logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

Otros Torneos: Torneo Federal B

FEDERAL B 2015 - Segunda Fase - Zona C

Séptima Fecha

foto

El último representante saltense en el torneo viajó a San Nicolás con la ilusión aferrada a la lógica: Ganarle al equipo que más temprano se despidió de la posibilidad de clasificar y que el sorprendente “Depro”, en su cancha, como mínimo, le empate a La Emilia, pero ninguno de los dos Defensores estuvo a la altura de las circunstancias: El conjunto entrerriano, como se podía prever, guardó algunos de sus nombres más importantes y, aunque comenzó ganando, terminó sucumbiendo ante el “Pañero”; el Loro, contrariamente a lo que se suponía, se encontró con un rival dispuesto a vender muy cara la derrota.

Acusar a Belgrano por jugar su mejor partido en esta despedida sería ir contra la esencia misma del deporte; exigirle al equipo de Pronunciamiento un esfuerzo mayor tampoco sería razonable -ya fue explicado en la fecha anterior-. Defensores de Salto no perdió la clasificación por la deslealtad de terceros, sino por errores propios y por la incorrecta forma de disputa del certamen, la misma que le facilitó las cosas en la Etapa Clasificatoria.


EL PARTIDO

foto

Apenas comenzado, Claudio Alessandro dejó a Rodrigo Naya cara a cara con Etchemendi y, entre el mal estado del campo y el achique del arquero, “Gogó” terminó enredándose con la pelota (Foto 1). Enseguida Pablo Gizzi ahogó el grito de Alan Pérez (Foto 2) y un rato más tarde Tomás Fernández, desde la línea misma del área mayor, estrelló un zurdazo en el travesaño (Foto 3). A los 24’ ni Gizzi ni la defensa Lora pudieron con Alan Pérez, que esta vez no falló y dejó las aspiraciones verdiamarillas al borde del nocaut (Foto 4).

A partir de allí todo fue empuje, apresuramiento, impaciencia, una lucha impiadosa del once Loro contra el mal estado del campo, el desdoblamiento de los jugadores nicoleños, la gran tarde de Jordan Etchemendi y el destino. Ni los acertados cambios que realizó Sponton dieron sus frutos. Recién en la agonía del partido, un tiro libre de Rodrigo Naya, que en el camino encontró la complicidad de Sadauskas, sirvió para hacer más honrosa la despedida del Loro.


“DAGLIADOR”

foto

Si algo no se le puede achacar esta vez al equipo de Sponton es la falta de compromiso: Dejó hasta la última gota de energía para torcer la historia con Carlos Daglio como abanderado. En el segundo tiempo, el mediocampista más retrasado del Loro interrumpió la mayoría de las intenciones de contragolpear de Belgrano, fue apoyo de todos sus compañeros y se acercó al área rival intentando penetrarla por todos los medios. Si el final hubiese sido otro, seguramente sus compañeros lo hubieran retirado en andas. En la imagen Etchemendi se cuelga de su cuello después de rechazar con los puños ¿penal? En la jugada siguiente llegaría el gol del empate.


UNA VERGÜENZA

foto

Gizzi se juega su integridad física a los pies de Alan Pérez en medio de la polvareda. Además de sus vetustas instalaciones, el campo de juego de Atlético Paraná se encuentra en un estado impresentable, haciendo correr riesgo de lesiones a los jugadores por sus pronunciados desniveles. Por si esto fuera poco, por la misma puerta deben ingresar al estadio árbitros, planteles y simpatizantes de los dos equipos. ¿Quién autoriza esto para un torneo de alcance nacional, siendo que ni en un campeonato de liga estaría permitido?


foto
foto

EN PRIMERA PERSONA:


PABLO GIZZI: “La campaña fue muy positiva. Logramos una clasificación que no se había conseguido anteriormente y estuvimos en los puestos de arriba en toda la primera etapa. En la segunda estuvimos con chances de clasificar hasta la última fecha.

En lo personal, al igual que en lo grupal, fue positivo: Logré continuidad y una gran experiencia en un torneo que es difícil y requiere un esfuerzo diario muy importante.”


DAVID ORELLANA: “Creo que la campaña que hicimos fue muy buena y que merecimos pasar una ronda más, pero toda gran campaña tiene que venir con un poco de fortuna y no la tuvimos.

En lo personal, muy contento con este equipo y con toda la gente se Salto. Desde que arrancamos en febrero nos pusimos metas y, la verdad, con sacrificio y mucho trabajo las pudimos cumplir.”


FRANCO FAVERGIOTTI: “Creo que hicimos una muy buena campaña. A principios de año nos propusimos lograr la clasificación a la segunda fase y lo logramos. Hubiese sido muy lindo poder seguir y pelear el ascenso, pero no se nos pudo dar. Hicimos un esfuerzo muy grande, tanto el grupo como el cuerpo técnico y los dirigentes y llegamos hasta donde se pudo.

Como experiencia personal es algo muy positivo; uno sigue aprendiendo muchas cosas de este torneo, y haber logrado la clasificación es un premio para todos los que venimos soñando con eso durante tanto tiempo. Sin dudas que lo importante es que sirva para seguir mejorando.”


JUAN MANUEL NUÑEZ: “En cuanto a la campaña, creo que en general fue muy buena, porque logramos el objetivo que era clasificar a la segunda fase, siempre peleando en los puestos de clasificación; por momentos jugando bien y en otros partidos no nos han salidos las cosas como pretendíamos. De local sacamos varios puntos y de visitante nos costó mucho poder ganar o sacar algún punto. Ya en la segunda fase sabíamos que teníamos que ganar los tres partidos de local y hacernos fuerte de visitante… La verdad es que no se pudo lograr la clasificación, pero todo el equipo y cuerpo técnico dejo todo en la cancha.

En lo personal: Con el correr de los partidos me fui sintiendo mejor al igual que mis compañeros. Este es un grupo donde se trabaja con mucha seriedad y donde hay grandes jugadores.

Si bien el Federal B terminó, hay que seguir entrenando y pensar en el 4 Ligas.”


CARLOS DAGLIO: “Creo que la campaña fue sumamente positiva. Me queda la seguridad que este equipo merecía jugar los play off, pero bueno, demostramos que estuvimos a la altura del torneo, superamos las expectativas de muchos con un presupuesto muy inferior al de muchos equipos.

Este equipo demostró ser muy fuerte de local, y todos nuestros rivales saben que cuando enfrentan a Defensores enfrentan a un equipo con una idea clara de juego que siempre busca ser protagonista.

Por ahí nos falta mejorar cuando jugamos de visitantes; poder traernos más puntos cuando salimos de casa. Nos costó durante todo el torneo; si hubiéramos corregido eso, tal vez hoy sería otra la historia.

Ahora no queda más que mirar para adelante y saber que todo sirve de aprendizaje para lo que venga. Este equipo ya está enfocado en el “4 Ligas”.

En cuanto a mí: Creó que alterné buenos y malos partidos, pero siempre dando lo mejor y nunca negociando las ganas. Desde el lugar que me tocó, siempre trate de aportar lo mejor para el equipo. Este torneo me ha dado buena experiencia y motivación para lo que viene.

Por último quiero agradecer a toda la gente que acompañó, a los dirigentes y cuerpo técnico por el trabajo y a cada uno de mis compañeros porque da gusto compartir esto con ellos. Nadie se guardó nada; todos dieron el máximo.”


ALEJO FALGARI: “Si bien yo me incorpore a principios de mayo, estaba al tanto del esfuerzo que venían haciendo mis compañeros desde que comenzó el año, y cuáles eran las objetivos a cumplir. Creo que hicimos las cosas muy bien a lo largo del torneo; el equipo sabe a lo que juega cuando sale a la cancha y siempre tuvo la propuesta de ser protagonista, tanto de local como de visitante, sin importar el adversario.

Gracias al esfuerzo y las ganas que pusimos logramos pasar de fase, algo que nunca había ocurrido en el club, y además, siempre dependimos de nosotros para seguir alargando la historia. Por esas cosas del fútbol no tuvimos la suerte necesaria para seguir avanzando. En lo personal, tuve la suerte de insertarme en un gran grupo humano, que me dio una confianza enorme, que sirvió para que me adapte rápido a cada uno de ellos y también al estilo de juego que tenía el equipo.”


TOMÁS FERNÁNDEZ: “Creo que hicimos una campaña muy buena, con mucho esfuerzo, humildad y todos tirando para el mismo lado. Este es un grupo muy unido. No se nos dio el último partido, pero nos quedamos tranquilos porque dejamos todo.

En lo personal es un orgullo pertenecer a este equipo: Por los jugadores y, más que nada, por la clase de personas que son. Quiero agradecerles a todos por apoyarme siempre. Nada más que eso: Gracias a todos.”


EZEQUIEL HAZAÑA: “A mi entender, la campaña fue buena: Por primera vez el club llega tan lejos; jugamos contra grandes equipos y nunca abandonamos la idea de jugar. Salimos a jugar en todos lados y a todos los equipos que enfrentamos le hicimos sentir lo que es Defensores. Quizá nos queda un gusto amargo porque sentíamos que estábamos para mucho más. Somos un gran equipo, lleno de chicos con hambre de gloria, y eso vale mucho. Lo dimos todo, pero no alcanzó.

En lo personal, llegué a un hermoso club, con compañeros que me aceptaron de la mejor manera. Un grupo enorme, de lo mejor que me tocó vivir en el fútbol. Estuve en equipos donde salí campeón, pero este grupo superó todo por la buena gente que hay. Triste por no poder llegar más lejos… Tanto la gente, como los dirigentes, y nosotros mismos, nos merecíamos algo más.”


RODRIGO NAYA: “Creo que la campaña fue muy buena: Logramos clasificar a la segunda etapa, que fue nuestro objetivo principal a principios de año. En la primera fase siempre estuvimos entre los cuatro primeros y nos merecíamos clasificar por todo lo que habíamos hecho. Si Bien tuvimos partidos más flojos, creo que siempre intentamos jugar de la misma manera y nunca renunciamos a eso; después, en la segunda fase, nos hicimos fuertes de local, pero nos faltó sacar puntos de visitante. Algo que nos está costando últimamente.

En lo personal: Creo que tuve partidos buenos y otros no tanto, pero siempre tratando de hacer lo mejor para el equipo y con la confianza del técnico y de mis compañeros. Estoy muy contento por lo que se consiguió, que fue algo histórico para el club. También hay que destacar el excelente grupo que formamos y el trabajo que se hizo durante todo el año.”


ADRIÁN ARANDA: “Creo que la campaña fue muy positiva, no solo en los resultados, sino en lo futbolístico. Soy consciente de que perdimos regularidad, que la tuvimos en un comienzo, y eso hizo que perdiéramos puntos importantes… Lamento mucho el partido con La Emilia, que para mí era donde podíamos ir sellando el pasaje a cuartos.

Mi paso por el club fue hermoso: Me encontré con un grupo excelente de personas, no solo dentro de la cancha, sino con cada uno de los colaboradores que acompañan a Defensores. La verdad, estoy muy agradecido por el trato que recibí.”


foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


Defensores de Pronunciamiento 1 (Marcos Leyes 13’) vs. La Emilia 2 (Jorge Rotondo 69’ y 84’)


Camioneros 2 (Marcos Villalba 48’ y Martín Dopazo 58’) vs. Cnel. Aguirre 1 (Tomás Lugas 24’)


LIBRE: Sp. Rivadavia


foto
foto

Aclaración: La Emilia clasificó en segundo lugar por tener 1 gol más a favor en condición de visitante.

foto
foto
foto

Sexta Fecha

foto

Una vez más, el Loro esperó a que le mojen la oreja para reaccionar. Apenas movida la pelota del círculo central, el conjunto entrerriano estuvo cerca de abrir el marcador, y siguió insistiendo hasta que Araujo clavó un remate furibundo contra el caño derecho de Gizzi. El travesaño devolvió dos remates de larga distancia y parecía que la noche no iba a tener a la lluvia como única mala noticia para el Barrio Centra… Pero de pronto se iluminó Tomás Fernández, clavando un derechazo rasante que hizo inútil el esfuerzo de Rougier. Si bien faltaban apenas cuatro minutos para que termine el primer tiempo, el propio Rougier ahogó el grito de la estoica parcialidad Lora ante un remate de Hazaña. Una vez más, el Loro pasó de la pesadilla al mejor de los sueños en cuestión de segundos.

El segundo tiempo mostró dos actitudes muy distintas a las del comienzo del partido, y enseguida, en la mejor jugada del local en la noche, Aranda se encontró con una posibilidad de esas que cualquiera quisiera tener un partido, sin embargo, el “Bati” quiso asegurar el remate y el 1 visitante mostró una vez más sus reflejos para dejar el inminente grito atragantado.

A medida que transcurrían los minutos se veía con claridad cómo el Defensores azulgrana se aferraba al punto que lo depositaba en la siguiente instancia, mientras que las buenas intenciones del verdiamarillo se desvanecían en la proximidad del área rival.

El último pitazo de Roberto Nuñez, de correcto arbitraje, mostró dos caras muy distintas a las que se podían presagiar una hora antes: Por un lado el Depro, festejando el punto conseguido con más garra que fútbol, por el otro el Loro, lamentando los dos puntos que no estuvieron tan lejos de quedar en casa y que lo hubiesen hecho pensar solo en una última victoria.


foto
foto
foto
foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


Sp. Rivadavia 4 (Jonatan Guerra 17’ y 31’, Juan Manuel López 40’ y 75’) vs. Camioneros 0


Cnel. Aguirre vs. Belgrano No se disputó porque el visitante no llegó. Decide el Concejo Federal.


LIBRE: La Emilia


foto
foto

El tercer clasificado

Ya clasificados venadenses y entrerrianos, queda por definir la ubicación de ambos y quién será el tercero. Hoy el primer lugar sería para Sportivo Rivadavia -queda libre en la última fecha- por diferencia de goles en la general, por lo que el Depro tendría que sumar, al menos un punto, si quiere ser puntero.

El tercer lugar se lo disputan La Emilia, que visitará al Depro, y Defensores, que viajará a San Nicolás para enfrentar a Belgrano. Mientras que La Emilia ganando se asegura la clasificación, el conjunto saltense debe ganar y esperar que no lo haga La Emilia.


A quiénes se enfrentan

La Emilia visitará al, hasta aquí, mejor equipo de la zona, ya clasificado, y que, si bien con un punto se asegura el primer lugar, seguramente guardará jugadores teniendo en cuenta la continuidad del torneo y el desgaste hecho por sus jugadores en el viaje a Salto.

Por su parte Defensores de Salto enfrentará al eliminado Belgrano, que está con la cabeza puesta en el torneo nicoleño, el cual encabeza por un punto de diferencia a tres fechas del final y en la próxima fecha se cruzará con La Emilia. Ya en el interrumpido viaje de ayer a Coronel Aguirre hubiese presentado un equipo alternativo por la lesión de varios titulares.


foto

Quinta Fecha

foto
foto

Carlos Daglio y Jorge Rotondo forcejean por la pelota. Detrás Leandro Fernández, autor del primer gol, y David Orellana, que salió antes de finalizar el primer tiempo con un aparente desgarro.

Volviendo a los dos protagonistas de la foto: Si bien se enfrentaron más de una vez en el transcurso del partido, no es en el duelo personal donde se decidió el resultado. Ambos fueron los más destacados de sus equipos; la diferencia está en las características de cada uno, que influyen notoriamente en el funcionamiento de un conjunto y otro.

Mientras que el de Defensores es un luchador tenaz, que partido a partido va ganando protagonismo, un guerrero de la mitad de la cancha que conmueve por su entrega, y hasta puede llegar al gol en el juego aéreo; el de La Emilia, no escatima esfuerzos a la hora de recuperar el balón y, cuando este está en poder de sus compañeros, es el primero en mostrarse para darle un buen destino, a lo que hay que agregarle su precisa pegada, presencia en el área rival y claridad para definir.

Lejos está esta opinión de ser una crítica a Daglio, quizás el que menos la merezca en este momento del Loro; menos aún se puede decir que Defensores apuesta a ganar los partidos luchando, lo que cuesta es encontrar el equilibrio, ese equilibrio que dan los jugadores como Rotondo, casi una especie en extinción en este fútbol de mediocampistas a medias, donde la gran mayoría o ataca o defiende.

Ahí estuvo la diferencia: Mientras uno terminó exhausto, como su equipo, tratando de recuperar el balón, el otro, después de correr cuando hubo que correr, finalizó haciendo que la que se canse sea la pelota, sin importar que setenta y dos horas habían protagonizado otro durísimo partido mientras Defensores descansaba.


foto
foto
foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


Belgrano 0 vs. Sp. Rivadavia 2(Ezequiel Reina 20’ y David Lencina 32’)


DEPRO 2 (Héctor Echagüe y Walter Bravo) vs. Cnel. Aguirre 2 (Tomás Lugas y Nahuel Baldini)


LIBRE: Camioneros



foto
foto
foto

Cuarta Fecha


Resultados de la Fecha


Sportivo Rivadavia 0 vs. Defensores de Pronunciamiento 2 (Héctor Echagüe 51’ y Yair Soloaga 67’)


Camioneros 2 (Daniel Cerrutti 10’ y Marcos Villalba 13’) vs. Belgrano 1 (Fernando Dandré 77’)


Cnel. Aguirre 1 (Nahuel Baldini 20’) vs. La Emilia 2 (Leandro Cabral 15’ y 48’)


LIBRE: Defensores de Salto


foto
foto

Tercera Fecha

foto

Indudablemente, para el Loro era “El” partido: En una etapa donde no se permiten tropiezos, resignar puntos como local sería casi excluyente, si además el rival es el ya conocido Coronel Aguirre -al que nunca se había vencido en el campo de juego-, el resultado de estos noventa minutos se transformaban en vitales para cualquier aspiración de seguir alimentando sueños.

El mutuo conocimiento hizo que los dos, sin apartarse de su idea de pelota bien jugada, sin pelotazos a dividir, pero con las precauciones del caso, entregaran una primera media hora con buenas intenciones, pero escasa de emociones.

Un cabezazo de Aranda a centímetros del caño izquierdo había sido la mayor aproximación del dueño de casa, hasta que a los 36’ Daglio metió la pelota en el punto del penal y Rodrigo Naya, en una definición repentina -casi como la de Maradona ante Italia en México ’86- se anticipó a Acoglanis y sorprendió a Jaime, haciendo que el balón llegue mansamente a la red.

Enseguida Aranda llegó al fondo de la cancha, levantó la cabeza y le sirvió el segundo a Hazaña, pero el remate defectuoso del “10” quedó en las manos del arquero visitante.

En los primeros minutos del segundo tiempo, Defensores aprovechó el adelantamiento de los santafesinos y estuvo cerca de liquidarlo en un mano a mano de Aranda con Jaime, pero ganó el “1” y comenzó otro partido: Diego Acoglanis empezó a manejar el balón y a sus compañeros y, aunque los cambios introducidos por Sponton lo fueron alejando de la zona de riesgo, se las ingenió para inclinar la cancha contra Gizzi, que primero se tuvo que exigir y más tarde vio, desde muy cerca, cómo el remate de Baldini se perdía lejos del arco.

Defensores terminó corriendo como pocas veces, pero superó una prueba fundamental y se demostró que, aun sin la pelota, tiene recursos para seguir creyendo y que, en el Carlos Testa, el vaso está medio lleno.


foto foto foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Defensores de Pronunciamiento 1 (Lautaro Robles 16’)vs. Camioneros 0


La Emilia 0 vs. Sp. Rivadavia 0


Libre: Belgrano



foto foto

ACLARACIÓN: Clasifican a la próxima fase los 3 primeros clasificados.

En caso de existir igualdad en puntos entre dos o más clubes al término de la disputa de esta fase se aplicará el siguiente sistema de desempate:


a) Mayor diferencia de goles.

b) Mayor cantidad de goles a favor.

c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante

d) Sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta (48) horas.


foto

Segunda Fecha

foto

Uno podía imaginar que el Loro no se la iba a llevar de arriba en su visita a Rivadavia pero, de ahí a suponer que el arranque de la “V” iba a ser tan arrollador, hay una gran diferencia: En menos de cinco minutos de juego, el conjunto de Lussenhoff creó cuatro situaciones que tranquilamente pudieron terminar en la red de no ser por Gizzi y la falta de puntería de los locales. Defensores contestó con un ataque profundo donde Tomás Fernández exigió a Quinteros, y enseguida el gol volvió a rondar el arco Loro.

De a poco el local fue levantando el pie del acelerador y Defensores, aunque esporádicamente, se fue acercando al arco de enfrente: Falgari vio cómo su remate colocado de zurda rozó el caño derecho y, en la mejor jugada colectiva, entre Aranda y Naya lo dejaron a Daglio cara a cara con Quinteros, pero el buen arquero albiazul se quedó con el tiro incómodo del volante más retrasado del Loro (foto).


foto

Los minutos pasaban sin que Rivadavia pudiera aprovechar los desbordes de Canelo, hasta que a los 36’ el local desenfundó una de sus armas letales: La cabeza de Zadel (la otra es la zurda de Pomiro). Justamente Pomiro envió el ejecutó el córner desde la izquierda, Gizzi evitó a puro reflejo que un cabezazo anticipador llegue a la red, pero ni él ni nadie pudo evitar que el gigante número 6 gane en las alturas y coloque el balón contra el caño izquierdo (foto).


foto

La ventaja y la vuelta del descanso mostraron al local relajado, cediéndole la iniciativa a Defensores, pero en el Loro todo pasaba por arrestos individuales de Hazaña y de Naya, o pases sin sorpresa. Pomiro, con su obstinación por los tres palos rivales, fue sacando del letargo a su equipo y, después de que le anularan un gol por posición adelantada, lo dejó solo a Canelo frente a Gizzi para que el 11, que había iniciado la jugada, defina con comodidad (foto).


foto

Spontón quemó las naves mandando a Alessandro por Daglio y, un rato después, a Testa por Aranda; pero Quinteros solo tuvo que exigirse ante una entrada de Tomás Fernández.

El partido hacía rato que no era tal cuando Juan Manuel López aprovechó un rebote para marcar el tercero y, mucho más aún, cuando un tiro libre de Ramos pegó en los dos postes.

Un correcto arbitraje, un encuentro lealmente disputado y la comprobación del poderío del equipo venadense que, a sus ya temibles cualidades, le sumó la vuelta de Ezequiel Rodríguez.

Por el lado del campeón saltense, nada nuevo: una idea de juego irrenunciable que fuera de su ciudad le ha dado pocas satisfacciones (solo venció a Aprendices Casildenses, empató cuatro veces y cayó en cinco partidos, en los que fue claramente superado).


foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Belgrano 0 vs. Defensores de Pronunciamiento 1(Lautaro Robles 16’)


Camioneros 2 (Marcos Villalba 16’ y Jeremías Caggiano 21’) vs. La Emilia 1 (Ariel Olsen 72’)


LIBRE: Defensores de Pronunciamiento


foto foto foto

Primera Fecha

foto foto foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


La Emilia 1 (Ariel Olsen 8’) vs. Belgrano 1 (Rodrigo Rodríguez 30’)


Cnel. Aguirre 0 vs. Sp. Rivadavia 0


LIBRE: Defensores de Pronunciamiento


foto foto foto

FEDERAL B 2015 - FASE REGULAR - Zona 4

Desempate por la permanencia

foto

En el atardecer del 19 de julio, apenas finalizada la octava fecha, era imposible presagiar este desempate: General Rojo acababa de derrotar claramente a Defensores y se insinuaba como uno de los grandes candidatos de la zona, mientras que Sports, a pesar de superar a Aprendices, se quedaba sin técnico e incrementaba los interrogantes que generaba el flojo comienzo.

Treinta y tres días más tarde Sports vencía a Rojo en el Esteban Chiari y los jugadores nicoleños comenzaban a hablar de la necesidad de sumar para no caer en la franja tan temida.

A partir de ahí, los dirigidos por Santana comenzaban una carrera casi utópica por salvarse y los de Octaviano se iban hundiendo en su propia cancha. Sendos triunfos, con muchas suspicacias, en la última fecha de la Zona Regular los dejaron en igualdad de condiciones.

En la neutralidad de Junín ninguno de los dos pudo disimular sus falencias. El nerviosismo, la imprecisión y los errores fueron el denominador común, que hicieron, de un partido impresentable desde lo estético, un espectáculo apasionante por lo impredecible.

Al cabo de ciento veinte minutos, que pocos se jactarán de haber presenciado, General Rojo llegó más entero mentalmente a la definición desde el punto del penal y terminó salvando la categoría. Nada más, y nada menos, que eso.


foto

Fue un partido tan pobre que se hace imposible explicar seis goles, sino es por las llamativas desatenciones de las dos defensas: 1) A los 16’ Sports cruzó la línea media por primera vez, Martín Salinas bajó la pelota con el pecho y dejó a Araya cara a cara con Di Grazia, el juninense tocó suave y a un costado para establecer el sorpresivo 1 a 0. 2) A los 36’ Lucas Bazán apareció solo en el área y de primera cacheteó haciendo inútil el esfuerzo de Plana. 3) A los 9’ del segundo tiempo Bazán ganó las espaldas del fondo Comadreja, su remate cruzado fue desviado por el arquero rojinegro, pero Javier Álvarez quedó con todo el arco a su disposición. 4) A los 17’ otra vez Araya, llamativamente solo, definió entre Di Grazia y el primer caño. 5) Ya en el suplementario, a los 9’ Araya, con un cabezazo incómodo y bombeado, hizo estéril la reacción del 1 nicoleño. 6) Treinta segundos antes del final del primer tiempo suplementario, Smargiassi se anticipó a todos para cabecear el córner desde la izquierda y decretar el tercer empate, que a esta altura parecía un cambio más en el resultado, pero fue el último. Desde hacía unos minutos Diego Medina se arrastraba por la cancha con un aparente desgarro, a los dos minutos del último acto Nazareno Leidi veía la segunda amarilla, un rato después Franco Alessandro se iba del campo por una falta desde atrás sobre el también lesionado Maximiliano Reynoso… Ya casi no quedaban soldados íntegros para la batalla cuando Ferrari marcó el centro del campo.


LOS PENALES

foto

1) Bazán, arriba y al medio: gol. 2) Bartolino desviado. 3) Álvarez al medio: gol. 4) Di Grazia adivina la intención de Chávez: atajado. 5) Montenegro engaña a Plana: gol. 6) Ciraco, arriba y la izquierda: gol. 7) Plana se queda con el remate de Acosta. 8) Bonomi estira la ilusión: gol. 9) Javier Romero, que debió irse expulsado por un pisotón sin pelota que solo significó la amarilla, decreta la salvación de General Rojo y el descenso de Sports Salto.


foto foto foto

Se hizo un esfuerzo enorme… Siempre voy a hablar bien de la mentalidad del jugador de Sports, de no darse nunca por vencido… Este partido y todos los de la última parte fueron muy desgastantes; así y todo los pudimos manejar…

Uno siempre tiene la esperanza de hacer un buen torneo y clasificar, aunque sabíamos que lo primordial era mantener la categoría. A medida que fue transcurriendo el torneo nos empezamos a ver abajo… Si no me equivoco solamente en la tercera fecha estuvimos afuera de la zona de descenso. Fue una zona rarísima, en la que varios equipos sumaron muchos puntos, y a nosotros nos costó mucho acomodarnos, nos costó mucho la transición de Nasta a Levato, el equipo no hizo pie y perdió muchos puntos.

Si bien nos quedamos con un poco de bronca porque el triunfo ante Pilar no alcanzó para que se termine todo ahí, sabíamos que unas fechas atrás era casi imposible soñar con un desempate.

Desgraciadamente dependíamos de otros resultados… Después uno se entera de que se arreglan partidos y algunos resultados son muy dudosos, como Baradero-Puerto y Venado-Rojo… Esto lo quiero decir porque me produce mucha indignación: Además de la mala intención de algunos, está mal programado el torneo: No puede ser que a un equipo que está clasificado le dé lo mismo clasificar primero que cuarto, eso hace que pongan suplentes y se hagan sacar amarillas perjudicando a los demás equipos que están peleando por clasificar o por mantener la categoría.

Me acuerdo que el primer año que entramos al Argentino B, con Nasta de Técnico, en la última fecha Defensores, para no descender, tenía que ganarle a Once Tigres y nosotros, ya clasificados, teníamos que sacarle puntos a Newbery de Junín… Para nosotros fue un tema, el de poner titulares o suplentes, pero el Flaco (Nasta), en común con los jugadores, decidió que jueguen los titulares para que no haya especulación. Defensores no ganó y descendió, pero nosotros nos quedamos con la tranquilidad de que en ese partido jugamos los titulares, aunque finalmente no ganamos y parte del periodismo especuló con que no habíamos querido ganar, pero no fue así: Nosotros queríamos que nuestro capitán y emblema, Daniel “Mago” Ramos, se despidiera de la mejor forma; así que ese día se dejó todo.

Lo de Venado Tuerto, que ya estaba clasificado tres fechas antes, no lo veo por el lado de la mala intención, porque es entendible que quiera cuidar jugadores; ahí es donde falla la organización del torneo, lo que sí me resulta tremendamente sospechoso es lo de Baradero, que ganando su partido clasificaba (N. de la R.: Igualaba a Coronel Aguirre en puntos, pero lo superaba en los enfrentamientos entre sí), y perdió de local con PSM, al que le faltaban tres o cuatro titulares. Esto sí me parece sospechoso, sobre todo cuando hubo un acercamiento de gente de Baradero pidiéndonos dinero para ganarle a Puerto… Ante esas cuestiones, tengo que pensar que hubo mala intención. Está en la cabeza de cada uno si pueden tener la consciencia tranquila.

Si tuviese la posibilidad de volver a jugar un partido, descartando los clásicos, que a nadie le gusta perder, elegiría el de La Emilia en cancha de ellos: De antemano traerse un punto de esa cancha era buenísimo pero, por cómo se dio el partido, ese empate lo sufrí mucho. Me di cuenta en el partido mismo de la importancia que hubiesen tenido esos tres puntos: Hicimos un partido, tácticamente, casi perfecto, y lo fuimos ganando durante setenta y cinco minutos, y tranquilos… Sí, ese fue el partido en el que más me dolió haber resignado puntos.

¿Por qué me dolió más perder la categoría? Si tengo que elegir una razón no podría… Es un conjunto de motivos: Me dolió porque soy hincha, porque difícilmente vuelva a jugar un Federal B, por mis compañeros, porque sé el esfuerzo que hacen, por los dirigentes, que a pesar de que hay que corregir varias cosas en el club, sé del esfuerzo que hacen y se los reconozco, me dolió porque tengo amigos que son muy fanáticos del club, por mi familia que me acompaña, por mi señora y mi hijo a los que les quito tiempo… Me dolió, y mucho. Tampoco hubiese querido que, quizá mis últimos partidos, hayan sido con este dolor tan grande… Estoy seguro, por todo lo que hice por este deporte, que no me lo merezco.

Hace un tiempo que vengo pensando que a fin de año me retiro pero, ese instinto que tuve siempre de ganas de ganar, hoy me está haciendo dudar. Me gustaría, si es el objetivo del club, devolver a Sports al Federal B, ya que me siento partícipe de haber perdido la categoría. Pero, para eso falta. Siempre dije que iba a jugar hasta los 33 años, tengo 33, le prometí a mi señora que iba a dejar, pero es una decisión muy difícil. Desde ya que, si nos hubiésemos salvado, me hubiera retirado, pero no por falta de ganas, sino por la lesión que tengo en el tobillo, que me limita, que hace que todas las semana me tenga que poner una inyección y por la que me voy a tener que operar tarde o temprano.

Ni bien terminó el partido, nos juntamos con los chicos y nos prometimos hacer todo lo posible por ganar el “4 Ligas”. Creo que Sports lo tiene que ganar, va a ser la única competencia que vamos a estar jugando. Quizá, cómo nos vaya en el 4 Ligas pueda influir, para un lado o para otro, en la decisión que vaya a tomar. Hoy ya estoy pensando en ganarle a San Martín.

Quiero agradecerle a la gente de Sports que fue el miércoles a Junín… La verdad que en los últimos dos partidos nos han acompañado.

También quiero decir que todas las partes nos tenemos que hacer cargo, cada uno en lo que le toca: El club tiene muchas cosas por mejorar, si tienen pensado jugar en una categoría superior, y los jugadores también, tenemos que cambiar la cabeza en algunas cosas… En una situación así, donde se toca fondo, el que no hace una autocrítica, está equivocado.”


foto foto

FEDERAL B 2015 - FASE REGULAR - Zona 4

Undécima Fecha - Segunda Rueda

foto foto

30’: Gregorio Salinas remata cruzado y Franco Alessandro, perfectamente habilitado, aparece como un rayo para mandar el balón al fondo del arco. Sports encontraba el alivio que necesitaba para manejar con más serenidad la posesión de la pelota, que tenía casi con exclusividad.


foto

El primer tiempo se iba sin que el Comadreja pudiese ampliar la diferencia a pesar del dominio. Y con un minuto adicionado llegó el baldazo de agua fría: Ubiria aguantó un pelotazo, lo vio pasar a Pipino y metió el pase a la espalda de Bartolino; el cerebro de la Fusión remató cruzado y enmudeció al Esteban Chiari hasta la vuelta del descanso.


foto

El segundo tiempo mostró al conjunto visitante diezmado en su defensa: El segundo central Zuccaro expulsado a los 16’, el arquero López Ponzio y el primer central González García remplazados por lesión. Sin embargo, al once de Santana, que ganaba casi todas las pelotas divididas, le costaba inquietar al ingresado Santillán. A los 21’ y a los 30’ Martín Salinas, desde los doce pasos, le devolvió la tranquilidad al Comadreja. Después, las arremetidas de la Fusión, posterior a una atajada a puro reflejo de Plana, solo le alcanzarían para llegar al descuento en el último estertor.

Sports, por ambición y entrega, estiró merecidamente la permanencia en el torneo, mínimamente, hasta el desempate con General Rojo.


La Fusión (nunca legitimizada) Social Obrero de Zárate – Atlético Pilar descendió al Torneo del Interior.


LA LUPA SOBRE EL ARBITRAJE


Apenas finalizado el encuentro, la treintena de visitantes (entre jugadores, cuerpo técnico y simpatizantes) le hizo saber de su descontento al árbitro Juan Ignacio Bruno y a su primer asistente Darío Moreno. ¿Tenían razón en la protesta?


foto

Apenas comenzado el partido, Bonomi cargó imprudentemente contra López Ponzio cuando este ya tenía la pelota en su poder; el arquero quedó visiblemente dolorido y tuvo que ser remplazado en el entretiempo. El mediocampista rojinegro ni siquiera fue amonestado.

A los 13’, desde el lateral, Bartolino mandó la pelota al área y Procopio, insólitamente, prefirió meterle un puñetazo al balón en lugar de cabecear. Bruno, a cuatro metros de la acción y sin nadie que le obstaculice la visión (verificado gracias a la gentileza de El Deportivo TV) hizo caso omiso, quizá sorprendido por lo inadmisible de la acción.

Tres minutos más tarde, Franco Alessandro, en su carrera hacia el arco, chocó con Zuccaro y cayó. Bruno marcó la expulsión del capitán albirrojo por un golpe que no se llegó a ver.

Luego se sucedieron algunas jugadas menores, donde no quedó muy claro el porqué de los fallos (entre ellas la expulsión de uno de los suplentes del equipo visitante), hasta que, a los 20’ del segundo tiempo, Gregorio Salinas intentó mandar el centro, la pelota rebotó en Medina, de perfil y con los brazos bajos. El mellizo se iba para el córner, pero se encontró con el asistente Moreno marcando el punto del penal para sorpresa de todos.

Nueve minutos más tarde, Beretta llegó tarde a la pelota y volteó a Franco Alessandro y Bruno, esta vez sin mucho por discutir, volvió a marcar la pena máxima para el Comadreja.

Los últimos minutos transcurrieron en una mezcla de furia y resignación y, cuando ya nada podía cambiar el destino, el árbitro sancionó un penal imperceptible en el área local. Penal, gol y final del partido. Comenzaba el escándalo, donde las palabras sobran.


foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

“Para mí, en el primer penal es a criterio del árbitro: podría haber cobrado córner o penal, como cobró. El jugador de ellos está de espalda, pero abre los brazos. Lo que me sorprendió es que no haya visto la mano del primer tiempo, donde el jugador levanta la mano muy alto y se ve de todos lados, después hubo otra en la que a Gregorio lo interceptan con falta y también la deja pasar… Fueron dos penales muy claros.

Era una de las posibilidades llegar a un desempate… Rojo tiene a Gaeto y a los dos delanteros grandotes (Sabedra y Bazán), creo que, controlando a esos tres jugadores, tenemos muchas posibilidades. Hay que ganar el medio la cancha.

Nosotros estamos bien de la cabeza, tenemos mucha confianza.

Sabemos que partimos de la base de la concentración y el esfuerzo. Tenemos que hacer lo que el técnico nos pide, dejar de lado las individualidades y afrontar el partido como un grupo. Si estamos metidos en lo que nos pide el técnico tenemos muchas posibilidades de que nos vaya bien.”


foto
foto
foto foto foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


Sportivo Rivadavia 2 (Martín Isanta 44’ y Héctor Galán 58’) vs. General Rojo 3 (Eugenio Sabedra 16’, 56’ -p- y 63’)


Sportivo Baradero 1 (Eduardo Newmayer e/c) vs. Pto. San Martín 2(Adrián De León 2)


Aprendices Casildenses 0 vs. Belgrano 4 (Marcelo Ocanto 35’ 38’ y 66’ y Elías Martínez 86’ -p-)


LIBRE: Coronel Aguirre


foto foto

Clasificados a la siguiente instancia los 4 primeros, más Coronel Aguirre como uno de los mejores quintos.


Descendieron al Torneo del Interior Aprendices Casildenses y la fusión Social Obrero-Atlético Pilar. Sports Salto y General Rojo jugarán un partido desempate para permanecer en la categoría.


foto foto

3 GOLES:

Nahuel BALDINI (Cnel. Aguirre), Claudio ALESSANDRO y Rodrigo NAYA (Defensores), Dalmiro GAETO (Gral. Rojo), Fernando GÓMEZ (Sp. Baradero), Damián ZADEL (Sp. Rivadavia), Luciano ARAYA, Germán BARTOLINO y Gregorio SALINAS (Sports Salto).


2 GOLES:

Juan Manuel BURGATELLO, Emiliano LUCCI y Franco MARONI (Aprendices), Iván HEINZMANN, Fernando LANDRIEL, Elías MARTÍNEZ, Diego PONTIERI y Rodrigo RODRÍGUEZ (Belgrano), Diego ACOGLANIS, Tomás LUGAS y Franco PEDERNERA (Cnel. Aguirre), Carlos DAGLIO y Feliciano TESTA (Defensores), Maximiliano REYNOSO (Gral. Rojo), Matías ALFEIRAN y Alan HAYES (La Emilia), Sebastián VERGARA (PSM), Luis FERRAGUTO, Víctor GONZÁLEZ GARCÍA, Andrés LLANOS, Esteban PIPINO y Jorge UBIRIA (SO/AP), Héctor GALÁN, Martín ISANTA y Ezequiel REINA (Sp. Rivadavia), Franco ALESSANDRO e Isaias TOSCANO (Sports Salto).


Décima Fecha - Segunda Rueda

foto foto

Apenas comenzado el partido Gregorio Salinas capturó el rebote de un córner, que él mismo había ejecutado, y su centro boleado superó a Buenavía y pegó en el caño. Recién en el final del primer tiempo el Comadreja volvería a inquietar al arquero local con dos cabezazos.


foto

Plana ya había andado a los revolcones para cubrir las espaldas de sus defensores, pero a los 23’ dudó y Adrián De León, agachándose, cabeceó el tiro de esquina para poner en merecida ventaja al verdinegro.


foto

El comienzo del segundo tiempo volvió a mostrar a Plana jugándose el pellejo ante un delantero para evitar el segundo gol, hasta que, cuando nadie lo imaginaba, Franco Alessandro -que casi siempre saca un conejo de la galera- encaró por el costado izquierdo y, ante el mínimo roce de Valdez, se zambulló en la entrada al área.


foto

Diego Masiello, que hasta ahí había pasado casi inadvertido, sin dudarlo, marcó el punto del penal desatando los reclamos de todo el conjunto local. El recientemente ingresado Martín Salinas se encargó de engañar a Buenavía y establecer la impensada igualdad a los 12’.


foto

A los 26’ Walter Tarabini y Diego Bonomi fueron a buscar la pelota en el aire con el mismo fervor que se jugaba el partido; el choque de cabezas se escuchó en todo el estadio, pero Masiello dejó seguir el juego y Ojeda remató cruzado, lejos del arco y de Monzón que reclamaba el pase. Inmediatamente la ambulancia con los facultativos ingresó al campo de juego a atender a los accidentados en un hecho para destacar, por la prontitud y la eficacia con que se trabajó para detener el abundante sangrado de los futbolistas. Lamentablemente, también ingresaron algunos particulares, mientras un grupo de jugadores locales le recriminaba al árbitro el penal sancionado. Tras 28’ de incertidumbre, y con los lesionados retirados a distintos nosocomios, se reanudó el juego.


foto

Dentro de lo normal que podía ser el partido después de lo acontecido, el local fue a buscar el desnivel casi son desesperación: Elías Monzón, en su mejor participación en el partido, llegó al fondo y envió un centro rasante que el ingresado Dovetta mandó increíblemente sobre el travesaño.


foto

En los minutos finales Soria cabeceó muy cerca del travesaño, Martín Salinas no pudo aprovechar una situación favorable y Plana redondeó una muy buena actuación, saliendo presuroso tantas veces como lo requirió la jugada.

El pitazo final trajo desazón en el conjunto local y algún reclamo airado -fue expulsado Sebastián Vergara por increpar al segundo asistente-, mientras que por el lado rojinegro se mezclaban la resignación -aún no se sabía de la derrota de General Rojo- y la tranquilidad de haber dejado todo y no volver con las manos vacías.

Con los pies en la tierra y la confianza por las nubes, luego de conocer los demás resultados.


foto foto foto
foto
foto

El conjunto venadense, ya clasificado y con muchas bajas, no le hizo las cosas fáciles al Loro y exigió a Gizzi en varias oportunidades. Recién a partir del segundo gol, Defensores pudo festejar la clasificación luciéndose.

Lo más destacable fue la demostración de que dos delanteros de similares características –en este caso Aranda y Alessandro- pueden jugar juntos en el esquema de Sponton, y una gran jugada individual de Tomás Fernández, que recibió los primeros aplausos desde su llegada.

Los minutos finales fueron un festival de quintas amarillas de los dos lados.


foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Belgrano 0 vs. Sportivo Baradero 1 (Santiago Sandoval 48’)


S. Obre/At. Pilas 0 vs. La Emilia 2((Leandro Fernández 23’ y 64’)


Gral. Rojo 1 (Lucas Bazán 45’)vs. Cnel. Aguirre 2(Diego Acoglanis 65’ –p- y Tomás Lugas 93’)


LIBRE: Aprendices Casildenses


foto foto

Clasificados a la próxima instancia: Sp. Rivadavia, La Emilia y Defensores.


Clasifican los 4 primeros y, según los puntajes de las demás zonas, el quinto (en caso de igualdad de puntos se toman en cuenta los partidos entre sí).


Descienden al Argentino C los tres últimos de la zona (en caso de igualdad de puntos se juega un partido en cancha neutral).


PRÓXIMA FECHA (Última)

Sports Salto vs. S. Obrero/At. Pilar

La Emilia vs. Defensores

Sp. Rivadavia vs. Gral. Rojo

Sp. Baradero vs. PSM

Aprendices Casildenses vs. Belgrano

Libre: Cnel. Aguirre


foto foto foto

Novena Fecha - Segunda Rueda

foto foto foto foto foto foto foto

Poco había pasado en 54’ de juego, hasta que Martín Cena decidió salirse del libreto: Desde unos treinta metros empalmó el balón de lleno con el pie izquierdo y sorprendió a Plana con un remate bombeado contra el caño derecho.


foto

La plasticidad de Mariano Parrillo en la ejecución de la chilena. El “Bare” protagonizó la mejor jugada del primer tiempo obligando al esfuerzo de Etchemendi para desviar el balón el córner.


foto

Mucho protestó Sports por dos manos nicoleñas en el área sin intención; sin embargo, pasó inadvertida esta acción donde el remate de Leidi terminó arriba del travesaño después de tocar la mano de Elías Martínez.


foto

Germán Bartolino había sido quien más cerca había estado del empate en varias oportunidades: Un par de cabezazos, llamativamente, arriba del travesaño, un remate de volea que rebotó en un defensor, una media vuelta exigida y sin dirección, y en el último minuto un tiro desde los doce pasos, pero no era la tarde del eficaz “Pelé”: Etchemendi adivinó la intención y se adueñó de todos los abrazos.


foto

“Desde mi punto de vista hubo dos jugadas que pudieron ser penales y, si se hubieran sancionado, con varios minutos por jugar, otra podía ser la historia. En el final tuvimos la posibilidad, aunque sea de empatar, y el arquero nos ataja el penal y nos quedamos con las manos vacías.

¿Por qué no Chávez antes?

Me pareció que lo que más nos faltaba era presencia adentro del área porque, tanto por derecha como por izquierda, se sacaron varios centros, y nos faltaba alguien más para empujar adentro. Después sí, ellos trataron de hacer un embudo, con los dos volantes centrales y los defensores parados casi en una misma línea, entonces buscamos media distancia con Joel. Pero, como dije antes, creo que situaciones generamos varias, sobre todo de cabeza, y no las pudimos concretar.

¿Por qué no Ciraco?

¿Y por qué no Martín Salinas? Lo que pasa que uno tiene que buscar la mejor opción: Luciano estuvo un mes afuera, con un esguince grave de tobillo y hace muy poco que volvió a entrenar. Para nosotros la mejor opción fue Martín, porque lo vemos entrenar en la semana y sabemos que está muy bien. Podrían haber entrado los dos, pero son decisiones que hay que tomar en el partido.

¿Nervioso? No creo… Son partidos límite que uno los quiere ganar para salir de esta posición incómoda, pero son momentos del partido… Si no sintiera la adrenalina que generan estos partidos, me quedaría en mi casa. Veo el esfuerzo que hacen los jugadores, cómo se sacrifican, y me gustaría que se pueda salir de esto. Sé que para salir hay que lucharla mucho; eso lo teníamos en claro desde que arrancamos y lo hemos hablado con los jugadores… Este plantel sacó 6 puntos el año pasado, cuando no había ningún tipo de presión… Sabemos que hay que dejar todo en la cancha para lograr un resultado. Sports, jugando a un cincuenta o sesenta por ciento, es muy difícil que saque un buen resultado… Está demostrado que los partidos donde se jugó con intensidad, al ciento por ciento, se han sacado resultados, entonces uno trata, desde afuera, tener al jugador enchufado, de transmitirle actitud, porque sabemos que es un equipo desde la estética da muy poco, que todo lo logra con actitud…

Hubo partidos que se nos han escapado sobre la hora: con Defensores, con Belgrano en San Nicolás… Son puntos que hoy nos tendrían fuera de la zona de descenso.

En cuanto a los árbitros: creo que se equivocan, como todos, pero en este partido, como ya dije, creo que hubo dos penales y contra Venado Tuerto hubo algunas decisiones con las que no estuve de acuerdo.

¿Si se puede ganar en Puerto San Martín?

En su momento ganó Casilda, que estaba en zona de descenso, así que no creo que sea imposible. Seguramente, los dirigentes van a tener que tomar todos los recaudos para que haya una buena designación de árbitro, por sobre todas las cosas. Si es todo transparente, podemos ganar.

Salvarnos depende pura y exclusivamente de nosotros. Hoy apuesto al ciento por ciento de posibilidades de salvarnos, porque dependemos de nosotros… Si se logra una terna arbitral neutral.

Si tengo que considerar cómo estaba el plantel y los puntos que tenía cuando arrancamos, creo que estamos muchísimo mejor: Estamos llegando a la instancia decisiva todavía con posibilidades de mantenernos, pero también me duele porque podríamos estar mejor. Satisfecho por un lado y en falta por otro, porque uno siempre quiere más, y el partido de ayer dolió, pero ya tenemos que pensar en el partido del miércoles en Junín y el del domingo en Puerto San Martín.”


foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Sportivo Rivadavia 0 vs. S. Obrero/A. Pilar 0


La Emilia 1 (Jorge Rotondo 42’) vs. Pto. San Martín 1 (Sebastián Vergara 1’)


Sportivo Baradero 6 (Kevin Caminero 5’ y 56’, Santiago Sandoval 33’ –p-, Ariel Giles 39’ y 51’ y Fernando Gómez 59’) vs. Aprendices Casildenses 0


LIBRE: Gral. Rojo


foto foto foto foto foto

Octava Fecha - Segunda Rueda

foto foto

Como siempre, Defensores comenzó el partido tratando de manejar la pelota y fabricar los espacios pero, como le ha ocurrido algunas veces (Coronel Aguirre, por ejemplo), el que encontró los espacios fue el rival, así que Pablo Gizzi se tuvo que jugar el pellejo por dos veces en la misma jugada a los 11’ (arriba, izquierda) y nada pudo hacer 6’ más tarde para evitar la definición de Emiliano Lencina (arriba, derecha) que le puso justicia y cabezas bajas al final del primer tiempo.


Por suerte para el Loro, a los veinticinco segundos del complemento Eugenio Sabedra le entró fuerte a Orellana y De Luca esta vez sí le sacó la segunda amarilla (ya la había merecido en el primer tiempo por una entrada a Naya). Sin el espigado goleador como referencia al conjunto nicoleño no le quedó otra que refugiarse en su campo y el Loro comenzó a jugar a su partido; sin prisa, pero sin pausa, hizo circular la pelota hasta que, después de varios toques Daglio le sirvió el empate a Aranda (como lo muestra la imagen perfectamente habilitado).


foto

Enseguida el segundo asistente le invalidó un gol a Hazaña, por posición adelantada de Rodrigo Naya que no llegó a participar de la jugada, pero no tardó en llegar el segundo: Pelota parada, peinada de Aranda anticipando y Claudio Alessandro que aparece por detrás de todos para fusilar a Gascón.


foto

Todo parecía indicar que el camino a la victoria se había allanado para el dueño de casa pero, con veinte minutos por jugar, Daglio se ganó la roja y al rato De Luca vio un golpe de Naya que cambió la inferioridad numérica de lado. Con Rojo decidido a vender cara la derrota, Defensores sin poder tener el balón, reclamos de todos lados para la terna arbitral, la expulsión del otro Sabedra ya en el descuento, cayó la última pelota en el área local: Primero tapó Gizzi, después sacó Céccoli en la línea y la pelota quedó picando en el área menor…


foto

El remate de Imanol Gómez rozará el travesaño y Defensores se abrazará a un triunfo que le da un gran envión para el sprint final. Cosas del fútbol.


foto foto foto foto
foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Belgrano 1 (Iván Heinzmann 78’) vs. La Emilia 0


Pto. San Martín 1 (Zadel e/c 57’) vs. Sportivo Rivadavia 3 (Ezequiel Reina 18’, Damián Zadel 47’ y Jonathan Guerra 63’)


Social Obrero 1 (Luis Zuccaro) vs. Coronel Aguirre 1 (Maximiliano López)


LIBRE: Sportivo Baradero


foto foto foto foto foto

Séptima Fecha - Segunda Rueda

foto foto

1) Medio Baradero le reclama a Darío López una sanción para Gregorio Salinas, por una leve devolución de gentilezas del mellizo contra Báez Corradi. Desde el primer minuto el conjunto albiazul protestó exageradamente cada fallo, encabezado por Emmanuel Pío, quien debió ser expulsado mucho antes de lo acontecido.

2) Cuando expiraba el primer tiempo, Gerardo Gómez desplazó con los brazos a Gregorio Salinas, a pocos metros del arco, y Bartolino se encargó de anotar el segundo gol para afrontar la segunda etapa casi sin sobresaltos.

3) Diego Bonomi escapa de Gómez con el balón. El mediocampista central fue el emblema de un equipo concentrado y batallador durante los noventa minutos.


foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Gral. Rojo 0 vs. S. Obrero/At. Pilar 2 (Jorge Ubiria 51’ y Esteban Pipino 92’)


Cnel. Aguirre 0 vs. Pto. Gral. San Martín 0


Sportivo Rivadavia 1 (Jonathan Guerra 27’) vs. Belgrano 2 (Alan Pérez 51’ e Iván Becker 93’)


La Emilia 5 (Leandro Cabral 28’, Matías Alfeirán 41’, Ariel Armando Olsen 42’, Cristian Martínez 49’ y Leandro Fernández 71’) vs. Aprendices Casildenses 0


LIBRE: Defensores de Salto


foto foto foto foto foto

Sexta Fecha - Segunda Rueda

foto foto

6’: Carlos Daglio quedó como el jugador más adelantado de Defensores en el círculo central y, cuando el conjunto local intentó salir jugando, adivinó el pase a González García -primer marcador central-, lo anticipó y emprendió una solitaria carrera de treinta y cinco metros hacia el arco de López Ponzio, que se adelantó unos pasos y esperó en su área menor; cuando Zuccaro ya lo alcanzaba, el mediocampista más retrasado del Loro cacheteó el balón con la cara externa del pie derecho con una precisión quirúrgica para hacer estéril el vuelo del arquero, palpitar desde el piso el desenlace de la acción y terminar abrazado por sus compañeros suplentes, de cara al cielo y pletórico de felicidad.

La tarde se presentaba radiante para el Loro, más aún cuando a los 38’ Tomás Fernández no tuvo mayores dificultades para anotar el segundo gol, apenas un rato después de que, ante un remate de Aranda controlado en varios intentos por López Ponzio, confundiera a Ibáñez, y a todos, primero sancionando un gol que no llegó a ser y después rectificándose con un bote a tierra.

El primer tiempo se estaba acabando, con Defensores refugiado cerca de Gizzi, que no pasaba sobresaltos, pero el primer asistente vio un golpe de Buyotti en el rostro de un jugador rojiblanco -en realidad fue un manotazo imprudente, pero no una agresión- y el vestuario recibió a los protagonistas con otros semblantes.

El comienzo del segundo tiempo dio su primer indicio de cambio cuando, apenas comenzado, Daglio no le acertó al arco de volea en una posición muy propicia. De ahí en más, Esteban Pipino y Tomás Romero empezaron a manejar los hilos del partido y la fusión pasó a ser el absoluto dominador del balón. Hasta que, lo que no se llegó a concretar en pases atrás mal definidos, llegó después de varios rebotes: el empate menos pensado un rato antes.

Por suerte para Defensores, después del segundo gol, el local pareció sentir el cansancio y menguó su gran aprovechamiento de la diferencia numérica, que pudo dejar de ser tal un rato antes si Sebastían Ibáñez mostraba las tarjetas amarillas que correspondían por más de un par de agarrones de jugadores locales.


foto foto

CARLOS DANIEL DAGLIO (23 años. Mediocampista central de Defensores): “En el primer tiempo salieron las cosas bien. Hicimos un partido inteligente, sabiendo que ellos iban a atacarnos por el hecho de ser locales. Lo nuestro fue orden y aprovechar a jugar rápido cuando robábamos en el mediocampo. La defensa nuestra fue sólida y nuestros jugadores de creación generaban peligro cada vez que atacábamos.

El segundo tiempo se complicó mucho por la expulsión de Buyotti. Tuvimos que mover piezas y sufrimos inferioridad numérica en el mediocampo.

Da bronca que nos hayan convertido de pelota parada, porque sabíamos que tienen buen juego aéreo.

De todas maneras, nos trajimos un punto de una cancha difícil, y sirve para seguir prendidos en el lote de arriba.

Sobre mi actuación: Tuve un buen primer tiempo, libre, ordenado y trate de ser prolijo con la pelota. En el segundo tiempo tal vez sentí el cansancio por el desgaste que tuvimos que hacer, pero siempre con la cabeza en tratar de estar ordenado. Siempre hay cosas por mejorar por supuesto.

El gol fue una jugada en la que se la dan al central; intuí que la iba a adelantar y por eso salí a presionar, gané la pelota y me encontré solo con la pelota en el medio de la cancha… Corrí y, cuando vi que el arquero salió y se quedó parado, definí rápido de tres dedos, porque ya me alcanzaban. Una alegría enorme porque uno trabaja para que las cosas le salgan de la mejor manera.”


foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Sportivo Baradero 1 (Ariel Giles 40’)vs. La Emilia 1 (Armando Olsen 60’)

Aprendices Casildenses 0 vs. Sp. Rivadavia 1(Lisandro González 80’ e/c)

Belgrano 0 vs. Cnel. Aguirre 0

Pto. Gral. San Martín 2 (Adrián De León 66’ y 88’) vs. Gral. Rojo 3 (Eugenio Sabedra 7’ y Emiliano Lencina 24’ y 49’)

LIBRE: Sports Salto


foto foto foto foto foto

FEDERAL B 2015 - FASE REGULAR - Zona 4

Quinta Fecha - Segunda Rueda

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Gral. Rojo 0 vs. Belgrano 2(Fernando Landriel 26’ y Elías Martínez 34’ -p-)

Sp. Rivadavia 1 (Jonathan Guerra 78’) vs. Sp. Baradero 0

Cnel. Aguirre 3 (Leandro Carubini, Diego Gálligo y Emanuel Vázquez) vs. Aprendices Casildenses 0

LIBRE: Social Obrero


foto foto

Tabla parcial de la Segunda Rueda:


foto foto foto foto

FEDERAL B 2015 - FASE REGULAR - Zona 4

Cuarta Fecha - Segunda Rueda

foto foto foto foto foto foto

El arranque del partido fue un monólogo del conjunto venadense, que apabulló a Sports hasta las cercanías de Plana. Curiosamente, aunque cada vez menos curioso, a los catorce minutos Sports se quedó con un hombre menos y emparejó el dominio de la pelota, pero comenzó a jugarse en un clima por demás enfervorizado tras la correcta expulsión de Zalvanía, por responder con una patada de atrás a una supuesta agresión de Reina, quien fue amonestado por el árbitro. Acertado o no en el fallo, Waldemar Roma perdió el control del partido y cada disputa por el balón fue motivo de reclamos, principalmente del lado rojinegro. Así se sucedieron las tarjetas amarillas a los jugadores de Sports, una clarísima falta no advertida a Juan Manuel López entrando al área y, cuando parecía que los ánimos se iban a serenar en el entretiempo, Zadel quitó de la posición a Martín Salinas tomándolo del hombro en la medialuna, pero Roma no sancionó la falta y, para desgracia suya, diez segundos después López se arrojaba en el área para vulnerar a Plana.


foto foto

El arranque del partido fue un monólogo del conjunto venadense, que apabulló a Sports hasta las cercanías de Plana. Curiosamente, aunque cada vez menos curioso, a los catorce minutos Sports se quedó con un hombre menos y emparejó el dominio de la pelota, pero comenzó a jugarse en un clima por demás enfervorizado tras la correcta expulsión de Zalvanía, por responder con una patada de atrás a una supuesta agresión de Reina, quien fue amonestado por el árbitro. Acertado o no en el fallo, Waldemar Roma perdió el control del partido y cada disputa por el balón fue motivo de reclamos, principalmente del lado rojinegro. Así se sucedieron las tarjetas amarillas a los jugadores de Sports, una clarísima falta no advertida a Juan Manuel López entrando al área y, cuando parecía que los ánimos se iban a serenar en el entretiempo, Zadel quitó de la posición a Martín Salinas tomándolo del hombro en la medialuna, pero Roma no sancionó la falta y, para desgracia suya, diez segundos después López se arrojaba en el área para vulnerar a Plana.


foto foto foto foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


Sportivo Baradero 1 (Kevin Caminero 6’) vs. Cnel. Aguirre 0

Aprendices Casildenses 1 (Jesuán Lucci -p-) vs. Gral. Rojo 1 (Emiliano Lencina)

Pto. Gral. San Martín 2 (Roberto Dovetta 39’ y Elías Monzón 62’) vs. Social Obrero 0

LIBRE: La Emilia


foto foto foto foto foto

FEDERAL B 2015 - FASE REGULAR - Zona 4

Primera Fecha - Segunda Rueda

foto foto foto foto foto foto foto foto

Tercera Fecha - Segunda Rueda

foto foto

Tras el susto inicial, por la gran respuesta de Gizzi para desviar el cabezazo de Burgatello, el Loro se fue adueñando de la pelota, pero sin inquietar a Cambursano, hasta que la chilena de Hazaña (foto) exigió los reflejos del arquero visitante.


foto

A los 20’ se decidió Rodrigo Naya a poner las cosas en su lugar: Encaró a su marcador, se hizo el espacio necesario y sacó el zurdazo cruzado que hizo inútil el espectacular vuelo de Cambursano. Por la facilidad con que “Gogó” resolvió la acción, todo indicaba que se viviría una tarde tranquila en el “Carlos Testa”…


foto

El primer tiempo se iba con la diferencia mínima y no era una buena noticia, mucho menos cuando a los 42’30” Franco Maroni apareció llamativamente solo ante Gizzi para cabecear el centro de su hermano Esteban y obligar a un entretiempo no tan descansado.


foto1

En el segundo tiempo la impaciencia se fue haciendo carne en las tribunas, pero el equipo no salía de su letargo hasta que los ingresados comenzaron a contagiar a sus compañeros: Illoa empezó a ganar por afuera, Testa a preocupar por adentro, Naya la empezó a pedir, Hazaña volvió a aparecer y Alessandro llegó para fusilar a Cambursano y evitar más de un disgusto.


foto foto foto foto
foto foto foto foto foto1

EL RESTO DE LA FECHA


Social Obrero/At. Pilar 2(Tomás Romero 35’ y Andrés Llanos 79’) vs. Belgrano 0

Gral. Rojo 1 (Eugenio Sabedra 40’) vs. Sp. Baradero 1 (Kevin Caminero 5’)

Sp. Rivadavia 5 (Germán Pomiro 7’, Alexis Cabrera Coronas 33’, Juan Manuel López 41’ y 49’ y Héctor Galán 88’) vs. La Emilia 2 (Jorge Rotondo 47’ y Hernán Ledesma 77’)


foto foto foto foto

Segunda Fecha - Segunda Rueda

foto foto foto foto
foto1
foto foto foto foto foto1

EL RESTO DE LA FECHA

La Emilia 1 (Leandro Cabral 17’ -p-) vs. Cnel. Aguirre 1 (Franco Pedernera 54’)

Aprendices Casildenses 0 vs. Social Obrero 0

Belgrano 1 (Diego Pontieri 40’) vs. Pto. San Martín 1 (Roberto Dovetta 90’ -p-)

LIBRE: Sportivo Rivadavia


DE LA UNDÉCIMA FECHA

Pto. San Martín 1 (Sebastián Valdez 52’ -p-) vs. Sp. Baradero 1 (Santiago Sandoval 3’)

Completan el 26/8: Gral. Rojo vs. Sp. Rivadavia, Defensores de Salto vs. La Emilia, Social Obrero vs. Sports Salto y Belgrano vs. Aprendices Casildenses.


DE LA PRIMERA DE LA SEGUNDA RUEDA

Pto. San Martín 2 (Elías Monzón 81’ y 86’) vs. Aprendices Casildenses 3 (Juan Burgatello 26’ y 40’ y Emiliano Lucci 75’)

Social Obrero 2 (Fabián González 55’ y Lionel Fonzalida 85’) vs. Sportivo Baradero 1 (Santiago Sandoval 52’)

Gral. Rojo 1 (Emiliano Lencina 37’) vs. La Emilia 1 (Jorge Rotondo 6’)

Cnel. Aguirre 3 (Maximiliano López 26’, 32’ y 51’) vs. Sportivo Rivadavia 1 (Jonathan Guerra 73’)

Completan el 2/9: Defensores de Salto vs. Sports Salto


foto foto foto foto

Undécima Fecha - Primera Rueda

foto foto

Joel Bernal, que se retiró lesionado al finalizar el primer tiempo, se esfuerza para llegar antes que Mario Soto. Así fue todo el partido: La pelota en el aire y dividida.


foto

Como el domingo anterior en Sportivo Baradero-Defensores, el arbitraje de Asenjo fue muy controvertido. En la imagen se aprecia cómo Martín Beretta levanta el pie sobre Bonomi mientras el de Sports lo mantiene a ras del piso, sin embargo, el árbitro amonestó al mediocampista rojinegro.


foto

Nada había pasado en las áreas y todo indicaba que iba a seguir así, hasta que, a los 23’ del segundo tiempo, Martínez buscó a Gregorio Salinas, este lo vio llegar a Franco Alessandro y “Popó” remató de derecha, su pierna menos hábil, antes del cruce de Lucas Medina, López Ponzio amortiguó el remate, pero el balón tomó efecto y se terminó metiendo.


foto

Asenjo, acertadamente, adicionó 5’ y Sports lo pudo liquidar en ese lapso, pero el primer asistente vio un offside inexistente de Martín Salinas y mantuvo la ilusión de los locales que, con pelotas aéreas, se fueron sobre el arco Comadreja. Cuando el empate era un hecho, Franco Alessandro sacó con su mano izquierda la pelota del ángulo y la injusticia pareció sentenciada, sin embargo, Hernán Plana adivinó la intención de Esteban Pipino, el mejor de los rojiblancos, y se transformó en el salvador.


foto

Plana en soledad y un racimo rojinegro celebran el ansiado triunfo fuera de Salto. En cuatro días Sports pasó de estar casi condenado a meterse en la pelea. El recién nacido comienza a andar…


foto foto foto
foto
foto foto foto foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA

(Partidos pendientes de la fecha 11)


Gral. Rojo 3 (Maximiliano Reynoso 29’ y 69’ y Lucas Bazán 51’) vs. Sportivo Rivadavia 1 (José Canelo 62’)


Belgrano 1 (Leandro Gómez 47’) vs. Aprendices Casildenses 0


foto foto foto foto

Décima Fecha - Primera Rueda

foto foto

1- Alexis Cabrera Coronas ejecuta el penal -falta de Orellana a Ignacio Canelo- engañando a Gizzi y decreta la merecida ventaja para el local. Iban 17’ y la “V” era un vendaval sobre el arco Loro.

2- Ezequiel Hazaña había comenzado a aparecer teniendo a maltraer a la última línea venadense, aunque sin llegar a inquietar a Quinteros. Casi sobre la media hora, se fabricó el hueco y sacó el remate que se metió junto al caño izquierdo pese al esfuerzo del arquero.


foto

3- El empate había marcado un quiebre en el desarrollo del partido, y ahora el visitante había pasado a tener la iniciativa. Una muy buena acción de Hazaña había generado un rebote que Simaldone no llegó a empujar -foto principal- y, cuando el primer tiempo se iba, Matías Coria vio una falta imperceptible sobre Rodrigo Naya dentro del área, quizás influenciado por una insólita posición adelantada cobrada minutos antes a Aranda, que se iba en soledad a enfrentar a Quinteros, y el propio “Gogó” se encargó de dar vuelta un resultado que quince minutos antes parecía una utopía.

4- Para el segundo tiempo Lussenhoff mandó a la cancha a Pomiro, y este comenzó a hacer peligrosa cada pelota que llegaba a su diabólica zurda sin importar la distancia que lo separaba del arco, pero Defensores aprovechaba los huecos en la defensa local y Simaldone lo pudo liquidar, pero le faltó decisión al enfrentar al arquero. Y a los 30’, de un centro de Pomiro, apareció en soledad Cabrera Coronas para peinar el balón y hacer estéril el vuelo de Gizzi.


foto

5- El gol del empate fue el empujón anímico que necesitaba Rivadavia para ir con todo por la victoria, quizá por eso no extraño que, 6’ más tarde, Zadel ganara en lo alto y con un cabezazo hacia abajo pusiera el partido 3-2.

6- Perdido por perdido, Defensores fue a buscar un nuevo empate, pero sin desesperarse y, con dos minutos adicionados de los cuatro que había marcado el árbitro, tras una acción donde la última línea local dio demasiadas ventajas, Feliciano Testa apareció para empujar a la red después del esfuerzo de Quinteros ante el cabezazo de Quinteros. Ahora sí, partido definido…


foto

7- Faltaban treinta segundo cuando Carpata llegó al fondo de la cancha, tocó atrás para Pomiro, que hasta ahí no había tenido la suficiente puntería, y el verdugo de los saltenses metió la pelota entre Gizzi y el primer palo para el séptimo y definitivo festejo de la tarde (8).

8- Aunque no lo parezca, esta imagen es real: Leonardo Arrieta protege la pelota ante la presencia intimidatoria de Damián Zadel.


Poco se puede hablar de justicia y de merecimientos en un partido tan cambiante, en el que los dos tuvieron sus momentos de claros dominadores. Quizá, por propuesta, por errores y por intenciones, lo más justo era un empate pero, por sobre todas las cosas, en un torneo donde la mayoría de los partidos no pasan de un gol, el que salió ganando fue el fútbol.


foto foto foto foto1
foto foto foto foto foto1

EL RESTO DE LA FECHA


Sportivo Baradero 1 (Santiago Sandoval 37’ -p-)

Belgrano 1 (Iván Heinzmann 93’)


La Emilia 2 (Ariel Olsen 31’ y Hernán Ledesma 75’)

Social Obrero 1 (Pablo Procopio 72’)


Cnel. Aguirre 1 (Nahuel Baldini 9’)

Gral. Rojo 1 (Brian Calabrese 56’)


LIBRE: Aprendices Casildenses


PRÓXIMA FECHA (Última de la primera rueda)


Defensores de Salto vs. La Emilia

Social Obrero vs. Sports Salto

Gral. Rojo vs. Sp. Rivadavia

Pto. Gral. San Martín vs. Sp. Baradero

Belgrano vs. Aprendices Casildenses

Libre: Cnel. Aguirre


foto foto1

Novena Fecha - Primera Rueda

foto foto

1- Nicolás Monserrat gana en lo alto tras el córner de Gálligo y mete el cabezazo al caño izquierdo de Gizzi. En apenas 11’ Coronel Aguirre justificaba en el resultado su dominio.

2- El primer tiempo se esfumaba y Defensores comenzaba a respirar aliviado por la escasa desventaja en el marcador. Espinoza se entretuvo con la pelota y Aranda se le fue encima provocando el toque mínimo del defensor sobre su pie derecho.

3- Rodrigo Naya acomoda la pelota ante la mirada de Germán Jaime previo al empate. El arquero evitó, en la situación más clara del Loro en la segunda etapa, el gol de Aranda con notables reflejos.


foto foto foto foto1
foto foto foto foto foto1

EL RESTO DE LA FECHA


Social Obrero/At. Pilar 1 (Lionel Fonzalida 84’)

Sportivo Rivadavia 1 (Germán Pomiro 63’)


Pto. Gral. San Martín 1 (Franco Quiroga 70’ -p-)

La Emilia 0


Aprendices Casildenses 1 (Emiliano Lucci 75’)

Sportivo Baradero 1 (Darío Sandoval 25’)


foto

1- Jaime adivina pero no llega a evitar que el remate de Naya se transforme en el empate.

2- El festejo de Rodrigo Naya tras el gol que le devolvió la tranquilidad y la punta a Defensores. El Loro llevaba más de 1 año y 8 meses sin que le concedan un tiro penal.

3- Sebastián Ibáñez le muestra la segunda amarilla que derivará en la expulsión de Abel Espinoza. El defensor santafesino vio la roja en sus dos visitas a Salto en el torneo.


EQUIPOS


Defensores recibió el primer gol en su cancha.

La Emilia resignó el invicto como visitante.

Sportivo Rivadavia volvió a empatar fuera de Venado Tuerto.

Puerto San Martín ganó por primera vez en su cancha.

Social Obrero perdió los primeros puntos en Pilar.

Aprendices marcó por primera vez en su cancha y cosechó el primer punto


foto foto

Octava Fecha - Primera Rueda

foto foto

Arriba: Se iba el primer tiempo con la diferencia mínima a favor del local, que había comenzado a inclinar la cancha después de una acción en la que Gizzi no estuvo lo suficientemente resoluto y Eugenio Sabedra solo tuvo que empujar la pelota. A partir de esa jugada el dominio de Rojo fue continuo y el propio Sabedra dilapidó una oportunidad increíble a centímetros del arco pero, como los goleadores son así, cuando el acoso amarillo menguaba y el descanso era un hecho, el longilíneo número 9 encontró un balón perdido, a unos treinta metros del arco, y sacó un remate sorprendente que se metió en el ángulo pese al esfuerzo del arquero.


Abajo: Aunque Sponton eligió los mismos once para comenzar el segundo tiempo, Defensores intentó llevarse por delante a su rival desde el arranque y a los 9’ Hazaña clavó un derechazo que hizo inútil el vuelo de Gascón… La remontada pasaba a ser posible pero, si bien Illoa y el ingresado Simaldone superaban a sus marcadores, el peligro se esfumaba en el área local. Quizá con Falgari en el campo, o con los mismos cambios, pero un rato antes, la historia pudo haber sido otra. Quizás.


foto foto foto foto1
foto foto

ALEJANDRO SANTANA (50 años. Flamante DT de Sports):

“Con Cusa las cosas estaban claras desde el principio: Agarré el equipo porque me pidieron que les dé una mano tras la salida de Menna, porque tengo muchos amigos en la comisión, pero estaba acordado que si salía algo que me interesara, tenía las puertas abiertas para irme.

Estuve dos años colaborando en la Quinta División y el arreglo por dirigir a la Primera era mínimo. Ellos estaban alertados porque ya me habían llamado de otro equipo de la zona que participa en el Federal B y lo estaba pensando. Esto de Sports para mí es mejor, porque no tengo que estar viajando. De Sports ya me habían llamado en dos oportunidades, la última cuando se fue Nasta, y esa vez preferí quedarme un tiempo más en Cusa, porque hacía muy poco que había asumido.

Me llamaron el domingo, después del partido, y les pedí hasta hoy lunes para confirmarles pero, como Sports tiene que jugar este jueves con Alumni y lo que queda por definir son cosas mínimas, acepté que lo dieran por hecho. Querían que me hiciera cargo hoy mismo (la nota fue hecha el lunes por la mañana) pero, aún tengo que hablar algunas cosas con la gente de Cusa y definir quién será el Preparador Físico, pero mañana nada va a impedir que me haga cargo del equipo.

¿Qué me atrae de Sports? Creo que tiene buenas individualidades… No digo a la totalidad, pero a la mayoría de los chicos ya los conozco: Muchos arrancaron conmigo en el club, a otros los he tenido hace muy poco… Los conozco. Me parece que hay un plantel interesante para jugar a lo que me gusta a mí. Hoy el equipo está jugando distinto a lo que yo prefiero, y ahí tiene que estar mi trabajo, en tratar de imponer pronto lo que pretendo, porque acá no hay tiempo para hacer pruebas… Ya el jueves con Alumni tengo que plantar un equipo que muestre síntomas de lo que quiero.

Todavía no me quiero tomar el atrevimiento de decir qué es lo que me falta en el plantel… Tal vez está ese jugador y no lo conozco o no lo he visto lo suficiente, pero me parece que hay material, y por eso me sentí tentado para llevar a cabo mi idea: Si tengo los jugadores adecuados, me gusta jugar con tres en el fondo y dos por afuera. Por supuesto que no siempre se puede jugar así, sobre todo cuando se juega de visitante en estos torneos, donde los árbitros suelen influir y hay que achicar al mínimo el margen de error… Reducir los espacios, ser un equipo compacto, arriesgando menos que de local, donde hay que salir a ser protagonistas, con la pelota y sin la pelota.

Me parece que es una zona muy pareja, donde la regularidad va a ser muy importante… También hay que fijarse metas… El Federal B es complicado, porque hay 3 descensos y hoy Sports está en esa zona, por lo que hay que empezar a sacar resultados, pero no voy a descuidar el Torneo Local, y en la Etapa Integrada seguramente iré viendo jugadores que no juegan habitualmente.

¿Si es distinto tomar a Sports en este momento que ni bien se fue Nasta? Las cosas muchas veces no salen como uno quiere y dispone… Se dieron así. Si acepté el desafío es porque creo que hay material para hacer algo lindo… un equipo con el cual me pueda sentir identificado.”


foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


La Emilia 2 (Roque Contigiani 12’ y Leandro Fernández 13’)

Belgrano 1(Marcelo Ocanto 65’)


Sportivo Rivadavia 0

Pto. Gral. San Martín 0


Cnel. Aguirre 1(Fernando Curbelo 58’)

Social Obrero 0


foto foto

Séptima Fecha - Primera Rueda

foto foto foto foto foto1

EL RESTO DE LA FECHA


Social Obrero 3 (Adrián Cavallero 27’, Luis Ferraguto 61’ y Lionel Fonzalida)

Gral. Rojo 0


Pto. Gral. San Martín 1 (Ricardo Ojeda 55’)

Cnel. Aguirre 1 (Nahuel Baldini 67’)


Belgrano 0

Sportivo Rivadavia 0


Aprendices Casildenses 0

La Emilia 2 (Alan Hayes 75’ y Leandro Cabral 85’)


foto foto foto foto

Sexta Fecha – Primera Rueda

foto foto

1- Leonardo Arrieta a punto de sacar el remate que se irá a centímetros del travesaño apenas comenzado el partido. El volante central Loro fue una de las figuras de la cancha en su función de auxilio de todos, además de su pie derecho salieron las dos pelotas que terminaron en los goles.

2- Illoa la cruzó al vacío para que Aranda defina por debajo de López Ponzio y abra el marcador.

3- Rodrigo Naya remató al arco, López Ponzio dio rebote y Aranda apareció raudo para desairar los esfuerzos del arquero y de Valenzuela y meter el zurdazo goleador con poco ángulo.

4- Diego Ramos, otro de muy buen partido: Además de clausurar su sector, tiene la gran virtud de que cada rechazo suyo es un pase a un compañero.


foto foto

CLAUDIO ARIEL SPONTON (DT de Defensores de Salto):


“El 2-0 del primer tiempo fue justo y merecido. En el segundo manejamos un poco el partido, no tuvimos el control de pelota que estamos acostumbrados a tener, creo también porque Social salió un poco más, eso nos dio la posibilidad de meter alguna contra, pero no fuimos precisos. Lo que rescato es que el equipo nunca sufrió en defensa, que estuvimos firmes… Creo que el equipo se tranquilizó con la diferencia y manejó los tiempos sin desesperarnos.

¿Si el equipo se relaja cuando obtiene una diferencia? Creo que no fue siempre igual: Con Baradero jugamos un buen primer tiempo y no se bajó el rendimiento ni la posesión; en Casilda no perdimos el control del juego en ningún momento; con Belgrano sí nos pasó, quizá porque era la primera vez que quedábamos primeros solos pesó un poco la responsabilidad; y hoy, creo que fuimos muy superiores en el primer tiempo, merecíamos una ventaja mayor, y en el segundo, sin meternos atrás, nos paramos unos metros más atrás y la presión de ellos hizo que no podamos salir jugando. La verdad, que independientemente de eso, que uno lo ve, veo a los chicos muy sólidos, muy seguros, por lo que no me preocupa perder un poco el control del juego. Ojalá no nos pase, pero habría que ver cómo reacciona el equipo estando en desventaja.

La solidez defensiva pasa en gran parte por la presión que realizan los delanteros… Hoy, en el primer tiempo, casi todas las pelotas que recuperaron los defensores fueron en el medio de la cancha. Eso facilita las cosas, desgasta al equipo rival y no nos desgasta a nosotros. En el segundo tiempo, parados un poco más atrás, seguimos presionando y ellos terminaron con pelotazos a la cabeza de los centrales…

¿Si la llegada de Falgari me solucionó el déficit en el mediocampo?

Hay rendimientos altos en muchos jugadores: Toda la defensa, el arquero, Falgari… Falgari me dio, quizás, el doble 5 que uno quiere: Tener a alguien inteligente y ordenado como Arrieta, y Falgari. Él es el encargado del primer pase que clarifica el juego de mitad de cancha hacia adelante. Ahora no tengo la necesidad, como me pasaba antes, de que Blanco o Banegas tenían que bajar demasiado a buscar la pelota… Eso me dio Falgari pero, hoy los dos pelotazos de los goles salieron de los pies de Arrieta. Son cosas que se trabajan en la semana y es el mayor placer para un Técnico: que lo que uno trata de enseñar ellos lo ejecuten y salga bien. Eso me deja más feliz que el 2 a 0.

¿Si todavía se puede crecer mucho como equipo?

Un equipo se hace de acuerdo a la capacidad de las individualidades, pero es el equipo el que respalda a esas individualidades. Es cierto que hay jugadores que no están en su plenitud, por ejemplo, hasta ahora no había aparecido Aranda, pero hoy apareció, quizá cuando más lo necesitábamos; “Gogó” (Rodrigo Naya) no está luciendo tanto ofensivamente, pero está haciendo un trabajo “sucio” que lo cumple a la perfección; Ezequiel Hazaña tiene chispazos de muy buenos momentos y todavía le falta regularidad, pero hoy la figura es el equipo, a partir de ahí aparecen puntos altos en cada partido que nos han permitido sumar puntos importantes.

Desearía que se termine el mundo hoy, jaja… Puntero en el Torneo Local con un equipo alternativo, puntero, invicto y sin goles en contra en el Federal B… Es el momento ideal. Alguna vez me dijeron: Se puede llegar a Primera, lo difícil es mantenerse, y para mantenerse no es cuestión de seguir igual… Es seguir progresando día a día, porque si uno hace las mismas cosas no se mantiene. Aunque sea de a poco, el equipo va mejorando, y eso es lo que nos permite disfrutar este momento.

Sí, indudablemente, el mejor momento desde que llegué a Salto, pero no porque sea resultadista… Es el mejor momento en cuanto a rendimiento del equipo, de individualidades, institucionalmente, por campeonatos logrados… Se ve el fruto del trabajo, de la preparación física que hizo Marcos Malagamba, lo que aporta Enrique Marconato… No estaba equivocado cuando les dije a los dirigentes que habíamos sido los que mejor aprovechamos el Torneo de Transición del año pasado… Es mérito también de los dirigentes, de la gente… De apostar por un proyecto, sacrificarse, confiar… A veces los resultados llegan, pero hay que aguantar hasta que lleguen...”


foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


La Emilia 3 (Jorge Rotondo 50’, 69’ y 80’)

Sportivo Baradero 2 (Kevin Caminero 61’ y Jesús Silva 82’)


Sportivo Rivadavia 4 (Juan Manuel López 5’, Damián Zadel 13’, Martín Isanta 17’ y Miguel Amaya 81’)

Aprendices Casildenses 0


Coronel Aguirre 1 (Diego Acoglanis 14’)

Belgrano 1 (Fernando Landriel 8’ -p-)


General Rojo 0

Pto. Gral. San Martín 2 (Roberto Dovetta 66’ y 72’)


LIBRE: Sports Salto


foto foto foto

Quinta Fecha – Primera Rueda

foto foto

1- Falgari aprovechó un rebote pegándole de zurda y el bueno de Giordano reaccionó con lo justo para mandar el balón al córner.

2- Hazaña no llega a desviar el tiro de esquina de Ramos y la pelota pasará paralela al arco.

3- La única de Defensores en el segundo tiempo: Hazaña, después de un rebote, mete el puntazo y la pelota se irá cerca del segundo caño.

4- El lamentable momento en que Maximiliano Batista sufre la rotura del tendón de Aquiles. Minutos antes, Leonardo Arrieta había sufrido un fuerte golpe con la cabeza contra el piso que lo dejó mareado. Un campo de juego muy duro, con poco césped y desparejo conspiró contra el buen juego y la integridad física de los jugadores.


foto foto foto foto
foto foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Belgrano 2(Rodrigo Rodríguez 33’ y Lautaro Roldán 56’)

Gral. Rojo 1 (Dalmiro Gaeto 71’)


Aprendices Casildenses 0 (Joaquín Álvarez 44’ y Dalmiro Gaeto 91’)

Cnel. Aguirre 1 (Nahuel Baldini 80’)


Sportivo Baradero 0

Sportivo Rivadavia 0


LIBRE: Social Obrero


foto1 foto1 foto1

Cuarta Fecha – Primera Rueda

foto foto

1- 17’: Illoa ingresa al área y caerá tomado por Heinzmann, pero antes, como se observa en la imagen, el delantero le cometió falta al defensor.

2- El vuelo de Etchemendi no pudo impedir que la volea de Illoa se transforme en el gol decisivo. El diminuto delantero volvió a ser determinante.

3- Adrián Aranda prueba desde afuera del área, de espaldas Rodrigo Naya. Los dos delanteros loros están muy por debajo de lo que se espera de ellos.

4- Hazaña pelota al pie. El exOnce Tigres no logra completar 90’ en buen nivel pero, de a poco, se va convirtiendo en el conductor del equipo.


foto foto foto foto
foto foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Cnel. Aguirre 0

Sportivo Baradero 0


Gral. Rojo 2 (Joaquín Álvarez 44’ y Dalmiro Gaeto 91’)

Aprendices Casildenses 1 (Esteban Maroni 60’)


Social Obrero 2 (Andrés Llanos pt y Jorge Ubiria pt)

Pto. Gral. San Martín 1 (Leandro Cuevas st)


LIBRE: La Emilia


foto1 foto1 foto1 foto1

Tercera Fecha – Primera Rueda

foto foto

1- Apenas comenzado el partido Aranda no había llegado a conectar la habilitación de Illoa y el primer tiempo se iba con una engañosa igualdad, hasta que Daglio (tapado por el 11 Franco Maroni) anticipó a todos, aprovechando el centro de Orellana, y metió el cabezazo que dejó inmóvil a Cambursano (2).

3- Carlos Daglio anticipa a Emiliano Lucci. El volante central chacabuquense se fue expulsado por una fuerte entrada a Esteban Maroni dos minutos después de la expulsión de Franco Maroni.

4- Ezequiel Hazaña, que alternó buenas y no tan buenas, saluda a Sebastián Illoa, la pesadilla de los casildenses.


foto foto foto foto
foto foto

1- 5’ del segundo tiempo: Joel Bernal metió la pelota en el área y Gregorio Salinas se anticipó a su marcador para cambiarle el palo a Jaime.

2- El goleador aguanta la euforia de sus compañeros.

3- El joven árbitro Federico De Luca (26 años), que empezó bien expulsando acertadamente a Leidi por un pisotón, y fue desdibujando su actuación a medida que pasaron los minutos, acaba de hacer sonar el silbato por última vez provocando el desahogo de Mauricio Levato.


foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Belgrano 0

Social Obrero/Atlético Pilar 0


Sportivo Baradero 3(Darío Sandoval 29’ y 75’ y Ariel Giles 40’)

General Rojo 1 (Eugenio Sabedra 61’ [p] )


La Emilia 2 (Jorge Rotondo 20’ y Leandro Cabral 65’)

Sportivo Rivadavia 2(Juan Manuel López 48’ y Nicolás Vanni 58’)


LIBRE: Pto. Gral. San Martín


foto1 foto1 foto1

Segunda Fecha – Primera Rueda

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Cnel. Aguirre 0

La Emilia 2 (Leandro Fernández 30’ y Jorge Rotondo 74’)


Atlético Pilar - Social Obrero 2 (Nicolás Zeppetella 34’ y Juan M. Burgatello E/C 91’)

Aprendices Casildenses 1 (Franco Maroni 44’)


Pto. Gral. San Martín 0

Belgrano 0


Libre: Sportivo Rivadavia


foto1 foto1

Primera Fecha – Primera Rueda

foto foto foto foto foto foto

LEONARDO SEBASTIÁN ARRIETA (27 años. Mediocampista central de Defensores):

“El partido fue parejo, peleado, como lo son siempre con Sports. En el primer tiempo creo que manejamos mejor la pelota, llegamos al gol y terminamos bien. Apenas comenzado el segundo nos expulsan a Juan (Nuñez), así que hubo que acomodarse y hacer el doble de esfuerzo; ellos se vinieron porque tenían la obligación, por tener uno de más y ser locales, pero estuvimos bien parados, intentamos jugar, tuvimos chances para ampliar el resultado, aunque ellos también para empatar, pero contamos con el gran Pablo Gizzi. Sobre el final se nos dio una contra y pudimos liquidar el partido.

Era el primer partido de un torneo importante y los dos queríamos arrancar de la mejor manera… por suerte fuimos nosotros los que nos quedamos con los tres puntos.

La diferencia con respecto a los últimos cásicos fue que pudimos concretar las oportunidades que tuvimos. Esta vez intentamos, creamos y concretamos.

El hecho de haber corrido mucho o jugar de último hombre durante unos minutos fue porque el partido nos llevó a eso por diferentes situaciones… Igual, todo el equipo hizo lo mismo, nadie se guardó nada y dejó todo hasta que el árbitro dio el pitazo final.

El triunfo vale mucho para arrancar con el pie derecho luego del esfuerzo que venimos haciendo desde febrero, pero no hay que quedarse con el primer paso, sino seguir demostrando que tenemos equipo para pelear arriba. Estamos todos unidos y sabemos lo que queremos: todos tenemos el mismo objetivo y esperamos tener un gran año.

La verdad que llegar al partido 100 en estos torneos importantes no me la había imaginado nunca; lo importante es que se ganó. Yo lo jugué y lo disfruté como si fuese el primero, y doy las gracias de haber llegado a un club donde viví muchas cosas, gané torneos y, sobre todo, amigos.”


foto foto1

EL RESTO DE LA FECHA


Aprendices Casildenses 0

Pto. Gral. San Martín 1 (Elías Monzón 75)


Sportivo Baradero 1 (Fernando Gómez 71’)

Atlético Pilar - Social Obrero: 0


La Emilia 2 (Leandro Cabral 70’ y 75’)

Gral. Rojo 3 (Lucas Bazán 12’, Eugenio Sabedra 34’ y Dalmiro Gaeto 50’)


Sportivo Rivadavia 4 (Jonathan Guerra 37, Juan López 68’ y 86’ y Germán Pomiro 72’)

Cnel. Aguirre 2 (Maximiliano Re 32’ y Diego Gallido 52’)


foto1
publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral de-luca-publi publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral