logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1
banner-liga

Historia

En Breve


Presidentes

En Breve


Campeones

foto foto

Combinado Mayores


PLANTEL


ARQUEROS: Miguel Lezcano (P. Marzano), Roberto Simiand (El Fortín) y Alberto Perak (Cusa).

DEFENSORES: Osvaldo Biaín (Compañía), Héctor Bigogno y Carlos Croci (Sports), Oscar Ruben Ferreyra (Villa Italia), Horacio Merello, Héctor Pomilio y Juan Vincello (Defensores).

MEDIOCAMPISTAS: Hugo Basterra (Defensores), Julio Bertoglio (Sports), Marcelo Bolognese (Compañía), Alberto De la Calle (El Fortín) y Juan Domingo Nuñez (Cusa).

DELANTEROS: Alfredo Acosta (Villa Italia), Aldo Bartolino (Sports), Oscar Castillo (P. Marzano), Oscar Longo (Alumni), Orlando Marchese (Defensores) y Lázaro Zapata (Juventud Católica).


Primera Etapa


Ida – 2/10/77


Arrecifes 3 vs. Salto 2

Salto: Lescano; Croci, Biaín, Bigogno (Merello) y Pomilio; Basterra (Bolognese), Bertoglio y Nuñez; Bartolino, Castillo y Acosta.

Goles: Bertoglio y Bartolino.


Vuelta – 9/10/77


Salto 2 vs. Arrecifes 1

Salto: Lescano; Croci, Biaín, Vincello y Pomilio; Bertoglio, Bolognese y Nuñez (Basterra); Bartolino, Castillo y Zapata (Marchese).

Goles: Biaín y Castillo.


Segunda Etapa


Ida – 16/10/77


Chacabuco 2 vs. Salto 3

Salto: Lescano; Ferreyra, Biaín, Vincello y Pomilio; Bertoglio, Bolognese y Nuñez; Bartolino (Acosta), Marchese (Basterra) y Castillo.

Goles: Vincello, Bartolino y Nuñez.


Vuelta – 30/10/77


Salto 1 vs. Chacabuco 1

Salto: Lescano; Ferreyra, Biaín, Vincello y Pomilio; Bertoglio, Bolognese y Nuñez (Acosta); Bartolino, Marchese (Basterra) y Castillo.

Gol: Marchese.


Tercera Etapa


Ida – 6/11/77


Salto 0 vs. Pergamino 0

Salto: Simiand; Ferreyra, Biaín, Vincello y Pomilio; Bertoglio (Basterra), Bolognese y Nuñez; Bartolino, Marchese y Castillo (Longo).


Vuelta – 13/11/77


Pergamino 1 vs. Salto 3

Salto: Simiand; Ferreyra, Biaín, Vincello y Pomilio; Basterra (Bertoglio), Bolognese y Nuñez; Bartolino, Marchese y Castillo.

Goles: Castillo 2 y Marchese.


Cuarta Etapa


Ida – 20/11/77


Chivilcoy 3 vs. Salto 1

Salto: Simiand; Ferreyra, Biaín, Vincello y Pomilio; Basterra (Longo) (Bertoglio), Bolognese y Nuñez; Bartolino, Marchese y Castillo.

Gol: Castillo.


Vuelta – 27/11/77


Salto 2 vs. Chivilcoy 3

Salto: Lescano; Ferreyra (Bartolino), Biaín, Vincello y Pomilio; Bertoglio, Bolognese (Basterra) y De la Calle; Nuñez, Marchese y Castillo.

Goles: Biaín y Felice e/c.


foto foto foto



Combinado Juveniles

Primera Fecha – Primera Rueda

foto foto foto
foto
foto

Escobar 0 vs. Pergamino 3


foto


Federación Norte – Cuartos de Final – Vuelta

foto foto foto foto

Federación Norte – Cuartos de Final – Ida

foto foto foto foto foto

Etapa Eliminatoria – Zona C – 6ª Fecha

foto foto

En los primeros cinco minutos Colón había desperdiciado dos situaciones increíbles y había estado cerca en una tercera. A los 17’, en la primera llegada del conjunto saltense, Kevin Barrientos ejecutó el córner desde la izquierda, Lazatti no llegó a conectar e Isaías Bartolino metió el cabezazo (¿o la mano?) para ubicar el balón en el más lejano.


foto

22’: Tiro libre cerca del área y jugada preparada que remata Isaías Bartolino con un derechazo rasante que hace inútil el esfuerzo de Buisart.


foto

Arriba: Blas Domínguez remató cruzado y Buisart no pudo retener. Abajo izquierda: Juan Carlos Rojas estaba atento y llegó antes que todos para meter el balón entre el arquero y el defensor. Abajo derecha: Jeremías Agüero festeja el cuarto gol; una definición dentro del área que terminó en el ángulo opuesto.

Pese al abultado resultado, el combinado volvió a mostrar dos caras muy distintas dentro del mismo partido. Deberá mejorar, sobre todo la concentración, si quiere seguir avanzando en el torneo.


foto foto foto

Etapa Eliminatoria – Zona C – 5ª Fecha

foto foto foto foto

Art. 13.- De la Etapa Clasificatoria: Primera Fase (Clasificación)


Se disputará en cinco (5) Zonas, que serán: Zona “B”, “D” y “E” de tres (3) equipos cada una, Zonas “A” y “C” de cuatro (4) equipos cada una, jugando todos contra todos en su Zona, a dos (2) ruedas y clasificaran para la 2ª fase (cuartos de final) los Equipos que obtengan el primer y segundo puesto en las zonas, y los dos (2) mejores clasificados en tercer lugar de las zonas, un total de doce (12) equipos.


La clasificación de los puestos será POR PROMEDIO/con milésimas (0,000 %) ENTRE PUNTOS OBTENIDOS Y PARTIDOS JUGADOS en cada zona. En caso de igualdad en PROMEDIOS en la misma zona entre uno o más equipos se clasificará de la siguiente forma:


1. Mayor suma de puntos por los partidos jugados entre los equipos empatados, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden:


2. Diferencia entre los goles anotados y recibidos en los partidos entre los equipos empatados.


3. Mayor número de goles anotados en los partidos entre los equipos empatados.


4. Mayor número de goles anotados en calidad de visitante en los partidos entre los equipos empatados.


5. Mayor diferencia de goles en la tabla general de la zona.


6. Mayor cantidad de goles anotados en el total de la zona.


7. Mayor cantidad de goles anotados en condición de visitante en todos los partidos disputados de la zona.


8. Menor cantidad de Jugadores y/o Miembros de Cuerpo Técnico suspendidos.


9. Una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores y de persistir la igualdad, la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en la sede de la Federación Norte de fútbol de la Provincia de Bs. As. dentro de las 48 hs. de finalizada la Etapa.


Los equipos clasificados se ubicarán en una Tabla de Posiciones General del puesto 1 al 12 de la siguiente manera:


Ocuparán la grilla del 1° al 5° los equipos clasificados primeros de cada zona, por orden de promedio logrado en la clasificación, del 6° al 10° los equipos clasificados en segundo lugar de cada zona por promedio logrado en la clasificación, el 11 y 12, lo ocuparán los dos mejores terceros, por orden de promedio logrado en la clasificación. En caso de empate en alguna posición entre uno o más equipos en promedio logrado la misma se definirá por:


a) Mejor promedio entre goles convertidos y recibidos.


b) Mayor cantidad de goles a favor.


c) Mayor cantidad de goles convertidos de visitante.


d) Menor cantidad de jugadores y miembros del Cuerpo Técnico expulsados en todo el Torneo.


e) Una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la etapa o ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede de Federación Norte, dentro de las cuarenta (48) horas.


foto

Etapa Eliminatoria – Zona C – 4ª Fecha


foto

Dos cosas claras está dejando este torneo, sobre todo en lo que hace al seleccionado saltense: Que la condición de local, más que una ventaja parece ser una carga, y la gran diferencia en el rendimiento entre un tiempo y otro. Sin dudas, dos cuestiones muy lógicas para la edad de estos chicos.

En el primer tiempo el conjunto visitante tuvo más el control de la pelota, pero fue el local el que contó con las situaciones más propicias: Jeremías Agüero falló en el remate final tras una gran jugada individual, Agustín Lazatti peleó una pelota en el área, trabó y el balón pasó a centímetros del caño izquierdo y a Luciano Chiari le faltó convicción en la que se le presentó.

En el arranque del segundo tiempo continuó el dominio territorial del celeste, pero a los 4’, tras un centro desde la derecha y la salida a destiempo de Enríquez, Jeremías Agüero cabeceo hacia el arco vacío (difícil encontrar dos goles tan parecidos como este y el que le marcó a Rojas quince días atrás). Inmediatamente Ricardo “Cococho” Álvarez -ex Alumni y Boca de Salto- realizó dos variantes, su equipo profundizó el dominio y el prometedor Federico Llovet poco pudo hacer para evitar la remontada: A los 9’ un tiro libre de Miño se clavó casi en el ángulo a pesar del esfuerzo del arquero, a los 23’ nada pudo hacer el uno ante el remate esquinado de Palacio y a los 36’ Balich casi que se metió con pelota y todo dentro del arco.

El nerviosismo se había apoderado de los juveniles saltenses, superados en el juego y -una vez más y por desgracia- teniendo que soportar las “indicaciones” de algunos padres.

En el final Llovet tuvo su premio consuelo al contener un tiro penal ejecutado por Palacio.


foto foto foto foto foto

Completaron la 4ª Fecha: Colón 2 – Rojas 2


Aclaración: Prosperó la protesta de Colón, que ganó puntos a Pergamino.


foto

Etapa Eliminatoria – Zona C – 3ª Fecha


foto foto foto
foto

1ª FECHA

Rojas 6 vs. Colón 2 y Pergamino 1 vs. Salto 1 (este partido se le dio por ganado a Salto 1-0 por la incorrecta inclusión de un jugador de Pergamino)


2ª FECHA

Salto 1 vs. Rojas 2 y Colón 0 vs. Pergamino 4 (Protestado)


3ª FECHA

Colón 1 – Salto 2 y Pergamino 1 – Rojas 2


foto

(*) Pendiente de resolución: Colón protestó la victoria de Pergamino por la incorrecta inclusión de un jugador.


foto


Etapa Eliminatoria – Zona C – 2ª Fecha


foto

Un entretenido encuentro, con buenas intenciones de parte de los dos y un tiempo para cada uno. El conjunto visitante arrancó mejor, pero Salto aprovechó al máximo la primera llegada. Enseguida llegó el empate y el poste salvó al local de una derrota parcial que hubiese estado acorde con los primeros cuarenta y cinco minutos.

Desde el comienzo del segundo tiempo se vio un claro cambio en la postura de los dos y el albiazul acorraló a su rival, creando dos situaciones muy propicias, pero falló en la última puntada.

Cuando ya se jugaba el tercer minuto adicionado y el empate parecía inamovible, después de un mal rechazo, Tomás Ávila tomó como venía una pelota que le cayó del cielo y la mandó al fondo del arco.

Más allá del resultado final, quedó la sensación gratificante de que en el equipo hay jugadores con futuro y que están en buenas manos. Lamentablemente, no faltaron los padres y madres que con su comportamiento avergüenzan a todos, empezando por sus propios hijos.


foto

9’: Juan Carlos Rojas apareció por la derecha, envió el centro, calculó mal Mateu en la salida y Agüero cabeceo al arco vacío.


foto
foto
foto
foto

Etapa Eliminatoria – Zona C – 1ª Fecha


foto
foto
foto


Curiosidades


¿FÚTBOL? ¡FÚTBOL ERA EL DE ANTES!

Varias generaciones crecimos y muchas más crecerán escuchando este viejo axioma, que tantas veces nos hace sentir ignorantes al hablar con nuestros mayores sobre las bondades de tal o cual jugador.

Personalmente, en infinidad de oportunidades siento envidia por aquellos que pudieron disfrutar de tantísimos jugadores que marcaron épocas con su juego brillante, goleadores implacables, cabeceadores excelsos o arqueros que volaban de palo a palo pero, rápidamente recuerdo el diálogo de Alejandro Apo y Rinaldo Martino, cuando el periodista le manifestó su disgusto por no haberlo visto jugar, a lo que el gran “Mamucho” respondió: “Mejor para vos, hoy tendrías 90 años y estarías viejo como yo”.


Por eso, prefiero conformarme con lo visto y recabar la mayor información posible de los diarios amarillentos y de las mentes lúcidas de los que han vivido más que yo.


Pero, ¿de qué fútbol hablan los mayores cuando expresan la trillada frase? ¿Del de la década del 90’, donde mandaban los “Negros” Carrizo y Luna? ¿De los ’80 de Hugo Zerr, Mario Caniglia, “Cacho” Castillo…? ¿De los ’70 del “Chingolo” Galli, el “Mosca” Marchese, un tal Beltrán que era Giménez…? ¿De los ’60 de “Polón” Chiari, Santiago Grossi, la vuelta del “Ñato” Conti…? ¿De los ’50 de Zago y Perrone o Pedemonte y De la Colina? ¿De los ’40 de Pecotche, Beretervide, el “Gilero” Lescano…? ¿Quizás el de la década del ’30, con el “Chino” Cepeda y el “Gringo” Esteban Chiari?


Seguramente, si hoy pudiéramos juntar a cinco espectadores de todos estos monstruos (desde ya que la mención de estos y no de otros es a modo de ejemplo, sino la lista sería interminable) jamás se pondrían de acuerdo para decidir cuál época fue mejor. Pero, ¿cuándo nace la frase del título? En distintos diarios la he leído en más de una oportunidad, pero hay una que merece ser destacada:


Los partidos de Independiente

“El domingo último con Sports y el lunes con un combinado local, hizo dos exhibiciones el cuadro de Avellaneda.

En los dos match, los defensores de los colores locales hicieron lo que pudieron, pero evidentemente saltó a la vista que nada tenían que hacer ante el cuadro visitante.

El partido de Sports fue desastroso por la absoluta ineficacia de la línea de ágiles y el abandono constante de sus puestos por los componentes del team, en el cual sobresalió Bueno como un trabajador incansable y se desempeñaron con su acostumbrada eficacia Alaniz y los Nonna.

El partido de la liga de los chacareros de Berdier y Defensores, con Mooney (de Compañía) como eje de la línea de ataque, resultó bastante más interesante, pues estos elementos, a falta de mayor chance, hicieron derroche de corazón.

El cuadro de Independiente estaba acaso debilitado por la sustitución de Lalín y Martínez por Nani y Pérez; pero, sea por lo que fuere, el combinado se desempeñó mejor que el cuadro de Sports y sus componentes se defendieron todos como gato panza arriba, luciéndose con su espectacular actuación en el arco, a pesar de ser batido cuatro veces, el guardavalla Arriola.

Y comparando las últimas exhibiciones de Independiente con aquella que hace ya bastantes años realizó en la misma cancha el cuadro de San Isidro, sin querer aferrarnos al estribillo de que todo tiempo pasado fue mejor, se nos antoja que entonces se hacía mejor foot-ball.”

Textual de Diario El Pueblo del 17 de junio de 1928.


Records colectivos

En Breve


Records individuales


GOLEADORES

foto foto foto foto foto foto foto

ARQUEROS

foto foto

ACLARACIÓN: Se tomó un mínimo de 10 partidos jugados y de 2 torneos disputados. Datos al 31/12/2014.


Algunos arqueros de esta lista no llegaron a consolidarse como titulares pero, por la falta de continuidad también tienen su mérito.


foto

MAS CAMPEONATOS GANADOS

foto

CAMPEONES EN MAS CLUBES

foto

PRESENCIAS

foto

MAS AÑOS EN PRIMERA

foto

EXPULSIONES

foto

Jugadores destacados

foto1 foto1

publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral