logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

Torneos locales: 1a división actual

2018 - CAMPEONATO SALTO


foto1

Hay fiesta en el Barrio Central; hay cánticos, gritos y algunas lágrimas, como hacía tiempo no se veía.

Primero fue el acostumbramiento al éxito lo que fue menguando los festejos, y después dos títulos arrebatados casi del bolsillo.

Dicen que primero hay que saber sufrir, y Defensores sufrió: Dos largos años y trecientos sesenta interminables minutos, más la grave lesión de su “joya”, Rodrigo Naya, el jugador distinto por excelencia, por eso, para la gran mayoría, más que festejo es desahogo.

El “Carlos Testa” vuelve a ser la casa del campeón como tantas veces desde su inauguración -desde 1996 Defensores logró 15 títulos entre torneos locales e interligas y, si sumamos el ascenso conseguido al Argentino B, llegamos a la mitad exacta de los logros obtenidos en noventa años- y es motivo suficiente para que jugadores, dirigentes y simpatizantes se confundan en abrazos y rondas. Había que ganar y se ganó, dicen, y nadie los puede contradecir.

Desde la justicia, la consagración de Defensores es incuestionable, ya que los encargados de implantarla -los árbitros- tuvieron un desempeño irreprochable -muy por encima de la media-, sobre todo en las cuatro finales. Nadie le regaló nada y, si lo hicieron, fueron sus rivales, dejándose llevar por actitudes impulsivas que les valieron tarjetas innecesarias. Y ahí estuvo la principal clave del resultado final, en un plantel que supo canalizar mejor la ansiedad y, en la suma de todos los enfrentamientos, estuvo más alejado del límite del reglamento -curiosamente, algo que en varios partidos a Defensores se le cuestionó y le costó caro, pero esta vez lo terminó favoreciendo-.

Desde los merecimientos la cuestión es tan opinable como lo marcan los resultados: Sobre seis enfrentamientos Sports obtuvo tres victorias y Defensores dos, una sola vez se sacaron dos goles de ventaja, pero el Loro lo hizo en el partido -la primera final del torneo- en que realmente esa diferencia tuvo valor.

Desde el juego los dos tuvieron altibajos, aunque los del Comadreja fueron más pronunciados y le significaron llegar a la definición del torneo con la obligación de ganar dos finales -Liguilla y Campeonato-, mientras que al Loro le bastó con una de las dos.

Desde los números lo hecho por el equipo de Lencina a lo largo del torneo no admite comparación: Fue el que obtuvo el mayor porcentaje de puntos (ochenta y algunas décimas), el más efectivo en el arco rival (más de 3 goles por partido) y el menos vulnerable (menos de medio tanto cada noventa minutos); también superó por 3 al de Dadea en cantidad de victorias y solo sufrió una derrota más que este.

Por todo esto, el título de esta nota solo refleja lo inapelable. Si Defensores hubiese ganado este último partido, marcando una diferencia no solo en la red, tal vez, jugando con el nombre del patrocinador del torneo, el encabezado hubiese sido “Campeón de nuevo”, o algo por el estilo; pero la última imagen dejada en el campo -ojo, de parte de los dos-, y el sabor amargo por lo sucedido durante y después del partido me impiden ser más efusivo.


foto1

EL PARTIDO


El buen marco de público, los colores contrastantes brotando de las tribunas, los cánticos motivadores de uno y otro lado, periodistas desconocidos o poco habitués a las canchas de Salto, un clima ideal… Todo hace presagiar una fiesta, o al menos un partido como para que los ausentes lamenten su decisión.


foto1
foto1
foto1
foto1

Al minuto de juego “Gogó” Naya le mete un caño exquisito a Diego González, debajo de la hinchada local, y provoca la primera ovación. Defensores parece decidido a continuar lo empezado una semana atrás y, seguramente, Sports no se la va a hacer fácil, por lo que habrá que estar muy atento a cada jugada y al desenlace de cada ataque… Pocos minutos más tarde comienzo a pensar que todo fue un espejismo: Defensores juega pensando en el resultado, como tantas veces no encuentra variantes ni sociedades para romper una defensa bien parada, Torres aparece más preocupado por Lombardo que por pasar al ataque, Ceccoli se suelta un poco más, pero sin profundidad, Illoa no aparece, Naya está aislado, solo Miserda intenta desequilibrar, y termina chocando. Sports extraña la salida limpia de Corti, los del medio miran el cielo buscando el balón, Ciraco intenta bajarla para la ausencia de Araya y ni Simaldone -suspendido- ni Joel Chávez -sentado en el banco- pueden sorprender de media distancia.


foto1

Cómo será, que lo más parecido a un peligro de gol es un córner de Naya que Cuenú rechaza con los puños ante la llegada de Miserda (11’) y una volea de Daglio que se va a un metro del caño (15’).


foto1

Pasada la media hora el partido ya se hizo insoportable. Si la mayoría no se hizo una siesta es porque los hinchas siguen cantando y no falta el que se acuerde de la madre de algún protagonista… ¡Gol! El grito que baja de la tribuna visitante espabila. Resulta que Geoghegan -¿quién sino él, tan extrañado en la ida?- abandonó su posición en el centro del campo sorprendiendo como wing derecho, envió el centro a la altura del área menor y Luciano Ciraco anticipó peinando el balón con una precisión tal que Gizzi solo pudo acompañar con la mirada.


foto1

La primera llegada Comadreja terminó en el fondo del arco de Gizzi, con todo lo que eso significaba: La posibilidad de una hazaña Rojinegra -teniendo en cuenta el resultado de la ida, las ausencias y los ánimos- quedaba al alcance, por ejemplo, de un centro a las cabezas de Ciraco o Basualdo, y eso influiría en unos y otros.

Pero no hubo tiempo ni para replanteos, ya que, dos minutos después, una acción imprevista y fatal torcería el destino del partido: Rodrigo Naya, volcado sobre la franja derecha, se sacó de encima a González con un toque hacia el medio que se fue algo largo, cuando fue a buscar el balón se encontró con el rechazo de Toscano, que llegó un instante antes, y se produjo el choque de las dos zurdas. Para quien escribe -semitapado por el jugador Loro-, la primera sensación fue la de un choque como tantos otros en este fútbol donde no se miden riesgos, ni propios ni ajenos. Amiconi, muy cerca de la acción, ni siquiera lo juzgó como falta, pero inmediatamente, al ver a Naya sentado en el piso tomándose la pierna, se percató de la gravedad y detuvo el juego. El gesto de Daglio, tomándose la cabeza, reafirmó la peor presunción, que luego se confirmaría: fractura de tibia y peroné.


foto1

Algunos jugadores de Defensores, visiblemente ofuscados, se fueron encima de Toscano, a quien, por lógica, intentaron resguardar sus compañeros, generándose un altercado entre varios titulares y sustitutos de los dos bandos y que derivó en la expulsión -¿en un fallo salomónico?- de Joel Chávez y Sixto Dorado, por el lado del visitante, y de Iván Carbajo -a quien minutos antes el árbitro había advertido y fue el más reacio en acatar la decisión- por el lado del local.


foto1

Para esto habían pasado diez minutos con Naya sufriendo de dolor y esperando por la ambulancia para ser atendido.

Parece mentira, pero en el partido más trascendente del año, con mil quinientos espectadores y veinte efectivos de seguridad, donde se enfrentaban dos clubes acostumbrados a estos acontecimientos, no había en el campo ningún médico o alguien con los conocimientos básicos como para practicar una reanimación -si bien esta vez, por suerte, no fue necesaria-. Pero bueno, esta vez nadie hubiera podido evitar la lesión de Naya ni acomodarle la pierna para que siguiera jugando. Mientras tanto, seguimos mojándole la oreja a la desgracia.


foto1

Volviendo a la desafortunada acción, luego de ver alguna imagen, algún video, escuchando a los protagonistas y analizando actitudes, y mientras se espera de uno y otro lado que uno juzgue lo que solo puede contar, sigo pensando lo mismo que en un primer momento. Si bien solo Toscano sabe en su intimidad cuál fue su propósito, hay dos cuestiones que me hacen estar convencido de que no tuvo mala intención: 1) Golpea el balón, y por inercia a Naya, con la cara interna del pie –algo que se podría juzgar como imprudente y que le podría haber causado una lesión a él mismo-; 2) Su consternación después de la acción, que lo llevó a, prácticamente, desaparecer en el resto del partido; justamente a él, que una semana atrás había regado con su sudor el “Esteban Chiari”.


foto1

Continuando con el partido, los algo más de diez minutos que restaban por jugarse del primer tiempo estuvieron de más, ya que el único que tuvo que esforzarse, un poco, fue Cuenú para despejar de cabeza, fuera del área, un pelotazo largo.


foto1

Para el segundo tiempo Dadea ya no podía contar con el seguro ingreso de Joel Chávez, mientras que Lencina buscó darle más frescura al ataque con el ingreso de Gedda -ya lo había hecho Alan González por Naya-, pero ninguno de los dos juveniles pudo aportar demasiado ante la desprolijidad generalizada.


foto1
foto1
foto1

Solo Scarpitto -el más conmovido por la lesión de su amigo y compañero-, además de apretar los dientes y disputar cada pelota como si fuera la última, intentaba darle claridad a su equipo. El resto estaba más ocupado en no dejar crecer a Sports, al que cada vez le quedaba más lejos el arco de Gizzi.


foto1

A los seis minutos, en un proyecto de contragolpe, entre Basualdo y Cuenú aguaron la única tibia posibilidad que tuvo Testa en todo el partido.


foto1
foto1

A los doce llegó la mayor aproximación Comadreja en todo el segundo tiempo: Lombardo le ganó la espalda a Torres y al entrar al área remató cruzado, Gizzi alcanzó a rozar con los dedos –tan imperceptiblemente que ni reclamos hubo- y el balón se perdió cerca del ángulo más lejano.


foto1

Inmediatamente llegó la situación más propicia para el empate del Loro, pero Narbiloni, ingresando por el segundo palo y zambulléndose, increíblemente no le acertó al arco.


foto1

Fue un minuto que invitó a la ilusión de ver un final apasionante, pero no fue más que eso. Hubo que esperar hasta los treinta y ocho para que alguien se aproximara a uno de los arcos: Torres, en su única proyección productiva, llegó al fondo y buscó a Miserda; este, luego de controlar el balón y girar, remató entre varias piernas, Cuenú alcanzó a desviar con una mano y un compañero hizo el resto.


foto1

Cuando ya se esperaba por el pitazo final, y Cuenú se había quedado con las ganas de ir a cabecear un último centro, Augusto Acosta alcanzó a tirar un centro bajo y Gizzi, muy atento, se quedó con la última pelota de riesgo.


Entonces sí llegó el desahogo…


foto1

Y LA INSENSATEZ…

foto1

Apenas finalizado el partido, alguien tuvo el desatino de abrir el portón principal para que los hinchas locales ingresen al campo a festejar, sin tener en cuenta que los jugadores Comadrejas aún permanecían allí, entre los que, obviamente, se encontraba Isaias Toscano, apuntado por muchos como el responsable de la lesión de Naya. Casi simultáneamente, ingresó un pequeño grupo de hinchas visitantes desviando el foco de los más exaltados y trenzándose con ellos en una, afortunadamente, corta batalla.

Por suerte hubo muchos más -jugadores, dirigentes y simpatizantes- ocupados en que la situación no pase a mayores, pero no dejó de ser otro hecho lamentable y totalmente evitable.


foto1

EL FESTEJO


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

FOTOS: Antonella Cristaldo – Carlos Riggi


foto1

PALABRA DE CAMPEÓN


JONATAN ÁLVAREZ (PF): “Este campeonato significa mucho para mí... Es una gran satisfacción que se haya logrado el objetivo principal del año después de tanto trabajo.

Como cuerpo técnico, junto a Marcos, estamos muy felices de haber ayudado a esta gran institución a obtener el título tan anhelado.

Estoy agradecido a la gente y los dirigentes que acompañaron y, sobre todo, muy agradecido al grupo de jugadores que se brindó al máximo, con mucha humildad y predisposición, confiando en nuestra idea y convicción.”


IVÁN CARBAJO: “Siento una felicidad total por el esfuerzo que hicimos y el gran grupo de personas que hay. ¡El grupo se lo merecía!


GASTÓN CECCOLI: “Haber logrado el campeonato reconforta, porque veo felices a quienes tenemos cerca día a día, aguantando todo, así como a todos los hinchas, y eso es muy lindo.”


SEBASTIÁN COLANERI: “Más allá de haber conseguido el campeonato, que fue el primer objetivo que nos pusimos como grupo, creo que lo mejor fue haberme encontrado con gente muy buena, ya sea jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

Me han hecho sentir como uno más del club.

Lamentablemente, estoy triste por la lesión de “Gogó”. Espero que se recupere pronto. Todo mi apoyo para él.”


CARLOS DAGLIO: “Este campeonato significa mucha felicidad… Es poder devolverle al club lo que no le habíamos podido dar los dos años anteriores.

Tenía como objetivo quedarme en el club hasta poder devolverle una alegría como esta y por suerte se nos dio.

Estoy muy contento por el grupo, que siempre supo lo que quería, que siempre trabajó para lograr el objetivo y que siempre estuvo unido.

Gracias a mi familia, que siempre me apoyó, a los chicos que viajamos todos los días y, sobre todo en este momento especial, se lo quiero dedicar al mejor jugador de Salto: “Gogó” Naya.”


FRANCO FAVERGIOTTI: “La verdad que es una alegría enorme. Es mucho el esfuerzo que hacemos durante todo el año y poder coronarlo de esta manera es algo único.

Fue un año duro, nos costó mucho levantarnos después de las dos finales perdidas, pero hoy, gracias a Dios, tuvimos un premio merecido.”


KEVIN GEDDA: “Esto es algo que soñé de chiquito… Defensores es todo para mí. Volví con la ilusión de salir campeón y, gracias a Dios, se nos dio.

Lo que más feliz me pone es ganarlo con un grupo como este que, sin dudas, se lo merecía, porque fuimos superiores desde el primer partido en cacha de Cusa.

Agradezco de corazón a todos los que me acompañaron en este camino y ojalá sea el primero de muchos.”


PABLO GIZZI: “Este título es muy importante, tanto para mí como para todo el grupo, por el gran esfuerzo que realizamos durante todo el año… Y tuvo un sabor especial porque hacía dos años se nos venía negando.”


ALAN GONZÁLEZ: “Antes que nada significa una alegría enorme, por todo el esfuerzo y el trabajo que hizo este grupo durante todo el año. Creo que ganar el campeonato es un merecido premio.

Desde lo personal es un sueño cumplido. Soy un chico nacido en el club, que respiro verde y amarillo, que soy hincha, que me la paso en el club, y uno siempre sueña vestir y salir campeón con la camiseta que ama.”


SEBASTIÁN ILLOA: “Este campeonato significa una alegría inmensa… Algo soñado. Aunque no estuve bien para este último partido, tenía que jugar hasta donde diera.

Le debo mucho a Defensores… Me dio todo.

Bien merecido tenemos esto, porque nunca bajamos los brazos en todo el torneo.

En lo personal, lo que más valoro es cómo mis compañeros dejan todo por este club cada día que nos toca entrenar y luego a trabajar, siempre dando todo. Eso es lo que más satisfacción me da… Sin importar si llovía, hacía frío o calor ahí estábamos para conseguir este objetivo que, gracias al Señor, se nos dio, y a mi viejo, que desde el cielo debe estar feliz.

Solo tengo palabras de agradecimiento incondicional para toda mi familia, lo más importante, siempre, y a todo Defensores, porque este campeonato no solo es de los jugadores, ¡es de todos!”


MARCOS LENCINA (DT): “Siento la satisfacción del objetivo cumplido… El enorme premio que tuvieron estos jugadores, merecedores de un reconocimiento especial de parte nuestra por el sacrificio, la humildad y la gran predisposición con la que trabajaron desde el primer día.

La gran respuesta anímica que mostraron después de haber perdido la final de la liguilla, ya que considero que en estas dos últimas finales fuimos superiores, a pesar de que ayer se dio un resultado que no refleja en lo más mínimo lo sucedido en el campo de juego.

Por último, la alegría de ver a toda la gente de Defensores festejar un nuevo campeonato, y a su vez, agradecer a las personas que trabajan en el club, porque siempre mostraron disposición ante cualquier inquietud o pedido, y seguramente han contribuido para que pudiéramos conseguir este título.”


FRANCO MISERDA: “Este campeonato significa mucho para mí. Pude ganarme un lugar en el equipo titular, y creo que lo defendí bien.

Junto a compañeros y cuerpo técnico pudimos cumplir con el objetivo, por el que tanto nos sacrificamos. Nos dimos una alegría y se la dimos también a toda la gente que nos apoyó siempre y confió en nosotros: Familia, hinchas y dirigentes.”


GUILLERMO NARBILONI: “Fue un campeonato para cortar rachas negativas, para que toda la gente vuelva a creer en algunos jugadores... Un campeonato que peleamos de atrás desde que perdimos con Sports en su cancha.

En el final conseguimos esto, que para nosotros es todo. Nos costó por las finales perdidas que teníamos en la mente, la gente que no creía… Lo único que nos sacó adelante fue el trabajo, la humildad y la predisposición para brindarnos al ciento veinte por ciento en partidos y entrenamientos.

Si bien ya hace siete años que estoy acá, este campeonato es muy especial desde lo personal: El año pasado me tocó jugar las finales sin ritmo, por jugar poco y ser suplente, y recuperarse de las derrotas ya no es tan fácil; este año me propuse jugar todos los partidos... Le agradecí primero al cuerpo técnico, que me devolvió la alegría de jugar, por su gran profesionalismo para con todo el grupo, y en lo personal me siento mejorado en todos los aspectos. Quiero agradecerle a todo el Barrio Central, a los dirigentes, por bancar las malas que tuvimos... Pero, ahora la casa está en orden.”


RODRIGO NAYA: “Primero quiero decir que estoy muy feliz por haber logrado el objetivo de salir campeones otra vez.

Después de tanto esfuerzo y trabajo nos merecíamos quedarnos con todo.

Lo que me pasó fue algo terrible, que no se lo deseo a nadie… Un momento muy feo, que por suerte ya se va pasando. Resta la operación y a arrancar con la rehabilitación.

De la jugada recuerdo que enganché sobre la línea y me quedó larga, y que fui a trabar, pero de ese momento ya no me acuerdo. Después me veo agarrándome la pierna, ya sabiendo lo que me había pasado, y la desesperación por verme así.

Vi la jugada muchas veces después, y lo que puedo apreciar es que él, con el impulso de ir a trabar, sigue el movimiento y no le da tiempo a sacar el pie, porque él llega antes a la pelota.

Toscano vino a verme y estuvimos charlando.

Quiero agradecer a todos los que se comunicaron conmigo. ¡Estoy muy agradecido y me dan muchas fuerzas!”


NICOLÁS SCARPITTO: “Personalmente estoy muy contento por haber obtenido el objetivo. Todo el esfuerzo que uno hace, de viajar todos los días a entrenar, con lluvia, con poco tiempo también, porque no vivimos de esto, dejando cosas de lado… Todo el esfuerzo tuvo su recompensa.

Y tenía algo pendiente conmigo mismo. Cuando llegué a Defensores salimos campeones y lo miré desde el banco, así que me había puesto como objetivo estar adentro de la cancha. Cuando estaba por terminar el partido no lo podía creer…

También estoy contento por el grupo. Creo que todos tiramos siempre para el mismo lado. Nunca vas a encontrar algo fuera de lugar. Si pasa algo siempre se charla y se soluciona, de una manera u otra. Y cuando el grupo está unido se nota, y mucho.


FELICIANO TESTA: “La verdad que la primera sensación fue de alivio, porque no se nos venía dando en los últimos años.

Creo que lo merecíamos porque entrenamos muy duro durante todo el año. Sabía que se nos iba a dar, pero también era consciente de que enfrente teníamos un rival muy duro, que nos hizo muy difíciles las cuatro finales y, si nos descuidábamos, nos podía dejar sin nada.

Gracias a Dios nos tocó a nosotros y tenemos que disfrutarlo, porque no se sabe si es el último o no.”


RODRIGO TORRES: “En lo personal estoy muy contento, y también feliz por el grupo; somos un grupo muy fuerte y nos merecíamos este campeonato.”


LUCAS ULLÚA: “Siento que no gané nada… Solo ayudé a que pudieran tener una segunda final por haber ganado la Fase Regular.

Fue un año muy difícil para mí… Sufrí más de lo que fui feliz. Me alegro por mis compañeros que entrenaron todo el año en busca de esto y lamento mucho lo de “Gogó”.

Después de haber entrenado siempre, por haber faltado a las dos últimas prácticas no merecía quedarme afuera de todo.”


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Era una cuestión de confianza, pero también de nombres.

Sports llegaba con el ánimo por las nubes: El triunfo en el “Carlos Testa” había borrado el sabor amargo del traspié en la Fase Regular y auguraba estirar la racha victoriosa del año anterior.

Defensores, después de conseguir seis títulos consecutivos, arrastraba una seguidilla de reveses en definiciones difíciles de explicar. Desde 2016 el Loro había disputado, entre finales de Liguilla y de Campeonato, diez partidos: Solo había ganado dos (a Cusa, donde además necesitó de los tiros penales para quedarse con la Liguilla 2016, y a Sports, donde no le alcanzó para revertir el resultado de ida en la Liguilla 2017); en las cuatro finales de torneos de estos dos últimos años solo había conseguido un empate con El Fortín. Este año la pesadilla amenazaba continuar, y así se vio reflejado en lo despoblado de la tribuna visitante este último domingo.

Una semana atrás decíamos que la confianza sería fundamental… También hablábamos de la importancia de la vuelta de Rodrigo Torres, pero no teníamos en cuenta la ausencia de Brian Geoghegan. Aunque uno es marcador de punta y el otro mediocampista central, entre ambos se disputan el “premio” a mejor jugador del campeonato, por rendimiento, regularidad e influencia en el funcionamiento de sus respectivos equipos.

Bastaron un par de minutos para que el Loro mostrara las garras y dejara a las claras que esta vez vendería cara la derrota: Scarpitto, Illoa y Miserda se juntaron en el sector izquierdo, dejando parados a los jugadores rojinegros, y el último envió un centro que encontró a Testa de frente al arco; la volea defectuosa de Feliciano hizo que el balón pique y dé en el brazo de González generando el primer reclamo injustificado. Del tiro de esquina salieron jugando con asombrosa libertad Illoa y Naya, y “Gogó” intentó sorprender a Cuenú, pero el colombiano sí estaba atento.


foto1
foto1

En la desprolijidad de Sports para tratar el balón y en el predominio de Defensores en las pelotas divididas, enseguida se hizo notoria la ausencia de Geoghegan; y nueve minutos demoró Torres en ratificar su importancia: El lateral arrancó desde su campo, descargó en Miserda y fue a buscar la devolución lujosa y precisa, dejó en el camino a Corti tirándole el balón por un lado y yéndolo a buscar por el otro, llegó hasta la línea de fondo y levantó la cabeza para ubicar a Testa, el goleador Loro le dio de zurda sin pensarlo dos veces, la pelota salió mordida, engañando a Cuenú que intuyó el remate cruzado, pasó entre las piernas de Bernal y se metió. Dicen que a la suerte hay que ayudarla, y Defensores lo estaba haciendo con determinación y mente fría.


foto1
foto1

Isaias Toscano empezó a mostrar su orgullo para no dar pelota por perdida, pero a la hora de jugar no encontraba socios y todo terminaba en pelotazos para las cabezas de Favergiotti o Narbiloni, o los puños de Gizzi.

A los trece minutos, de un tiro de esquina rasante ejecutado por González, Sports casi encuentra el empate, pero Araya no pudo acertarle al balón que atravesó el área.


foto1
foto1

Illoa también se tiró a la punta izquierda y comenzó a hacer valer su habilidad, aunque sin un final preciso, pero a los veinte minutos provocó un tiro de esquina: La pelota se desvió antes de llegar al primer palo y cayó en el punto del penal, donde un solitario Rodrigo Naya tuvo tiempo de bajarla con el pecho y sacar un derechazo -también con la pierna menos hábil, también defectuoso- que fue esquivando la estirada de Cuenú hasta dar en la base del caño y llegar a la red.


foto1
foto1

El segundo gol, a pesar de todo lo que quedaba por jugarse, sonó a lapidario, y que los setenta minutos restantes para el Comadreja podían ser un suplicio. Por más que Corti, Basualdo y Toscano intentaran despertar a sus compañeros no encontraban respuestas futbolísticas, ni en el lento andar de Chávez ni en las proyecciones poco punzantes de Lombardo y González.

A los veinticinco minutos, de un córner desde la izquierda, pudo llegar el tercero, pero Cuenú, en gran reacción, evitó que el solitario cabezazo de Miserda termine en la red.


foto1

Recién a los treinta y tres se aproximó Sports con un cabezazo de Araya -en posición dudosa e incómoda- que Gizzi controló sin problemas. Un contragolpe encabezado y terminado por Testa -remate cruzado que alcanzó a desviar Cuenú- y una larga pared entre Testa y Miserda que este finalizó de manera casi idéntica fueron las últimas llegadas del primer tiempo.


foto1

¿Qué podía cambiar Dadea en el entretiempo, más que la actitud? Poco. Sin embargo, a los dos minutos tuvo la situación más clara del partido y que pudo modificar –aunque sea en parte- lo que sucedería después: Araya llegó al fondo de la cancha y habilitó a González -sorpresivamente solo-, que quiso asegurar el remate, pero se encontró con la reacción felina de Gizzi.


foto1

Fue un llamado de atención para el equipo de Lencina, que prefirió no correr riesgos intentando mantener la diferencia.

Entre el no querer de uno y el no poder del otro, el balón pasó la mayor parte del tiempo en mitad del campo, como si no fuera a haber más novedades, pero Araya demostró su fastidio yendo a buscar una pelota con demasiada vehemencia y el brazo sobre la cara de Naya a dos metros de Viglietti, que no dudó en mostrarle la segunda amarilla.


foto1

A pesar de las diferencias en el resultado y en la cantidad de hombres, Defensores se mantuvo a la expectativa y solo Torres intentó romper la monotonía: A los veintisiete minutos encaró el área con decisión y, antes que logre su propósito, Basualdo lo bajó violentamente salvándose por poco de la expulsión. El tiro libre de Daglio, con poco ángulo, fue bien resuelto por Cuenú.


foto1

En el último cuarto de hora, el ingreso de Gedda le dio más pujanza al ataque Loro, que ahora sí estuvo cerca de liquidar la historia, pero solo logró engrandecer la figura del arquero Comadreja: A los treinta y tres se quedó con el fallido intento de Testa de picarle el balón, tras una contra muy favorable; cuatro minutos más tarde -cuando ya Corti se había despedido anticipadamente del torneo por un manotazo a centímetros del árbitro- le tapó un difícil remate cruzado a Gedda y a los ochenta y nueve -cuando Lencina había reemplazado a Testa por un marcador de punta- le ahogó un gol cantado a Miserda.


foto1

Cuando Javier Viglietti -otra vez de correctísima actuación- pitó el final, unos se miraron deseando que lo vivido hubiese sido una pesadilla, los otros clamaron porque los dejen seguir soñando.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

“Nos dimos cuenta de que teníamos que pelearles más el medio y desde ahí jugar. Hicimos un buen partido.

Por mi parte sabía que me iba a tener que sacrificar, pero bueno, sabía que lo podía hacer y que iba a ser lo mejor para el equipo... Por suerte salió todo bien.

Sports es un equipo que, por más que le falte algún jugador, tiene una idea fija y sabe a qué juega. Creo que el mérito fue nuestro porque resolvimos bien el partido.

En el segundo tiempo por ahí podríamos haber jugado un poco más, abrir más la cancha y manejar un poco más los tiempos, pero bueno, era una final y necesitábamos el resultado.

Igualmente tuvimos algunas claras, pero el arquero de ellos respondió bien.”



foto1

ÚLTIMAS IMÁGENES DE LA PRIMERA FINAL


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

FOTOS: Antonella Cristaldo – Carlos Riggi


foto1
foto1
foto1
foto1

LO QUE DEJÓ LA PRIMERA FINAL


Rodrigo NAYA marcó su gol 48º. Los 5 que le anotó a Sports contribuyeron a otras tantas victorias.


Feliciano TESTA llegó a los 303 goles. Fue el 23º que le marca a Sports.


Enzo CORTI sufrió la primera expulsión en 18 partidos y Luciano ARAYA la segunda en 35.


IDÉNTICOS

Comadrejas y Loros se enfrentaron por quinta vez en el torneo. Hasta aquí se repartieron triunfos y goles en partes iguales: 2 victorias, 5 goles anotados y 1 triunfo como visitante 2 a 0.


foto1
foto1

En el último mes y medio todo hacía suponer que a Defensores se le había allanado el camino al título. Si bien había perdido a Nahuel Pombo, y con él una gran dosis de creatividad, a su principal rival en esta carrera -sí, muchas veces el fútbol de hoy se parece más a una competencia de velocidad que a una confrontación de habilidades- no le iba mejor, ya que con la ida de Noir, el alejamiento de Corti y la lesión de Alvaro Rossello había pasado a ser un conjunto con más dudas que certezas.

Quince días atrás los técnicos de los finalistas de la Liguilla, en este mismo medio, hablaban con la mayor sinceridad posible de la actualidad de sus equipos. Gastón Dadea, después de habérsele escapado la Fase Regular y de pasar angustiosamente -aunque con justicia- a Compañía, reconocía que le estaba costando reencontrar el funcionamiento de la primera parte del torneo, pero confiaba en la sed de revancha de sus dirigidos. Marcos Lencina se amparaba -y con cierta razón- en los muy favorables números que arrojaban su ataque y su defensa cuando se le cuestionaba la falta de creatividad y variantes en determinados partidos o situaciones.


foto1

Sports acaba de ganar la Liguilla con total justicia, ya que en el balance de los ciento ochenta minutos fue quien más intentó quedarse con la victoria. Curiosamente, la diferencia en la red la hizo cuando menos lo estaba mereciendo, o cuando menos disponía del balón.

El primer tiempo se jugó mayormente en la mitad de campo del local, por el gran trabajo de la dupla Geoghegan-Toscano y las corridas de Lombardo, que tuvo a maltraer al debutante Emanuel Ortiz, reemplazante del suspendido Torres. El balón cruzó varias veces por delante de Gizzi sin que nadie llegara a conectar, salvo cuando, a cinco minutos de comenzado, Ciraco cabeceó sin fuerza entregándole la pelota al arquero Loro. Cinco minutos antes del final de la etapa pudo tener la mejor situación, pero Ortiz lo bajó a Lombardo cuando este se iba derecho a enfrentar a Gizzi y Araya no pudo aprovechar el tiro libre de frente al arco.

Defensores fue, como tantas veces, previsible, intentando hacer la diferencia por las bandas, con extremos con pierna cambiada que favorecieron el trabajo de la línea de tres zagueros Comadrejas. Solo una vez pudo amenazar a Cuenú, y fue por una jugada que inició Naya volcado a la izquierda y terminó rematando Illoa, encontrando al colombiano bien ubicado, a los treinta y dos minutos.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

En el arranque del segundo tiempo se invirtieron los roles casi simétricamente; ahora era el dueño de casa era el que tenía la iniciativa y el balón cruzaba por delante de las narices de Cuenú. Ante la imposibilidad de hacer prosperar las llegadas por los costados, Rodrigo Naya -que hizo valer su habilidad sin encontrar socios- encaró hacia el medio y sacó un zurdazo que se fue por encima del travesaño, provocando más suspiros que peligro.

A los diecisiete minutos recién Sports pudo pisar el área local y, en una situación fortuita, Geoghegan se encontró con un balón inesperado y no le pudo dar la dirección correcta.

Cuatro minutos más tarde el incansable Ceccoli tomó un balón de soprepique que se fue cerca del poste derecho.


foto1
foto1

Defensores empezó a buscar por arriba provocando algunas indecisiones en la defensa rojinegra, pero nada que pusiera en riesgo cierto la igualdad… Hasta que, a los veintinueve minutos, Geoghegan robó la enésima pelota en el medio de la cancha, Lombardo picó al espacio vacío para recibir el pase del “5” y sacar el centro al segundo palo, Araya se anticipó a Favergiotti y, en una acción propia de los mejores cabeceadores, metió el balón en el ángulo más lejano haciendo inútil el vuelo de Gizzi. Un golazo que nada tenía que ver con la chatura del partido; un gol impensado, como para sentenciar un resultado.


foto1
foto1

Y sí, aunque faltaban casi veinte minutos, el Loro sintió el impacto como un mazazo del que no se pudo recuperar. Enseguida Araya volvió a ganar en lo alto, intentando devolverle la gentileza a Lombardo, pero este no llegó a conectar.

Lejos de cuidar el resultado, Dadea hizo ingresar a Joel Chávez por Diego González, y el “Gordo”, ahora sin comillas pero con la misma viveza, ante la pasividad de la defensa verdiamarilla, llegó para empujar el balón después que Gizzi no pudiera retener la buena definición de Ciraco.


foto1

El último intento desesperado de Lencina por revertir una historia ya escrita fue hacer ingresar a Colaneri y a Carbajo, este último como delantero, borroneando aún más la pobre imagen que había dejado su equipo al cabo de ciento ochenta minutos.

Sports es justo finalista, aunque esta vez poco haya tenido que ver con el estilo que pregona Dadea. Esta vez Corti no fue el jugador elegante que le puso su sello al vistoso equipo de hace unos meses; esta vez abundaron los pelotazos a la cabeza de Ciraco y todos jugaron con los dientes apretados… Sports jugó como menos le sienta a Defensores, y a Defensores lo vencieron las dudas.

Cuando Bruno Amiconi -correcto, aunque obvió una amarilla a Basualdo que impidió con falta que Gizzi saque rápido buscando el contragolpe, apenas iniciado el encuentro, y tal vez se quedó corto en la amarilla a Ortiz cuando este era el último obstáculo para Lombardo- pitó marcando el final, inmediatamente expulsó a Colaneri y a Simaldone por agresión mutua. Esto suma más interrogantes a la definición del Campeonato, donde volverá Rodrigo Torres, sin dudas una de las piezas clave de Defensores.

Visto este ida y vuelta, ninguno de los dos llega en su mejor momento futbolístico, habrá que ver cuál de los dos confía más en su potencial.

Lo más destacable en estas finales fue la lealtad con que se disputó cada pelota y el comportamiento de las dos hinchadas. Ojalá esto se repita por el bien de nuestro tan maltratado fútbol.


foto1

ÚLTIMAS IMÁGENES DEL CLÁSICO

Fotos: Antonella Crsitaldo – Carlos Riggi


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

“No sé si se hizo justicia… Por fin pudimos ser más efectivos a la hora de definir y no sufrir, porque en la ida Defensores no nos pateó al arco y nos empató cuando les habíamos creado cinco o seis situaciones claras contra ninguna de ellos.

Levantamos un poco el nivel que veníamos teniendo.

El secreto estuvo en llevarlos a jugar al juego que no les gusta, el del pelotazo y el roce. De ahí en adelante empezar a crecer nosotros y atacarlos.

De Defensores esperaba lo que vi. Es un rival para mostrarle respeto, y creo que, jugándole así, demostramos que los tomamos en serio y siempre vamos a jugar para ganarle.

Estaba tranquilo porque sabía que mis compañeros para estos partidos tienen un plus guardado.

Creo que esto es un envión anímico para Sports… Nosotros vamos a seguir jugando de esta manera y no nos vamos a dejar superar a menos que corran más que nosotros.”


foto1

foto1
foto1

Luciano ARAYA anotó su 21º gol, 5º que le marca a Defensores.


Joel CHÁVEZ llegó a los 30 goles. Fue el 3º que le anota a Defensores.


foto1

HISTORIAL DEFENSORES – SPORTS


Torneos Locales e Interligas

Defensores ganó 91, Sports 73 y empataron 70


Torneos del Interior, Argentino C, Federal B, Zona Norte y Copa Argentina


Defensores ganó 5, Sports ganó 4 y empataron 9


2017-2018 Torneo Salto

Sports ganó 5 (2 como visitante), Defensores 3 (todos como local) y empataron 2.

Además el año anterior empataron los 2 encuentros por el Federal B.

Último triunfo de Defensores en el “Esteban Chiari”: 31/5/2015 por el Federal B.


LOS MANO A MANO ENTRE LOROS Y COMADREJAS


1972

Desempate Torneo Salto: Sports 0 – Defensores 0 y Defensores 0 – Sports 0

Campeón Sports por mayor cantidad de goles a favor (no se tomaba en cuenta la diferencia de goles)


1976

Desempate Torneo Salto: Sports 0 – Defensores 0 y Defensores 2 – Sports 2

Campeón Sports por mayor cantidad de goles a favor (no se tomaba en cuenta la diferencia de goles)


1998

Final Liguilla: Sports 1 – Defensores 1 y Defensores 1 – Sports 0

Campeón Defensores


2000

Final de Zona: Sports 2 – Defensores 1

Final Liguilla: Defensores 2 – Sports 0, Alargamiento 0 a 0

Campeón Sports


2004

Semifinal Liguilla: Sports 2 – Defensores 0 y Defensores 2 – Sports 0. Alargamiento: Defensores 1 – Sports 0

Clasificó Defensores


2006

Semifinal 4 Ligas: Defensores 2 – Sports 0 y Sports 1 – Defensores 2

Clasificó Defensores


2010

Final 7 Ligas: Defensores 4 – Sports 0 y Sports 1 – Defensores 4

Campeón Defensores


2012

Semifinal 6 Ligas: Sports 1 – Defensores 1 y Defensores 1 – Sports 0

Final Salto: Sports 2 – Defensores 2 y Defensores 2 – Sports 1

Campeón Defensores


2013

Final Etapa Local: Defensores 2 – Sports 1 y Sports 2 (3) – Defensores 1 (4)

Final Perdedores 6 Ligas: Defensores 0 (4) – Sports 0 (2)

Por penales Defensores Campeón de Salto


2013

Copa Argentina: Defensores 0 – Sports 1

Clasificó Sports


2014

3ª Ronda de Perdedores: Defensores 2 - Sports 1 y Sports 0 - Defensores 1

Clasificó Defensores


2015

Final Liguilla: Defensores 1 – Sports 0

Campeón Defensores


2015

Copa Argentina: Sports 1 (4) – Defensores 1 (3)

Sports clasificó por penales


2017

Final Liguilla: Sports 2 – Defensores 0 y Defensores 2 – Sports 1

Final Torneo: Sports 2 – Defensores 1 y Defensores 0 – Sports 1

Sports Campeón


2018

Final Liguilla: Sports 1 – Defensores 1 y Defensores 0 – Sports 2


foto1
foto1

Si algo no se podrá decir es que los técnicos traicionaron sus ideales, ya que, a excepción de Corti –un evento laboral en su actual ciudad, Mar del Plata, lo obligaba a viajar a Salto de madrugada, y Dadea consideró que no iba a llegar en las mejores condiciones físicas-, ambos pusieron en el campo lo mejor de lo que disponían y, sobre todo, una gran mayoría de jugadores con características ofensivas pero, como lo habían anticipado los dos DT ex-Douglas Haig, la trascendencia del partido –un viejo clásico que en los últimos años los ha encontrado en tantos encuentros decisivos como nunca en la historia- hizo que el esfuerzo y la entrega superaran ampliamente a la inventiva, algo tan antiguo como el fútbol mismo.

Sin embargo, quizá porque a los dos les llevó unos minutos tomar los recaudos suficientes y ajustar las marcas, el juego comenzó de ida y vuelta, aunque sin situaciones realmente claras: Al minuto de juego Lombardo sorprendió yendo a buscar la habilitación de Araya y definió de aire sin darle la correcta dirección al balón; enseguida contestó Illoa, encarando desde la izquierda al centro y sacando un remate que dio en la cara externa del caño derecho; a los cinco minutos Araya probó desde afuera del área, pero su remate se fue alto, y un ratito más tarde fue Alan González el que intentó sorprender sin éxito. A los once el balón le quedó alto a Naya y su intento de sobrepasar a Cuenú terminó en el techo del arco, y cuatro minutos después, tras una llegada al fondo de Torres, Geoghegan llegó justo para cortar el pase que buscaba a dos Loros en posición amenazante, y enseguida volvió a probar suerte Illoa, esta vez elevando el remate.


foto1

A los veintiocho minutos llegó la primera ocasión de real preocupación, y fue por un remate de Simaldone que le picó antes a Gizzi, este no pudo retener, Araya se encontró con el balón encima y, a pesar de la tijera repentizada, no pudo acertarle al arco (foto), pero fue el preanuncio de los mejores minutos del Comadreja, ya que dos minutos más tarde, en la mejor jugada colectiva del encuentro, Diego González cruzó la pelota al medio, Ciraco no pudo darle de zurda y, después de una serie de rebotes y un mal despeje de Torres, Araya volvió a encontrarse con el balón sin tiempo para decidir la dirección del remate (foto).


foto1
foto1
foto1

A los treinta y dos Sports salió de contra tomando a Defensores totalmente mal parado y Colaneri –que había quedado como último hombre- sin proponérselo, interrumpió con el brazo que el balón le llegue a Lombardo, quien llegaba por el medio de frente a Gizzi. El tiro libre lo ejecutó Agustín Simaldone y su remate, muy al centro del arco, no trajo complicaciones para el arquero Loro, que cacheteó por encima del travesaño.

Cuarenta y dos minutos: Tiro libre-centro desde la derecha ejecutado por Simaldone, Miserda no llega a rechazar y el balón atraviesa el área a media altura, Geoghegan se zambulle para cabecear y Narbiloni, en su afán por rechazar, lo golpea con su rodilla izquierda en la cabeza. Viglietti no duda y señala el punto del penal. Los jugadores Loros reclaman, con entendible insistencia, por la acción arriesgada del “5” Comadreja. El árbitro considera que, ante una jugada netamente de apreciación, el rojinegro es quien llega primero al balón. Lo que nadie advierte y que termina con cualquier discusión es el agarrón del defensor a lo largo de toda la acción (foto).


foto1

Sorprendió que Agustín Lombardo –más sustituto que titular y ningún gol anotado en este torneo- acomodara el balón estando Luciano Ciraco -cuatro penales ejecutados en el año y todos convertidos- en cancha pero, ante el pedido del arrecifeño y el recuerdo de los dos penales atajados por Gizzi en 2017, el goleador cedió su lugar, y Lombardo no dudó: El remate seco y esquinado se metió contra el caño derecho, pese a la intuición del arquero, y Sports, aunque por una jugada fortuita, se fue al descanso merecidamente en ventaja.


foto1
foto1
foto1

El Loro sintió el golpe y el entretiempo no le alcanzó para reponerse, ya que de movida Araya no encontró el espacio necesario para rematar, el balón derivó a la punta izquierda, desde donde Basualdo envió el centro y Ciraco no llegó a conectar.

A los once Diego González obligó al vuelo de Gizzi con un remate cruzado que se fue cerca del segundo palo, y recién a los catorce insinuó el visitante, cuando Favergiotti tomó un rebote que se fue lejos del travesaño, pero tras la misma acción se quedó con un hombre menos cuando Viglietti le mostró la segunda amarilla a Torres. Pareció un exceso verbal del muy buen lateral que esta vez estuvo opacado, pero al finalizar el encuentro el árbitro aclaró que la sanción había sido por tomar del cabello a un rival.

Con todo a su favor, el conjunto de Dadea no supo manejar la situación y tomó decisiones apresuradas en situaciones que podrían haberle dejado la serie al alcance de la mano; Lencina, quizás intuyendo que el destino le haría un guiño, decidió no conformarse con una mínima derrota y apostó, con los cambios, a sacar a su equipo del letargo, y así, desde el empuje de Narbiloni, fue intentando, aunque sin resultados evidentes, preocupar al moreno Cuenú.

A los treinta y nueve minutos Naya ejecutó un tiro libre, frontal al arco, en forma de centro, después de un desvió se reclamó por una mano de Ciraco, pero la acción continuó en Miserda que cabeceó sin destino cierto, entonces el balón le cayó a Narbiloni -viejo pescador intuitivo de pelotas perdidas en el área rival-, que no pudo darle de primera, por lo que ensayó una chilena, Rosello saltó delante de él con los brazos desplegados y en el izquierdo golpeó la pelota interrumpiendo su trayectoria hacia el arco. Viglietti, otra vez muy cerca, señaló el punto del penal sin titubear.


foto1

Feliciano Testa –hasta ahí más participativo en la lucha por recuperar el balón que en la faz ofensiva- acomodó el balón con el antecedente de más de trescientos goles y algunos penales malogrados. En estas situaciones no hay suerte que valga, todo es cuestión de confianza, y el gran goleador saltense la tuvo de sobra para engañar al arquero y festejar el gol sin gritos de desahogo.


foto1
foto1

Aunque aún quedaban ocho minutos, que a veces suelen ser eternos, ya ninguno de los dos tenía piernas ni ánimo para modificar la historia.

Nada está dicho, ya que hay gran paridad en calidad de planteles, en propuestas de juego y en antecedentes.

Lo que es seguro es que en la vuelta no habrá excusas para perderse la apasionante definición entre los dos mejores exponentes -por lejos- de un torneo con demasiados puntos negativos.


foto1

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

FOTOS: Antonella Cristaldo – Carlos Riggi


foto1
foto1
foto1
foto1

LO QUE DEJÓ LA IDA


Agustín LOMBARDO anotó su tercer gol por torneos locales. Los otros 2 los había anotado en su debut, contra Villa Italia, el 19/3/17.


Feliciano TESTA llegó a los 302 goles por torneos de liga. Fue el 22º que le anota a Sports y 1º a Cuenú Mancilla.


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

GASTÓN DADEA (DT de Sports):


“Sabíamos que iba a ser una serie muy difícil, que se iba a resolver en los segundos noventa minutos… La conclusión que sacamos es que pasamos sufriendo inmerecidamente; merecíamos pasar por lo hecho en la sumatoria de los dos partidos, más que nada en este último donde, sin ser muy superiores, fuimos los que propusimos y los que tuvimos las situaciones de gol, así sean dos o tres, las tuvimos: un cabezazo de Basualdo, un remate de Ciraco desde afuera del área y el de Bernal en el travesaño, donde después el arquero le saca una pelota de la línea a Araya… Con eso, con muy poquitito, merecimos ganar en los noventa. Después, en los penales, era para cualquiera de los dos y, gracias a Dios, fue para nosotros. Si hubiésemos quedado afuera hubiese sido muy injusto.

A estas finales futbolísticamente no llegamos tan bien como anímicamente… Si bien fue un clásico y ante un rival grande, y sabiendo que no iba a ser fácil, creo que podríamos haber hecho un poquito más. No sé si fue virtud del rival o defecto nuestro el no saber jugar cuando tuvimos la pelota.

Las ausencias, en cuanto al once titular, son importantes, pero no son determinantes… Estamos convencidos de que los que entran a la cancha son lo mejor que tenemos y que podemos salir adelante con ellos. No voy a negar que Álvaro Rossello y Gastón Noir eran titulares, que estaban andando bien en el esquema nuestro, pero bueno, por distintas cuestiones hoy no están y estoy convencido que con quienes los remplacen podemos sacar buenos resultados también.

La merma existió, pero a partir del partido con Cusa. Ese día el equipo entró golpeado por lo que le sucedió a nuestro arquero, e hicimos todo para perder el partido… Un penal, dos expulsiones en el primer tiempo… Hicimos cosas infantiles y, cuando nos fuimos de Cusa, sabíamos que habíamos perdido la Fase. Eso repercutió en lo futbolístico y se vio contra Villa Italia y Alumni. Para colmo, contra Villa Italia se fractura Rossello y se van Corti y Noir… Fueron muchas cosas que nos perjudicaron y de las que, lamentablemente, todavía no nos podemos levantar.

Anímicamente costó, pero se fue levantando… En lo futbolístico, es innegable que Rossello y Noir tenían características distintas a los que han ido jugando y nos está costando encontrar a los reemplazantes ideales.

¿Si pensé en cambiar el esquema? No, porque los chicos le agarraron la mano enseguida cuando arrancamos y, a medida que se dieron los resultados, fuimos confiando cada vez más en el sistema, entonces no quiero generar la desconfianza de que si juega tal jugamos de una forma y si juega cual lo hacemos de otra. El sistema lo vamos a mantener porque consideramos que tenemos jugadores inteligentes y nos pueden dar soluciones, quizá en algún partido más y otro menos, como los que eran titulares… De hecho, Gastón Noir no jugó los primeros partidos con Defensores ni Compañía y, de a poco, se fue ganando el puesto.

Estamos bien, tenemos movimientos bien engranados y ellos tienen la confianza plena de que jugando con línea de tres se pueden obtener buenos resultados.

Quiero terminar diciendo que estamos convencidos de que el trabajo que hicimos fue muy bueno, que el trabajo que han hecho los jugadores fue excelente… Lo digo ahora porque no me gusta decirlo con el diario del lunes, va más allá del resultado deportivo… Para mí, salir primero o segundo no va cambiar el resultado de lo que hemos hecho, como haber podido potenciar algunos jugadores, haber armado un plantel prácticamente nuevo, jugaron Corti y Noir que el año pasado prácticamente no lo hicieron, se sumaron Nicolás Rosello, Álvaro Rossello, Toscano, Geoghegan, González, Báez, Simaldone… Jugadores que el año pasado no estaban y que conforman el once inicial la mayoría de las veces; por eso no voy a medir mi trabajo por el resultado de estas finales… Considero que lo que se ha hecho es muy bueno y que, si se mantiene la base, Sports podrá aprovechar la experiencia que han sumado estos jugadores en cualquier torneo.

Llegar a la final merecidamente y haber logrado jugar bien con otro sistema, en tan poco tiempo, ya es un muy buen resultado.”


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

MARCOS LENCINA (DT de Defensores):


“A estas finales llegamos bien, con la confianza que brindan los resultados positivos, pero sabiendo que una final pocas veces tienen que ver los momentos de cada equipo. Sabemos bien que siempre hay cosas por mejorar, más aún porque, tanto el cuerpo técnico como los jugadores, somos muy autocríticos pero, en líneas generales, llegamos a una instancia que nos encuentra bien, tanto en lo futbolístico como en el funcionamiento, muy bien en el aspecto físico y, por sobre todas las cosas, en un muy buen momento anímico, y eso es importante.

No creo que nos haya costado crear situaciones de gol en algunos partidos: Somos el equipo más goleador, con 65 goles en 18 partidos, tenemos al goleador del torneo con 27 goles y somos el equipo al que menos le han convertido, solo 6 goles, por lo menos, en ese sentido, estoy más que conforme. Puede haber habido uno o dos partidos en los que no estuvimos finos, pero las situaciones se crearon.

¿Qué Sports espero? Un equipo similar al que fue en la Zona Campeonato… Imagino un partido bastante trabado inicialmente… Sabemos que Sports es un equipo muy duro, que apuesta mucho a lo que puedan generar Ciraco y Araya, y que tienen una herramienta que aprovechan muy bien como las pelotas paradas. Estaremos muy atentos a esto, ya que, a mi entender, son los puntos más fuertes que tiene Sports.”


foto1 foto1 foto1
foto1

Todas las previsiones que pudo haber tomado “Pacha” Capaldi para frenar a Defensores, y que en los pocos minutos que se habían disputado le iban dando resultado, se fueron al diablo por la acción más traicionera que tiene este deporte: A los siete minutos un pelotazo cruzado buscó la diagonal de Illoa, Carranza se interpuso y, en su afán de simplificar las cosas, cabeceó hacia atrás intentando alcanzarle el balón a Charras, pero este había salido de su arco y el cabezazo había sido más potente de lo deseado; el corpulento arquero se estiró todavía más, pero no pudo frenar la trayectoria de la pelota, que continuó su camino a la red con Illoa como compañía.


foto1

Cuando un equipo se sabe inferior y asume que la más mínima distracción puede ser fatal, un autogol -del que no está libre ni el más dotado- o un penal injustamente sancionado suelen minar los temperamentos más curtidos, y esta no fue la excepción.

Apenas cuatro minutos después Favergiotti, contra el lateral y unos metros en campo de Cusa, se sacó de encima a su marcador, tocó para Naya y fue a buscar la devolución, ingresó al área y, sin posibilidades de sacar el remate limpio, con el taco le sirvió el balón a Testa, que con la cara interna de su pie derecho venció a Charras.


foto1

A pesar de los dos golpes recibidos en tan poco tiempo, los Universitarios fueron recobrando coraje y comenzaron a acercarse a Gizzi: Naya le sacó la pelota del pie a Aguilar, que llegaba con el arco de frente, Daglio molestó a Villalba impidiéndole cabecear correctamente y Aguilar no supo aprovechar un tiro libre muy favorable.

El equipo de Lencina parecía agazapado, esperando que su rival baje la guardia, y Torres se encargó de meter dos estiletazos que Feliciano Testa -el segundo, tercero suyo, con notable repentización- transformó en gol.


foto1 foto1

¿Cómo se levanta un 0-4 contra un equipo al que no se le puede dar ni la más mínima ventaja? Pareció que Bolognese tenía la respuesta, cuando apenas comenzado el segundo tiempo remató certeramente para achicar la diferencia y arengar a sus compañeros, pero fue un espejismo, ya que Cusa rara vez volvió a inquietar a la última línea del Loro, mientras Charras andaba a los revolcones.


foto1 foto1

Cuando ya la historia parecía escrita, Lencina mandó a la cancha a Miserda, y el goleador, que está recobrando su capacidad en el área, con una sutil media vuelta anotó el quinto para ponerle un final al partido acorde al primer tiempo.


foto1 foto1

FOTOS: Antonella Cristaldo – Carlos Riggi


foto1
foto1
foto1

“Sabíamos que iba a ser complicado… El gol tempranero nos abrió el partido, lo supimos manejar y tuvimos mucha contundencia. Tratamos de ser inteligentes, pensando que aún quedan noventa minutos, y el resultado no corrió peligro en ningún momento.

La verdad que los trescientos goles llegaron más rápido de lo que pensaba. No lo esperaba este año. El equipo está bien y se lo debo todo a mis compañeros.

Las cosas me están saliendo bien, pero detrás de eso hay un trabajo… Nunca dejé de entrenar, trato de cuidarme en todo y me esfuerzo todos los domingos y en la semana pero, lo fundamental es que tengo compañeros que me asisten continuamente y por eso vengo con esta racha que ojalá no se corte.

Creo que llegamos a la definición en un buen momento del equipo. Faltan noventa minutos y esperamos llegar a la final de la Liguilla de la mejor manera.

La verdad que se trabajó muy bien… En el fútbol nadie te asegura nada pero, con trabajo, humildad y ganas es más fácil que salgan las cosas, y eso el equipo lo tuvo todo el año.

Estamos muy bien, tenemos muchas ganas y venimos con la sangre en el ojo por los dos campeonatos que se nos escaparon. Ojalá que podamos pasar a Cusa y después pensar en la final de la Liguilla, que para nosotros va a ser muy importante porque trabajamos todo el año para eso.”


foto1
foto1

Poco queda del Comadreja del fútbol total -permítaseme la exageración- de la primera parte del torneo, que avasallaba a sus rivales con toques rápidos, jugadores que alternaban sus posiciones y una presión asfixiante. Dadea está buscando variantes que hasta ahora no han podido disimular las ausencias y la merma en la intensidad, y al combativo equipo de Santana le alcanzó, no para derrotarlo, pero sí para dejar el interrogante abierto en cuanto a la definición de la llave.


foto1

Sports arrancó mejor y tuvo dos situaciones: A los 5’ Ciraco giró y no pudo acertarle al arco; a los 15’, en un rápido contragolpe Simaldone habilitó a Araya y este sacó un remate violento que Ripoll mandó al córner.


foto1

Compañía ajustó las marcas y equilibró el trámite: A los 21’ Santana envió su cabezazo a la cara posterior de la red cuando entraba Acciarri por el medio, y a los 33’ Colombini emuló al hijo del DT con poco ángulo.


foto1

36’: A pesar de la buena intención, Acciarri no pudo darle fuerza al balón y Geoghegan llegará sin pasar sobresaltos.


foto1

En el final del primer tiempo, primero Araya no llegó por poco a conectar el centro de González, y después el propio González evitó que el cabezazo de Acciarri se meta contra el caño.


foto1

48’: Cuando todos esperaban el balón llovido, Candia ejecutó el tiro libre al borde del área y Conte sorprendió desviando la trayectoria del balón. Una jugada casi idéntica se había dado en el último clásico.


foto1 foto1

52’: Cuando Compañía parecía tener todo controlado, Simaldone buscó el adelantamiento de Basualdo y este sacó un remate potente y bombeado imposible para cualquier arquero.


foto1 foto1

Nada, o casi, sucedió hasta el final, cuando el Verde mostró más ganas de ir por la victoria. A los 91’ Conte cabeceó buscando sobrepasar a Cuenú, pero el colombiano reaccionó mandando al córner.


foto1

Dos acciones polémicas: Apenas comenzado el encuentro Marcos Cuello le entró fuerte y de atrás a Toscano, pero Viglietti no lo amonestó. A los 62’ Páez encaró el área y cayó al encontrarse con Basualdo.


foto1

Ah, poco antes del final ingresó Corti –pieza fundamental en el Sports del que hablábamos antes- y, aunque su presencia pasó inadvertida esta vez, puede ser una muy buena noticia para el futuro rojinegro; y ya en la última jugada, Nicolás Colombini no llegó a darle de lleno al balón después de la peinada de Santana, en lo que pudo ser el triunfo del local, pero la buena nueva es que al goleador histórico del Lagarto se lo vio muy mejorado físicamente.


FOTOS: Antonella Cristaldo – Carlos Riggi


foto1 foto1
foto1

“Creo que hay una mezcla de sensaciones… Por un lado bronca, porque en un partido trabado, muy parejo, como se estaba dando, logramos la diferencia y no pudimos aguantarlo. Queríamos sacar la diferencia en casa, la tuvimos y se nos escapó. De todos modos, creemos que nuestras chances están intactas; levantamos el nivel respecto de lo que había sido nuestro último partido y llegamos bien al partido de vuelta, que va a ser tan o más duro que este.

Tengo plena confianza en este grupo y seguimos con el objetivo de ser campeones.

Me estoy sintiendo muy bien; esta forma de jugar, con el “Sapo” (Candia) y “Nico” (Mateos), los tres juntos, creo que me ayuda mucho.

En cuanto a las lesiones, por suerte he superado los problemas en la rodilla y si bien siento dolores después de los partidos (los años no vienen solos, je), a la hora de jugar no me afecta.

¿El gol? Fue una sensación muy linda, por la instancia, por el rival y porque sirvió para abrir el partido, aunque lamentablemente no pudimos aguantarlo. No estoy muy acostumbrado, como se habrá notado en el festejo, jaja, pero siempre es bueno aportar goles al equipo.”


foto1
foto1

“En el primer tiempo tuvimos el control nosotros y las situaciones más claras. En el segundo creo que, después del empate, se siguió buscando, pero se cerró con un buen resultado.

En cuanto a nuestro juego, creo que, en lo que va del año, demostramos ser el equipo con más intensidad, tanto a la hora de atacar como a la hora de defender. Hoy por hoy, creo que nadie se quiere enfrentar a este Sports.

A la definición llegamos con más ganas y confianza que nunca… Esto sigue dependiendo de nosotros.”


foto1 foto1

5º Gol: Facundo BOLOGNESE (Todos con la camiseta de Cusa -surgió de Compañía- y en los segundos tiempos) y Luciano BASUALDO (Primero a Compañía).

9º Gol: Gonzalo CONTE. Tercero que le anota a Sports.

30º Gol: Franco MISERDA. Cuatro en los últimos tres partidos, en los que jugó ciento veintitrés minutos.

301er Gol: Feliciano TESTA. El máximo goleador saltense continúa rompiendo barreras: Superó los 300 goles por Torneos Salto e Interligas, le lleva 10 goles al segundo en tabla anual (Ciraco) y más de 100 al escolta en la tabla histórica (Colombini).


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1
foto1

DEBUTANTE

En 1ª División: Kevin Yael COLMAN (18)


GOLEADORES

(Goles anotados por torneos Salto e Interligas)

1er Gol: Tobías BÁEZ y Sebastián COLANERI.

3er Gol: Ivo BARKIGJIJE

5º Gol: Juan Ignacio CERVELLO y Kevin GEDDA.

9º Gol: Sebastián ILLOA y Valentín Joel BERNAL.

29º Gol: Franco MISERDA y Cristian VILLALBA.

34º Gol: Eber CARNERO

298º Gol: Feliciano TESTA. Superó su mejor marca en un torneo, que había sido de 23 goles en 2012.


EXPULSADOS

1ª Roja: Enzo CARDOSO y Nicolás SANES.

3ª Roja: Mariano DANURA


SEQUÍA

Valacco finalizó su participación en el torneo sin marcar goles en los últimos 7 partidos.


foto1

ÁRBITRO LOCAL

Casi 10 pasaron para que un árbitro saltense vuelva a dirigir un encuentro entre equipos de su misma ciudad (Néstor Luna, el 9/11/2008, Defensores 1 - Círculo Amigos Unidos 1).

En un partido sin mayores exigencias, pero seguramente con los nervios propios del debut, Neri de los Santos no influyó en el desarrollo del juego, aunque dejó sin mostrar media docena de amarillas y amonestó a los dos capitanes por hablar.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

CRISTIAN BALMACEDA (28 años, delantero de Alumni):


“El partido me pareció muy bueno, por cómo lo jugamos, contra un rival que corre mucho y propone jugar; pero nosotros sabíamos que teníamos que ser inteligentes y manejarles la pelota, no darle espacios, porque si no lo íbamos a sufrir en cada ataque de ellos. Por suerte hicimos el primer gol y lo manejamos más tranquilos, hasta que terminó el primer tiempo.

En el segundo, cuando “Guille” (Pascual) cambia tácticamente el equipo y ajusta los errores, se jugó de otra manera; más allá del empate de Cusa lo fuimos a buscar y pudimos conseguir la diferencia y la tranquilidad para ir a jugar a la cancha de ellos, donde yo creo que va hacer otro gran partido.

¿Si fue justo el resultado? Sinceramente, era para un empate, porque Cusa llegó varias veces con situaciones claras, pero nosotros lastimamos cuando lo teníamos que hacer y las dos veces que estuvimos en ventaja intentamos tener la pelota y jugar. Creo que fuimos más inteligentes por la experiencia de cada uno y por eso nos llevamos el primer partido.

¿Si me entusiasma este presente de Alumni? Sí que me entusiasma… Hay un plantel muy corto, pero con jugadores muy buenos e inteligentes, y un técnico que sabe dónde le puede sacar lo mejor a cada uno.

Personalmente me siento muy bien desde lo anímico y con muchas ganas para afrontar todo lo que viene. No importa en qué posición me toque jugar o donde me lo pida Guille desde lo táctico -esta vez jugué de volante por izquierda y por momentos de doble cinco-. Siempre quiero estar y aportarle lo mejor al equipo. Ojalá podamos lograr algo con este club.”


foto1 foto1
foto1

Difícilmente haya ocurrido que, entre los pocos espectadores presentes en el “Carlos Testa”, alguno no estuviese al tanto de las realidades de uno y otro equipo pero, si así hubiere sido, ¿cómo se le hacía entender a ese ignorante -en el verdadero sentido de la palabra-, mientras los veintidós protagonistas desfilaban para el descanso del entretiempo, que entre ambos no hay más que el amarillo de las camisetas en común?

Porque en ese primer tiempo, El Fortín disimuló a ultranza la diferencia de preparación física, siendo ordenado a la hora de defender, inteligente para atacar y solidario en todo momento, las desiguales condiciones técnicas -en varios casos-, eligiendo acertadamente entre despejar, dársela a un compañero o intentar una gambeta y, apoyado en su experimentada columna vertebral (Gómez-Díaz-Martelli), escondió la falta de conocimiento entre sus integrantes (una mitad del equipo le habrá visto la cara diez veces a la otra mitad y muchos no han compartido ni un solo entrenamiento).

Y no solo eso: Si se hubiese ido al vestuario en ventaja no hubiera sido incompatible con las situaciones creadas, ya que la primera y más propicia del primer tiempo (a los seis minutos) fue para el inquilino, cuando Joaquín García remató cruzado ante la salida de Ullúa y Favergiotti despejó en la boca del arco con Martelli acechando. Y un instante antes del final el caño derecho salvó a Ullúa tras un remate que quiso ser centro.

El Loro, como es habitual y lógico, tuvo la pelota en la mayor parte de esos cuarenta y cinco minutos, pero sus avances fueron previsibles y faltos de explosión, o bien controlados por un trabajo defensivo sin fisuras.


foto1

Recién a los treinta y ocho minutos peligró el cero en el arco fortinero y fue tras un tiro de esquina: Arena rechazó mal con los puños, la pelota rebotó en Gómez y Colaneri casi que se la llevó por delante, volvió a rebotar el arquero y le cayó a Daglio que, desde el borde del área mayor, cabeceó bombeado exigiendo al máximo a Arena, a quien esta vez sí no le quedó otra que devolver el balón al mismo sector, entonces fue Narbiloni quien intentó superar a la multitud por arriba, pero salvó Martelli debajo del travesaño y la pelota le cayó a Miserda que no tuvo espacio para rematar sin obstáculos. Enseguida, Torres llegó al fondo y envió el centro bajo que Testa no alcanzó a conectar de lleno. Y nada más.


foto1 foto1

Desde el arranque del segundo tiempo se vio otra actitud en el equipo de Lencina, que arrinconó al de Cerícola contra su área, pero el juego asociado seguía siendo improductivo y recurrió a algún arresto individual. Naya encaró por el medio y cuando ya se metía al área lo volteó Gómez, el propio “Gogó” apuró el tiro libre y salvó Weber a los ocho. Un minuto más tarde a Alan González le faltaron centímetros para conectar el envío desde la derecha. A los 13’ Arena se quedó con el balón después de una arremetida de González y Miserda trabada por Gómez. Tres minutos después, y tras la mejor jugada colectiva, Naya de taco habilitó a Testa y el remate de este fue devuelto por Taglioretti.


foto1

Colaneri empezó a ganarle el duelo a Orlando, pero nadie llegaba a conectar sus centros. El Fortín insinuaba alguna contra y Ullúa tenía que salir de su área a despejar. Defensores atacaba con todos, pero Arena seguía teniendo su tarde menos participativa.

Faltando trece minutos para los noventa Olivera sancionó una falta a unos treinta metros del arco; Naya envió la pelota llovida al área menor y, mientras la defensa aurinegra miraba, Miserda fue decidido a buscar el balón y alcanzó a rozarlo con su cabeza confundiendo a Arena que no pudo reaccionar. Los fortineros reclamaron por una posición adelantada del autor del gol ante las dudas del segundo asistente, pero el árbitro se mantuvo en su decisión de convalidar el tanto acertadamente (en la imagen se aprecia que Miserda parte sobradamente habilitado).


foto1

El Fortín no se dio por vencido y fue por el empate, pero Barrera no pudo darle dirección a su cabezazo, como si pudo hacerlo a Illoa, aunque en una posición infinitamente más cómoda, para sentenciar el resultado.

Contra lo previsto, y más con los antecedentes del día anterior, Defensores terminó festejando más de lo esperado, enalteciendo el trabajo de su derrotado, cuando el sol ya se había ocultado (como en cada partido de este torneo el horario de inicio no fue respetado, por lo que finalizó cuarenta minutos después de lo estipulado).


foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1

GOLEADORES

1er Gol: Enzo CARDOSO y Marcelo QUIROZ

2º Gol: Ivo BARKIGJIJE

8º Gol: Gonzalo CONTE (Hacía casi 4 años que no anotaba) y Sebastián ILLOA (4 goles en los últimos 5 partidos)

20º Gol: Luciano ARAYA (7º a Valacco)

26º Gol: Nicolás PÁEZ

27º Gol: Franco MISERDA

29º Gol: Joel CHÁVEZ

50º Gol: Santiago ACCIARRI (Con 10 goles superó su mejor marca en un torneo, que había sido de 8 en 2008 y en 2009).

130º Gol: Luciano CIRACO

183er Gol: Nicolás COLOMBINI


EXPULSADOS

3ª Roja: Alejandro CHÁVEZ


CALCADO

Como el año anterior, Sports le ganó 7 a 0 a Valacco en el partido de ida por los cuartos de final.


foto1
foto1

La aparición del sol hizo agradable una tarde que pocas horas antes se presumía por demás desapacible pero, la irregularidad del torneo, la simultaneidad con el Mundial y un rival accesible en los papeles hicieron que solo un pequeño grupo de estoicos seguidores presenciaran la confirmación de Defensores como primer finalista del Torneo Salto 2018 “Copa Novis”.

Si bien los antecedentes de uno y otro, y más en el “Carlos Testa”, hacían presagiar un triunfo cómodo del Loro, el final del primer tiempo los encontró igualados en el resultado, y no fue injusto.

El conjunto dirigido por Marcos Lencina abusó de la tenencia del balón ayudado por una mejor aptitud física, pero careció de sorpresa, reiterándose en las proyecciones de Torres como principal argumento desestabilizador de una defensa que se mantuvo firme y ordenada, y que contó con la colaboración sacrificada del resto del equipo.

Cuando a los 15’ Illoa encontró un hueco entre varias piernas para poner el balón lejos del alcance de Arena pareció que se quebraba la resistencia fortinera, sin embargo, el aurinegro no perdió la compostura y el verdiamarillo continuó en su empecinamiento de centralizar a los supuestos extremos -Naya e Illoa-, jugando con pierna cambiada, para marcar diferencia con la subida de los marcadores laterales o la aparición de alguno de los mediocampistas centrales. Tanto fracasó la idea en ese primer tiempo que dos goleadores de la talla de Feliciano Testa y Franco Miserda no contaron con ninguna situación neta de gol y, en contrapartida, un ataque aislado del visitante por el sector de Torres terminó en falta y el centro perfecto de Bengochea encontró la cabeza llamativamente solitaria de Martelli, que no tuvo inconvenientes para vencer a Ullúa a los 32’.

La noticia del también empate parcial del Comadreja, a pocos metros, hizo que el camino al vestuario para el descanso del entretiempo fuese más distendida -Defensores necesitaba los tres puntos para asegurarse la Fase ante un triunfo de Sports- y la tranquilidad llegó apenas iniciado el complemento, cuando a los 2’ Feliciano Testa corrió a espaldas de una defensa mal parada y, con un remate violento, venció la resistencia de Arena, aunque este amortiguó el disparo y el balón terminó metiéndose contra el travesaño después de realizar una parábola.

Ahora sí, con más espacios, pero sin sobrarle demasiado, Miserda tuvo el tercero en su cabeza pero se lo tapo Arena, que nada pudo hacer ante el certero tiro libre de Daglio.

El ingreso de Colaneri -un extremo derecho rápido, que utiliza su mejor perfil para llegar al fondo y enviar centros ideales para quienes llegan de frente al arco, algo que también podría hacer Illoa jugando por esa banda, o Naya por la izquierda- se transformó en una amenaza constante, pero Testa falló el “testazo”, El Fortín mantuvo su sorprendente entrega, aunque sin inquietar a Ullúa, y el telón cayó sin más sorpresas.

Defensores se quedó con la Fase Regular y se aseguró, al menos, un lugar en la final del torneo sin objeciones numéricas, pero con la sensación -para quien escribe- que debe ajustar algunas piezas para explotar su potencial y no depender de los demás, como sucedió en esta definición.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

“¿Si me gustó el equipo en este partido? Sí, me gustó, aunque nos complican siempre con pelotas paradas y es algo que tenemos que mejorar. A veces quedamos un poco expuestos atrás, dejamos muchos espacios y con poco nos dañan. Pero creo que el tratar de jugar siempre es una virtud de este equipo.

El Fortín me sorprendió porque corrieron muchísimo y nunca bajaron los brazos. Pensé que se iban a caer, pero no, siguieron buscando hasta el final.

Creo que merecíamos ganar la Fase porque nunca bajamos los brazos. Sabíamos que, peleándola, íbamos a conseguir dar el primer paso del objetivo. Ahora a seguir por este mismo camino que venimos.

Somos un equipo que tiene una idea y que trata de plasmar siempre todos los conceptos que nos da el entrenador.

En lo personal me siento muy bien, y los goles me dan más confianza. Estoy muy cómodo en el lugar que me toca jugar -por la izquierda- y trato de hacer siempre lo mejor para el equipo.” (Sebastián Illoa)


foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

“Sabíamos que enfrentábamos a una gran equipo, con muy buenos jugadores, de buen pie y rápidos en todas sus líneas... Nosotros veníamos de perder por goleada con Defensores.

Tuvimos muchos cambios por expulsiones y lesiones... Y somos un plantel con poco jugadores. En la charla previa solamente se habló de mantener siempre las líneas y el orden... y salir a jugar de igual a igual.

¡La verdad que fue una tarde soñada! ¡La primera vez que hago dos goles en primera...! Esto se lo debo a “Guille” Pascual, que me dio la oportunidad desde el arranque.

Confiaba en mis compañeros porque hay muy buenos jugadores, pero todos sabemos que Sports está muy bien físicamente y que eso nos iba a jugar en contra, pero confiábamos en nosotros.

Me sentí muy bien en el partido. En el vestuario mis compañeros y el cuerpo técnico me alentaron en todo momento… Todo se lo debo a ellos. Entré a la cancha y me olvidé de todos los problemas.

El primer gol fue un desborde de Joel González, que ve que entro entre los centrales y, suspendiéndome en el aire, la coloco en el palo más lejano de Vergé.

En el segundo gol se resbala “Gama” (Toscano), me parece, se la gano en tres cuarto de cancha y sacó un remate fuerte –que es una de mis características- y, dicho por mis compañeros, marco un hermoso gol.

Hace tres años que estoy en el club. Jugué en Carmen de Areco y en Chacabuco con Alumni. Fue una linda experiencia, pero sólo dos partidos como titular, aunque pude hacer algunos goles. Y este año volvimos a la Liga de Salto que es muy linda.

Quiero agradecerle a mis compañeros y al cuerpo técnico por la confianza que me tuvieron, y a mi querida abuela que va a cada partido desde que empecé a jugar a los 8 años en Defensores. Estos dos goles fueron dedicados a ella, que estaba ahí en una tarde fría.” (Jonathan Romero)


foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En Primera: Bautista GOBATO (16)

En Alumni: Enzo CAMPI (Ex-Defensores)

En Villa Italia: Lucas Ariel SAYAL (Ex-Compañía)


GOLEADORES

1er Gol: Roberto Damián PECOTCHE y Tobías AGUILAR.

1º y 2º Gol: Jonathan Ezequiel ROMERO y Alejandro Yair SANTANA.

3º Gol: Carlos DAGLIO

4º Gol: Juan Ignacio CERVELLO

6º Gol: Diego Nicolás MARTELLI

7º Gol: Sebastián ILLOA

9º Gol: Lucas RENÉ

26º Gol: Juan Ariel BRUSCO

49º Gol: Santiago ACCIARRI

127º Gol: Luciano CIRACO

293er Gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

1ª Roja: Federico ACEVEDO (en 56 partidos)


EL PACIENTE EMPEORA

Van 5 partidos sin el Dr. Juan Manuel PÉREZ en el ataque y VALACCO no ha podido festejar un gol.


foto1
foto1

El Loro fue hasta el “Giampietri” con la obligación de arrebatarle los tres puntos al disminuido Violeta, para mantener un liderazgo que siete días antes había recuperado tras el tropezón Comadreja.

Con las dificultades que las dimensiones -y como rara vez en la historia, también el piso- del campo de juego de Alumni representan para los equipos que intentan jugar por abajo, el conjunto de Lencina dominó el trámite desde el inicio, pero sin encontrar el hueco necesario para poner un hombre de cara al arquero.

“Gogó” Naya entendió que, lo que no se podía romper con toques y gambetas, se podía conseguir con remates de media distancia, y a los ocho minutos estrelló un zurdazo en la base del caño izquierdo haciendo revolcar a Fernández en vano.


foto1

El cero en el arco del local -que solo atinaba a defenderse- pendía de un hilo, hasta que apareció en escena Nicolás Navarrine y, con su inacabable inventiva, le dio un respiro a sus compañeros. Es cierto que apenas habrán sido diez minutos, pero fueron suficientes para hacernos olvidar del frío cada vez más penetrante. Aunque a más de un hincha Loro se le habrán helado las esperanzas cuando, a los veintiocho minutos, después de un buena combinación por derecha, Braian Delgado llegó al fondo de la cancha y sacó un remate bajo que dejó a Ullúa en el camino y cruzó por debajo del travesaño sin que Medina, dejando atrás a sus tres perseguidores, pudiera llegar a empujar la pelota.

De lo que estuvo cerca de ser el 0-1, en poco más de un minuto pasó a ser 2 a 0 y asunto definido: Inmediatamente a la salvada del arco Loro, Naya corrigió la mira, Fernández calculó mal y el balón se metió junto al poste ante la sorpresa del arquero. Después del saque desde el círculo central, la recuperación rápida y una habilitación precisa le permitieron a Feliciano Testa repetir la definición de una semana atrás ante Alumni.


foto1

La hora de juego que le quedaba al encuentro casi que estuvo de más, ya que a uno se le hizo larga la agonía y el otro, sin llegar al relajarse, reguló el partido tratando de no pasar sobresaltos y ampliando la diferencia casi por inercia.

A los quince del segundo tiempo Velázquez le cortó el camino con falta dentro del área a Scarpitto y el goleador insaciable -por si hace falta aclarar: Feliciano Testa- venció a Fernández con un remate esquinado.


foto1

Veinte minutos más tarde Nahuel Pombo ejecutó un tiro libre que sorprendió al arquero carmeño, por la parábola que realizó el balón, y terminó en la red después de tocar el travesaño.

Defensores ganó, goleó y cumplió con el penúltimo objetivo en busca de un lugar en la final del torneo.


foto1 foto1 foto1
foto1

Una ráfaga de tres minutos le alcanzó al rojinegro para resolver el pleito con los Tanos. En la segunda mitad se dividieron las situaciones, pero a Villa le faltó contundencia y Sports, en la más clara, provocó una gran atajada del inédito Natanael Ortiz ante el remate cruzado de Diego González (foto).


foto1 foto1 foto1
foto1

En la puja por el tercer lugar Compañía tuvo la contundencia que le falta, desde hace mucho, al Universitario, donde el sabio despliegue de Franco Mestrallet solo alcanzó para predominar en mitad de cancha y sorprender con algún contragolpe mal terminado por sus compañeros.

El Lagarto comenzó a quedarse con los tres puntos poco antes del final del primer tiempo, cuando Nicolás Páez repentizó con un tremendo zurdazo que hizo inútil el esfuerzo de Charras.


foto1 foto1 foto1
foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En Valacco: Hugo Marcelino MORE (exSports)


GOLEADORES

2º Gol: Leandro GÓMEZ

3er Gol: Isaias TOSCANO y Nahuel POMBO.

10º Gol: Mariano DANURA

16º Gol: Joel GONZÁLEZ

18º Gol: Luciano ARAYA

25º Gol: Nicolás PÁEZ

47º Gol: Rodrigo NAYA y Santiago ACCIARRI.

181º Gol: Nicolás COLOMBINI

292º Gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

Por segunda vez en el torneo la fecha no tuvo expulsados. La otra fue la segunda de la primera rueda.


TRAIGAN ARQUEROS

En un torneo sin arqueros suplentes y otros improvisados, esta vez le tocó ir al arco a Natanael Ortiz, y aprobó largamente.


foto1
foto1

Si Guillermo Pascual tenía un plan para estirar la remontada de su equipo y amargarle la tarde al club que lo recibió en Salto, antes de los cuatro minutos el proyecto se había derrumbado: Favergiotti partió, desde su posición de lateral derecho, en diagonal al centro y habilitó a Testa, que hizo el camino opuesto; el remate cruzado de Feliciano fue devuelto por el caño y el lateral, que había continuado la carrera, empujó el balón a la red.

Alumni intentó seguir siendo prolijo hasta que los nervios por la impotencia le fueron ganando a la experiencia y Defensores llegó hasta Gutiérrez casi tantas veces como se lo propuso.

A los 26’ y a los 40’, con dos remates calcados, “Gogó” Naya liquidó el partido, y en el segundo tiempo llegaron los infaltables gritos del goleador histórico y de Illoa para decorar el resultado: A los 13’, en su primera acción con la verdiamarilla, Sebastián Coloneri llegó hasta el fondo de la cancha y le sirvió el gol a Feliciano Testa; a los 20’ el propio goleador corrigió la defectuosa definición de Illoa, que se resarció tres minutos más tarde anotando el sexto y, con tiempo cumplido, Enzo Ciminelli imitó a su coterráneo Colaneri y Testa se encargó del resto dejando en el piso a Gutiérrez.

Defensores se tomó el partido como si supiera lo que iba a suceder al día siguiente -dicho sea de paso, ganó en profundidad cuando abrió la cancha con un extremo tradicional-, mientras que Alumni confundió el objetivo y terminó perdiendo dos jugadores valiosos.


foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1

El “Robert Norman Wright” es uno de los escenarios más incómodos para cualquier visitante y, como tal, representaba una de las pruebas más difíciles que debía afrontar el Comadreja en su camino a ganar la Fase Regular y, por lo tanto, asegurarse un lugar en la final del torneo.

Pero, para este Sports, cada vez más sólido, con una racha de ocho victorias al hilo -incluidos dos clásicos-, en los que había anotado veintiséis goles y recibido solo dos, la actualidad del Universitario no parecía un escollo difícil de sortear, y mucho menos cuando, segundos antes de que se cumplan los dos minutos de juego, Toscano robó una pelota cerca del área rival y habilitó a Diego González que definió con precisión ante el intento de achique de Charras.


foto1

El festejo rojinegro fue medido y la sensación generalizada que nada podría cambiar la historia pero, como muy pocas veces se ha visto, los imprevistos cobraron un protagonismo inusitado.

Apenas cuatro minutos después del gol de González, Bernal tocó hacia atrás para que Vergé despeje, el arquero dudó por temor a que un mal pique lo deje en ridículo y, cuando quiso patear, ya tenía encima a Brian Simaldone que alcanzó a trabarle el balón, este salió favoreciendo el impulso que traía el atacante Universitario y Vergé, instintivamente, lo tomó de la camiseta cortándole la carrera. La acción no admitía otra lectura, por lo que Amiconi, inmediatamente, marcó el punto del penal y la expulsión del arquero.

Para sorpresa de todos, Cusa pasaba a tener una posibilidad inmejorable de empatar el encuentro y de jugar con un hombre más que su rival con casi la totalidad del partido por jugar.

Pero las malas noticias no acabaron ahí para el Comadreja, ya que Vergé -cuyas condiciones están hartamente probadas, tanto en el arco de Sports como en el de El Fortín, donde se consagró campeón dos años atrás y como una de las grandes figuras del torneo- estaba ocupando el lugar que normalmente ocupa Luis Cuenú Mancilla -ausente por una desgracia familiar ocurrida horas antes del encuentro- y que Dadea -como tantos DT suelen hacer en nuestro fútbol- había optado por llevar cinco jugadores de campo al banco de sustitutos.

Valentín Joel Bernal -el de menor estatura de los jugadores rojinegros- se calzó los guantes y se ubicó entre los tres palos para, muy probablemente, tener que ir a buscar la pelota al fondo del arco segundos después. Pero Bernal adivinó la intención del experimentado Cristian Villalba y, arrojándose como el mejor Goycochea, aunque con las manos cruzadas, rechazó el balón.


foto1

Si ni así podía llegar al gol Cusa… Tan solo un minuto más tarde Corti, de los que rara vez se equivocan, le entregó el balón al Simaldone contrario y “Fideo” -con reciente pasado en el Comadreja, que casi tiene que dejar el campo a los quince segundos por un planchazo de su hermano menor, y tratando de aprovechar al máximo la titularidad que no se le daba desde la primera fecha- repentizó aprovechando el adelantamiento de Bernal.


foto1

Sports disimuló como quien se siente superior el golpe que significó el empate recibido y el hombre de menos en cancha, y continuó, fiel a su estilo, aproximándose a Charras, mientras Cusa buscaba por arriba sin sobresaltar a Bernal.

A los cuarenta y un minutos, Cristian Villalba -en una de sus tardes menos felices- intentó salir con un sombrero sobre Lombardo, pero el arrecifeño se llevó el balón ante el reclamo de mano del “Negro”, Claudio Sequeira lo cruzó a destiempo y Amiconi señaló el punto del penal.

El juvenil Agustín Simaldone -superada la tempranera falta sobre su hermano que bordeó la expulsión, con mucha movilidad y criterio-


foto1

acomodó el balón. Si en condiciones normales un penal no es sinónimo de gol, mucho menos lo era en este partido tan raro, pero “Rolli”, con la decisión que contradice sus 17 años, colocó el balón tan lejos como se podía de la estirada de Charras y, con la inocencia de un niño, celebró levantándose la camiseta y ofrendándole el gol a su padre durante varios segundos. El árbitro fue correctamente impiadoso y le amargó el festejo mostrándole la segunda amarilla y el camino anticipado a los vestuarios.


foto1

Después del descanso, que de descanso habrá tenido poco, sobre todo de parte de los técnicos, se vio clara y previsiblemente la intención de cada uno: Sports a tratar de mantener el resultado, con la doble desventaja de dos hombres y un arquero improvisado; Cusa con la obligación de doblegar a un rival que, como ni el más inspirado escritor lo hubiese imaginado, varias veces le había dado una nueva oportunidad.

Los albinegros comenzaron a ganar en todos los sectores del campo, menos en el área rival. Remates de media distancia bien intencionados, pero mal ejecutados; pelotazos aéreos y cabezazos incómodos y débiles, y hasta una situación casi debajo del travesaño que Giménez mandó por arriba.

Sports apostando a la soledad de Araya -luego Ciraco-, a alguna contra de Lombardo terminada con un centro muy pasado… Hasta que el bueno de Geoghegan se mandó una “corajeada” que terminó en una definición con el último aliento en las manos de Charras, apenas pasada la media hora.


foto1

Capaldi seguía pidiéndoles mente fría y corazón caliente a sus dirigidos, pero a estos parecía nublárseles la vista en el último toque, hasta que Agustín Flores –uno de los mejores definidores de Salto, aunque con poca continuidad- anticipó a Corti en una pelota perdida y la mandó a un rincón donde solo llegaron las uñas de Bernal.


foto1

Le quedaba casi un cuarto de hora al partido, pero ya se habían agotado las sorpresas. Cusa siguió insistiendo sin poder acertarle de lleno a la pelota, lo que le permitía a Bernal llegar a todas, por altas o esquinadas que fueran. El final los encontró igualados en el resultado y en la tranquilidad que da el haberlo dejado todo y, seguramente, con el mismo sabor amargo: Uno por haber dejado escapar insólitamente dos puntos vitales, el otro por no saber ganarlos.


foto1

LA ÚNICA MANCHA

Dentro de un partido con tantas alternativas -incluidos forcejeos y piernas fuertes- Bruno Amiconi tuvo una actuación irreprochable durante ochenta y nueve minutos, minuto en el que tanto él -quizás tapado por el jugador de Sports- como su asistente Neri de los Santos -mejor ubicado- juzgaron erróneamente la posición de los brazos de Diego González que frenaron el remate de Leandro Giménez.


foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En Defensores: Sebastián COLANERI y Enzo CIMINELLI

En Valacco: Marcos Sebastián NIETO


GOLEADORES

1er Gol: Carlos Daniel BARRERA y Darío Gonzalo ESCOBAR

2º Gol: Jesús Daniel DÍAZ (ambos de penal) y Diego Federico GONZÁLEZ.

5º Gol: Agustín SIMALDONE (4º como visitante)

6º Gol: Sebastián ILLOA y Agustín FLORES (31 partidos jugados, pero solo 2 como titular)

8º Gol: Brian SIMALDONE (1º en Cusa) y Lucas RENÉ.

23º Gol: Luis BISGARRA (1º en Villa Italia)

27º Gol: Franco FAVERGIOTTI

46º Gol: Rodrigo NAYA y Santiago ACCIARRI.

180º Gol: Nicolás COLOMBINI

290º Gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

1ª Roja: Agustín SIMALDONE

2ª Roja: Juan PALIFERMO (2ª en el torneo) y Federico VERGÉ

3ª Roja: Raúl TAGLIORETTI y Luciano AGUIRRE

6ª Roja: Eber CARNERO (2ª en el torneo)


LA TABLA ROJA

Alumni: 11

Compañía y Valacco: 6

El Fortín: 5

Villa Italia: 4

Defensores y Sports: 3

Cusa: 2


PENALES A FAVOR

El Fortín: 5 convertidos

Sports: 4 convertidos

Valacco: 3 (2 convertidos y 1 en el travesaño)

Alumni y Defensores: 2 convertidos

Cusa: 2 (1 convertido y 1 atajado)

Villa Italia: 1 convertido

Compañía: 0


PENALES A CONTRA

El Fortín: 5 convertidos

Alumni: 4 (3 convertidos y en el travesaño)

Sports: 3 (2 convertidos y 1 atajado)

Cusa: 3 convertidos

Valacco y Villa Italia: 2 convertidos

Compañía y Defensores: 0


REGRESO

Ante la ausencia de arqueros por distintos motivos, Alejandro DEZETA volvió al arco Tano casi 3 años después.


ARQUERO DE EMERGENCIA

Si bien son innumerables los casos de arqueros que se han desempeñado como jugadores de campo, difícil es encontrar que un jugador de campo haga su debut bajo los tres palos apenas iniciado un partido, y mucho menos que detenga un tiro penal como lo hizo Joel Bernal.


LLAMEN AL DOCTOR

El goleador de Valacco, Juan Manuel Pérez, no ha estado presente en los últimos 3 partidos, por razones laborales, y el Violeta no ha podido marcar.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

Muy pocas veces un jugador es tan protagonista, para mal y para bien, como lo fue Nicolás Mateos en este clásico.

Cuando aún no había pasado nada, los simpatizantes de Defensores lo eligieron como blanco de sus agravios; a los 27’, como es habitual, discutió con Feliciano Testa y los dos se ganaron la amarilla; a los 34’ en una acción totalmente desafortunada batió su propio arco y dos minutos más tarde revoleó a Scarpitto como para ganarse la segunda amarilla, pero Amiconi se apiadó de él, y un rato más tarde el propio Mateos empezó a revertir lo que pintaba para una tarde para el olvido marcando el descuento, aunque no fue gratis, ya que se lesionó la mano derecha en la zambullida.

En el segundo tiempo su actuación cobró aún más protagonismo, ya que fue el jugador más ofensivo de su equipo, sea empujando a sus compañeros desde el fondo o ganando en el área rival. A él le anularon lo que hubiese sido el empate a los 21’, antes, a los 12’, Favergiotti lo desacomodó cuando apareció por el segundo palo y con Ullúa vencido, y también tuvo la última de su equipo, a los 44’, cuando cabeceó alto desde el borde del área.

No habrá sido la tarde soñada, pero nadie podrá reprocharle que se guardó algo.


foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

Carlos de los SANTOS (DT) y Mariano SALVATORE (Ay.) debutaron en el banco de los Tanos.


GOLEADORES

4º Gol: Luciano BASUALDO (3º de cabeza) y Agustín SIMALDONE.

5º Gol: Sebastián ILLOA (1º a Compañía)

6º Gol: Gastón NOIR

13er Gol: Pablo MELI

17º Gol: Luciano ARAYA (6º doblete y 5º gol a Valacco)

19º Gol: Nicolás MATEOS (1º a Defensores)

33er Gol: Eber CARNERO (no marcaba desde agosto de 2015)

51er Gol: Luciano AGUIRRE


EXPULSADOS

1ª Roja: Ruben SCIARROTTA (sin debutar) y Nahuel POMBO.

2ª Roja: Gonzalo CONTE. Su única expulsión había sido en 2007, también ante Defensores, cuando el árbitro Víctor Hugo Ferreyra, confundiendo a los infractores, lo echó junto a Feliciano Testa.


PEQUEÑO GIGANTE

Por segunda vez en su historia (121 partidos) El Fortín mantuvo su valla invicta en dos partidos consecutivos. El primero en lograr ese halago fue Guillermo Di Marco (2-0 a O’Higgins y 0-0 con Compañía, 6 Ligas 2014). El mérito de Matías Arena es aún mayor, ya que son sus primeros partidos en Primera y el aurinegro tenía este campeonato un promedio de 4,56 de goles recibidos por partido.


PATERNIDAD ABSOLUTA

Valacco FC no le pudo quitar puntos a Sports en 12 enfrentamientos (tampoco a Alumni en 7), recibiendo 45 goles y marcando solo 5.


CAMBIÓ LA HISTORIA

Alumni había vencido en el primer cruce con Villa Italia (3-2 como visitante. Ricardo Videla, Roberto Testa y Mario Charras para el albirrojo, Horacio Merello los dos del tricolor), pero a partir de ahí habían mandado los Tanos. Con la victoria del sábado y una seguidilla de 8 duelos sin derrotas (5 triunfos) desniveló el historial que acumulaba 7 triunfos para cada uno y otros tantos empates.


TERCER EMPATE SEGUIDO

A pesar de que El Fortín no es el mismo que saliera campeón en 2016, el Universitario no ha podido vencerlo en los 3 últimos enfrentamientos y solo se marcaron 1 gol cada uno.


EL CLÁSICO

El Loro acumula 3 victorias consecutivas y 6 sin perder. Estiró a 4 (o 3, dependiendo del resultado hasta hoy desconocido de 1929) la diferencia de victorias con el Lagarto.

No ganaba en el Cepeda desde marzo de 2014: Compañía 2 (Sergio Alessandro e/c 13’ y Alejandro Banegas 24’ -p-) Defensores 3 (Rodrigo Naya 19’ y 86’ y Leonardo Arrieta 25’).


foto1

EL NEGRO EN EL PATIO DE SU CASA

Antes del comienzo del clásico, Compañía homenajeó a su última gran joya: José Luis Carrizo. El Negro estuvo acompañado por su excompañero y actual Presidente de la institución, Marcelo Colombini, por Marcelo Gizzi, también excompañero y jugador con más títulos en la historia, y por Nicolás Colombini, actual símbolo y goleador histórico del Lagarto.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

“Jugar en el Villa es un desafío personal: Sé que voy a tener continuidad, aunque todo depende de mi rodilla.

Las personas que hay son maravillosas, tanto en la comisión como en el cuerpo técnico, y ni hablar del grupo que se formó.

La verdad que me siento raro, porque toda mi vida jugué en C.A.C.G. y nunca imaginé jugar en otro club; tampoco estoy acostumbrado a perder por goleada, sinceramente, eso hace que me moleste y me motive a seguir entrenando para mejorar; pero me siento cómodo, me hacen sentir bien y confían en mí, eso lo aprecio y valoro mucho y me hace dar lo mejor en cada partido.

¡Claro que extraño a Compañía! Y mucho. Me crié ahí… Es mi segunda casa, mi otra familia… Muchas cosas pase ahí. No quería irme sin salir campeón y lo logré. Igual me hubiera encantado ganar muchas más cosas con el Verde de mi vida pero, por circunstancias de trabajo, se me complica entrenar todos los días, por eso decidí irme y darle oportunidad a otro jugador.

Me dolió mucho cuando fui a hablar con Marcelo (Colombini)… Juro que esa semana la pasé muy mal por mi decisión, pero bueno, se me complicaba y no podía. Pero, SIEMPRE mi corazón va a ser VERDE Y BLANCO.” (Luis Bisgarra)


foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En Primera: Matías ARENA


GOLEADORES

2º Gol: Iván CARBAJO

5º Gol: Nicolás MARTELLI

12º Gol: Darío MARTÍNEZ (10º en El Fortín, lo que lo ubica en el tercer lugar de la historia del aurinegro)

15º Gol: Joel GONZÁLEZ y Luciano ARAYA (1º a Compañía)

125º Gol: Luciano CIRACO (9º a Compañía)

179º Gol: Nicolás COLOMBINI (15º a Sports)

287º Gol: Feliciano TESTA (22º a Villa Italia en 13 partidos)


EXPULSADOS

1ª Roja: Agustín BRICHE, Iván CARBAJO y Álvaro ROSSELLO.


CAYÓ EL CEPEDA

Después de 9 triunfos consecutivos y 26 partidos en total, Compañía perdió como local. Fueron 2 años y 10 días sin derrotas.


GANÓ EL FORTÍN

Después de 11 meses y medio y 14 partidos, en los que solo obtuvo 4 empates, el aurinegro pudo sumar de a 3. Y mantuvo la valla en 0 por segunda vez en un año y medio.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1

Poco se pudo ver del juego vertical que los dos venían practicando y hacía presagiar un clásico plagado de emociones. Sin dudas, pesó más lo que estaba en juego que los antecedentes.

Sports necesitaba imperiosamente la victoria para no depender de terceros, y con esa idea arrancó el partido, pero tomando los recaudos suficientes para no ser sorprendido.

El dominio territorial del primer cuarto de hora no fue suficiente para llegar al gol y Defensores emparejó el trámite, todo dentro de un vértigo que se presumía insostenible de parte de ambos. El primer tiempo se fue, con mucha prisa y sin nada de pausa, con los arqueros como espectadores de una incipiente batalla.

A pesar de lo extenso del entretiempo (más de veinte minutos), el complemento comenzó con la misma intensidad, y el que pagó las consecuencias fue Iván Carbajo -recientemente ingresado por el lesionado Narbiloni-; por su sector entró Noir quedando en posición de gol, y el arrecifeño, con una definición extraña y con suspenso, desató la algarabía rojinegra.

Si hasta ahí el conjunto de Dadea no había regalado nada, a partir de la ventaja muchísimo menos, pero los once de Lencina estaban dispuestos a vender cara la derrota, y así, en un combate sin respiro ni claudicaciones, el Comadreja salió victorioso por la mayor versatilidad de sus jugadores -sobre todo zagueros y mediocampistas que pueden defender y atacar casi con la misma eficacia-.

Al Loro lo fue encegueciendo la impotencia y apenas inquietó a Cuenú cuando, a los veintidós minutos, Rodrigo Naya sacó un zurdazo bombeado que el arquero mandó por arriba del travesaño, en el primer y único remate franco de su equipo. Para colmo, en el último tramo centralizó el juego, facilitando la tarea de la última línea rojinegra.

El torneo, que hasta aquí lamentablemente ha despertado poco interés en el público -escaso para todas las condiciones que reunía este clásico-, de ahora en más garantiza la incertidumbre: el mejor condimento para hacerlo apasionante.


foto1

Entre tanto vértigo y tanta vehemencia no faltaron las brusquedades y a Amiconi, quizá, le sobraron las explicaciones y le faltó alguna tarjeta. Cuatro muestras de cómo se disputó cada balón: Araya y Ceccoli van a trabar sin mala intención, pero arriesgando al extremo; Scarpitto pierde en el forcejeo con Geoghegan, pero estira su cuerpo para cubrir el balón; Nicolás Rosello -uno de los más destacados- vuela después de que Ceccoli le trabe el balón y lo tome desbalanceado -desafortunadamente el larguirucho defensor tuvo que dejar el campo por esta acción- y Diego González va con el codo sobre la cabeza de Naya -tal vez cobrándose alguna acción anterior- sin ser visto (?) por el árbitro.


foto1 foto1
foto1 foto1

“Nos cerramos bien y tratamos de atacar por las bandas.

Tenemos un plantel importante y tratamos de tener motivados a todos, porque cualquiera puede entrar y cambiar la historia de un partido.

Se ha tomado como propia una identidad y una idea de juego que nos hace sentir orgullosos.

¿Si esto puede ser el comienzo de algo importante? Es rara la respuesta que te voy a dar… Si bien ganar era importante, por varios motivos numéricos, un mal resultado no cambiaba nada, salvo que Defensores iba a sacar una diferencia casi definitiva en la Fase Regular pero, si nos remontamos al año pasado donde estos jugadores ganaron tres finales de cuatro y dieron la vuelta en cancha de ellos, ganar la Fase no asegura el campeonato. Ojo, no voy a ser hipócrita, porque todos queremos ganar la Fase porque te da más tranquilidad pero, el objetivo nuestro siempre fue terminar lo más arriba posible esta parte y encarar la Liguilla bien armados y convencidos de que se puede.

Lo bueno es que ahora dependemos de nosotros mismos, pero esta victoria no servirá de nada sino le ganamos a Compañía, que viene levantando y va a ser un rival duro, complejo, en el que ellos se van a jugar todo.

Se vienen dos fechas complicadas, duras, para encaminarse al título o para esperar hasta la última fecha.” (Gastón Dadea)


foto1

“Intentamos llegar a la paridad de todas las formas, por las bandas, por carriles internos… Hasta los últimos veinticinco metros hicimos todos bien. Lo que es una realidad es que nos faltó claridad para poner un jugador de cara al arquero o para poder centrar más cómodo… Tuvimos dos o tres situaciones, pero no fue suficiente.

Sports se limitó a contener y a proponer una contra esporádicamente.

Me da la sensación que el resultado no refleja lo que pasó en el campo. Fue un partido muy trabado, muy disputado, en el que un detalle fue decisivo.

¿Qué nos faltó? La lucidez necesaria para generar situaciones de gol.

No me preocupa lo que pueda suceder anímicamente porque sé con qué jugadores cuento y tengo mucha confianza en ellos. Esto fue solo un traspié y queda mucho por jugarse.

Obviamente, sabemos que en estas dos fechas que vienen, cuando los dos visitemos a Compañía, se puede definir la Fase.” (Marcos Lencina)


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En Alumni: Enzo CARDOSO (Ex-Cusa) y Agustín DOMÍNGUEZ (Ex-El Fortín de Salto)


GOLEADORES

4º Gol: Gastón NOIR

7º Gol: Diego PERALTA

8º Gol: Nicolás SANES

9º Gol: Darío MARTÍNEZ

18º Gol: Sebastián PANIAGUA y Nicolás MATEOS.

24º Gol: Nicolás PÁEZ y Juan Ariel BRUSCO.

28º Gol: Cristian VILLALBA (6º en Cusa)

36º Gol: Mariano PARRILLO (12º en Compañía)

37º Gol: Matías JOFRÉ, con lo que pasa a ser el máximo goleador de Cusa superando a Juan Manuel Bartolino.

178º Gol: Nicolás COLOMBINI


EXPULSADOS

1ª Roja: Cristian BALMACEDA, en 20 partidos jugados. Hacía casi 6 años que no jugaba oficialmente en Primera.

1ª Roja: Manuel CAPALDI, en 24 partidos.


NO SE DAN TREGUA

Nicolás Colombini quedó a uno de Ciraco y Testa en la tabla de goleadores. Los 3 superan el gol por partido en el promedio.


CHAU INVICTO

694’ acumuló Defensores sin recibir goles hasta el tanto de Noir. Mientras que Ullúa llegó a los 485’.


PEGÓ EN EL TRAVESAÑO

El decimoquinto penal ejecutado en el torneo, por Juan Manuel PÉREZ, fue el primero que no terminó en la red.


DOS PORTAZOS

En la semana previa a la fecha Daniel ZAPATA renunció a su cargo en Alumni y, tras una nueva derrota sufrida por los Tanos, Sebastián GONZÁLEZ también dejó el buzo de DT.


COMADREJAS Y LOROS

En la historia manda el conjunto del Barrio Central, pero desde 2015 a la fecha reina la paridad: Sobre 13 enfrentamientos por torneos locales e interligas hubo 6 triunfos por lado y un empate, y la única victoria como visitante la obtuvo Sports en el partido consagratorio del año anterior.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En Primera: Emerson PARRILLO (22), Manuel MANSILLA (18) y Cristian LAMARQUE (21)

En Alumni: Franco BATISTA

En Valacco: Joaquín PÉREZ


GOLEADORES

2º Gol: Enzo CORTI

4º Gol: Kevin GEDDA

5º Gol: Braian DELGADO

6º Gol: Natanael ORTIZ

8º Gol: Juan Manuel PÉREZ. Ya igualó a Bruno Sotelo como segundo goleador histórico de Valacco.

13er Gol: Lucas SENA

14º Gol: Luciano ARAYA

17º Gol: Sebastián PANIAGUA. Con 12 goles es el máximo goleador Valacco FC.

23º Gol: Nicolás PÁEZ

45º Gol: Santiago ACCIARRI

124º Gol: Luciano CIRACO. Máximo goleador de Sports Salto.

175º Gol: Nicolás COLOMBINI. Máximo goleador de Compañía General.

285º Gol: Feliciano TESTA. Máximo goleador de Defensores y del fútbol de Salto.


REGÁLENLES GOLES

En los que va de mayo, 4 que “viven” del gol cumplieron años, y así les fue en la fecha siguiente:

Nicolás COLOMBINI: Cumplió 29 el 6/5 y seis días más tarde anotó 3 goles.

Luciano CIRACO: Cumplió 32 el 12/5 y al día siguiente marcó 3 goles y se transformó en el máximo goleador Comadreja por torneos locales.

Santiago ACCIARRI: Cumplió 28 el 17/5 y dos días después gritó 2 goles.

Juan Manuel PÉREZ: Cumplió 24 el 15/5 y cinco días después anotó 3 goles por primera vez.

El único goleador que no pudo festejar a su manera fue Luciano AGUIRRE, quien cumplió 32 el 19 y no marcó en lo que va del mes. Quizás lo hubiese hecho si ante Valacco ejecutaba el penal que pateó Lucas SENA, que había cumplido 26 años diez días antes.


EXPULSADOS

1ª Roja: Leonardo RAMOS, en 16 partidos jugados.

2ª Roja: Eber AGUIRRE, en 8 partidos jugados. Ambas en este campeonato.


INFALIBLES

14 penales se sancionaron y todos fueron convertidos en gol.

A favor: El Fortín y Sports 3 (Ciraco entre los 68 y los 69’) Alumni, Defensores y Valacco 2, Cusa y Villa Italia 1 y Compañía 0.

En contra: El Fortín 5, Alumni 3, Cusa y Sports 2, Valacco y Villa Italia 1, Compañía y Defensores 0.


EL CEPEDA, INEXPUGNABLE

28 partidos sin derrotas suma Compañía en su cancha por torneos de liga (23 victorias).


IMBATIBLE

Defensores acumula 649’ sin recibir goles. Lucas Ullúa, que volvió a la titularidad, acumula 440’.


EL ÚNICO 1

Con la ausencia de Budiño en el arco “Tano”, José Fernández quedó como el único arquero que jugó la totalidad de los partidos.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En 1ª: Valentín GRASSELLI (18), Lucas Mariano Jesús DELFRADE (17) y Matías CESARIO (34).

En Defensores: Esteban MANGIERI (Ex Cusa y San Lorenzo)


GOLEADORES

1er gol: Ivo BARKIGJIJE

2º gol: Nahuel POMBO

3er gol: Kevin GEDDA

5º Gol: Juan Manuel PÉREZ

9º Gol: Mariano DANURA

11º Gol: Nicolás SCARPITTO

17º Gol: Nicolás MATEOS

23er Gol: Leandro CANDIA

44º Gol: Rodrigo NAYA

122º Gol: Luciano CIRACO

173er Gol: Nicolás COLOMBINI

282º Gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

1ª Roja: Enzo ZAPATA (en 6 partidos jugados)


COMADREJA RÉCORD

Luciano CIRACO alcanzó y superó por 2 goles a Daniel RAMOS en el historial de Sports por Torneos Salto e Interligas, e igualó al arrecifeño en la cima de la general, sumando Torneos Del Interior, Federales y de la Zona Norte, con 149 goles.

Además superó a Jorge GALLI trepando al segundo lugar entre los jugadores que más veces se calzaron la rojinegra por Torneos de Liga.


SE HIZO LA LUZ

Los esperados récords del hijo pródigo, Luciano Ciraco, llegaron en la tarde-noche del domingo, cuando ya se había encendido la nueva luz artificial del “Esteban Chiari”, que colmó sobradamente las expectativas.


LOS ESPERA EN CASA

Compañía hoy está a 6 puntos del puntero, Defensores, y a 3 del escolta, Sports, pero a ambos los recibirá en el “Guillermo Cepeda” en la segunda rueda. Allí, el Lagarto acumula 27 partidos sin derrotas por torneos de Liga (22 triunfos y 5 empates).


CERRÓ EL ARCO

559’ acumula Defensores sin recibir goles, repartidos entre Ullúa (350’) y Gizzi (209’).


EL “Carlos Testa” NO ES PARA TODOS

Si bien no tenía muchas opciones, la elección de El Fortín de ejercer la localía en campo de Defensores no parece la medida más acertada: allí recibió 25 (en 4 partidos) de los 31 goles que le anotaron.


CON EL 1…

En solo 7 fechas los únicos arqueros con asistencia perfecta son Fabricio Budiño (Villa Italia) y José Fernández (Valacco).


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En 1ª: Federico SOSA (21)

En Alumni: Manuel CAPALDI (Ex Compañía y El Fortín)

En Valacco: Federico ACEVEDO (Ex Alumni y El Fortín)


REGRESO

Fabián CERÍCOLA volvió a ser el DT de El Fortín de Salto después de casi 5 años.


GOLEADORES

1er gol: Alan GONZÁLEZ

2º gol: Álvaro ROSSELLO

3er gol: Diego MARTELLI

6º gol: Nicolás PALMIERI. Primero que anota por triplicado en el torneo.

8º gol: Darío MARTÍNEZ (sexto para El Fortín)

35º gol: Matías JOFRÉ. Quedó a 1 de alcanzar a Juan Manuel Bartolino, máximo goleador del Universitario.

42º gol: Rodrigo NAYA

50º gol: Luciano AGUIRRE

119º gol: Luciano CIRACO. Quedó a 1 de alcanzar a Daniel Ramos, máximo goleador del Comadreja.


EXPULSADOS EN LA FECHA

1ª roja: Joaquín FERNÁNDEZ, Juan PALIFERMO y Marcos CUELLO.

4ª roja: José Luis RIPOLL, Además fue informado 1 vez.


INFALIBLES

Con los 3 penales sancionados en Alumni-El Fortín suman 8 en el torneo y todos fueron convertidos. Justamente el aurinegro, con 3, encabeza la tabla de los penales a favor.


¿SERÁ POR EL APELLIDO?

Samuel Aguirre fue un jugador propenso a dejar la cancha antes de los 90’ (9 expulsiones en 164) y su hermano Luciano parece arrastrar esa fama, aunque solo haya visto la roja dos veces en casi la misma cantidad de partidos. Bueno, en realidad lo de ver la roja es una forma de decir, ya que el delantero con pasado en Sports, Centro Recreativo Gahan, Alumni, Compañía y Valacco, con el de este domingo ha protagonizado dos hechos casi insólitos: Hace dos años, defendiendo los colores de Valacco, y justo ante Villa Italia, su actual club, Darío Funes le informó que estaba expulsado por reclamar un evidente penal, mientras Luciano era retirado en camilla con una fractura; aquella vez no le mostraron la roja, ya que no se pudo incorporar, esta vez sí se la mostraron pero, después de varios minutos de intentar demostrar su inocencia, Santiago Cuenca se rectificó y, en su lugar, decidió amonestar a otro jugador Tano.


¿SE HABRÁN PUESTO DE ACUERDO?

La fecha estuvo plagada de yerros de principiantes de parte de los árbitros. Por citar solo los más groseros: Viglietti expulsó injustamente a Joaquín Fernández a los 32’, Cuenca protagonizó el ya mencionado caso Luciano Aguirre, Roffe dejó pasar una agresión de Peratta a Danura y Mihura convalidó un gol después de haber pitado. Además, salvo Cusa-Compañía, los demás partidos comenzaron con marcados retrasos, especialmente Defensores-Valacco, programado para las 21,15 e iniciado a las 21,48.


¿VAN PARA SALTO?

Aldo Casas fue segundo asistente el sábado (Alumni-El Fortín), el domingo (Villa Italia-Sports) y el lunes (Defensores-Valacco).


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

DEBUTANTES

En Primera: Tobías BÁEZ (Sports)

En El Fortín: Juan Elías VERDINI (ex-Alumni)


GOLEADORES

1er gol: Iván CARBAJO, Enzo CORTI y Nazareno ACUÑA.

2º gol: Kevin GEDDA (los 2 en el “Robert Norman Wright”)

3er gol: Gastón NOIR

5º gol: Thiago WEBER y Natanael ORTIZ.

22º gol: Marcelo MANERO

28º gol: Joel CHÁVEZ

43er gol: Santiago ACCIARRI y Leandro MOYANO.

49º gol: Luciano AGUIRRE

118º gol: Luciano CIRACO

170º gol: Nicolás COLOMBINI

279º gol: Feliciano TESTA. 41er gol que le marca a Alumni, el equipo que más veces lo sufrió.


EXPULSADOS EN LA FECHA

1ª roja: Nahuel ORLANDO, Leandro GÓMEZ y Lucas LIMA.


EXPULSADOS EN EL TORNEO

20 jugadores vieron la tarjeta roja en 20 partidos disputados. 4 de Alumni, Valacco y El Fortín; 2 de Villa Italia, Compañía y Cusa y 1 de Defensores y Sports.


PENALES SANCIONADOS

Solamente 5 y todos convertidos.

A favor: El Fortín 2, Valacco, Cusa y Sports 1.

En contra: Sports 2, Alumni, Cusa y El Fortín 1.


2 AÑOS SIN PERDER

El 25 de marzo se cumplieron dos años de la última derrota de Compañía en el “Guillermo Cepeda” (0-1 con Cusa).

Entre Campeonatos Salto y “3 Ligas” suma 24 partidos, de los que ganó 19 y empató 5.


LOS 5 DE VILLA

Por primera vez desde la vuelta en 2013 los Tanos festejaron por quintuplicado.

La mayor goleada de su historia sigue siendo el 7-2 sobre Pedro Marzano el 6/10/74. Aquella tarde anotaron Roberto Curía (3), Mario Izquierdoz (2), Fernando Precone y Enrique Cantarella en contra de la valla que defendía Alberto “Coco” Monteros.


260’

Sumaba sin recibir goles Lucas Ullúa cuando, por un desgarro en el cuádriceps, debió dejarle su lugar a Pablo Gizzi.


NO VALE PATEAR FUERTE…

Porque si se lesiona el arquero no hay suplente. Villa Italia, Compañía y Valacco no presentaron guardameta sustituto.


foto1

foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

Era el partido más esperado en el corto camino que ha desandado el torneo, y así quedó demostrado en las tribunas, con un gran entorno en el que reinaron los cantos, las banderas y un comportamiento ejemplar.

Defensores debía ratificar que el triunfo ante Sports no había sido casual y Compañía, con el debut de Sotelo, hacía ilusionar con un juego más elaborado pero, a poco de comenzado el partido, empezaron a llegar las malas noticias, sobre todo para el Verde: Iban apenas tres minutos cuando su número 10 quedó tirado en el piso con evidentes muestras de dolor y, si bien su orgullo lo hizo volver al campo, permaneció en el partido como una figura más preocupante que efectiva; ni siquiera se pudo afirmar para conectar con precisión un centro de Peratta a los siete minutos, en la primera jugada de riesgo.

Enseguida llegó el corte insólito de Ripoll que se llevó más de ocho minutos, por lo que hubo que esperar más de media hora para que el juego tomara una cierta continuidad y comenzaran a aparecer las situaciones de riesgo.

Coincidentemente con la salida de Sotelo y el ingreso de Ragone -¿no hubiese sido el ingreso de “Zotelito” (Diego Roldán) el cambio cantado para continuar con el plan de juego?- Daglio y Scarpitto se apoderaron de la mitad del campo y el dueño de casa fue acumulando los méritos suficientes para ponerse en ventaja; sin embargo, recién pudo saborear la victoria parcial cuando Mihura indicó el camino a los vestuarios con diez minutos adicionados, que debieron ser algunos más -solo las atenciones a Ripoll demandaron ese tiempo, mientras que con las dos interrupciones por Sotelo se fueron otros cinco minutos-.

El arranque del segundo tiempo mostró a Defensores más decidido y a Compañía como resignado ante la adversidad, con una alineación que poco tiempo atrás resultaba totalmente impensada. Parrillo, demasiado solo en el centro del campo, quedaba muy expuesto y solo Nicolás Páez intentaba rebelarse, acompañado más tarde por el ingreso de Diego Roldán.

El Loro casi sin proponérselo acumulaba situaciones desperdiciadas y necesitó de un susto para apretar el acelerador y dejar atrás los fantasmas. Entonces sí, después del segundo gol, hubo tiempo para hacer circular el balón y dejar a las claras las diferencias innegables de categoría entre algunos jugadores de uno y otro.

Defensores se fue feliz, más por el resultado que por el funcionamiento: tan lejos estuvo de decepcionar como de desarrollar la plenitud que uno presume de acuerdo a las variantes que tiene. Hoy, de todas formas, tiene varios motivos para estar feliz, como ser puntero en soledad, habiendo ganado los dos clásicos que disputó, haber recuperado a Nahuel Pombo, que puede ser el conductor que muchas veces ha extrañado, y la confirmación en el partido preliminar de que hay más jugadores para pelear un puesto en el primer equipo, como Esteban Mangieri, Franco Escobar, Sebastián Colaneri y Patricio Lavié, principalmente.

Para Compañía, que terminó nervioso y desesperado, el panorama parece oscurecerse cada vez más: A las ya conocidas ausencias de Juan Cuello y Carlos Monacci -imposible no extrañarlos-, y la lesión de Casais, se le suma la pérdida -ojalá no sea así por el bien del fútbol de Salto- de su mayor apuesta.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

DEBUTANTES

En Primera: Ian DIOMEDI (EFS) y Matías LUJÁN (CAA).

En Cusa: Julián ZAPATA

En Alumni: Julian PIVA, Jonathan Ezequiel ROMERO y Diego PERALTA.

En Sports: Nicolás ROSSELLO

En Compañía: Bruno SOTELO (ya lo había hecho en el Federal C)


REGRESO

Tras dos años en Banfield volvió Isaias TOSCANO, para jerarquizar aún más el plantel de Sports.


GOLEADORES

1er gol: Álvaro ROSSELLO y Nahuel POMBO (ya había marcado por el Federal B)

2º gol: Denis AGUILAR

3er gol: Nicolás PALMIERI y Luciano BASUALDO

27º gol: Cristian VILLALBA (5º en Cusa)

41er gol: Rodrigo NAYA (6º a Compañía)

117º gol: Luciano CIRACO

275º gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

1ª roja: Eber AGUIRRE, Juan Cruz GONZÁLEZ y Luciano ARAYA.

2ª roja: Franco PISONI

4ª roja: José Luis VALENZUELA


PATERNIDAD

Sports venció a Valacco las 11 veces que se enfrentaron, marcando 39 goles y recibiendo solo 5.


CLÁSICO

Como la última vez, Defensores volvió a imponerse 3 a 0 en su cancha y acumula 5 clásicos sin derrotas (3 victorias, las 3 en el Carlos Testa).

Por primera vez en la historia Defensores sacó por los menos 2 triunfos de ventaja sobre Compañía (en realidad son 3 pero faltan los datos de un partido jugado en 1929).


FELICIANO TESTA vs. COMPAÑÍA

Le marcó a Compañía por 29ª vez y quedó a 7 de Guillermo Cepeda, máximo goleador del clásico.

El goleador absoluto del fútbol saltense anotó en 21 clásicos, de los que Defensores ganó 18, empató 2 y perdió 1.

12 veces anotó el primer gol de su equipo.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

Pudimos tranquilizarnos y la entrada de Mariano Figueredo nos vino bien para recuperar y tener la pelota. Gracias a Dios, enseguida concretamos el segundo y después fue prácticamente todo nuestro.

¿Si el físico me condiciona? Siempre fui así, desde los 12 o 13 años, jaja. A esa edad tenía una estatura un poquito más de la media, pero me quedé ahí nomás.

Siempre pude hacer lo mismo que cualquier arquero… Creo que es un concepto equivocado que el arquero tenga que ser alto, ya que todo está en el entrenamiento y en la cabeza. Es un puesto muy solitario e ingrato, ya que podés descoserla ochenta y nueve minutos y medio pero, si tenés un error en el último segundo significa el fracaso de los once.

Al campeonato lo veo atractivo… Creo que los grandes no se nos van a escapar tanto. Siempre, desde que pasé de las inferiores, somos un equipo que no le ha hecho las cosas fáciles a ninguno y continuamente surgen nuevos jugadores. Hay un gran semillero y un plan de trabajo que viví en carne propia: Viajé y jugué en muchos lugares, conocí canchas de todos lados, y esa competencia hace jugadores competitivos; sumados a tipos con experiencia, como Villalba o Saucedo, que se incorporó ahora, el mismo “Tito” Coronel, o el “Mago” Blanco, en un pasado, hacen de Cusa un rival complicado para cualquiera.

He jugado poco en estos años, pero me ha ido bastante bien en cuanto a resultados y a goles recibidos… Ojalá se me siga dando y que este sea nuestro año. Si entrenamos bien, tenemos esa dosis de suerte que se necesita y llevamos a cabo la idea de “Pacha” (Gabriel Capaldi) de tratar de jugar en todo momento, manteniendo la calma y sorprendiendo por los costados… Por ahí se nos da.” (Santino Herrera)


foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

DEBUTANTES

En El Fortín: Damián BENGOCHEA

En Valacco: Gabriel MEDINA

En Alumni: Leonel GUTIÉRREZ, Alejandro AMORÓS, Franco QUIROGA y Joaquín FERNÁNDEZ.


GOLEADORES

1er gol: Leandro GÓMEZ, Carlos VÉLIZ, Ignacio SACANELLES y Marcos CUELLO.

2º gol: Gastón NOIR

4º gol: Juan Manuel PÉREZ

5º gol: Juan José GÓMEZ

7º gol: Nicolás NAVARRINE

16º gol: Sebastián PANIAGUA (11º en Valacco).

23º gol: Juan Ariel BRUSCO

34º gol: Matías JOFRÉ


EXPULSADOS

1ª roja: Julián DELFRADE, Alejandro AMORÓS, Gastón SAUCEDO, Ivo BARKIGJIJE y Franco MISERDA.

3ª roja: Marcelo QUIROZ.


CASI INVICTO

Enzo Santino HERRERA ocupó el arco Universitario 5 veces en casi 6 años (debutó el 15 de julio de 2012 con 16 años recién cumplidos). En 4 oportunidades fue titular y en la restante ingresó por Pellen’c. En total recibió 3 goles y Cusa ganó 4 de esos 5 partidos.


EL CUELLO MENOR

Tres días faltaban para que se cumplieran 3 años de su debut y único partido como titular hasta el domingo. En el medio ingresó en 10 partidos.


DESATÓ TEMPESTADES

El arbitraje de Javier Viglietti dejó mucho que desear, pero no se le puede achacar que haya tenido algo que ver con el viento que se levantó en el preciso momento en que dio inicio al partido.


CAMBIO TARDÍO

Cusa comenzó con 9 jugadores el segundo tiempo -ya había sido expulsado Barkigjije en el primero- porque se intentó hasta último momento que Matías Jofré continuara en el partido, pero el delantero continuó conmocionado por el choque de cabezas con Amorós y 2’ más tarde ingresó Figueredo.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

DEBUTANTES

En Compañía: Lautaro GIORDANO

En El Fortín: Leandro GÓMEZ (había disputado el Federal C 2017) y Bruno OCHOA.

En Cusa: Miguel “Tito” CORONEL. A los 42 años volvió tras 2 años y 7 meses de inactividad. Antes pasó por Defensores, Alumni y Villa Italia desde su llegada a Salto.

En Valacco: Nicolás ISARRUALDE (Ex-El Fortín)

En Alumni: Julio César BEDIN, Juan Cruz GONZÁLEZ y Marcelo QUIROZ.

En Defensores: Iván CARBAJO y Kevin ALEGRE.


GOLEADORES

1er gol: Lucas LIMA y Alexis MORALES (había marcado en el torneo de la Federación Norte).

2º gol: Nicolás PALMIERI, Luciano BASUALDO y Carlos DAGLIO (No marcaba desde 2014 por torneos locales).

3er gol: Juan Manuel PÉREZ

6º gol: Joaquín GARCÍA

8º gol: Mariano DANURA (7 los marcó en cancha de Cusa y la misma cantidad después de los 75’)

14º gol: Joel GONZÁLEZ (5º en Alumni)

16º gol: Nicolás MATEOS

22º gol: Juan Ariel BRUSCO (6º en Cusa en 14 partidos como titular)

40º gol: Rodrigo NAYA

42º gol: Santiago ACCIARRI


EL FÚTBOL IDEAL

No hubo expulsados, tampoco penales ni grandes polémicas; todos los equipos marcaron goles y no hubo grandes diferencias. Y en todos los partidos se vieron buenos momentos de fútbol.


ALUMNI VOLVIÓ A LA VICTORIA

El 7 de noviembre de 2015 el albirrojo se había despedido del “4 Ligas” y del fútbol saltense con un triunfo sobre La Nueva Academia por 3 a 1. El segundo gol lo había anotado Joel González, principal artífice de la victoria ante Valacco FC.


VIOLETA OSCURO

Valacco FC sumó el noveno encuentro sin triunfos (7 derrotas).


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1

“Creo que el torneo va a ser atractivo. Me parece que no hay tanta disparidad, aunque siempre los grandes corren con ventaja, por algo tienen ochenta o noventa años de historia.

Ya que tengo la oportunidad, quiero expresar mi malestar por cosas que pasan en el fútbol: En mi club, El Fortín de Olavarría, se dio que un técnico le metió un cabezazo a un árbitro, y el club salió a respaldar al técnico; nosotros fuimos a Obras y nos llenaron de cubitos, uno se mete en la cancha para que no le peguen y parece que el jodido sos vos y el que tiene razón es el que está del otro lado del alambrado… Estaría buenísimo que pudiésemos lograr que, tanto el que está adentro de la cancha, como el que está del otro lado del alambrado, tuviésemos un comportamiento acorde con un espectáculo como es el fútbol. Lo digo en líneas generales, para el espectador, el técnico y el jugador… Lo que pasó en Olavarría me dolió en el alma, porque es el club que quiero, donde me crié… Antes si se hablaba del club en los medios nacionales era por algún logro, hoy somos noticias por una barbaridad. Hay límites que no se pueden cruzar.”


foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

DEBUTANTES

En Primera División: Enzo ZAPATA y Nahuel CAVA (A), Tomás ANDINO y Alejandro Yair SANTANA -había jugado por el Federal C- (CG), Juan Manuel PÉREZ (VFC), Tobías AGUILAR y Tobías PARETOVICH (CU), Kevin GEDDA y Alan GONZÁLEZ (D).

En Alumni: Martín TEJADA, Juan Ignacio DICUNDO, Jonatan DOMÍNGUEZ, Juan PALIFERMO, Oscar ROMITO, Pablo MELI, Nicolás PALMIERI, Nicolás SANES y Pablo QUIROZ.

En Compañía: Gastón QUIROZ.

En Villa Italia: Fabricio BUDIÑO, David VARGAS y Luis BISGARRA (ya lo habían hecho por el Federación Norte) y Matías SIMALDONE.

En Valacco: José Alberto FERNÁNDEZ, Alejandro CHÁVEZ, Germán BARTOLINO, Ignacio VELÁZQUEZ, Nicolás NAVARRINE, Carlos VÉLIZ, Agustín BRICHE, José Luis VALENZUELA y Santiago NOLESI.

En Cusa: Emanuel CHARRAS, Gastón SAUCEDO y Brian SIMALDONE.

En Defensores: Marcos LENCINA (DT).

En El Fortín: Francisco BALBIANO, Thiago WEBER, Matías GRECO, Joaquín GARCÍA, Diego MARTELLI (había disputado el Federal C 2017), Jesús DÍAZ y Facundo RODRÍGUEZ.

En Sports: Enzo CORTI y Gastón NOIR (ya lo habían hecho en el Federal B 2017), Diego Federico GONZÁLEZ, Brian GEOGHEGAN, Álvaro ROSSELLO y Alexis SALCEDO SAMPO y Gastón DADEA (DT).


GOLEADORES

1er gol: Kevin GEDDA, Nicolás PALMIERI, Diego GONZÁLEZ, Matías GRECO, Jesús DÍAZ, Diego MARTELLI y Gastón NOIR (los dos últimos habían anotado en otros torneos).

1º y 2º gol: Juan Manuel PÉREZ.

3er gol: Agustín SIMALDONE.

5º gol: David FERNÁNDEZ.

12º gol: Pablo MELI.

13er gol: Luciano ARAYA.

15º gol: Francisco RAGONE.

26º gol: Franco MISERDA.

33er gol: Matías JOFRÉ.

41er gol: Santiago ACCIARRI.

42º gol: Leandro MOYANO.

115º gol: Luciano CIRACO.

169º gol: Nicolás COLOMBINI.


EXPULSADOS

1ª roja: Alejandro Yair SANTANA, Agustín BRICHE y Gonzalo POLANCO (en 87 partidos).

2º roja: Lucas SENA

3ª roja: Denis AGUILAR.

5ª roja: Eber CARNERO.


DEBUT RÉCORD

Gastón DADEA se convirtió en el DT cuyo equipo marcó más goles en su debut, superando a Ángel Gabriel Nasta, que en 2013, también con el Comadreja, había debutado con un 7 a 0 sobre Villa Italia.


PRIMERAS FECHAS

El Fortín de Salto 3 - Sports Salto 8 se transformó en uno de los partidos con más goles en un arranque de campeonato, igualando al Sports 3 - Defensores 8 de 1949

Defensores sumó la octava victoria consecutiva en el comienzo del torneo (6 como visitante).

Sports también suma 8 debuts sin derrotas (6 triunfos).

Cusa solo pudo sumar 1 punto en los últimos 12 inicios de campeonato, mientras que Villa Italia logró 2 empates sobre 9.

Sobre 7 partidos disputados en los 2 últimos años, Villa Italia fue el único local que pudo rescatar un punto.


PADRES E HIJOS

Por primera vez en la historia se dio el caso de tantos padres dirigiendo a sus hijos: Daniel ZAPATA a Enzo Daniel en Alumni, Alejandro SANTANA a Alejandro Yair (ambos expulsados) en Compañía, Carlos NAVARRINE a Nicolás en Valacco y Antonio BALBIANO a Francisco en El Fortín.


¿EQUIPO CAMPEÓN NO SE TOCA?

Entre lesionados, suspendidos, enfermos y alguno que ya no está, Sports presentó entre los titulares a solo dos de los once iniciales que vencieron a Defensores el día de la consagración: Luciano Araya y Joel Bernal -esta vez como mediocampista central-.


LA IZQUIERDA LE GANÓ A LA DERECHA

Defensores presentó 6 zurdos sobre 10 jugadores de campo en la formación inicial, mientras que su rival, Cusa, ninguno.


foto1

publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral de-luca-publi publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-hortal publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral cafecito publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral