una arremetida de Moreyra, Valacco se ponía 3 a 3, y a los 19’ Sanguineri lo daba vuelta. El conjunto de Navarrine sacó lo poco que le quedaba de resto físico y con todo el orgullo fue por la hazaña, que consiguió por una sutil de Nicolás Navarrine y una definición extraordinaria de Miserda a los 83’ para poner el 5-4 definitivo.


Foto: Mariano Castagno, desgarrado, sale del campo alzado por Héctor Aguirre y Marcelo Quiroz en otra curiosidad que dejó el partido.


El más efectivo:

El Fortín de Salto tuvo los delanteros más contundentes con un promedio de 2,38 goles por partido.

El más sólido:

Compañía General tuvo la defensa más difícil de sortear con un promedio de 0,88 de goles en contra por partido.

Los más jóvenes:

Agustín Simaldone (15) no solo fue el benjamín del torneo, también fue uno de los pocos destacados en el irregular Comadreja. Lo escoltaron Agustín Castells (cumplió 16 en junio) y Juan Ignacio Cervello (un mes mayor que este último).

Los más veteranos:

Sebastián “Tato” González a los 41 años y tras dos de inactividad volvió a ponerse los cortos. Jugó un partido entero más un rato y terminó acompañando a Fabián Toloza en la dirección técnica de Villa Italia. Lo siguieron Mariano Salvatore (40) y Nazareno Sanguineri (cumplió 38 en septiembre).

Infaltables:

José Luis Ripoll jugó íntegramente los 16 partidos del Lagarto

Matías Jofré (18) fue expulsado a los 82’ del último partido de Cusa.

Ignacio Velázquez (16) solo fue remplazado en un partido a los 89’ y Federico Vergé a los 50’ en el cómodo triunfo fortinero ante Villa Italia.

Leandro Candia (16) fue expulsado a los 97’ del último partido de Compañía.

Joaquín García (14) jugó la totalidad de los minutos en Valacco FC.

Facundo Gaspar (14) estuvo desde el arranque en todos los partidos de Villa Italia, aunque fue remplazado en la mitad.

Expulsados:

41 jugadores vieron la tarjeta roja, y estos en dos oportunidades: David Fernández y Matías Gómez de Sports, Rodrigo Navarrine y Gastón Quiroz de El Fortín y Feliciano Testa de Defensores. Villa Italia y Valacco, aunque con menos partidos disputados que el resto, fueron los que tuvieron menos expulsados: 3. En orden de mérito a la buena conducta los siguieron: Compañía 5, Defensores y El Fortín 7, Cusa y Sports 8.

De expulsado a “expulsador”: El 1 de mayo Sergio Alessandro disputaba el último partido de su exitosa carrera y era expulsado a los 52’ por Luis Martínez. Pocos días más tarde era el árbitro principal en encuentros importantes de ligas vecinas con muy buenas críticas.

EL EQUIPO IDEAL

tabla de goleadores

Si bien la gran mayoría de los técnicos optó por otros sistemas -sobre todo con cuatro defensores- a la hora de armar este equipo se eligió un esquema (3-4-1-2) privilegiando los mejores rendimientos individuales.


ARQUERO

Federico Vergé: Si se les hubiese puesto un puntaje a los jugadores en cada partido, indudablemente, el arquero del campeón sería el de mejor promedio de todos. Curiosamente recibió goles en todos los partidos, pero evitó muchísimos más con atajadas espectaculares y dio seguridad a sus compañeros en todo momento.


DEFENSORES

Manuel Capaldi: Una de las gratas sorpresas del torneo. Por primera vez tuvo continuidad en Primera y respondió como un veterano.

Cristian Villalba y Leandro Candia: Con distintas características, igual de efectivos en cualquier lugar del campo. Ambos fueron los últimos hombres de sus equipos a la hora de defender y los primeros para atacar cuando recuperaron la pelota.


MEDIOCAMPISTAS

Fernando Movio: Se debatió casi en soledad en el mediocampo Lagarto, salió victorioso en la mayoría de los casos y le dio el balón a un compañero.

Marcelo Quiroz: Un mediocampista central con juego, pero que no dudó a la hora de meter. Iniciador de cada ataque del campeón.

Ignacio Velázquez: Justificó sobradamente la responsabilidad de llevar la cinta de capitán. Seguramente el jugador con más kilómetros recorridos en el torneo siendo importante en las dos áreas. No faltó nunca y solo fue remplazado en el final de un partido.

Gonzalo Bernárdez: Volvió después de un año y medio de inactividad como si nunca se hubiese ido, o mejor aún. Fue mediocampista o defensor, siempre con la misma solvencia y serenidad.


ENGANCHE

Nicolás Navarrine: En la mayor parte del torneo no brilló individualmente como el año anterior, sacrificándose más por el equipo. Determinante en los dos partidos finales.


DELANTEROS

Franco Miserda: Un comienzo de torneo superlativo, marcando once goles en seis fechas -todos de gran factura- para poner a El Fortín en la senda del triunfo. Goleador del torneo sin haber jugado la última parte.

Martín Salinas: A un goleador se le piden goles, y el mellizo hizo la misma cantidad que Testa y Colombini, pero sus goles fueron más repartidos, y con el plus de tener que demostrar en un nuevo club.


DIRECTOR TÉCNICO

Carlos Navarrine: El gran responsable del sorpresivo e histórico éxito de El Fortín. Armó un equipo casi de la nada, con jugadores que no eran tenidos en cuenta por los clubes grandes, entrenó en las condiciones más precarias, exprimió al máximo las condiciones de cada jugador potenciando a todos, cambió jugadores de puesto para suplir ausencias siempre siendo ofensivo, le ganó por lo menos una vez a todos sus rivales y, lo más importante, salió a ganar en todas las canchas y ante cualquier rival sin apelar a deslealtades, como abusar del juego brusco o hacer tiempo. Además llevó a la final al Sub-23.


SUPLENTES

José Luis Ripoll: Un torneo en gran nivel solo opacado por el extraordinario nivel de Vergé.

Franco Favergiotti: Como lateral o marcador central siempre a la altura de las circunstancias.

Leonardo Arrieta: La regularidad de siempre y algunos partidos en gran nivel.

Leandro Giménez: El mejor año de su carrera. Los 7 goles jugando como mediocampista por afuera hablan por sí solos.

Bruno Sotelo: Un jugador distinto, con una pegada exquisita y letal. Con un mejor estado físico y más continuidad estaríamos hablando de un fuera de serie.

Nicolás Iocco: Con su tremenda potencia y empeño se transformó en la esperanza del Loro ante la falta de variantes.

Feliciano Testa: Una lesión molesta y dos expulsiones algo injustas no le impidieron aportar la cuota de gol acostumbrada. En los últimos partidos se transformó en el mejor asistente de su equipo. Apenas un escalón por encima de Nicolás Colombini y Joel González.


publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral