ES POR ACÁ
El fútbol de Salto, antes de que se agudice esta debacle continua, en todos los órdenes, necesita una reestructuración urgente, sobre todo en cuanto al período de disputa de los torneos.
Es sabido que en Salto confluyen varios inconvenientes para el normal desarrollo de un torneo (Principalmente: Falta de efectivos policiales para disputar más de un partido simultáneamente y falta de campos de juego) y estos se agravan al disputarse en época invernal (Canchas en mal estado, poca concurrencia de público, retraso en el calendario cada vez que la lluvia hace postergar un partido, etc.), por lo que es prioridad buscar alternativas para que esta Liga, tan prestigiosa en otras épocas, no termine disolviéndose por falta de clubes que no puedan afrontar los gastos, cada vez mayores, que ocasionan realizar un partido de fútbol.
No se puede dejar de lado la participación de uno o dos equipos en el Federal Amateur (que normalmente comienza en septiembre u octubre) y que afecta directamente la definición del Torneo Local (algo que este año, seguramente, traerá más de una discusión).
Por consiguiente, lo que propongo es que al fútbol, en Salto, se juegue de septiembre a abril. Por lo menos para Primera División y Sub-23, de la siguiente forma y con los consecuentes beneficios:
Un torneo (similar al que se está jugando) divido en dos (Apertura y Clausura, Primavera y Verano, o como más les guste), cuya primera parte se jugaría desde los primeros días de septiembre hasta mediados de diciembre, y la segunda desde la tercera semana de enero hasta su finalización.
De esta forma: Fundamentalmente, se evitarían los meses de más frío (menor concurrencia de público, peor estado de los campos de juego por heladas y pocas horas de sol, menor margen horario para la disputa de partidos sin luz artificial, mayor sacrificio para jugadores ¡y niños! que tienen que entrenar y jugar con bajas temperaturas -¿alguien les preguntó qué opinan?-, etc.) y se aprovecharían los días más largos, las noches más templadas, se podría jugar de lunes a lunes -incluyendo todas las categorías-, para el público ir a la cancha pasaría a ser una opción a una salida a comer algo y no el riesgo de agarrarse un enfriamiento, los clubes recaudarían más en todo sentido (entradas, cantina…), se podrían mejorar las iluminaciones… Y el Federal Amateur dejaría de ser un escollo, ya que, al coincidir con la primera parte del Torneo Local -y no con la definición-, los clubes participantes podrían utilizar un equipo alternativo en este. Además, el campeón de Salto se decidiría en abril y tendría cuatro meses para prepararse para el Federal Amateur.
¿Qué no se pueden ir de vacaciones? Algunos se las tomaran en invierno, otros de mediados de diciembre a mediados de enero y los que no, ¿a cuántos partidos faltarían? Hay que tener en cuenta que en verano es mucho más difícil que un partido se postergue más de dos días por mal tiempo y, de esa forma, hasta podrían hacer coincidir las vacaciones con una fecha libre, si la hubiera.
¿Qué se necesita para llevar a cabo este cambio? Sentido común, decisión y generosidad. Sobre todo esto último, de los clubes grandes hacia los clubes chicos, porque sin ellos el fútbol de Salto no tiene futuro -está hartamente demostrado que las fusiones con otras ligas no duran más de dos años-. Y cuando hablo de generosidad no estoy diciendo que se les regale nada ni que se les preste la cancha para que hagan de local, pero sí se les podría “ceder” la cancha cuando un grande tiene que ser visitante de un chico. Por ejemplo: El club chico se queda con la recaudación y se hace cargo de los gastos y el dueño de casa con lo que ingrese por cantina. De esta forma se beneficiarían los dos económicamente -mayor comodidad=mayor recaudación sin pagar alquiler para uno e ingreso extra por cantina para el otro-, y en lo deportivo… Está comprobado que en un piso en buenas condiciones todos juegan mejor, y hay menor riesgo de lesiones.
DIAGRAMACIÓN DE LOS TORNEOS
El actual de Primera División es bastante simple y atractivo pero, habría que hacerle algunos retoques.
Igualdad de puntos en la Fase Regular: Para desempatar cualquiera de las posiciones se debería tomar en cuenta solo el partido entre sí, y en caso de que hayan empatado -sin considerar los goles de visitante- jugarán un partido desempate. Al quedar un equipo libre por fecha y al no poder jugarse los partidos simultáneamente, cualquier definición que incluya a terceros y, peor aún, que un equipo juegue con el resultado puesto de su rival significa una ventaja injusta.
Igualdad en los cruces: En caso de empate, en puntos y goles, en Cuartos de final y en Semifinal debería continuar el que clasificó mejor en la Fase Regular, sino no tiene demasiado sentido la etapa clasificatoria.
Los Cuartos de Final deberían ser, como las demás instancias, a ida y vuelta.
SUGERENCIA PARA INFERIORES
Con más razón que para los mayores, hay que eliminar, hasta la última instancia posible, los desempates por tiros penales. Estos conllevan un dramatismo y una carga totalmente innecesaria, y muchas veces frustrante, para los chicos.
Sería mucho más apropiado que se premiara a los equipos que han recibido menos sanciones, incluyendo jugadores y cuerpo técnico.
Desde ya que quedan muchísimos temas por tratar y mejorar pero, estoy seguro de que es primordial cambiar el calendario.
Como siempre, quedo a vuestra entera disposición y a la espera de la opinión y el compromiso de todos aquellos que crean que esto puede ser en beneficio de nuestro amado fútbol.
CARLOS ABEL RIGGI