logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

Torneos locales: 1a división actual

CAMPEONATO SALTO


foto1

¡SPORTS CAMPEÓN! ¿Quién lo hubiese soñado allá por enero, antes de que comience la epopeya del Federal C?

Ni siquiera luego de lograr el ascenso al Federal B pasó a ser candidato a nivel local, y mucho menos cuando, hace apenas cincuenta y cuatro días, Ivan Damonte, el mayor responsable de este presente -¿qué hubiese sido de Basualdo, Fernández y Garay, hoy jugadores fundamentales, sin su confianza, por ejemplo?- dio un paso al costado obligado por las circunstancias (malos resultados en el Federal y un plantel diezmado por las lesiones y otros motivos).

Cuando parecía que mantener la categoría en el Federal pasaba a ser el único objetivo, Sebastián Olmos y “Tuchi” Mangini mantuvieron el equipo a flote en el torneo local, dejando en el camino nada menos que a Compañía, el único de los tres grandes que apuntaba con todas sus armas al fútbol doméstico.

Y, sorpresivamente, volvió Ángel Gabriel Nasta, con la difícil tarea manifiesta de mantener al equipo en el Federal y, entre medio y como si lo anterior fuera poco, intentar arrebatarle la Liguilla a Defensores para volver a enfrentarlo en la final del campeonato.

El “Flaco”, con su halo victorioso, se encargó de sacudir al plantel de la modorra, de reacomodar algunas piezas para darle la mayor experiencia posible a cada línea y de atormentar a sus rivales presionándolos y obligándolos al error.

Sports se quedó con la Liguilla al cabo de ciento ochenta minutos donde la táctica y la estrategia impidieron ver una gambeta o una pared pero, a pesar del mayor poderío del rival, casi no pasó sobresaltos, ya que tuvo el control del resultado en la mayor parte.

Si a este punto el torneo local le discutía mano a mano al Federal B, contradiciendo las declaraciones de dirigentes de ambos lados, cuando llegaron las finalísimas, como era de esperar, el Campeonato Salto redobló en importancia al otro en todo sentido, menos en el sentido común para programar los partidos -si se hubiese esperado a la finalización del Federal para disputar las finales las recaudaciones se hubieran triplicado y, sobre todo, el fútbol de Salto se hubiera resarcido en parte con el público, tan maltratado a lo largo del año-.

Para los últimos ciento ochenta minutos, Nasta casi no realizó modificaciones desde los nombres -no tenía mucho para elegir-; remplazó al suspendido Bonomi y devolvió a la titularidad a Joel Chávez y, con el “Gordo”, el equipo cobró otra dimensión y tuvo más argumentos futbolísticos.

En los segundos cuarenta y cinco de los primeros noventa minutos, el Comadreja sacó una diferencia mínima desde los números, pero notoria en el juego y vital en lo anímico, aumentando las dudas en su clásico rival.

Mientras que Nasta llegó al partido decisivo con todo claro y poniendo en cancha a su once ideal -Cuenú Mancilla desplazando a Vergé, titular en la mayor parte del torneo, y resguardando al tridente conformado por Joel Chávez, Ciraco y Araya en Baradero-, Finarolli optó por diez de los once -Tisera volvió por Claudio Alessandro- y el mismo esquema que no le diera resultados una semana atrás, y llevando al banco como posible solución a los casi convalecientes Illoa y Iocco -que terminarían ingresando simultáneamente después del gol Comadreja-.

Es cierto que Defensores tuvo el control del balón en la mayor parte de la revancha, que contó con la mayor cantidad de situaciones y que mereció, como mínimo el empate pero, como en el boxeo, no es cuestión de tirar golpes porque sí y, menos aún, bajar la guardia cuando enfrente se tiene a un noqueador. Porque eso fue Sports: Un boxeador que supo esquivar cada golpe, que trabó la pelea nublando a su oponente y, cuando sacó una mano, fue para lastimar.

¡SPORTS CAMPEÓN! Casi sin querer… queriendo, completando el año más exitoso de su historia a nivel títulos porque, aunque la tan repetida expresión de deseos de mantener la categoría en el Federal B no se concrete, nada podrá borrar ni empañar el primer ascenso conseguido y una vuelta olímpica impensada.

Además, es muy probable que este equipo con semejante sentido de pertenencia, que ha sorprendido reiteradamente por su entrega y concentración, más alguna pincelada preciosista, consiga lo que se proponga. Y, hoy por hoy, mantenerse en el Federal B sería la prueba menos exigente de las que ha afrontado en 2017.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1

PALABRA DE CAMPEÓN


SANTIAGO ALIATA

“La verdad que no me cabe más alegría en el cuerpo… Estoy muy agradecido a Dios y al entrenador por permitirme vivir esto desde tan adentro.

Creo que la clave del éxito fue la garra y el corazón que tiene este plantel.

Fuimos un equipo ordenado todo el partido, cerrando bien las líneas y aprovechando de contra el error del rival.

Gracias a Dios, se dio el partido que planeamos desde el vestuario y pudimos dar la vuelta.”


LUCIANO ARAYA

“Estoy muy feliz… Dar dos vueltas en el año no las da cualquiera.

Somos un equipo que sabe lo que puede dar y lo que no. Trabajamos en la semana para mejorar día a día. Los que están dan lo mejor en cada entrenamiento y bueno, después se refleja en la cancha.

Sin dudas, la clave del éxito es el grupo y las ganas que tiene. Queríamos dar la vuelta en la cancha de ellos y sin ir a penales. La idea era ganarles en el partido y así se dio. ¡Así que estoy feliz!”


LUCIANO BASUALDO

“Tengo una gran alegría… Se nos dieron dos campeonatos en un mismo año, y lograrlo con los chicos del club me llena el alma.

La clave fue confiar en cada uno de nosotros y jugar con el corazón. Supimos sacar provecho de local y por eso terminamos festejando. Teníamos muchas ganas de ganar el torneo local y lo conseguimos después de tanto.

Ahora nos queda un compromiso grande en el federal y todos juntos lo vamos a sacar adelante.”


VALENTÍN JOEL BERNAL

“Es una sensación increíble ser campeón por segunda vez en el año, y más del torneo local, que era algo que buscábamos hacía mucho.

La clave del éxito fue sacar provecho en nuestra cancha, confiar en nosotros y estar unidos. Eso fue los más destacable: Las ganas y la fuerza que puso todo el enorme grupo que tenemos.

Sabíamos qué juego hacer y lo que nos pedía el técnico para ser campeones.”


DIEGO BONOMI

“¿Qué siento? Alegría, felicidad, emoción… Este grupo de jugadores, y por sobre todo de personas, se merece esto y muchísimo más, porque no negocia, no regala nada, juega fútbol, con pasión, con amor por la camiseta, por los colores. Predispuesto a la gloria por prestigio y para la institución.

Un plantel compuesto en su gran mayoría por jugadores del club, que demuestran que sí es posible confiar en cada uno de nosotros.

La clave está en el grupo humano, y así vamos, con defectos y virtudes, pero nunca renunciando a nada: Se logró el primer objetivo y queremos ir por más sabiendo que esa es la mejor arma que tenemos.

No puedo olvidarme de Iván Damonte y su cuerpo técnico, de Sebastián olmos y el suyo y, por supuesto, de Nasta y Plana, donde cada uno, desde su lugar, aportó su granito de arena para hacer de este título una realidad.

Estoy orgulloso de pertenecer a esta gran familia Comadreja.”


ALEJANDRO CHÁVEZ

“Estoy feliz… Tengo una alegría inmensa por haber logrado otro campeonato, y mucho más porque fue con mis hermanos.

La clave estuvo en la unión del grupo.”


JOEL CHÁVEZ

“Siento una felicidad inmensa, por ganar este torneo local que hace mucho que Sports no lo ganaba. Soy hincha del club y lo más especial es ganarlo con dos de mis hermanos. ¡Mejor imposible!

La clave fue que creíamos en nosotros… La mayoría somos jóvenes pero, cuando ganamos el “C” nos propusimos ganar el local. Sabíamos que se podía, que este gran plantel lo podía ganar… ¡Y lo ganamos!”


LUCAS CHÁVEZ

“Se vive una alegría muy linda… y poder compartirlo con mis dos hermanos hace que la alegría sea mayor aún. Pudimos salir campeones los tres juntos con nuestro club, ¿qué más se puede pedir?

La clave del éxito es que somos un equipo muy unido.

Necesitábamos regalarnos un premio como este para seguir afrontando la situación del Federal B; siempre pensando que podíamos ganar.

Quiero agradecer a mi familia, que siempre me acompaña.”


LUCIANO CIRACO

“La verdad que una alegría enorme por todo lo que estamos pasando… Disfrutar un ascenso y ahora coronar con el campeonato local al lado de mis hijos, que van a ser la nueva generación.

La clave de estas finales fue que las tomamos como tales y demostramos que, aunque somos un equipo de muchos jóvenes, tenemos unos huevos tremendos.

Fuimos inteligentes, ordenados y estuvimos muy finos a la hora de defender. Ni hablar del tremendo arquero que tenemos, que no deja de sorprender, y a la hora de llegar al arco rival somos eficaces.

Le quiero agradecer este campeonato a mi familia, que me banca y está siempre, a todos los chicos del plantel, porque nunca bajaron los brazos en los malos momentos, a Lucas (Gutiérrez) y al “Pato” (Garavano) que no paran de moverse para que todo este lo mejor posible, a toda la gente que colabora para abrir la cancha o hacer las cantinas y demás cosas, y a toda la familia comadreja que siempre estuvo en todos lados, en los buenos y malos momentos.”


LUIS CUENÚ MANCILLA

“Contento por este nuevo logro, muy importante para el club y para mi carrera. Fue una nueva final en el año y la supimos aprovechar. Feliz de haber logrado un nuevo título y en una cancha difícil.

Este grupo se acostumbró a ganar en los momentos clave, como nos dijo el cuerpo técnico antes de entrar a la cancha: Las finales, jugando bien o jugando mal, se ganan, y más cuando son clásicos.

Las claves fueron las ganas de seguir ganando cosas importantes, la humildad que tiene este grupo para afrontar momentos decisivos, momentos en los que no tenés margen de error y, gracias a Dios, le entendimos el mensaje perfectamente al cuerpo técnico; ese mensaje de transpirar sangre, de matar o morir, pero nunca parar de correr, y hoy está todo el pueblo Comadreja muy emocionado. “


NAHUEL DISIMONE

“Felicito a todo el plantel y a mis excompañeros porque lucharon y lograron lo que se buscaba.

Ya hace un mes que no estoy jugando, y creo que lo correcto es felicitarlos a ellos porque dejaron todo.

Igual siento felicidad por este club que en cinco meses fue campeón dos veces y ¿qué más hay que decir? El 2017 es de uno solo, y es del más grande: ¡EL GLORIOSO CLUB SPORTS!”


BLAS DOMÍNGUEZ

“Siento una alegría que es muy difícil de explicar…

La clave fue estar unidos y tirar todos para el mismo lado.”


SIXTO DORADO

“Tengo una alegría inmensa, por volver al club que me formó y haber conseguido lo que conseguimos: Dos títulos en un año no es poco, así que no me alcanza el corazón para tanta felicidad. Me dan ganas de llorar, una por lo que logramos, y otra por no haber podido estar en los partidos más importantes por la lesión en la cintura. Es muy probable que por este año no pueda volver a jugar, pero hoy disfruto de este campeonato y espero que el año próximo pueda volver a jugar.

La clave del éxito es el grandísimo grupo que tenemos; si no tenés un grupo no conseguís nada y Sports somos todos compañeros.

La llegada de Nasta nos ayudó a manejar los momentos de los partidos, a tomar las mejores decisiones, y potenció a todos, a mí particularmente, que estaba en un momento bárbaro cuando me lesioné.”


DAVID FERNÁNDEZ

“Siento una alegría enorme… Es un momento único para Sports y no se puede explicar con palabras. Son momentos donde te bendice Dios y solo hay que disfrutar.

En el gol se me cruzaron muchas cosas y sentí solo alegría… Después quería ver a mi mamá, pero estaba muy lejos… El pase de Araya fue perfecto y lo primero que hice fue mirar al línea, después el arquero me dejó lugar como para cruzarla y no dudé. Le pegué fuerte y uno de ellos, que estaba en la línea, gracias a Dios, no la pudo sacar. Nunca había imaginado un gol en una final, y menos contra Defensores, así que esto es un sueño para mí.”


AGUSTÍN GARAY

“Los sentimientos son difíciles de explicar… Puedo decir ahora, más tranquilo: Felicidad, orgullo… Y más cuando se vive como hincha. Son tantas sensaciones que no sé explicarlo.

La clave fue un equipo ordenado, que supo cómo plantear los ciento ochenta minutos pero, más allá de eso, la clave no está ni en la táctica ni en el juego… La clave en una final pasa por lo emocional, creo yo. Las finales son una cuestión aparte, donde los sentimientos y las emociones te juegan a favor o en contra. Esta vez, gracias a Dios, nos jugaron a favor y pudimos conseguir el objetivo más preciado.”


JOEL GONZÁLEZ

“Siento muchas cosas lindas en este momento… Volví de una lesión y ¿qué más lindo que te reciban con un título?

Estoy muy contento por estos leones que se merecen esto y mucho más… Ahora a salvar la categoría, que es lo único que nos falta festejar.

La clave fue nunca bajar los brazos y siempre seguir adelante.”


LUCIANO MAZA

“Siento una enorme satisfacción… Anoche -por el miércoles- se vivió una verdadera fiesta con la familia Comadreja.

Cuando comienza el año uno proyecta y, por más ambicioso que se sea, uno no cree que va a lograr estos dos títulos. Ahora resta la frutillita del postre, que sería mantener la categoría, y que es totalmente posible de lograr.

La clave fue mental, mantenernos regulares y sólidos… Plantear los partidos de diferente forma, siempre teniendo en cuenta que ellos proponen mover la pelota de un lado a otro y finalizar por las bandas. Nosotros nos mantuvimos firmes, con un trabajo individual y colectivo de mucha entrega. Anoche (por la segunda final), Luis (Cuenú) tuvo una tarea magnífica y sabíamos que los de arriba en cualquier momento lo iban a definir.

Tratamos de llevar a cabo la idea del técnico, no siempre a la perfección porque los nervios también juegan, pero entregándonos por el compañero que tenemos al lado. De esa forma sacamos adelante estas finales, que fueron largas y que, cuando las encaramos, sabíamos que podía pasar cualquier cosa, pero nos mantuvimos fuertes mentalmente, a pesar de los partidos del Federal en el medio… Enfrentamos las finales de la forma más madura y ambiciosa posible y así se dieron los resultados.

La verdad que estoy muy contento, porque nos dimos una gran muestra de carácter a nosotros mismos… Ahora falta mantener la categoría para que todos los Comadrejas estén satisfechos con lo que se ha logrado este año.”


BRUNO OCHOA

“Siento una alegría inmensa... Creo que el grupo necesitaba este plus para afrontar lo que queda del Federal...

¿La clave del éxito? Dejar la vida en cada pelota… Jugar con el corazón.”


BRIAN SIMALDONE

“La verdad que siento una felicidad increíble… Llegué a Sports para jugar con mis hermanos y me encuentro con un ascenso y ahora somos campeones locales… Es algo especial salir campeón con Sports, porque mi familia es toda Comadreja. Es el club que me vio nacer con una pelota y quería devolverle lo que me dio.

Salir campeón otra vez es algo emocionante, y quiero agradecer a todos mis compañeros por tirar todos juntos para adelante y siempre apoyar al compañero; también a mi familia, que siempre me apoya en todo.

Hoy somos merecidos campeones porque nadie nos regaló nada. ¡Muchas gracias Club Sports Salto!”


TOMÁS VERGAUVEN

“Siento una alegría inmensa y estoy agradecido a todos mis compañeros y al cuerpo técnico… Cada uno aportó lo suyo para que se llegue a esto. Creo que la clave estuvo en jugar cada partido tomándolo siempre con la misma importancia y con las ganas de salir a ganar.”


FEDERICO VERGÉ

“Siento una felicidad interminable… Volver a salir campeón, y esta vez con el club que amo… ¡Es inexplicable!

La clave del éxito fue el grupo, el compañerismo, el nunca bajar los brazos y querer mejorar cuando las cosas no salían como esperábamos.

Quiero agradecer y felicitar también, porque fueron parte de esto, a Iván (Damonte), a “Mastro” (Gabriel Mastronardo), al “Mosquita” (Agustín Marchese), al “Monito” (Sebastián) Olmos, a “Tuchi” Mangini, a “Fede” Olmos, a Marcos Molina y a “Nico” Giani.”


THIAGO WEBER

“Siento mucha felicidad… Nunca pensé salir campeón dos veces en un año.

La clave fue nunca dejar de creer en nosotros, armar un hermoso grupo y siempre confiar en el que teníamos al lado.

Quiero agradecer a toda la gente de Sports por aceptarme siempre… No pude estar en las dos finales por mi viaje de egresados y el grupo me entendió sin problemas, y eso me hace sentir bien.

Y agradecer a mi vieja, que es lo más importante que tengo… Que siempre estuvo conmigo en cada partido.”


CÉSAR STERPETTI (PF)

“La clave del éxito es la más simple: Un grupo de primera en todas las líneas, hombres, compañeros, cada uno poniendo lo que hay que poner (no solo en los partidos, sino en el día a día) y sacando la cara por el equipo en todo momento.

Son un grupo de primera, tanto los que más jugaron, los que no lo hicieron tanto y también los que no tuvieron minutos en el campo de juego. Son un grupo de primera pero, por sobre todo y a pesar de las diferentes edades, son HOMBRES.

Un párrafo aparte para el cuerpo técnico anterior, el cual me llevó a formar parte de este plantel. Hoy no están, pero tienen una parte de este campeonato;

son los formadores de este grupo. Vaya para ellos mi agradecimiento y mis felicitaciones. Y al cuerpo técnico actual, gracias por seguir confiando. Ya los conozco de antes y ojalá sigan, ya que están haciendo un gran trabajo.”


HERNÁN PLANA (AC)

“Estoy muy contento por haber sido parte de este proceso y agradecido a Gabriel (Nasta) por haber confiado en mí para que lo acompañe.

La clave fue la prestación de los jugadores, tanto sea en los entrenamientos como a la hora de encarar los partidos. A pesar de algunas críticas por la manera de jugar, este plantel se merece esto y más. Ojalá podamos cumplir con el segundo objetivo, que es mantener la categoría.”


ÁNGEL GABRIEL NASTA (DT)

“Es una alegría inmensa y un gran alivio… En mi paso anterior no le había dado tanta importancia al torneo local y esta vez sí.

En cuanto al plantel, soy un privilegiado por tener a un grupo de chicos que están involucrados sentimental y emocionalmente con el club, entonces mi trabajo era ordenar un poco eso, equilibrarlos y unificar los esfuerzos desde la táctica y la estrategia para que podamos llegar a tener el resultado esperado.

Sí estaba apurado para que la definición del torneo no se prolongue, por dos motivos: Porque no me parecía justo que se espera un mes o dos… Los torneos se empiezan y se terminan, y los calendarios son ajustados en todo el mundo; y por otro lado, porque el momento nuestro era positivo y no sabíamos cómo íbamos a estar dentro de unas fechas en el Federal. De paso, de ser positiva la definición del torneo local, nos iba a servir anímicamente para lo que viene, y en el caso de que fuera negativa nos iba a servir para adquirir experiencia.

En definitiva, el campeonato local era una cuenta pendiente que tenía con la gente de Sports, ya que en otro momento habíamos tenido alguna diferencia con los dirigentes por no ponernos de acuerdo en cuanto a los objetivos.

Para mí es una alegría y una devolución, pero el campeonato es de los jugadores, de la gente que labura en el club, que este año le ha dedicado mucho tiempo, con muchas alegrías y también con algunos sofocones.

¿Por qué me fui en enseguida? Quizás haya sido porque los festejos me dan un poco de vergüenza, pero creí que era el momento de los jugadores… Que nosotros habíamos hecho un pequeño aporte y el resto lo hicieron ellos, y sin la mirada de los técnicos, que a veces perturba esos momentos. Estaban sus familias, sus amigos… Miré todo desde el túnel y me llenó de emoción.

No les hablé mucho en la previa… Más que nada había que neutralizar la franja izquierda, por donde ellos suelen tirar centros que dañan, y estimábamos que, por las características de Mario (Finarolli), en algún momento podían pararse con línea de tres, que fue lo que pasó en el primer tiempo. Como en Sports hay jugadores polifuncionales y que tienen mucho sacrificio, eso lo solucionamos tirando a Joel (Chávez) a la derecha, aunque no es su fuerte, con mucho recorrido, hasta que acomodamos el partido y se pudo liberar para armar el tridente con el que pensábamos dañarlos.

Los jugadores ya saben… Tienes dos o tres sistemas incorporados que, depende el momento del partido y la necesidad, ellos mismos adoptan el que más convenga. Fue una final que decidieron prácticamente ellos cómo jugarla y cómo definirla. Obviamente es muy loable lo del rival, que salió a buscar el partido, aunque era su obligación, sabiendo que la diferencia no era tanta. Sabíamos que podían llegar a monopolizar el balón; nosotros teníamos que estar preparados para, cuando le robábamos el balón, ser agresivos y crearles situaciones… Nada más que eso. Después tenían que estar tranquilos porque era su final, no era para atarlos tácticamente a nada.

Defensores tuvo sus chances, que no las pudo convertir, pero también nosotros las tuvimos, y creo que en los ciento ochenta minutos fuimos levemente superiores. Hay que recordar que el segundo tiempo de la ida Sports lo superó ampliamente a Defensores y que, más allá del penal malogrado, creamos situaciones para ampliar, y muchísimo, el marcador.

Quiero agradecer a la dirigencia, que confió en mi persona, a los jugadores que se brindan día a día para que esto tome forma y resulte, a toda la gente que trabaja en el club que, desde su función, hace lo imposible para que el proyecto se sostenga, a los anteriores cuerpos técnicos, al de Iván (Damonte) y a los interinos, porque han aportado su cuota que ha sido muy importante, a la gente de inferiores que ha ido formando jugadores que tienen sangre y ADN Comadreja y por último, obviamente, a mi familia, que gracias a ellos tomamos la determinación de devolverle a Sports todo lo que nos dio y hacer un impasse en nuestro proyecto de vida, y más que nada en la crianza de Almendra, para dedicarle dos o tres meses al fútbol. Esta no es una vuelta total, es una vuelta parcial, y la vivo con la tranquilidad, más allá de los miedos iniciales, porque quizás uno estaba alejado de la realidad y hasta desactualizado, de haber logrado el primer objetivo, y ahora iremos por el otro, que también es de suma importancia. Y también tengo que agradecer al cuerpo técnico, a César (Sterpetti) y a Hernán (Plana) que le meten mucho y entienden perfectamente lo que es Sports. A todos ellos mi enorme agradecimiento.”


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1
foto1

Con un plantel reducido, sorteando dificultades de todo tipo, como los cambios de técnico y una programación de partidos extenuante, Sports Salto dejó en el camino a sus dos acérrimos rivales y se clasificó para la finalísima del torneo, donde se enfrentará nuevamente con su último derrotado.

En este partido decisivo, además, Nasta puso en el campo a ocho jugadores saltenses -contra solo cuatro de Defensores-, siete de los cuales salieron de sus divisiones inferiores. Derribando todos los pronósticos, el técnico rojinegro, más que llamativamente, no realizó ningún cambio que pudiese haber utilizado para enfriar el juego en los últimos minutos.

Es cierto que a Sports se le puede reclamar un mejor trato de pelota pero, teniendo en cuenta las ventajas que dio este equipo y la urgencia de resultados, exigirle más de lo hecho hasta aquí sería desproporcionado, sobre todo teniendo en cuenta que su rival en esta final, con un más plantel más numeroso, más experimentado, con más tiempo de trabajo y de conocimiento en ningún momento de los ciento ochenta minutos pudo superarlo desde el juego.

Ojalá los dirigentes encargados de decidir las fechas de las próximas finales tengan la suficiente inteligencia y grandeza como para que los dos equipos lleguen en las mejores condiciones posibles a ellas, y para que el maltratado público tenga la posibilidad de concurrir a la cancha palpándose el bolsillo lo menos posible.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1

Mientras Defensores continúa buscando su identidad, dependiendo de la inspiración de sus individualidades, en algunos casos mal aprovechadas -Iocco y Tisera, principalmente-, el Sports de Nasta fue un equipo compacto que, como era de esperar, no regaló ni un centímetro en su campo y trató de aprovechar al máximo cada ataque.

Desde el arranque del partido, la presión rojinegra hizo que el Loro se sienta incómodo y que caiga en la trampa de querer ser más vertiginoso que su rival. Así, el que más tuvo que trabajar en la primera mitad fue Gizzi, sobre todo en pelotas paradas en las que el equipo local cargó contra el arquero cometiéndole falta u obligándolo al error.

Dentro de un trámite por demás desprolijo, la primera situación de riesgo la provocó Ciraco, quien forzó el pase corto hacia atrás de Talavera, pero no encontró receptores en última instancia. Defensores contestó con una escapada de Iocco -quizá la única vez en toda la noche que un delantero pudo ganar en el mano a mano- y un pase al medio que encontró a Testa de frente al arco, pero el goleador histórico no estaba en su noche. Un remate del mismo Feliciano, que se fue cerca del caño izquierdo, fue la última ocasión del primer tiempo que fue cobrando temperatura más por las fricciones que por las situaciones de gol.

En el complemento la historia no fue muy distinta y todo hacía prever que, salvo que algún predestinado se iluminara, el cero sería inamovible… Hasta que volvió a aparecer -como tres días antes frente a General Rojo- la zurda del cada vez más productivo David Fernández para aprovechar la buena habilitación de Garay y sorprender a Gizzi.

Defensores no encontró respuestas, ni en el campo ni en el banco, para revertir la situación y, para colmo de males, Barragán juzgó con distinto criterio una mano en cada área que hizo más amplia la diferencia y Tisera, víctima de la impotencia, pegó un codazo que lo dejará afuera -como mínimo- de la revancha.

La primera batalla de esta guerra, que propusieron el destino y los dirigentes, fue para el Comadreja. Habrá que ver si al final de la misma los dos no se habrán desangrado tanto como para lamentarse más que festejar.


foto1 foto1 foto1
foto1

foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

LO QUE DEJARON LAS SEMIFINALES


GOLEADORES

1º Gol: Luciano MAZA (Había marcado en el Federal C)

3º Gol: Juan Ignacio CERVELLO (2º a Defensores en el “Carlos Testa”)

6º Gol: Guillermo NARBILONI (1º en el año)

9º Gol: Gastón CECCOLI (Desde 2012 no marcaba 2 goles en un torneo)

17º Gol: Leandro GIMÉNEZ

27º Gol: Joel CHÁVEZ (1º a Compañía)

35º Gol: Mariano PARRILLO

38º Gol: Rodrigo NAYA

40º Gol: Santiago ACCIARRI (1º en el año)

67º Gol: Claudio ALESSANDRO (1º en el año, 15º en Defensores)

274º Gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

3ª Roja: David Fernández, en 26 partidos jugados.


RACHAS

Compañía estiró a 24 partidos la serie sin derrotas en su cancha (Incluido Torneo Salto y 3 Ligas, y 2 partidos en los que actuó como visitante en su propio campo), con 19 triunfos y 5 empates.


Defensores resignó los primeros puntos en su cancha, pero mantuvo el invicto en el torneo.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

CRISTIAN VILLALBA (32 años, defensor de Cusa):

“Hicimos un buen partido, más allá de la diferencia que hay entre ambos equipos. Sabíamos que no teníamos que cometer errores porque ellos no perdonan…

Defensores es un equipo que cuenta con otra preparación, que hace que al equipo lo haga crecer colectivamente y, al tener muchas variantes que entran y no desentonan, o lo mejoran, saca ventaja, y eso se debe a que viene de muchos años haciendo las cosas diferente a los demás.

En el futbol ningún resultado es imposible… Eso sí, vamos a tener que trabajar muy duro y hacer un partido perfecto del lado defensivo, y muy importante en ataque si queremos seguir en el torneo.”


CLAUDIO ALESSANDRO (32 años, delantero de Defensores):

“No fue el partido que habíamos planteado… Por momentos entramos en el juego de ellos, tirando pelotazos, apurados en muchas jugadas... Cuando pusimos la pelota en el piso, hicimos diferencia, pero no lo pudimos plasmar en el resultado en el primer tiempo. Cusa se paró con cinco defensores y se hacía difícil entrar.

Creo que si me cobraba el penal (porque fue penal) el partido cambiaba. Ellos eran locales, iban a salir a buscar el empate y se nos iban a abrir los espacios. Pero bueno, se equivocó el árbitro.

En ningún momento regulamos, siempre jugamos con la misma intensidad, por eso convertimos dos goles en pocos minutos. Jugar en Defensores no da margen a nada y siempre hay que estar a mil.

Estoy volviendo de a poco. Tuve una fractura una semana antes del campeonato y estuve parado tres meses. Ahora me siento mucho mejor física y futbolísticamente gracias a la confianza de mis compañeros y cuerpo técnico, que siguen confiando en mí.”


foto1
foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

“En 2013 empecé a hacer el curso de árbitro provincial por una conocida. Es una manera de estar más en el tema, desde el conocimiento de las reglas del juego. Todo el mundo cree que sabe de fútbol, hasta que se sienta a leer el reglamento, jaja.

Ahí fue cuando descubrí que el fútbol era más apasionante de lo que creía, mucho más interesante. Aprendí muchísimo, sobre todo cuando pasé a formar parte de la asociación de árbitros más grande que tiene la ciudad, la A.A.F.P (Acompañamos Árbitros Formamos Personas) en 2016. Gracias a la confianza y apoyo que nos brindan, pudimos llegar donde estamos, sobre todo las mujeres, a las que nos cuesta más llegar por el ámbito machista que lamentablemente es determinante (por ahora).

¿Si estuve tranquila en el debut? Tuve muchas sensaciones encontradas. Soñé con ese momento durante mucho tiempo. Nadie sabe lo que luchamos y trabajamos para que cosas como esta sucedan.

Me sentí nerviosa antes de salir a la cancha, pero siempre muy feliz. Después del pitido inicial dejé los nervios atrás y me metí por completo en el partido. Lo disfruté y me sentí muy cómoda, por suerte.

Siempre hay cosas por mejorar, de eso se trata. De cada encuentro se aprende algo nuevo. Este es el puntapié inicial de una nueva etapa que recién comienza y espero se repita en la Liga de Salto, ya que fui bienvenida, sin prejuicios. Apostaron por mí y me dieron un voto de confianza que valoro mucho. Estoy muy agradecida, sobre todo con Jorge Garavano, presidente de la Liga, quien avaló mi debut junto con Walter Ferreyra, representante de la A.A.F.P.

¿Si noté alguna diferencia en el comportamiento de los jugadores? La mayoría son respetuosos pero, como dije antes, el fútbol es pasional y por momentos se olvidan que tienen una mujer delante, jaja. Generalmente se hace llevadero, pero hay quienes siguen creyendo que el fútbol es de hombres y no pueden entender cómo una mujer puede conducir e impartir justicia en un encuentro.

¿Sueños? Es increíble decir que, hasta el lunes 21/8/2017, mi sueño era encabezar una terna arbitral para impartir justicia en un partido de Primera División… Hoy estoy feliz de haber debutado, y no es menor detalle haberlo hecho en Salto, donde nunca lo hizo una mujer, y en un partido de clasificación a semifinales. Todavía no lo puedo creer, estoy muy feliz.

Hoy digo que mi próxima meta es hacerlo en la Liga Amateur Platense de fútbol y completar el total de siete partidos en Primera para hacer el Curso Nacional. Voy a trabajar duro para lograrlo, ya que considero que, con esfuerzo, dedicación y pasión, todo llega.” (Daiana Galesi)


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En Sports: Blas Domínguez (15). Había jugado 7’ por el Federal C.

En Valacco: Braian JAIME (23) y Braian GUTIÉRREZ (23).


DOBLE DEBUT

Daiana GALESI hizo su debut como árbitro principal y por primera vez en la historia una dama dirigió un partido de Primera en Salto.


GOLEADORES

1º y 2º Gol: David FERNÁNDEZ (Había anotado en el Federal C)

1º, 2º y 3º Gol: Blas DOMÍNGUEZ

3º Gol: Diego ROLDÁN

4º Gol: Braian DELGADO

49º Gol: Martín SALINAS (2)

65º Gol: Gregorio SALINAS (2)


EXPULSADOS

1ª Roja: Lucas SENA (Había sido informado una vez)

5ª Roja: Nicolás PANCERA (Más una vez informado)

4ª Roja: Julian PIVA. Viglietti le mostró la tarjeta incorrectamente mientras estaba en el piso.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Sports: Tomás VERGAUVEN (17). A los 14 años había jugado 1’ en el Federal B.


GOLEADORES

1º Gol: Agustín CASTELLS.

4º Gol: Facundo BOLOGNESE. Todos en Cusa.

7º Gol: Brian SIMALDONE. Por primera vez marca 3 en un torneo.

8º Gol: Valentín Joel BERNAL. Por primera vez marcó por duplicado.

12º Gol. Enzo Joel GONZÁLEZ. 1º en Sports por Torneo Salto.

18º Gol: Sixto DORADO.

20º Gol: Juan Ariel BRUSCO. 4º en Cusa.

47º Gol: Martín SALINAS.

63º Gol: Gregorio SALINAS.

112º Gol: Luciano CIRACO.


EXPULSADOS

2ª Roja: Marcelo QUIROZ


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1 foto1 foto1
foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1 foto1
foto1 foto1
foto1

DEBUTANTES

En El Fortín: Braian Ezequiel PEREYRA MAGALLANES (18)

En Valacco: Agustín BERNÁRDEZ (19) y Lucas Nicolás GIBELLI (23)

En Cusa: Franco BERETERBIDE (18)


GOLEADORES

1º gol: Tomás MASTRONARDO

3º gol: Braian DELGADO

4º gol: Juan José GÓMEZ

6º gol: Diego PERALTA

7º gol: Franco TISERA (1º a Compañía)

8º gol: Gastón CECCOLI (3º a Compañía en el mismo arco)

12º gol: Lucas SENA

19º gol: Juan Ariel BRUSCO

273º gol: Feliciano TESTA (28º a Compañía)


EXPULSADOS

7º roja: Claudio SEQUEIRA


LO QUE DEJÓ EL CLÁSICO

Defensores pasó al frente en el historial más allá de aquel clásico de 1929 del que aún no se tienen datos: Hoy tiene 92 victorias contra 90 de Compañía.

Por primera vez Compañía es vencido en el día de su aniversario. Estos son los antecedentes: 1936, 4 a 2 a Sportivo Gahan; 1953, 7 a 0 a Independiente de Inés Indart; 1964, 1 a 1 con Social de Inés Indart; 1981, 1 a 1 con Cusa; 1992, 0 a 0 con Sports -único como visitante- y 2009, 2 a 0 a Racing de Colón.

Compañía acumulaba, entre 3 Ligas y Campeonato Salto, 19 partidos sin conocer la derrota (13 victorias).

Leandro Peratta perdió por primera ante Defensores; hasta aquí tenía 2 empates y 1 triunfo, todos en el “Guillermo Cepeda”.


FINAROLLI VS. SANTANA

2006: El día de su debut en el banco Loro, Finarolli golea al Centro Recreativo Gahan de Santana 6 a 1. La revancha no cambiaría las cosas: En Gahan, Defensores gana 6 a 0.

2007: Santana, con la Fusión Círculo-Social, derrota a Defensores 1 a 0 en el “Carlos Testa”. En la revancha, en Arroyo Dulce, el Loro se impone 4 a 3.

2017: Tras igualar 0 a 0 en el “Guillermo Cepeda”, el Defensores de Finarolli derrota al Compañía de Santana 3 a 0.


foto1
foto1

A los cinco minutos Joel Chávez quedó solo ante Melo y su remate apresurado se fue cerca del caño izquierdo, por eso, cuando siete minutos más tarde se repitió la situación, habrá decidido cederle el gol a Araya.

Fueron las dos únicas situaciones claras del Comadreja en el primer tiempo, mientras que, sin ser tan claro, el conjunto de Balbiano preocupó en cuatro oportunidades a Vergé.

En la segunda mitad, con la salida de Araya lesionado, Sports perdió aún más poder de llegada, pero explotó al máximo las pelotas paradas, y así llegaron los goles de Bernal -peinando un tiro libre frontal de Joel Chávez- y de Basualdo -cabeceando solo en un tiro de esquina-.

Del otro lado estaba un encendido Julio Bartolino -muy bien acompañado por Lautaro Giordano- para igualar dos veces el resultado y estar a punto de darlo vuelta en otras dos, pero el “9” y sus compañeros se quedaron sin resto y no pudieron aguantar la presión rojinegra.


foto1
foto1
foto1
foto1

Julio Bartolino fue una pesadilla para la defensa rojinegra en el segundo tiempo. 1) Definiendo por arriba de Vergé después de la habilitación de Giordano. 2) Vergé tapó a medias ante Giordano y el balón le quedó al goleador de la noche que definió lejos del esfuerzo de Bernal. 3) Bartolino se metió en el área, dejó en el piso a Vergé, pero el balón se le frenó y permitió que dos defensores se rehicieran, entonces Bartolino optó por ceder el balón a un compañero, en lugar de patear al arco, y le entregó la pelota a un rival. 4) La media vuelta se irá pegada al caño derecho cuando Vergé solo atinaba a mirar.


foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

foto1

DEBUTANTES

En Cusa: Kevin BARRIENTOS (16)


GOLEADORES

1º gol: Luciano BASUALDO. Había anotado 2 en el Federal C.

3º gol: Julio César BARTOLINO y Rodrigo TORRES.

6º gol: Joel BERNAL. No marcaba desde 2014.

9º gol: Nicolás SCARPITTO.

10º gol: Luciano ARAYA.

36º gol: Agustín NAYA.

37º gol: Rodrigo NAYA.

40º gol: Leandro MOYANO. Primero en Valacco.

46º gol: Martín SALINAS. 22º en Compañía.

68º gol: Nicolás COLOMBINI. 2º goleador histórico.

272º gol: Feliciano TESTA. 1º goleador histórico.


EXPULSADOS

5ª roja: Leandro MOYANO. 2ª en el torneo y ambas ante Defensores.


DAMAS

Daiana ILARI fue primera asistente en Cusa-Compañía y árbitro en el Sub-23. La semana anterior Daiana GALESI había dirigido el preliminar entre El Fortín y Villa Italia. Ambas, de la Liga de La Plata, tuvieron una correctísima labor.


PALPITANDO LA ÚLTIMA FECHA


foto1 foto1
foto1
foto1

No había lugar para especulaciones en el cruce entre Loros y Comadrejas. Los dos debían salir pensando en el arco de enfrente; uno, para mantener el primer lugar que miró de reojo desde su visita al “Esteban Chiari”, el otro, para mantener una mínima esperanza de llegar a la punta. Sin embargo, hasta los doce minutos, casi nada había pasado; apenas una llegada al fondo de Iocco y un centro bajo que Testa anticipó, pero sin ángulo como para acertarle al arco.

A los doce minutos, Iocco intentó rechazar una pelota apareado por Maza, el balón se le adelantó y el atacante Loro, en el afán de impedir que David Fernández se lo lleve, se arrojó peligrosamente con el pie izquierdo hacia adelante. Fernández voló espectacularmente, mitad para evitar el impacto, mitad para exagerar un contacto que no llegó a producirse. El árbitro, cerca de la acción, no dudó en mostrarle la tarjeta roja al pergaminense.

Los jugadores Loros se fueron encima del árbitro y, a medida que semblanteaban su permisividad, fueron creciendo los reclamos. Finarolli y Malagamba se sumaron al tumulto y, después de tres minutos de forcejeos, idas y vueltas, Monzón también expulsó al director técnico y al preparador físico, y amonestó a Gizzi.

Cuando Joel Chávez se dispuso a ejecutar el tiro libre habían pasado cinco minutos de la falta de Iocco a Fernández. Los ánimos se habían calmado, pero los gestos no eran los mismos que antes: Había algo en los rostros de los jugadores de Defensores que insinuaba rebeldía ante la injusticia -cierta o no-, y más aún después de que Gizzi vuele sobre su poste derecho para mandar al córner el remate bien colocado del “10” Comadreja.

Enseguida quedó demostrado que la diferencia numérica no iba a influir en el desarrollo del encuentro, ya que, en el primer ataque Loro, Testa quedó mano a mano con Basualdo adentro del área; el goleador amagó dos veces y, cuando quiso buscar a Tisera, el balón dio en la mano del defensor. Monzón marcó el punto del penal con algo de alivio. Feliciano Testa fue a acomodar uno de los balones más “calientes” de su carrera, ya que de su destino dependería, muy probablemente, la suerte del Loro en el partido, y quizás en el torneo; para colmo, los antecedentes no eran muy alentadores… El remate fue casi al medio del arco y Vergé se jugó sobre su caño derecho -¿suerte para el delantero o virtud para engañar al arquero?-.

Curiosamente, a pesar de que el partido recién comenzaba -diecinueve minutos de un partido casi de cien y Defensores con un hombre menos- el festejo de Feliciano Testa dio la sensación de que sería irreversible.

A partir de ahí, el dueño de casa fue un equipo de diez hombres convencidos de cómo alcanzar el objetivo, mientras que el visitante fue once individualidades desperdigadas por el campo de juego, sin el carácter que le suelen aportar los suspendidos Bonomi y Garay, sin la explosión del dolorido Lombardo, ni las proyecciones del lesionado Lucas Chávez… Para colmo, su líder anímico, Luciano Ciraco, aislado entre los centrales Loros.

Hasta el final del primer tiempo, Defensores estuvo más cerca de estirar la ventaja -vía la creciente sociedad entre Testa y Tisera, con el apoyo de todos y, especialmente, el ímpetu de Narbiloni-, que Sports de llegar al empate -apenas una apilada de Joel González que terminó con un remate sin convicción-.

Si el segundo tiempo podía plantear algún interrogante en cuanto a un cambio en la actitud Comadreja, este quedó esclarecido a los nueve minutos: Franco Tisera tomó la pelota en el círculo central y le metió un pase perfecto a Testa -recostado a la izquierda-, que se encontró con el balón entrando al área y con Weber a la par, Feliciano amagó y buscó el pase al medio para la llegada de su asistidor, el balón rebotó en un defensor y le volvió al goleador que, después de hacerse el espacio suficiente, sacó un centro de zurda, llovido, al segundo palo, por donde esperaba Rodrigo Naya; el cabezazo de “Gogó” fue algo defectuoso y terminó de engañar a Vergé.

Ahora sí, el equipo de Finarolli aseguraba un resultado que no admitiría discusión, ni siquiera cuando Monzón vio una falta dentro del área local y Pablo Gizzi se encargó de cortar de raíz una posible reacción tapándole el tiro penal a Ciraco.

Defensores dio muestras claras de estar en el buen camino, resolviendo con autoridad un partido que, en la previa, se presentaba complicado. Fue un equipo solidario, concentrado, que en muchos momentos trató bien el balón, que no se anduvo con vueltas cuando hubo que despejar el peligro y, lo más llamativo, que en ningún momento cesó la presión ni cedió el protagonismo a pesar del hombre de menos.

Sports, más allá de las ausencias, no fue ni la sombra del equipo que logró el ascenso. Seguramente, habrán influido las pocas posibilidades de éxito en esta Fase Regular y la cercanía del Federal B, torneo que el próximo fin de semana volverá a enfrentar a los mismos rivales en el mismo escenario. Habrá que ver si el nuevo desafío y alguna cara nueva le devuelven el carácter que lo llevó hasta allí.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

MALOS ÁRBITROS, PEORES DIRIGENTES

Antes del descanso Luciano Maza y Rodrigo Naya fueron a disputar el balón en el campo de Defensores, el arrecifeño hizo un movimiento con el codo que dio en el rostro del chacabuquense y este, a la vista de todos, le devolvió la gentileza con un frentazo, no artero, pero sí elocuente. Sergio Monzón -quien a esta hora ya no vería el momento de volver a su Mercedes natal- solo apercibió a los dos jugadores; lo mismo que haría con Vergé cuando, en el final del partido, reaccionó por un supuesto golpe del debutante Scacheri a Basualdo. El de Monzón fue un mal arbitraje -sancionó faltas y mostró tarjetas a pedido de los protagonistas-, carente de autoridad y, por suerte, el escándalo no fue mayor porque el resultado final se condijo con los méritos futbolísticos hechos por uno y otro.

Después pudimos saber, gracias a la inquietud del colega Mauricio Fernández Carranza, que Monzón había sido agredido, por un director técnico, quince días atrás, hecho que, en mayor o menor medida, lo debe haber afectado y por lo que, quizá, no estaba en las mejores condiciones anímicas para dirigir un partido de supuesto riesgo.

También nos enteramos por la misma fuente de que el segundo asistente, Jonathan Riglos, no estaba habilitado para cumplir su función, ya que había sido sancionado por catorce días por un inapropiado comentario en las redes sociales y que él mismo había admitido. Sin embargo, a sabiendas de la sanción, aceptó la designación para venir a Salto, por lo que la pena, esta vez, debería ser ejemplificadora.

Y, como si nuestra ciudad hubiera recobrado el mote de “Capital del Miniturismo”, una vez más se pudo ver a una persona ajena al espectáculo dentro del campo. Esta vez el invitado de honor -hace unas semanas la segunda asistente trajo a su pequeña hija- fue el remisero que acercó a la terna arbitral quien tuvo un lugar de privilegio entre los bancos de suplentes.

Todo esto a la vista de una dirigencia de la Liga de Fútbol que, por error, omisión o desconocimiento, nos sorprende semana a semana con nuevos desaguisados, como el de, en el fin de semana previo al comienzo del Federal B -donde se complica realmente la programación de los partidos-, se haya disputado uno solo de los tres partidos que debían jugarse.


foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Defensores: Franco SCACHERI (21)

En Valacco: Rubén Darío ASTRADA (22)

En Villa Italia: Nicolás PÁEZ (18)

En El Fortín: José Carlos BUSTAMANTE (23)


GOLEADORES

7º Gol: Lucas RENÉ

35º Gol: Rodrigo NAYA

44º Gol: Martín SALINAS

60º Gol: Gregorio SALINAS

167º Gol: Nicolás COLOMBINI

271º Gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

1º Roja: Emanuel PUCHETA

2º Roja: Nicolás IOCCO (ambas en este torneo)


RACHA

Compañía sumó el 18º encuentro sin derrotas (3 Ligas y Torneo Salto), con 12 triunfos y 6 empates. En el “Guillermo Cepeda” cumplió 1 año y 2 meses sin caídas.


FIN DE RACHA

Villa Italia volvió al triunfo después de 13 meses y 22 partidos.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

Como hacía mucho no sucedía, el torneo está -por lo menos hasta ahora, si Cusa sigue sin levantar- entre los tres grandes de Salto, y eso, en lugar de enaltecerlo, lo ha hecho por demás conservador. Ninguno de los tres, hasta el momento, ha querido regalar nada en los mano a mano, ya que hoy es difícil esperar que resignen puntos ante otros equipos, como le sucedió a Sports con Villa Italia y lo va a lamentar, quizá, por todo el torneo.

Aunque ambos vienen de festejos recientes, a nivel local, los siete años sin títulos del Comadreja y los doce del Lagarto -su peor racha histórica- pesan a la hora de tomar decisiones, pero bueno, una cosa es entender los motivos y otra, muy distinta, tener que soportar noventa minutos de esperar el error ajeno, de no dar tres pases seguidos a un compañero, de revolear la pelota lo más lejos posible…

Dentro de esta mezquindad, lo de Damonte -más urgido por conseguir los tres puntos- fue más genuino, ya que, a excepción de Joel Chávez (¿en penitencia?) presentó lo mejor que tenía a mano para buscar el triunfo, con casi cuatro delanteros: Araya, Ciraco, Joel González y Agustín Lombardo -un atacante que arranca desde más atrás-, un mediocampista defensivo y otro de salida, y cuatro defensores -entre ellos, Joel Bernal, capaz de cubrir toda la franja izquierda-.

Santana, por su parte, sorprendió con un esquema muy especulador, con cinco defensores -Candia, como último hombre, Cuello, Conte, Mateos y Peratta- claramente destinados, prioritariamente, a anular a los cuatro mencionados de Sports, con Peratta como único con algunas libertades -un cuidado por demás excesivo si se tiene en cuenta que Compañía solo recibió dos goles en nueve partidos: uno en la ida con Sports, cuando el encuentro ya estaba definido, y el otro, por un penal inexistente, ante Villa Italia; ¿o habrá influido la ausencia de Ripoll y la inseguridad de lo que podía dar Monacci?-, dos mediocampistas casi en una misma línea, uno suelto -Páez- y dos delanteros -Colombini y Martín Salinas- a la espera de algún pelotazo afortunado. Ni siquiera la mayor experiencia de los hombres de verde y blanco -27 años de promedio, contra 23- hizo que su técnico arriesgue un poco más.

Lamentablemente, a la hora de jugar, primaron los dientes apretados y el esfuerzo para no dar pelota por perdida, y casi nadie se detuvo a pensar en explotar las flaquezas del rival, dándole la razón a los muchos posibles espectadores ausentes a pesar de la tarde estival.

Del Fueyo estuvo cerca del juego en todo momento y no dejó pasar nada, por lo que la pelota, cuando no anduvo por el aire, estuvo demasiado tiempo detenida.

Hubo cuatro situaciones de gol por lado -no de esas imposibles de fallar-, mayormente por errores o por un pelotazo. Sports contó con la primera -recién a los 29’- cuando, tras una buena jugada colectiva, Lombardo terminó metiendo el balón en el arco, pero con el puño -Del Fueyo debió haberlo amonestado al sancionar la falta-; ya en el segundo tiempo, Araya quedó con Monacci como último obstáculo, pero la rápida salida del arquero hizo que el delantero se quede sin espacio para tirársela por arriba, unos minutos más tarde, un tiro libre del juninense, por afuera de la barrera, hizo que el “Momo” tuviera la intervención más lucida del partido y, a poco del final, Dorado no pudo darle la dirección correcta a su cabezazo.

Compañía tuvo la primera a los cuarenta del primer tiempo cuando, tras un córner desde la izquierda, Cuenú calculó mal y Mateos se encontró con la pelota de golpe sin poder darle el destino preciso y, treinta segundos después, Martín Salinas bajó de cabeza un pelotazo cruzado, el balón pasó por delante del arco y Páez llegó con el último esfuerzo sin poder corregir la dirección. En la segunda parte, tras un córner y un rechazo que cayó en el borde del área, Páez agarró el balón de volea y este se fue cerca del caño derecho y, en su mejor acción individual, Nicolás Colombini desbordó por la izquierda, envió el centro de zurda, exacto, para Martín Salinas, pero el mellizo demoró un instante y su remate, obstaculizado por Bernal, llegó manso a las manos de Cuenú.

Cuando aún restaban treinta minutos por jugar se produjo una acción que pudo cambiar el destino del partido: Agustín Garay -que venía jugando al límite en los últimos partidos- se pasó de la raya cometiéndole una fuerte infracción a Baqué desde atrás y el local se quedó con uno menos.

Tras la expulsión del mediocampista de recuperación Comadreja, Santana buscó más profundidad con Martínez por Peratta -venía de estar inactivo por una lesión- y Damonte intentó más tenencia del balón con los ingresos de Joel Chávez y Dorado. Y, aunque después “Pichi” probó con la habilidad de Bisgarra, los cambios le dieron más resultado al técnico de Sports, ya que su equipo terminó dejando una imagen más ambiciosa y disimuló por completo el hombre de menos.

A pesar de esto, quien se fue más esperanzado fue Alejandro Santana que, aunque ahora comparte la punta, alargó la racha de partidos sin derrotas y el próximo domingo esperará un favor de su último rival -a Sports no le cabe otra posibilidad que el triunfo en el “Carlos Testa” para seguir teniendo posibilidades- para seguir especulando y haciendo cálculos, en esta nueva versión ultra utilitaria de uno de los técnicos más exitosos de nuestro fútbol.

Por ahora los resultados le dan la razón a Santana -peleó casi hasta el final el torneo local 2016, ganó el “3 Ligas” y lidera -junto con Defensores- el actual certamen -con serias posibilidades de éxito, teniendo en cuenta que la etapa de definiciones coincidirá con la participación de Defensores y Sports en el Federal- pero, de vez en cuando, se podría permitir un rato de buen fútbol, algo con lo que este Compañía está en deuda.

foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Cusa: Juan Manuel PERALTA (18)

En Villa Italia: Darío César MININNO (21)

En Sports: Luis Jefferson CUENÚ MANCILLA. El arquero colombiano, titular en el Federal C, jugó su primer partido por el torneo local.


REGRESO A LA TITULARIDAD

Nicolás MONACCI volvió a calzarse el “1” de Compañía después de dos años y siete meses.

Gonzalo CONTE, uno de los jugadores con más presencias del Lagarto, tras superar la lesión que lo alejó de las canchas, volvió a ingresar entre los 11 después de dos años y dos meses.

Enzo Santino HERRERA volvió a ocupar el arco de Cusa desde el arranque después de casi 5 años. Debutó ante Defensores, con 16 años recién cumplidos, en la caída 1 a 0 en el “Carlos Testa”.


GOLEADORES

2º gol: Juan Ignacio CERVELLO, ambos de zurda, su pierna menos hábil.

6º gol: Franco TISERA, que por primera vez en Salto marcó un triplete.

34º gol: Rodrigo NAYA (4º a Villa Italia)


EXPULSADOS

2º roja: Agustín GARAY. Ambas en el presente torneo.


RACHA

Compañía suma 17 partidos sin derrotas, de los que ganó 11. La serie comenzó en el partido de ida por los octavos de final del “3 Ligas” ante Sports.


SIN TRIUNFOS EN LOS CLÁSICOS

Iván DAMONTE dirigió su quinto clásico, cuatro de ellos ante Compañía (3 empates -1 perdido por penales- y 1 derrota) y 1 frente a Defensores (empatado).


ÁRBITRO PRECOZ

Josefina JORGE (16 años) acompañó a la terna de Lobos que dirigió Cusa-Valacco como cuarto árbitro. Reglamentariamente está aceptado, siempre y cuando tenga la autorización de sus padres ante escribano.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Cusa: Valentín GIANINI (17)

En Valacco: Juan Manuel OJEDA (21) y Facundo SOCCI (20)


NUEVO CLUB

Marcelo QUIROZ: El ex Villa Italia y El Fortín jugó sus primeros minutos en Cusa.


DE REGRESO

Nicolás MONACCI volvió a ocupar el arco del Lagarto después de 2 años y 7 meses.


GOLEADORES

1º gol: Julio César BARTOLINO

3º gol: Carlos Alfredo DE LOS SANTOS (3º consecutivo de penal)

4º gol: Mariano CASTAGNO. No marcaba desde 2013 en Defensores.

6º gol: Brian SIMALDONE

7º gol: Darío MARTÍNEZ

9º gol: Luciano ARAYA (Cuarta vez que marca por duplicado en el torneo)

15º gol: Nicolás MATEOS (Por primera vez anotó por duplicado y en el año lleva anotados la mitad de los goles que en el resto de su carrera, que comenzó en 2005)

32º gol: Matías JOFRÉ. El segundo goleador histórico de Cusa sumaba 11 partidos sin anotar.

111º gol: Luciano CIRACO. El segundo goleador histórico de Sports le marcó sus primeros goles a Valacco.


EXPULSADOS

5º roja: Santiago ACCIARRI. Desde 2012, cuando fue informado, que no era sancionado.

3º roja: José Luis RIPOLL. Además fue informado una vez en 256 partidos.


RECORD

Facundo Leonel GASPAR jugó su partido 74 y se convirtió en el jugador con más presencias en Villa Italia.


LA PILCHA NO ES LO DE MENOS

Quince días atrás se demoró el comienzo de Compañía vs. El Fortín por casi veinte minutos porque, cuando ya estaba todo listo para que la pelota comience a rodar, el primer asistente Daniel Picca se percató de que el buzo de Ripoll era casi idéntico a la camiseta de sus compañeros.

La semana anterior, Vergé -arquero de Sports- utilizó un buzo negro con vivos verde flúo que, sobre todo en las mangas, tranquilamente se podía confundir con la camiseta de Cusa, pero ninguno de los integrantes de la terna arbitral se dio por aludido.

El pasado domingo, en el encuentro entre Valacco y Sports Salto, cuando ya se habían jugado más de veinte minutos, el segundo asistente, Héctor López, le avisó al árbitro principal, Franco Calógero, que Emanuel Aguirre -arquero de Valacco- tenía puesta una remera blanca, demasiado parecida a la camiseta del Comadreja. El juego se detuvo para que Aguirre se cambie la remera con la ayuda de López, pero el remedio no fue mejor que la enfermedad, ya que la remera sustituta era idéntica a la usada por la terna arbitral. Todo esto después de que se retrasara el comienzo del partido unos veinte minutos por la supuesta incorrecta confección de las planillas.

Es sabido por cualquier futbolero que la vestimenta de los arqueros debe diferir tanto de la de sus compañeros, como de la de sus rivales, como del arquero rival y de los árbitros para evitar confusiones, sobre todo por el uso de las manos dentro del área.

¿Cuánto les cuesta, señores árbitros, solicitar con antelación a la salida al campo de juego la indumentaria que van a usar los protagonistas -como debe ser- para evitar estas desprolijidades y pérdidas de tiempo?


MALA TARDE

El triunfo de Compañía sobre Villa Italia no merecería mayor comentario si uno observa la tabla de posiciones, ni siquiera se puede objetar el resultado por lo visto en el campo de juego; lo primero que le llama la atención a quienes se enteran de lo sucedido sin haber ido a la cancha es, que al puntero le hayan expulsado dos jugadores ante un rival modesto, que casi no opuso resistencia.

¿Qué ocurrió entonces? A los trece minutos, cuando aún no había pasado nada para destacar, Darío Martínez aprovechó una buena habilitación a espaldas de la defensa “Tana” y, con la pelota picando, intentó el “sombrero” sobre la salida temeraria de Malmorea -quien no mide consecuencia a la hora de arriesgar su físico ante un delantero, como lo demuestra la foto principal del comentario del partido cuando le tapa el remate a Colombini-, que llegó una centésima tarde al balón y terminó chocando con el misionero, después que este había definido. El árbitro no dudó en marcar el punto del penal cuando se produjo el contacto. Si bien es cierto que Martínez ya se había despojado del balón, este aún estaba dentro del campo cuando Ramos hizo sonar el silbato. Seguramente, muchos no hubiesen sancionado la falta porque Martínez alcanzó a rematar sin obstáculos pero, en cualquier otro sector del campo, nadie hubiera dudado de la infracción. Por supuesto, no se hicieron esperar las protestas de los jugadores visitantes, que además se encargaron de recordarle al árbitro sus inmediatos antecedentes (después uno tomaría nota de que Mauro Ramos dirigió solo tres partidos en Salto, todos en este torneo, y en los tres le tocó dirigir a Villa Italia, a quien le cobró, con este, tres penales en contra: el primero, ante Cusa, no dejó ningún tipo de dudas -falta desde atrás de Leyva a Mestrallet-, el segundo, ante Valacco, tampoco se puede cuestionar -Facundo Gaspar le arrastró el pie a Delgado-, y ambas faltas están documentadas en este medio. Indudablemente, el que dejó más dudas fue el que le concedió a Villa Italia contra Valacco, como así lo expresamos en su momento).

Un minuto después de la concreción del tiro penal, Darío Escobar le entró fuerte a Darío Martínez, casi sobre la línea de banda y de la divisoria central, pero Ramos no sancionó la infracción que, además, hubiese sido merecedora de amonestación. Como el juego continuó por un instante, algunos jugadores del local se fueron encima de Escobar y Acciarri le pegó un empujón en la cara al “3” de Villa. Ramos no dudó en mostrarle la tarjeta toja al ahora defensor Lagarto. El árbitro tuvo su primer error de la tarde al no sancionar la falta de Escobar, pero estuvo correcto en la expulsión de Acciarri.

Después de esta acción todos se creían con derecho a reclamar faltas para sí y de poner la pierna indebidamente, y ahí fue donde Ramos se mostró más vulnerable –un defecto imperdonable para un árbitro de jerarquía-, dando explicaciones a todos los que se las pidieran y asumiendo tener “una mala tarde” cuando apenas había transcurrido media hora de juego.

Así y todo llegó el final del primer tiempo sin otras acciones para destacar pero, antes de retirarse del campo, el árbitro accedió a ver una fotografía de un colega donde se demostraba que no había infracción de Malmorea a Martínez. Si algo no se puede demostrar con una fotografía es el NO contacto físico, ya que este se produce en una fracción de segundo muy difícil de captar; en cualquier lapso de tiempo anterior o posterior al contacto este no existe.

En el entretiempo, sin proponérmelo, tuve la oportunidad de hablar con Ramos sobre dicha acción y él se manifestaba convencido de su determinación, aunque, a pesar de eso, seguía manifestando estar en “una mala tarde”.

El segundo tiempo comenzó con una clara ventaja en el resultado a favor de Compañía, a pesar del hombre de menos, y nada hacía presagiar que la victoria corriera algún riesgo, sin embargo, a los dieciséis minutos, Lucas Sena ingresó al área por la derecha, la pelota se elevó, el delantero la fue a buscar con el empeine y Mateos con la planta del pie sin demasiada vehemencia… Una clara “plancha”, o sea correspondía indirecto a favor de Villa Italia, pero Ramos marcó la pena máxima en su error más grosero. Casi no hubo reclamos de parte del defensor –a quien el juez enseguida le reconoció que se había equivocado- ni de sus compañeros, pero sí de Ripoll por la ubicación de la pelota en el punto del penal. Ramos hizo caso omiso a las protestas de Ripoll hasta que el arquero se excedió en los reclamos y el árbitro le mostró la segunda amarilla -había visto la primera en la acción donde fue expulsado Acciarri- y la consiguiente roja. Puede ser que el arquero haya tenido razón en sus reclamos, pero estos fueron demasiado exagerados como para dejarlos pasar.

Por suerte para el árbitro el resultado se mantuvo hasta el final y no hubo más acciones polémicas, sin embargo, hasta el últimos instante que permaneció en el campo intentó justificar su mal desempeño por haber tenido “una mala tarde”.

Setenta y dos horas después de disputado el encuentro me sigo preguntando qué le sucedió a Mauro Ramos, un árbitro de 33 años que desde hace doce dirige torneos de AFA y desde hace dos es asistente en torneos nacionales.

Mauro Ramos, quizá demasiado amable y correcto como para ser árbitro en este contexto del fútbol Argentino, no tiene inconvenientes en contestar. Con la confianza que me da el haberlo tratado y de creerlo una persona sincera, me permito tutearlo:

-Mirá, para mí no tuviste tantos errores en los fallos, sino en la forma de manejarte, de dar tantas explicaciones y de asumir tan abiertamente que estabas en una mala tarde. ¿Vos que opinás?

-“Si bien soy de dejar jugar, no me gustó como llevé el partido: Hubo mucho roce y hablé demás. Me dejé influenciar y eso no es normal en mí. Uno es consciente de cuándo tiene una buena actuación y cuándo no, y la del sábado no fue una buena tarde para mí. Soy honesto y me gusta reconocer las cosas.”

-Hablemos de las jugadas puntuales: los dos penales, las expulsiones…

-“Vi la repetición del primer penal y no tengo dudas que fue, como no las tuve en el momento. Sobre la primera expulsión (Acciarri) tampoco tengo dudas… En la jugada previa no veo la falta del “3” porque me agarra girando, me pareció que el jugador había chocado con un compañero y que el de Compañía había fingido, por eso no cobré la falta. En cuanto al penal para Villa Italia, ahí sí me equivoqué, y me di cuenta en el momento, pero ya lo había cobrado. En la expulsión del arquero no hay nada para discutir.”

-Coincidimos prácticamente en todo, por eso no entiendo por qué asumiste desde tan temprano que estabas en una mala tarde. ¿Pasó algo antes del partido?

-“Algo de eso hay… Cuando el jueves por la noche (desde la Liga del Oeste) me notificaron que tenía que dirigir Compañía-Villa Italia, les dije si no me podían cambiar, ya que venía de dirigir dos veces seguidas a Villa Italia. Me dijeron que si quería me ocupara yo, así que intenté ubicar a otro árbitro y yo ir de asistente, pero ya estaban todos designados y los que no, estaban enfermos o de viaje. Sé que no me tiene que influenciar el hecho de dirigir a un equipo tres veces, pero no es normal, y condiciona un poco, para colmo enseguida me recordaron los penales… Agradezco que me haya pasado y que mi actuación no haya sido más que eso, una mala actuación. Todo sirve para mejorar y espero seguir creciendo como árbitro. Esto lo hago porque me gusta y no por la plata, por eso me tomo con la misma responsabilidad un partido de Nacional B que uno de Liga. Si di demasiadas explicaciones fue porque, para mí, la educación y la honestidad están por delante de todo.”


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

“La predisposición es muy buena, pero a veces no alcanza con eso… Hay chicos que toman las prácticas como ir a jugar un picado con los amigos. Por ejemplo: Anduve toda la semana detrás de Federico Acevedo, que tenía una molestia; probó jueves y viernes y lo contaba como titular… El sábado me manda una foto del tobillo que se lo había lesionado jugando en Carmen de Areco. Así es imposible. No puedo entender cómo, sabiendo que iba a jugar contra Defensores -tanto como contra Compañía o Sports-, que son partidos para disfrutar…

Esta vez se hizo un partido brusco porque el árbitro fue cómplice, muy permisivo… Hubo una sola patada mal intencionada -Gelbes-, las otras fueron por llegar tarde, porque Defensores tiene un cambio más… Tengo un solo expulsado por pegar -Quiroz-, la de ayer -Sáinz- fue por agarrar de la camiseta. Mis chicos no son de pegar.

A Tisera y a “Gogó” Naya los controlamos bien… La idea era aguantar la pelota arriba pero, en la primera que perdimos, llegó el gol de ellos… No voy a decir que Defensores no mereció ganar, pero los goles vinieron por errores nuestros.

El año pasado El Fortín salió campeón, pero a mí no me quedó casi nadie de esos jugadores… Antes de empezar el Federal C se fueron un montón de jugadores enojados con (Carlos) Navarrine y, cuando se fue, Navarrine se llevó a otro tanto. Yo me paraba en la puerta del kiosco y al que veía pasar, como a Pancera, lo invitaba a sumarse.

La idea es pensar en el año que viene… Ya hablé con (Milton) Sciaíni, (Lautaro) Giordano y (Joaquín) Ferreyra y les dije que, de acá hasta fin de año, van a jugar todos los partidos, porque tengo trabajar pensando en 2018… Después veré quién se queda y a quién arrimamos.

Este año se cometieron muchas desprolijidades: En la lista de buena fe hay un chico que se fracturó y no sé si va a volver a jugar, y (Gabriel) Poqué, capitán del Sub-23, no está en la lista de primera.

Jugamos un campeonato aparte con Villa Italia y Valacco… Vamos a tratar de salir arriba de ellos para que en la Liguilla nos toque jugar con Cusa. No es que le vayamos a ganar, pero le podemos hacer más partido que a los tres grandes.

¿Arrepentido de haber vuelto a dirigir? Noooo, para nada. Después de tantos años sin dirigir, estoy con todas las ganas.

Muchas cosas cambiaron, sobre todo el vestuario, y no porque no haya respeto: Mucha música, demasiado tatuaje, demasiado jopito… Se está más pendiente de eso que del partido en así.

Hoy no podemos aspirar a más que a hacer un papel decoroso… Se podrá mejorar un diez, un veinte por ciento… No tengo veinticinco jugadores de los cuales elegir once; tengo catorce o quince, la mayoría de las veces.

El año que viene creo que vamos a estar muy por arriba de esta actualidad.” (Antonio Balbiano)


foto1
foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Villa Italia: Nazareno ACUÑA (27).

En Cusa: Franco CARRANZA (24)


GOLEADORES

1º gol: José Miguel DELFRADE

2º gol: Carlos Alfredo DE LOS SANTOS, Lucas MOREYRA y Braian DELGADO.

3º gol: Franco TISERA

9º gol: Joaquín ORREGO

11º gol: Lucas SENA

12º gol: Leonardo ARRIETA

13º gol: Leonardo LEYVA

16º gol: Sixto DORADO

34º gol: Mariano PARRILLO (3º a Sports)

109º gol: Luciano CIRACO (9º a Cusa, 7 como visitante)

270º gol: Feliciano TESTA (15º a El Fortín)


EXPULSADOS

1º roja: Joel GÓNGORA (suplente) y Jeremías SÁINZ.

2º roja: Joaquín GARCÍA


SOLO DE PENAL

Carlos de los Santos (2, y consecutivos), Joaquín Orrego (2) y Mariano Parrillo (3, más 1 desviado) marcaron sus goles en el torneo desde los doce pasos.


LA 19º FUE LA VENCIDA

Valacco volvió a derrotar a otro saltense tras 18 partidos (16 caídas y 2 empates).


RETRASADOS


Villa Italia vs. Valacco, programado para las 16, comenzó con más de media hora de atraso y finalizó casi a oscuras.

El Fortín de Salto vs. Defensores, programado para las 15,30, comenzó pasadas las 15,50.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1

El primer tiempo de Defensores no fue brillante colectivamente, pero el peso de sus individualidades le alcanzó para merecer mejor suerte.

Franco Tisera, con su generosidad para tirarse a los costados, fue el artífice de las mejores situaciones. A los ocho minutos, tras un desborde por derecha, intentó servirle el gol a Testa, pero Feliciano se pasó y no pude darle de lleno al balón. A los veinte, esta vez llegando al fondo por el otro lado, envió un centro de zurda que Iocco cabeceó de pique al piso, pero al medio del arco, donde Plana controló sin problemas. Y a los treinta y ocho, Bolognese cargó por la espalda al “Flaco” cometiéndole falta dentro del área, pero Plana le contuvo el tiro desde los doce pasos a Rodrigo Naya.

El propio “Gogó”, un rato antes, había desaprovechado una buena ocasión rematando de derecha por encima del travesaño, después de una buena jugada personal, y Nicolás Iocco le había entregado la pelota en la mano derecha al imantado arquero en su intención de “picársela”. Todo, o casi todo, en ese primer tiempo había sido del dueño de casa. Ullúa -esta vez relegando a Gizzi- solo había tenido que intervenir saliendo con los pies para anticipar un ataque y cacheteando por encima del travesaño un centro de Parrillo que cayó sobre el arco.

El segundo tiempo amaneció con la sorpresiva ventaja del Universitario y a Defensores, ya sin Tisera -salió por un fuerte dolor en la espalda-, el área de enfrente se le hizo cada vez más inaccesible.

Con Ceccoli y Agustín Naya en cancha, el Loro se pareció mucho, desde los nombres, al de unos años atrás, pero sin la inventiva de Blanco ni de Banegas. Entonces afloró la garra y el amor propio de épocas más añejas para disputar cada pelota y a Talavera se le fue la pierna contra Giménez -minutos más tarde tuvo que ser remplazado- orillando la expulsión.

Y fue el propio Talavera quien, un rato después, aprovechó su altura y su buen cabezazo para dejar inmóvil al indefenso Plana.

Aprovechando el envión, Iocco apareció por derecha anticipando el rechazo de Mestrallet, que llegó un instante tarde cometiéndole penal, y salvándose de una segunda amarilla de parte del árbitro.

Haciendo caso al pedido unánime de la parcialidad Lora, el casi infalible Favergiotti acomodó el balón, pero Plana volvió a adivinar y a quedarse con el balón.

A pesar de los veinte minutos por jugar, daba la sensación de que el resultado estaba escrito, que los ánimos verdiamarillos ya estaban lo suficientemente ablandados como para seguir insistiendo y, por el contrario, los Universitarios lo bastante robustecidos como para aguantar lo que venga. Sin embargo, el conjunto de Finarolli mantuvo su tozudez y, a cinco minutos del final, después de una nueva atajada salvadora de Plana, una carambola casi indescifrable terminó decidiendo la suerte de unos y otros. El tercer gol, junto con el último pitazo de Benítez -demasiado permisivo, para ser benévolo- fue para la estadística.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

“Juego fuerte, es cierto, y eso que trato de cuidarme, porque acá los árbitros te cobran todo… Cualquier mínimo contacto es falta. De donde yo vengo, la Liga Cordobesa, se juega bien y muy fuerte, no se mezquinan piernas, jaja. Así me forme y acostumbré a jugar. Nunca jugué tan suave como acá, para que te des una idea. Con eso digo todo, jaja.

No tengo mala intención como por ahí se piensa; solo soy así: tosco, jaja.

¿La patada a Giménez? En realidad no se la pude sacar… Me engancha, toco la pelota, pero no alcanzo a llevármela, quedé pasado de largo, se venía la contra y yo me había ido de la defensa… Consideré que tenía que cortar el juego ahí, así que decidí usar la amarilla. Era un momento caliente, pero también pensé en lo táctico, ya que quedábamos mal atrás.

Que me caliento es cierto, jaja, mucho, pero no pierdo el juicio, hasta ahora, jajaja.

Las críticas siempre ayudan, a crecer o a masticar broncas, así que son bienvenidas; aunque a veces duelan, son necesarias, jaja.

Y sí… A mí me encantaría ser un jugador técnico… Es más, trabajo por mi cuenta eso. Cuando tenía 15 años no sabía cabecear, no levantaba la pelota con la derecha y con la izquierda ni siquiera daba un pase… Solo marcaba y corría… Ni rechazar sabia, jajaja.

Como central tengo dos referentes que me gustaba ver:Demichelis, por su técnica, y Schiavi, por lo que metía. Totalmente diferentes, pero a los dos me encantaba verlos jugar.

Me encanta ir para adelante cuando hace falta; encarar en velocidad. Eso sí es algo que me sale solo, no hace falta que lo practique, jaja.

Si se me permite, quiero mandar un saludo especial a mis viejos, a mis hermanas y abuelos, y a Martín, un amigo y colega -kinesiólogo y futbolista- de Córdoba.” (Ignacio Talavera)


foto1 foto1 foto1

foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En 1ª: Leandro LAVALLÉN (17)


GOLEADORES

1º gol: Juan Ignacio CERVELLO y Carlos DE LOS SANTOS.

2º gol: Ignacio TALAVERA (ambos de cabeza)

6º gol: Lucas RENÉ (3º a Sports)

7º gol: Luciano ARAYA (6 en sus últimos 3 partidos)

13º gol: Nicolás MATEOS

33º gol: Rodrigo NAYA (4º a Cusa). Desde que llegó a Defensores marcó en 29 partidos: 27 de ellos terminaron con triunfos Loros y los otros 2 empatados.

43º gol: Martín SALINAS. El goleador del año pasado, en la suma de Etapa Local e Integrada, anotó por primera vez en el torneo.


EXPULSADOS

Al igual que en el estreno del torneo, cuando se enfrentaron los mismos rivales, la fecha no tuvo expulsados.


PENALES

De los 4 penales sancionados en la fecha, el único que pudo convertir fue, el inexperimentado en estas cuestiones, Carlos de los Santos, que anotó su primer gol en la máxima categoría.


PENALES LOROS

Defensores falló los últimos 5 tiros penales que ejecutó: En el “3 Ligas 2016” Testa lo desvió ante Rivadavia de Lincoln; en este torneo Hernán Plana se los contuvo a Testa -primera fecha-, Rodrigo Naya y Favergiotti, y Emanuel Aguirre a Favergiotti.


PENALES TANOS

En el partido entre Defensores y Cusa, el cuarto Árbitro, de apellido Lieve -padre del primer asistente- hizo además las veces de niñero de la hija de María Cáceres -segunda asistente-, una niña de unos doce años.

Si bien esto en primer término es responsabilidad del árbitro principal -Cristian Benítez-, en el caso de que ocurriera una desgracia con esta menor, ni el club local ni la Liga de Fútbol estarían exentos de ser querellados, por lo que Defensores, y todos los clubes locales, deberían evitar que esto suceda.


CON UN SUELDO NO ALCANZA

En el partido entre Defensores y Cusa, el cuarto Árbitro, de apellido Lieve -padre del primer asistente- hizo además las veces de niñero de la hija de María Cáceres -segunda asistente-, una niña de unos doce años.

Si bien esto en primer término es responsabilidad del árbitro principal -Cristian Benítez-, en el caso de que ocurriera una desgracia con esta menor, ni el club local ni la Liga de Fútbol estarían exentos de ser querellados, por lo que Defensores, y todos los clubes locales, deberían evitar que esto suceda.


REPUDIABLE 1

Una vez más, quienes solemos desarrollar nuestra labor debajo de la platea principal en cancha de Defensores, tuvimos que ser oyentes involuntarios de los gritos discriminatorios, xenófobos, maldiciones increíbles y hasta amenazas de muerte de parte de una dirigente del club local hacia jugadores visitantes y árbitros. En esta oportunidad, como en otras, cuando ya no le quedaban protagonistas por insultar, el blanco elegido fue el periodismo, en especial el colega Marcos Antunes, con quien nos solidarizamos.


REPUDIABLE 2

Una vez finalizado el partido en cancha de Sports -con total normalidad-, entre el local y Villa Italia, al subir el túnel que se comunica con la zona de vestuarios, un trozo de ladrillo de unos cinco centímetros cayó en mis pies llamando mi atención; enseguida vi al jugador de Villa Italia Lucas Sena -que iba casi a la par mío- tomándose la cabeza con indisimulables gestos de dolor. Por suerte no pasó de un chichón algo nunca debió ocurrir.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

No fue la primera ni será la última vez, en que el temor a perder ante el clásico rival predomine sobre la ambición de quedarse con los tres puntos pero, pocas veces como esta, la precaución será tan difícil de disimular.

En ochenta años el clásico pasó por todos las etapas, mayormente con uno de los dos claramente superior pero, en cualquier época, casi nadie se hubiese atrevido a dar por seguros los tres puntos en la víspera, ya que, cuando comienza a rodar el balón, entran a tallar otros factores, además de los futbolísticos, y los dos tratarán de imponerse, uno para demostrar por qué es el más “fuerte”, el otro para refutárselo.

En esta ocasión, como rara vez, los dos llegaban con argumentos sólidos: Compañía, como reciente campeón del “3 Ligas”, Defensores, aunque sin títulos en 2016, con un plantel acostumbrado al éxito. Hasta los resultados hablaban de una gran paridad: En los últimos cinco clásicos -en cualquier cancha- se registraron tres empates y un triunfo de cada uno -ambos por 1 a 0-.

Aunque el campeonato recién comienza -aún falta una rueda completa y la Liguilla-, al Lagarto, una derrota le significaba resignar la punta y tener que revertir la situación -hipotéticamente- como visitante; para el Loro, una caída, era quedar a cinco puntos de su acérrimo rival y el casi despedirse de la Fase Regular, con el agravante de que la Liguilla se le superpondrá con el Federal B.

Por eso, por la paridad, porque los dos se sienten candidatos, porque ambos sintieron que tenían más para perder que por ganar, terminó pagando el espectáculo.

De nada sirvió la mayoría de jugadores con vocación ofensiva que los dos técnicos dispusieron inicialmente, ya que la pelota voló de un campo a otro sin destino cierto, y así los nexos entre defensa y ataque se la pasaron mirando para arriba, tampoco hubo marcadores de punta que se transformen en wines para romper defensas y, cuando llegaron los cambios, tanto Santana como Finarolli dejaron a las claras su intención de firmar el empate.

Dentro de la chatura, Defensores se insinuó más ambicioso, pero la única jugada de cierto riesgo fue un cabezazo de Talavera que se fue cerca del caño izquierdo, tras un córner, y los arqueros solo tuvieron que esforzarse ante dos centros que terminaron siendo remates al arco -Ripoll- y un disparo de Valiente que cayó en el techo de la red -Gizzi-.

Ah, es cierto que el piso estaba muy desparejo, que se hacía imposible adivinar para dónde picaría la pelota, poder pararla e intentar algo, salvo para Franco Tisera -el mejor de la cancha-, Nicolás Páez, en el segundo tiempo, y Luis Bisgarra, en los pocos minutos que jugó.

Compañía y Defensores jugaron pensando en el otro, y se olvidaron de Sports -el tercero en discordia- que fue quien más se benefició con el empate.

Una lástima, por el gran marco de público que tuvo el partido, por aquellos que por primera vez presenciaron un duelo entre Lagartos y Loros, como los dos señores que dialogaban detrás de mí -por la tonada y el desconocimiento de los protagonistas-, por el colorido y por los cantos, y por el comportamiento de las dos hinchadas que llegaron y se fueron en paz… ¿O será que el aburrimiento los sobrepasó?


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Valacco: Agustín DANURA (19)

En Cusa: Tomás MASTRONARDO (18)

En Villa Italia: Nahuel PÁEZ (21)


GOLEADORES

1º gol: Emiliano TORRE debutó en el Violeta (ingresó a los 76’) y le marcó a su ex club (a los 87’).

1º gol: Fabián TELECHEA

2º gol: Julian PIVA (1º en El Fortín)

18º gol: Juan Ariel BRUSCO (2º en Cusa)

26º gol: Cristian VILLALBA (4º en Cusa)

33º gol: Mariano PARRILLO (20º en Cusa)


EXPULSADOS

1º roja: Leonardo LEYVA, en 72 partidos.


LEVE MEJORÍA

Villa Italia acumula 18 partidos sin triunfos (Etapa Local e Integrada) pero, tras 11 encuentros sin lograrlo, anotó en los últimos 3, y después de 26 se fue al descanso en ventaja.


ARQUEROS LOROS

A excepción de Ripoll, los otros 5 arqueros de la fecha jugaron alguna vez en Defensores, ya sea en Primera (Gizzi, Melo y Pellen’c) o en Inferiores (Aguirre y Malmorea).


LAGARTOS VS. LOROS

Pasaron 79 años y 240 partidos (incluido un alargamiento empatado) del primer clásico y la paridad no puede ser mayor: Defensores ganó 91, Compañía 90 y del tercer clásico (primera rueda de 1929, año en que el Verde fue campeón) aún no han aparecido los datos.


Como en este último, el primero, jugado el 20 de mayo de 1928, finalizó 0 a 0. El segundo también terminó empatado, pero 2 a 2.


15 clásicos, más un alargamiento, finalizaron sin goles. Algo que no se daba desde el 18 de julio de 2004.


Desde los años ’30 Compañía prevaleció en cantidad de triunfos, hasta que en el primer lustro de esta década Defensores logró emparejar la estadística.


La hegemonía del Loro en ese tiempo parece haber quedado atrás, ya que, desde 2015 se enfrentaron en 8 oportunidades, con 4 empates y 2 victorias para cada uno.


En los últimos 4 clásicos ninguno de los dos pudo marcar más de 1 gol (1 triunfo de cada uno por 1 a 0, 1 empate 1 a 1 y este último 0 a 0).


Alejandro Santana dirigió 13 clásicos como local (ganó 9 y empató 4, 3 de ellos con Compañía) y 9 como visitante (ganó 4, empató 3 y perdió 2 -con Compañía ganó 1 y perdió 1-)


Mario Finarolli, siempre con Defensores, en el “Carlos Testa” ganó 2 y perdió 2; como visitante perdió el primero, ganó 3 y empató el último.


foto1
foto1 foto1 foto1

“En cuanto al equipo, los resultados no se nos están dando, pero creo que hay un buen plantel, y que la segunda ronda se nos va dar mejor. Hay que saber también, que no es la misma preparación que tienen los demás clubes, pero bueno, la garra no se mejora entrenando y eso, por suerte, el plantel lo tiene y es lo que nos está haciendo levantar la cabeza después de cada partido. Nosotros movemos la pelota a la hora de jugar por los puntos porque no tenemos un lugar donde entrenar. Y eso nos juega bastante en contra.

Me siento bien… Veo que estoy recuperando la velocidad y cosas que hace rato no las veía en mí. No pensaba jugar este año, ya que trabajo en un lugar donde tengo horarios rotativos, y eso me mata pero, ya lo había tenido de DT a Samuel (Aguirre) en Compañía -dónde me hizo salir campeón en Sub-23- y sabía que me iba servir volver a estar con él, así que encaré con la mentalidad de recuperar la confianza y el juego. De a poco lo estoy notando y espero seguir así; tener un buen año y lograr metas que uno como jugador se propone.” (Natanael Ortiz)


foto1
foto1
foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

El plausible gesto de los jugadores y cuerpo técnico de El Fortín, de esperar la entrada de su rival haciéndole un pasillo, al mejor estilo europeo, en homenaje al reciente ascenso conseguido por el Comadreja, también contenía un mensaje: Vengo decidido a cortar con tanta dulzura.

Desde el arranque el once de Balbiano retuvo a Sports en su campo y, casi por media hora, la presión dio resultado, ya que las únicas situaciones de peligro, aunque tibias, estuvieron en la cabeza de Diego Peralta y en los pies de Gastón Quiroz.

Recién a los veintiocho minutos insinuó algo de peligro el visitante en su propia casa, cuando Ciraco alcanzó a cabecear, pero sin fuerza ni dirección, y la pelota terminó en el techo del arco. Pero, como este Sports cuando ve el más mínimo hilo de sangre se enfurece, dos minutos más tarde insistió con más vehemencia: Sixto Dorado llegó al fondo por la izquierda y envió un centro que era medio gol, y Luciano Araya se encargó de la otra mitad, dominando el balón y rematando al arco en un solo movimiento.

El aurinegro continuó como si nada hubiese pasado y, antes del final del primer tiempo, tras una buena jugada colectiva Nicolás Isarrualde -quizá la aparición más interesante de los últimos meses, ofensivamente- demostró por primera vez en la noche que la zurda no es su pierna más hábil.

El complemento fue cobrando temperatura, en gran parte y desgraciadamente, por los gritos que bajaban de la platea del “Esteban Chiari”, ocupada esta vez por los simpatizantes de El Fortín, donde un par de ellos se creyeron con derecho a insultar a cualquiera porque “nosotros pagamos la entrada, así que podemos putear libremente”. ¡¿…?! Con este argumento los ánimos se fueron caldeando y Barragán se vio obligado a echar tres jugadores en dos minutos.

Antes de la tercera roja, Isarrualde cayó en el área de Sports -como ya lo había hecho minutos antes dejando muchas dudas- y el árbitro marcó el penal que -después que se retirara el tercer expulsado- Diego Peralta se encargó de convertir en gol con un disparo fuerte y al medio del arco.

Damonte trató de disimular la inferioridad numérica con los ingresos de Maza y Joel Chávez, y lo logró a medias, ya que Diego Peralta tuvo una gran ocasión, tras centro de Pancera, pero su solitario cabezazo fue a las manos de Vergé.

El desorden y las ganas se imponían a las ideas y, tras un pelotazo, Isarrualde, intentando suplir la ausencia de Quiroz -una vez más expulsado infantilmente- falló al querer rechazar de zurda, Araya, que no dio el balón por perdido, continuó la carrera y, sin dudar, sacó un remate seco, rasante, que se metió en el rincón inferior derecho del correcto Melo.

En los últimos minutos El Fortín fue con lo que quedaba de orgullo, mientras Sports se limitó a esperar y contragolpear sin éxito hasta el último pitazo de Barragán.

foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Valacco: Franco Nahuel ROMERO (19 años)


REGRESO

Carlos Alberto MELO volvió a atajar después de 15 años. Había jugado 2 partidos en 2002 para Defensores.


GOLEADORES

4º y 5º gol: Luciano ARAYA. Marcó por duplicado en las 2 últimas fechas.

5º gol: Diego PERALTA (1º a Sports)

6º gol: Darío MARTÍNEZ (1º en Compañía)

26º gol: Franco FAVERGIOTTI (1º a Valacco)

34º gol: Rodrigo NAYA (3º a Valacco)

269º gol: Feliciano TESTA (10º a Valacco)


EXPULSADOS

1º ROJA: Agustín GARAY

2º roja: Joel GONZÁLEZ

4º roja: Leandro MOYANO

10º roja (más 1 vez informado): Gastón QUIROZ (2ª en el torneo).


PENALES

Diego Peralta cortó la mala racha de penales en la fecha. Mariano Parrillo había desviado el suyo Emanuel Aguirre se lo había atajado a Franco Favergiotti.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

“En el primer tiempo ellos tuvieron las situaciones más claras, pero (Emanuel) Aguirre está muy bien en el arco, y ni hablar de la defensa. En el segundo, después de la expulsión de Baqué, jugamos mejor, pero nos faltó destreza en la definición. Estoy seguro de que, cuando estemos más tranquilos, se nos va a hacer más fácil para que entren esas pelotas… Estamos pensando en hacer el segundo antes que el primero. Nos consumen los nervios al no convertir, nos mata psicológicamente, y eso nos juega mucho en contra, pero confío plenamente en el equipo… Dios nos tiene preparado lo mejor. Tenemos buenos jugadores, buen pie, poca experiencia porque somos muchos pibes, pero que dejan la vida dentro y fuera de la cancha, como los más grandes. Tiramos todos para adelante y, si seguimos así, con las mismas ganas, con la misma humildad, y no nos dejamos tirar abajo, nos van a empezar a salir mejor las cosas.

Ahora ya estamos pensando en el próximo partido, tratando de corregir los errores.

¿Si me maltrataron? Mateos debió ser expulsado, como lo fue Baqué que, antes del codazo en el cual lo echan, me había pegado otro, y me dijo de todo. Mateos me sobraba, se burlaba de mí, me pisaba, me pegaba patadas, todo esto sin pelota, pero el árbitro no quería echar a otro más. Es más, el línea cobró el codazo de Baque en el que lo echan tardando unos segundos, y el árbitro pensó que el línea cobraba una simulación mía; vino directo a amonestarme a mí, entonces el asistente lo llamó con un grito y ahí le dijo lo del codazo, sino me sacaba amarilla a mí. Y así fue todo el partido…

Habría que hacer algo con los árbitros, porque ante al mínimo roce siempre se favorece a los clubes más grandes, y no tiene que ser así. Nos vamos siempre con bronca, siempre somos los perjudicados, y no debe que ser así.” (Braian Delgado)


foto1 foto1
foto1

Cincuenta segundos, apenas el tiempo suficiente para apretar el cronómetro, cambiar el lente de la cámara de fotos y, a través de él, buscar la jugada, para ver a Luciano Ciraco aprestándose para fusilar a Gizzi. El rebote del arquero que sale justo para donde entra Luciano Araya y Sports que pasa a ganar el clásico. El reclamo de los jugadores de Defensores por la posición original de Araya -en la foto da la sensación de estar habilitado- que no prospera y el partido que comienza con la promesa de ser más que interesante.

El Comadreja asfixia al Loro con su presión por ocho minutos, hasta que a Vergé, inexplicablemente, se le escapa la pelota de las manos y Testa casi anota el empate. Enseguida “Gogó” Naya saca a relucir su habilidad, llega al fondo y manda un centro bajo que ni su hermano Agustín ni Testa llegan a desviar.

Dentro del vértigo, parece que puede ser un partido para recordar; sin embargo, la velocidad le gana a la precisión y los arqueros comienzan a ser espectadores.

Recién a los veinticinco minutos, ante un rechazo de Favergiotti y una pierna en plancha de Araya que Martín no ve, Gizzi se tiene que esforzar para que el balón no se le meta en el ángulo.

El equipo de Damonte -con casi todos sus titulares- se siente cómodo con el resultado y tiene en “Lucho” Basualdo –bien complementado por Thiago Weber- un frontón que devuelve todo lo que le tiran; el conjunto de Finarolli parece extrañar a Gustavo Reynoso -buscando nuevos horizontes futbolísticos en el viejo continente-; pero, a los treinta minutos, Agustín Naya anticipa en el salto a Basualdo y peina el balón enviado por Gizzi, Feliciano Testa anticipa a Weber haciéndole una especie de sombrero largo y, antes de que el juvenil de los cabellos dorados pueda rehacerse y de que Vergé llegue a tapar, vuelve a empalmar la pelota pasándola por encima del arquero. Así, casi de la nada, con una jugada poco habitual en él, el legendario goleador ratifica su vigencia y marca el empate prácticamente impensado.

Tres minutos más tarde, Dorado pelea una pelota y cae, Talavera salta y al caer pisa al jugador de Sports que se revuelca de dolor. La cara ensangrentada y los gestos de dolor del mediocampista rojinegro le agregan dramatismo a la noche -por suerte después se comprobó que no hubo lesión ósea ni un corte importante- y, antes de que ingrese Joel González en su lugar, Ciraco tiene una buena ocasión, pero su media vuelta terminó en las manos de Gizzi.

El primer tiempo se va sin pena ni gloria, literalmente.

El complemento comienza con las mismas caras, el mismo vértigo y la misma escases de ideas, hasta que David Fernández -otro desfachatado que crece partido a partido- trepa por la banda izquierda y manda el centro rasante, Ciraco alcanza a desviar y el otro “Luchygol”, Araya, se mete con pelota y todo en el arco Loro.

Al rato, otra vez David Fernández es protagonista, esta vez ejecutando un tiro libre con gran destreza al que Gizzi no llega y devuelve el caño izquierdo. Ciraco toma el rebote y manda el balón de cabeza a la red, pero el primer asistente marca la posición adelantada del goleador y Defensores respira.

Finarolli busca inclinar la cancha con Tisera por Ceccoli y lo único que consigue es una serie de rebotes que finaliza con un remate de “Tini” Naya que se va por encima del travesaño después de rozar en un defensor. El técnico de Defensor insiste con Illoa por Arrieta, dejando a Scarpitto solo en mitad de cancha y cinco delanteros. Damonte busca aire con Alejandro Chávez por el extenuado y golpeado Fernández.

Al Comadreja no le alcanzan las piernas para liquidarlo de contragolpe, al Loro no le alcanzan las ideas ni las virtudes individuales para atravesar el muro que a esta altura semeja la defensa rojinegra; sin embargo, a falta de seis minutos para los noventa, Feliciano Testa vuelve a aparecer como un rayo en el partido para agigantar aún más su estadística personal decretando el empate final.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

“Creo que el campeonato, como siempre, va a estar parejo, sobre todo entre los tres grandes, y el que se acomode más rápido sacará ventaja.

Veo que a Compañía le está costando tomar ritmo como a nosotros y Sports, que está mejor en eso, está jugando el Federal… Por eso, el que consiga mejores resultados primero va a ser el que se beneficie al final.

¿Cómo veo a Defensores? Creo que podemos llegar a andar muy bien… Hay jugadores de experiencia que además han progresado mucho: Favergiotti no es el mismo de antes; está más ordenado, pasa mejor al ataque… Arrieta está más seguro en los pases, es más “patrón”, se adelanta más en el campo… Y yo me siento bien, presionando la salida, rebotando la pelota, estando donde tengo que estar… Y después hay jugadores que empujan con sus ganas, como Iocco, los dos centrales, Torres… No creo que tengamos un problema en el medio de la cancha, creo que el principal problema es la falta de partidos seguidos… Recién en la segunda rueda se va a ver al verdadero Defensores.” (Feliciano Testa)


foto1
foto1

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

NUEVO CLUB

Milton Sebastián SCIAÍNI (ex-Cusa) debutó en El Fortín.


GOLEADORES

1º gol: Enzo ALARCÓN

1º y 2º gol: Nicolás ISARRUALDE

2º y 3º gol: Luciano ARAYA (Primeros a Defensores, al que además había enfrentado con Sports -Federal B 2015- y Rivadavia de Lincoln -Fed. B de Transición 2016-)

3º gol: Raúl TAGLIORETTI. No marcaba desde 2011 -año del debut- con la camiseta de Cusa.

59º gol: Gregorio SALINAS (8º en Compañía)

268º gol: Feliciano TESTA (20º a Sports)


EXPULSADOS

3ª roja: Mario CHEÉ, en 66 partidos.

5ª roja: Alejandro BAQUÉ, en 219 partidos.

7ª roja: Israel CHÁVEZ, en 82 partidos.

9ª roja: Gastón GONZÁLEZ, en 205 partidos.


foto1
foto1

Entre fecha libre y fechas suspendida, habían pasado veinticinco días del último partido del Loro, por lo que Finarolli dispuso de todo su arsenal para enfrentar al humilde Villa Italia en lo que se presumía poco más que un entrenamiento para el equipo del Barrio Central, sin embargo, a los seis minutos, el veloz Lucas Sena -único delantero que paró Sebastián González en la cancha- aprovechó un pelotazo a espaldas de la última línea y marcó el sorpresivo 0-1.

Con tanto por jugar el gol solo le ponía algo de suspenso a la noche pero, tres minutos más tarde, Gizzi se quedó con el remate débil de Facundo Gaspar evitando la pesadilla.

A pesar de todo, Defensores no se inmutó y continuó buscando el arco de Malmorea, mayormente vía Gustavo Reynoso que comenzaba a hacer un surco por la franja derecha, pero fue tras una llegada al fondo de Rodrigo Naya por el otro lado y un centro pasado que Feliciano Testa mandó al fondo del arco con un frentazo inapelable que llegó el empate.

Malmorea y la falta de puntería estiraron la igualdad hasta casi el final del primer tiempo cuando, después de un córner y un cabezazo que lo dejó con todo el arco a disposición, Favergiotti también le dijo sí al balón y puso la casa en orden.

A la vuelta de los vestuarios los “Tanos” ya habían perdido dos titulares por lesión y Defensores salió decidido a no pasar sobresaltos, descubriendo huecos con facilidad en el área rival; así, Tisera anotó el tercero después de acomodarse, Testa, que segundos antes había fusilado a Malmorea sin éxito, sacó de la galera una cachetada con el revés del pie y, desde veintipico de metros, metió el balón en el ángulo.

Para Villa llegar a Gizzi era una quimera y, para colmo, Talavera innecesariamente le entró mal a Sena desde atrás -Felioga debió haberlo expulsado- y dejó al delantero, además de aislado, en inferioridad física.

El partido estaba liquidado hacía rato, pero aún hubo tiempo para que Sebastián Abril tenga su bautismo de gol en Primera, para que el recién ingresado Agustín Naya marque por duplicado y para que su hermano “Gogó”, entremedio, cuelgue la pelota de un ángulo de tiro libre.

Aunque todavía el equipo parece no estar definido, Defensores llegó a la cima de la tabla a fuerza de goles, porque arriba tiene demasiados motivos para soñar, y quizá le sobre algún delantero para ser un equipo equilibrado.


foto1 foto1
foto1
foto1

La obtención del “3 Ligas” está ahí, dando vuelta una página, pero el Torneo Local sigue siendo una cuenta pendiente para el Verde, y afrontar un clásico con la obligación, más que nunca, de ganarlo, por la actualidad de Sports -abocado y hasta aquí con éxito al Federal C- puede jugar en contra a la hora de tomar decisiones pero, desde el vamos, el equipo de Santana demostró su ambición y pudo haber encarrilado una victoria segura si Weber no llegaba a rechazar sobre la línea la definición bombeada, pero sin la suficiente fuerza, de Colombini.

Aún carente de generación de juego en la mitad de la cancha -Valiente hasta aquí no es ni la sombra del que descollara en 2015-, por el peso de sus delanteros, Compañía fue sumando situaciones que no pudo aprovechar, por defecto propio o por virtud de Vergé, que dos veces llegó a los rincones inferiores para ahogar el grito de Martín Salinas.

Por su parte el Comadreja, desde la inteligencia de Maza, las proyecciones de David Fernández, el gran despliegue de Brian Simaldone y el oficio de Araya buscó inquietar a Ripoll, pero siempre falló en el último pase.

El segundo tiempo comenzó más enredado y chato todavía, con demasiadas fricciones que el cuestionado -por la gente de Sports, y varias veces con razón- Barragán dejó pasar -Candia debió ser como mínimo amonestado por golpear a Ochoa, que retenía el balón en el piso- y los minutos pasaban sin que aparezca una cabeza salvadora, por lo que los dos técnicos comenzaron a meter mano: Damonte buscó más agresividad con Joel González, Santana contestó con dos cambios que no decían demasiado desde lo posicional, pero sí desde el rendimiento, ya que los desconocidos Colombini y Bisgarra les dejaron sus lugares al mellizo Gregorio y a Monacci; el DT Comadreja no quiso ser menos y mandó a la cancha al incisivo Lombardo pero, antes de que este se acomodara en la cancha, los cambios de “Pichi” dieron pronto resultado: Gregorio Salinas aprovechó un descuido de Fernández, levantó la cabeza y le sirvió el gol a Monacci, que solo tuvo que empujar la pelota a la red.

Enseguida, Joel González envió un centro medido a la cabeza de Araya, que cabeceó de pique al piso, y la pelota terminó en el techo del arco desperdiciando una situación inmejorable. Fue la última gran posibilidad para el rojinegro antes de que, tras un tiro libre de Candia, Nicolás Mateos apareciera llamativamente solo, se arrojara en “palomita” y venciera a Vergé para asegurar el triunfo.

Solo quedaba tiempo para que Sports salvara el honor, y lo hizo el juvenil Nahuel Disimone, que tomó un rebote en el borde del área y sacó un remate con cierta fortuna que Ripoll no llegó a desviar.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1

Ni los nueve goles del viernes en el “Carlos Testa” ni los tres en el “Guillermo Cepeda” me habían parecido suficientes, por lo que vi el final del clásico en la boca del túnel y atravesé el pueblo lo más rápido que pude -dentro de lo permitido- con la esperanza de ver algo más en cancha de Cusa y, por suerte, no me equivoqué.

Apenas llegado, y sin conocer el resultado todavía, vi como Pellen’c volaba contra su palo izquierdo para desviar un peligroso tiro libre. Ya en el pasillo de los vestuarios me lo encontré a Facundo Bolognese y su indisimulable bronca -en ningún momento pensé que era por una expulsión, ya que esto no es común en él-; pero así había sido y Valacco metía a Cusa contra su arco cuando al partido le quedaban algo más de diez minutos.

Cuando el Universitario pudo salir del asedio “Juani” Cervello tuvo la gran oportunidad de sentenciar el resultado pero, sorprendentemente, su remate de zurda se fue desviado.

Los de camiseta rosa iban para adelante casi por inercia, hasta que Braian Delgado tomó la pelota fuera del área, de espaldas al arco, giró sacándose de encima a Tomás Fernández y entre Mestrallet y Villalba metió la pelota por el único hueco que le dejaron para Lucas Moreyra. Mientras Mestrallet reclamaba un posible fuera de juego y Villalba se esforzaba por llegar a cubrir, el delantero del mechón verde empaló la pelota y la mandó por arriba de Pellen’c que, a pesar del esfuerzo, nada pudo hacer para impedir el empate. La definición milimétrica y la emoción hasta las lágrimas de quien marcaba su primer gol en la categoría superior ya, de por sí, justificaban mi apuro.

La tribuna local, esta vez ocupada por Valacco, era una fiesta pero, lejos de conformarse con el empate, querían más, y en el frenesí algunos jugadores comenzaron a equivocar el camino, así Braian Delgado se olvidó de jugar y pensó que pegando patadas se podía ganar, lo mismo que Emanuel Pucheta, todo ante la pasividad de un árbitro que no quiso desentonar con sus colegas de la fecha.

Con Valacco envalentonado y el banco de Cusa fastidioso por ser “visitante” en su propia cancha, cuando quedaban segundos para que se baje el telón de lo que parecía una final de campeonato, partió una pelota desde la derecha del ataque Universitario, Agustín Flores apareció descuidado por Pucheta, con la tranquilidad de un veterano paró el balón con el muslo derecho, lo dejó caer y después, abriendo el pie derecho, mandó la pelota por arriba del levemente adelantado Aguirre con la misma precisión que lo había hecho Moreyra. La diferencia estuvo en el festejo, ya que “Rolfi” eligió taparse la boca, mientras en el banco de Cusa lo gritaban por él.

Cusa volvió a ganar sufriendo -aunque dicen que merecidamente- y yo me fui feliz por esos diez minutos y dos definiciones de gran categoría.

CARLOS ABEL RIGGI


foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

Santiago ALIATA (18) en Sports Salto, Facundo GIACONE (17) y José Miguel DELFRADE (26) en Valacco.


GOLEADORES

1º gol: Sebastián ABRIL, Nahuel DISIMONE y Lucas MOREYRA

2º gol: Franco TISERA

5º gol: Agustín FLORES

9º gol: Lucas SENA (3º consecutivo a Defensores)

12º gol: Nicolás MATEOS (2º a Sports)

25º gol: Franco FAVERGIOTTI (1º a Villa Italia)

30º gol: Rodrigo NAYA (3º a Villa Italia) y Carlos MONACCI (2º a Sports)

32º gol: Mariano PARRILLO (1º a Valacco)

34º gol: Agustín NAYA (primeros a Villa Italia)

266º gol: Feliciano TESTA (20º a Villa Italia)


EXPULSADO

2º roja: Facundo BOLOGNESE, en 86 partidos.


MAL ANFITRIÓN

Cusa fue visitante 11 veces en su propia cancha; tras caer en los tres primeros, ganó 7 veces -los 6 últimos en forma consecutiva- y empató 1.


¿CÓMO SE FESTEJABA?

Villa Italia cortó una serie negativa de más de 11 partidos sin anotar. Hasta el gol de Lucas SENA habían pasado 1055 minutos desde el gol que Manero le marcó a El Fortín el 17/7/16.


CASI LA PEOR

Villa Italia por tercera vez en la historia sufrió 8 goles. La peor derrota fue a manos de Compañía en 2014, cuando cayó 8 a 0. La primera había sido ante Cusa: 8 a 1 en 1977.


CUMPLIÓ LOS 15

Esa es la cantidad de partidos que suma Valacco sin triunfos ante sus pares saltenses (14 fueron derrotas).


CURIOSIDAD

Agustín CASTELLS -jugador de campo- ingresó al campo de juego con el número 1 en la espalda.


foto1
foto1 foto1

Mientras el fútbol sea impredecible y sorprendente, como lo fue el viernes por la noche en el “Esteban Chiari”, seguirá siendo el deporte más apasionante, a pesar de tanto mandamás inepto -en el mejor de los casos-.

Cuando se enfrentan realidades tan distintas como en esta ocasión (¿hace falta enumerar las diferencias institucionales y deportivas entre Sports Salto y Valacco FC?), uno, siendo optimista, espera que el resultado final se mantenga el mayor tiempo posible en la incertidumbre por el bien del espectáculo, sin embargo, no deja de sorprenderse cuando esto sucede.

Que el más humilde genere la primera situación cuando los jugadores recién se están acomodando puede no sorprender, tampoco si en el primer ataque a fondo el más poderoso se pone en ventaja (1- Araya aprovecha la excelente habilitación y pica la pelota sobre la salida de Emanuel Aguirre); pero, lejos de perder el rumbo, Valacco siguió apostando al golpe por golpe -tuvo dos situaciones muy propicias contra una de Sports- y, ante un infortunio de Disimone -a quien el balón le dio en el brazo luego de rechazar-, Orrego se encargó de establecer la igualdad desde los doce pasos (2).

No hubo demasiado tiempo para festejos ni para lamentos, ya que, dos minutos después del empate, Maza alejó los fantasmas con un remate de treinta metros que tomó desprevenido al uno violeta (3).

Ahora sí el partido parecía encaminado tranquilamente a un nuevo triunfo rojinegro, y así fue desde la media hora de juego hasta pasada la mitad del segundo tiempo, lapso en el que Joel Chávez manejó los tiempos pero no pudo fabricar los espacios para liquidar el pleito.

Quizá pensando más en lo que se viene (la reanudación de su participación en el Federal C y los clásicos locales) Sports comenzó a ceder espacios a los corpulentos Moyano y Luciano Aguirre y, sin sufrir en demasía por la falta puntería de los nombrados, se fue arrinconando contra su área, hasta terminar respirando profundamente aliviado después de que, en tiempo adicionado, el remate de Viera se fuera increíblemente desviado (4) y la sorpresa no sea mayor.


foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

El partido se dio como esperábamos: Ellos controlan la pelota desde la salida de Candia, pasando por Valiente y de ahí a Bisgarra o los laterales que suben. Nosotros estamos buscando un funcionamiento y conocernos, afianzar una idea y acompañar a los más chicos.

Creíamos que si aguantábamos treinta minutos podíamos sacar otro resultado, pero pecamos de “verdes”: un penal, una pelota que juegan rápido, y quedamos muy abajo. Creo que no tuvieron manos a mano, eso es bueno, pero en el juego aéreo te matan. Por algo son los campeones… Tienen una idea muy aceitada y grandes jugadores. Personalmente pensé que no iba a aguantar los noventa, porque estaba muy pesada la cancha y llovía mucho, además pasamos buena parte del partido defendiendo a esos tanques. Me sentí bien de piernas y de aire. Tenía un poco de miedo al ritmo de Primera a los casi 32 años y en un puesto que hacía quince años no jugaba.

Tenemos un plantel muy joven y, trabajando como se lo viene haciendo, va a crecer. Tal vez se vean mejores resultados el año que viene… El cuerpo técnico deja el alma, pero un equipo no se arma de la noche a la mañana. Hay buenos jugadores, pero con un déficit táctico importante… Casi todos vienen de diferentes clubes y eso hace que, aunque el deporte es el mismo, se entienda de diferentes maneras. De todas formas es muy valioso que chicos de 18-20 años pidan la pelota y quieran jugar… no es fácil.

Villa Italia está creciendo. Como institución va camino a ser un club cada vez más serio; tal vez no se ve, pero eso ayuda a que el jugador este cómodo.”


foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

Villa Italia: Ricardo Fabián GÓMEZ (22)


NUEVO CLUB

Tras un año de inactividad debutaron en el violeta Gustavo LÓPEZ (Alumni 2014/15) y Jeremías SÁINZ (Compañía 2011/15).


En los “Tanos” debutaron: Cristian MARECO (también volvió al fútbol después un año en blanco tras su paso por El Fortín), Víctor MOREYRA (Valacco 2016), Enzo ALARCÓN (Alumni 2015) y Carlos de los SANTOS, que volvió a entrar entre los 11 después de casi 10 años (15/7/07 en Compañía). A partir de entonces solo había ingresado en 2 segundos tiempos (2008, todavía en el Lagarto, y 2013, con la camiseta de Alumni visitando a su exclub).


REGRESO

Luego de 4 temporadas en Defensores, Ricardo PELLEN’C volvió al Universitario, su primer club en Salto.


GOLEADORES

1º gol: Luciano MAZA, Luciano ARAYA (había marcado en el Federal B) y Mariano Ezequiel CASTAÑO.

8º gol: Joaquín ORREGO

11º gol: Nicolás MATEOS

16º gol: Leandro GIMÉNEZ

22º gol: Leandro CANDIA

29º gol: Carlos MONACCI

165º gol: Nicolás COLOMBINI


EXPULSADOS

1ª roja: Hernán PLANA, en 194 partidos, y Rosendo CHÁVEZ, en 52.

9ª roja: Gastón QUIROZ, en 65 partidos.


FIN DE RACHA

Cusa volvió al triunfo tras 4 derrotas y 1 empate, contabilizando 3 Ligas y Campeonato Salto.

Alejandro Banegas, 331’ atrás, había anotado el último gol.


SIGUEN EN LA MALA

Valacco suma 14 partidos sin triunfos por el Torneo Local (13 derrotas).

Villa Italia acumula 15 encuentros sin victorias entre Torneos Salto e Interligas (13 caídas) y 11 sin anotar.

El Fortín perdió los 9 partidos que disputó en el año incluyendo Federal C.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

Sports: Gabriel MEDINA (17) y Luciano MAZA (ya lo había hecho en el Federal)

Valacco: Lucas MOREYRA (20) y Samuel AGUIRRE como director técnico de Primera.


CAMBIARON DE CLUB

Nicolás PANCERA llegó a El Fortín tras su paso por Cusa.

Diego PERALTA llegó al aurinegro luego de su paso por las inferiores de Sarmiento de Junín.

Thiago WEBER dejó Cusa para sumarse al Comadreja.

Brian SIMALDONE, campeón con El Fortín en 2016, debutó en el torneo local con la rojinegra (ya lo había hecho por el Federal).

Jonathan MARTELLA hizo su estreno en Villa Italia ante su exclub.

Federico FARRÉ llegó a Villa Italia tras haber jugado el 3 Ligas en El Fortín.

Jonathan VIERA (después de 6 temporadas en Sports), Leandro MOYANO (goleador histórico de Alumni y con 2 temporadas en el Comadreja) y Joaquín ORREGO (12 años en Compañía) debutaron en Valacco.


REGRESO

Facundo TREJO después de 4 años volvió a calzarse la tricolor de Villa Italia.


GOLEADORES

(Torneos Salto e Interligas)

1º gol: Rodrigo TORRES, Franco TISERA e Ignacio TALAVERA.

2º gol: Gustavo REYNOSO

4º gol: Diego PERALTA

5º gol: Brian SIMALDONE

264º gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

1ª roja: Thiago WEBER, en 57 partidos, y Nicolás IOCCO en 25.

3ª roja: Mariano CASTAGNO, en 82 partidos.

7ª roja: Darío ESCOBAR, en 49 partidos.


BIENVENIDO EL CERO

Valacco cortó una racha de 12 derrotas por campeonatos Salto y Villa Italia de 10, tomando en cuenta Etapa Local e Integrada. También son 10 los partidos que suma sin anotar.

Los tanos mantuvieron la valla invicta después de 13 partidos. Desde la vuelta en 2013 jugó 81 partidos entre Etapa Local e integrada y solo en 3 oportunidades mantuvo la valla invicta, y las 3 ante Valacco.


INFELIZ AÑO NUEVO

Entre Federal C y Campeonato Salto El Fortín perdió los 8 partidos que disputó en 2017.


LA VUELTA DE FINAROLLI

Mario Finarolli volvió al “Carlos Testa” y sumo su novena victoria consecutiva por torneos locales e interligas.


TA-TE-TI

Tisera, Testa y Talavera anotaron los goles Loros en el primer tiempo. Y después siguieron: Talavera (en contra), Torres…



foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

“En los goles no pude hacer más: En el primero venía siguiendo la pelota y creo que “Faver” no quiso hacer lo que le salió y me agarró a contrapierna. En los otros dos toqué la pelota pero no pude sacarla. Una lástima porque la idea era estar a tiro del empate, pero en ataque no nos salió una. Habrá que mejorar para lo que viene.

Por el rodaje que tiene en el Federal B, Defensores está un escalón arriba de los demás. Por supuesto que eso hay que demostrarlo en la cancha. Hoy, por ejemplo, si hubiésemos mantenido lo hecho en el primer tiempo, les habría costado mucho ganarnos… Sin dudas, tiene un potencial enorme, para colmo sumó a Tisera que le puede dar muchas satisfacciones, pero sabemos que el campeonato de Salto es durísimo y quedó demostrado el año pasado.

Creo que nosotros tenemos mucho más para dar (hoy faltaron jugadores importantes) y que en canchas con buen piso se va a ver un mejor Cusa. Lo fundamental es ser más regular y que no pase lo del año pasado, donde se hacían buenos partidos con los equipos grandes y se aflojaba con los más humildes.”


foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

DEBUTANTES

El Fortín: Gerónimo GENÚA (21 años)

Cusa: Gonzalo LEÓN (proveniente de Palermo -Arrecifes-)

Defensores: Rodrigo Leonel TORRES (mercedino, exRacing Club) y Franco TISERA (rojense, exSports Salto y Victoria de Honduras entre otros).

Villa Italia: Milton MALMOREA (21 años), Cristian ESCOBEDO (19 años)

Sports Salto: Luciano ARAYA y Agustín LOMBARDO (ya lo habían hecho por el Federal C).


CAMBIARON DE CLUB

Gastón GONZÁLEZ debutó en El Fortín (ya lo había hecho en el Federal C) en su 17ª temporada en primera.

Julian PIVA llegó al aurinegro tras su paso por Compañía.

Mariano CASTAGNO y Ezequiel CASTAÑO llegaron a El Fortín procedentes de Valacco y Leonardo SEQUEIRA de Cusa.

Carlos MAFFEI volvió al fútbol en El Fortín. En 2014 había jugado en Villa Italia.

Félix SANTA CRUZ y Carlos BARRERA pasaron del rojinegro al aurinegro.

Matías GÓMEZ llegó a Cusa tras 11 temporadas en Sports Salto y Nicolás SANES después de su breve paso por El Fortín.

Darío MARTÍNEZ dejó un campeón (El Fortín de Salto) para sumarse a otro (Compañía General).

Esteban FERNÁNDEZ llegó a Villa Italia desde Alumni y Leonardo LEYVA y Mariano CÓRDOBA desde Cusa.

Fabián TELECHEA volvió a fútbol de Salto para sumarse a los Tanos (Alumni 2012/13).

Alejandro CHÁVEZ dejó El Fortín para completar el cuarteto de hermanos (Andrés, Lucas y Joel) que se calzan la rojinegra.

Joel GONZÁLEZ también abandonó al último campeón de Salto para sumarse al Comadreja.


REGRESARON

Hernán PLANA: 14 años después volvió al arco de Cusa.

Mariano PARRILLO: Inició su tercera temporada en el Universitario tras los pasos por Compañía y Sports.

Juan José GÓMEZ: Después de 3 temporadas y un paso fallido por Sports volvió al Universitario.

Mario VALIENTE: Volvió a Compañía tras su exitoso paso por Blanco y Negro de Alcorta.

Antonio BALBIANO volvió a la dirección técnica después de 9 años (Defensores Etapa Local).

Ariel LUQUE volvió a Villa Italia tras su paso por El Fortín y un año de inactividad.

Federico VERGÉ volvió al Comadreja tras su consagración en El Fortín.

Sixto DORADO después de tres años de inactividad llegó a Sports.


GOLEADORES (Torneos Salto e Interligas)

2º gol: Agustín LOMBARDO (anotó por duplicado)

9º gol: Nicolás SCARPITTO

24º gol: Franco FAVERGIOTTI

26º gol: Joel CHÁVEZ

32º gol: Agustín NAYA

107º gol: Luciano CIRACO (2º goleador de Sports). Le había anotado por cuadruplicado a Alem (Pergamino) en 2008 y 5 al mismo Villa Italia en 2015, también en un 7 a 0.

164º gol: Nicolás COLOMBINI (2º goleador histórico de Salto)


EXPULSADOS

Por segundo año consecutivo reinó la buena conducta en jugadores y técnicos.


CÓMO LES FUE EN LAS PRIMERAS FECHAS


Defensores ganó en sus últimos 7 comienzos.

Sports acumula 7 sin derrotas (5 victorias, todas como visitante).

Compañía cortó una racha de 3 inicios sin victorias.

El Fortín perdió por quinta vez y ganó en las otras 2.

Cusa suma 9 sin alegrías (apenas 1 empate).

Villa Italia desde su vuelta en 2013 perdió 4 y empató 1.


foto1

publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral de-luca-publi publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-hortal publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral