logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

Otros Torneos: Torneo Federal B

Federal B 2017 – Región Pampeana Norte – Zona B

Novena Fecha – Segunda Rueda

foto foto
foto
foto

La semana dio lugar a todo tipo de sospechas y elucubraciones, como la posible participación del tercero y el cuarto de cada zona en la Copa Argentina, lo que podía llegar a estimular considerablemente el ánimo de los partenaires de los equipos acuciados por el descenso, pero esto fue desmentido rápidamente y Sports llegaba a General Rojo con el convencimiento de que la cuarta de esta sorprendente racha de victorias consecutivas sería menos traumática que las anteriores.

Quizás inconscientemente relajado, por lo que suponía enfrentar a un equipo sin más motivación que mantener el invicto de su casi inexpugnable cancha, el Comadreja estuvo lejos de ser el conjunto tenaz e incisivo que había logrado escapar de una segura despedida.

Durante más de una hora las mejores noticias para el rojinegro fueron la ausencia del temible Eugenio Sabedra y las oportunas intervenciones de Vergé o de alguna salvada providencial; mientras resonaban los goles de Sportsman y Barracas y el incierto final de Atlético en el “Carlos Testa”.

Cuando a Sports le quedaban diez minutos de Nasta para espantar el fantasma del descenso, ante el mismo verdugo, y el silencio resignado bajaba de su tribuna, apareció él, el muchachito de la película, para llenarse la boca de gol como nunca antes y hacer delirar, entre abrazos, risas y llantos, al pueblo Comadreja.

Sports logró lo que parecía imposible unas fechas atrás, gracias a la sabiduría del Flaco Nasta y el esfuerzo innegociable de todo el plantel pero, difícilmente la hazaña hubiese sido posible sin la participación estelar en el último tramo de su goleador, capitán, símbolo… y salvador.


foto foto foto foto foto foto foto foto foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


foto foto foto foto foto foto
foto foto foto foto
foto

Treinta y un años que en la cancha parecen muchos menos, goleador, capitán y símbolo del Sports más exitoso de la historia, buen físico, rubio, ojos celestes, bien parecido, esposo de Florencia Salvatori, su compañera desde hace catorce años, padre de Baltazar (8) -“brutazo como el padre”-, Valentino (6) -“tiene calidad”- y Nina (3), la consentida y “víctima” de sus hermanos…


¿Qué más se le puede pedir a la vida?

-“Nada…La verdad que estoy muy contento por el momento y el año que pasamos. Pasamos algunos malos momentos, pero terminamos el año de la mejor manera.”


-¿Y en lo personal?

-“Obviamente, lo mismo. Después de haber peleado descensos, de haber estado varios años sin ganar campeonatos… Esto da más ganas para seguir mejorando y seguir intentado.”


foto

-A principios de año, ni el más fanático podía soñar con todo esto…<

-“Nooo… Imposible. Obviamente que, cuando uno arranca un campeonato tiene la esperanza de ganarlo, pero nunca podíamos imaginar que íbamos a ascender invictos, que podíamos ganar el Torneo Local ganándole cuatro finales a Defensores, cuando estábamos en un momento muy irregular, y ahora esto.”


-Además, si hubiesen andado por la mitad de la tabla en el Federal no se hubiera generado la expectativa que generó pelear desde abajo en todo el torneo…

-“Obviamente… Fue pelearla y pelearla desde el comienzo hasta el último partido. Perdiendo muchas veces, tratando de sumar puntos en cada partido, hasta llegar a este final, hizo que se hable el doble.”


-Por tu expresión, creo que este gol lo viviste como muy pocos…

-“Sí, seguro. Creo que fue el gol más importante de mi carrera… Tan decisivo, en un momento tan difícil, por la presión que teníamos, sabiendo que Sportsman iba ganando… La verdad: Cuando recibo la pelota escucho que Joel (Bernal) me pega el grito; pensé que iba picando y se la tiré al vacío, pero no piqué al área, porque a esa altura las piernas no me daban demasiado, cuando vi que Joel la tiraba al medio y Araya se pasaba, ahí sí la fui a buscar y la alcancé a agarrar casi con la cara externa, cayéndome, y vi que iba al ángulo… Nunca más hago un gol así, jaja.”


-Me imagino que, siendo vos tan de Sports y habiendo tantos chicos de inferiores en el plantel, se disfruta mucho más…

-“Sí, además habiendo vivido el trabajo que se empezó a hacer en inferiores, que hayamos obtenido estos dos logros tan importantes, más la permanencia, con chicos que han subido y han podido demostrar que están para pelear un puesto, con otros que habían dejado por motivos laborales y volvieron… Súper contento, por los pibes, que hacen un esfuerzo importante, y por las cosas que se están haciendo en el club.”


-¿Y vos seguís trabajando en el campo, bajando de la cosechadora para venir a jugar…?

-“No, hace un año y medio que estoy alejado del campo y estoy haciendo otro trabajo, donde puedo manejar mejor los horarios y no es tan exigente, sino no podría mantener el ritmo.”


-¿Hacés alguna dieta, te cuidás en las comidas?

-“Para nada, todo lo contrario. Lo que sí, como entrenamos al mediodía y a veces el Flaco (Nasta) se entusiasma y terminamos a las cinco de la tarde, no me da hambre y como alguna fruta. Eso me ayuda a mantenerme en peso pero, cuando puedo comer, no me cuido.”


-Te lo pregunto porque creo que estás en tu mejor momento, físico y futbolístico…

-“Puede ser… Pero no hago nada especial para mantenerme. Quizás el hecho de estar más descansado ayuda.”


-Siempre fuiste goleador, pero ahora la que tenés va adentro… ¿Tiene que ver con la confianza, con la experiencia, con encontrar el momento justo…?

-“Los años dan serenidad, pero creo que son rachas…En estos últimos cuatro partidos metí los que no había metido en toda la otra parte. También tiene que ver con la confianza… Entro a la cancha pensando que una me va a quedar y, por suerte, están quedando.”


foto

-¿Es muy distinto Nasta a los demás?

-“Y… Le gusta laburar, y no hace fútbol, en el sentido que no hacemos partidos, es todo táctico. Entrenamos pelotas paradas y situaciones de partidos, teniendo en cuenta que cada uno cumpla su rol según por dónde vaya la pelota. Está en todos los detalles, hasta los más insignificantes.”


-Indudablemente al jugador le llega, pero ¿se disfrutan esos entrenamientos?

-“Y… No es fácil… Llega el momento que te parte la cabeza, jaa. Pero él lo sabe y nos hace entender que es lo mejor.”


-¿Pensabas que iba a descender Atlético Baradero en esta fecha?

-“La verdad que no. Pensé que se iba Sportsman, por cómo llegamos a la última fecha; más porque Atlético había pegado una remontada grande en un momento. Dentro de todo me puso bien porque, según comentaban mis compañeros, en el partido que jugamos en Baradero ¬-yo ese día estuve sentado en el banco-, los jugadores de ellos los trataban de descendidos. Mirá como son las cosas…”


-¿Cuál fue el mejor equipo de la zona?

-“Tanto Juventud como Sportivo, en sus canchas, jugaron muy bien contra nosotros; aunque fue una zona muy pareja.”


-¿Cuál fue el partido más difícil?

-“¡Todos! Los dos que te dije y contra Belgrano allá. Que nos hagan tres goles en el primer tiempo, aunque después mejoramos en el segundo tiempo, fue duro, sobre todo porque veníamos mal de la cabeza. Además se viene el recuerdo de cuando descendimos… En este último partido también sufrimos, y mucho… Ellos no querían perder el invicto de su cancha.”


-¿En Colonial pensaste que se salvaban?

-“Si bien sabíamos que nos quedaban todas finales, haber ganado ese partido, y de la forma en que se dio, nos ayudó muchísimo mentalmente. Ese día terminé todo dolorido y me llevó una semana recuperarme, en cambio contra Sportsman ni me cansé…”


-Claro, porque atacaron tres veces…

-“Sí, tenés razón.”


foto

-Sinceramente no te recuerdo en inferiores pero, según “Pichi” Santana, él te sacó del arco y te hizo delantero…

-“Hubo un año y medio, entre Quinta y Sexta, donde no teníamos arquero y, como me gustaba atajar, terminé yendo al arco. A fines de 2004, cuando vino la Selección Argentina Sub-15, Pedro Kesler me puso de delantero con Feliciano (Testa), y a los pocos meses vino Pichi. Como en el plantel de Primera había otros delanteros, el “Pato” Garavano me preguntó si quería ir a préstamo a Cusa, y le dije que no, porque no me desesperaba por jugar. Al final se fueron los otros y terminé jugando con Buglione.”


-Todavía te faltan algunos goles, pocos, para alcanzar a Daniel Ramos y ser el máximo goleador de Sports… ¿Es un objetivo para vos?

-“Y… Ahora que me faltan pocos, aunque yo no llevo la cuenta, sí. Aunque pareciera que cada vez me faltan más, jaa. Obviamente que me gustaría llegar a ser el máximo goleador del club.”


-Si bien en una ciudad como Salto es difícil hablar de idolatría, ¿cómo llevás el hecho de ser, de varios años a esta parte, el goleador, el capitán, el referente, casi dirigente…? ¿Es una presión extra todo esto? ¿Afecta la relación con tus compañeros?

-“La verdad es que no me fijo en esas cosas, no le doy mucha bolilla… Obviamente que, por ahí voy a un lugar y me dicen cosas lindas, y a uno lo pone bien, pero trato de no darle importancia. Siempre estoy pensando en sumar para el equipo y, en lo posible, ayudar al club.”


foto

-¿Lamentás haber dejado el fútbol un tiempo?

-“No, ni pienso en eso. En ese momento hice lo que correspondía y hoy disfruto de estar jugando.”


-¿Pensás que algún día una parte de la cancha, o del club, va a llevar tu nombre? Porque sos una parte demasiado grande de Sports…

-“Jaja. Siempre me cargan con eso, con cambiarle el nombre a la cancha, o hacer una estatua, pero siempre en tono de risa… A lo mejor pasa, a lo mejor no. No le doy importancia.”


-Supongo que hoy ni se te cruza la idea del retiro…

-“Mirá, hace dos o tres meses pensaba que este era el último… Hoy tengo ganas de seguir, pero sé que, por ahí, no me puedo comprometer para estar como este año.

El año pasado arrancamos en diciembre con la pretemporada… Fue casi un año sin parar. Si me pongo a pensar en otra pretemporada, hoy te digo que no sé qué voy a hacer.”

El año fue largo y extenuante, física y mentalmente, como para implorar por una pausa pero, de ninguna forma me pudo imaginar hoy, con este presente radiante, al “Luchygol” sin la 9 rojinegra, intentando marcar ese puñado de goles que lo separa de Daniel Ramos, ni diciéndole al pequeño Baltazar, acostumbrado a escuchar las charlas técnicas del Flaco Nasta sin chistar y bañarse con todo el plantel después de cada partido: Hoy juega Sports, hijo, pero nosotros nos vamos de paseo.


foto
foto

Octava Fecha – Segunda Rueda

foto

Era el partido por el Comadreja desde hacía muchas fechas y su impredecible director técnico, Ángel Gabriel Nasta, dispuso una alineación y un esquema netamente ofensivos, con el claro objetivo de sacar ventaja lo antes posible. Sin embargo, los casi cinco delanteros -Noir, Lombardo, Ciraco, Joel Chávez y Araya- estuvieron desconectados del resto en casi todo el primer tiempo, Martínez y González prevalecieron en la mitad del campo y los defensores Comadrejas, jugando al límite del error, sufrieron en cada ataque aurinegro.

Casi todo mal hizo Sports en los primeros cuarenta y cinco, como dejar libre, en un tiro de esquina, a uno de los jugadores más altos del rival, que cabeceó en soledad para marcar el 0-1.

Resultaba difícil de imaginar de qué forma el Comadreja podía llegar al empate, hasta que Joel Chávez cambió de frente con su habitual precisión y Luciano Ciraco resolvió con admirable categoría. Una vez más la contundencia rojinegra se hacía presente, esta vez para equiparar más de media hora de inferioridad futbolística, y por poco no se fue al descanso ganancioso cuando el “Gordo” -más estilizado, pero menos participativo- volvió a demostrar su excelente pegada.

En el segundo tiempo Sportsman se replegó y desperdició algunos buenos contrataques, mientras Sports empujaba más por necesidad que por ideas. Otra vez el gol parecía una utopía, pero el olfato goleador de Ciraco -artífice fundamental y merecido, por entrega e inteligencia, de los últimos dos triunfos- reafirmó la ilusión Comadreja.

Sports salió a matar o morir, y está más vivo que nunca. Por primera vez después de once fechas dejó el último lugar en la tabla, ese que lo venía condenando, y viajará a General Rojo -justamente aquel que le hiciera perder la categoría dos años atrás- con la justificada esperanza de cerrar de la mejor forma el mejor de sus noventa y seis años de historia.


P.D.: Nadie conoce mejor al plantel de Sports que su propio técnico, un estudioso obsesivo de cada detalle, a quien no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones pero, resulta difícil de entender el cambio de roles entre Agustín Garay y Lucas Chávez.

Garay, a quien como jugador solo se le podría achacar su inexperiencia, que lo ha llevado a ganarse algunas expulsiones injustificadas, pero que ha demostrado sobradas virtudes para ser el centrocampista del equipo, puesto a marcar la punta pasa a ser un jugador más, al que la cancha le queda angosta y tiene en la línea de banda a su principal enemigo. Si la decisión fue para ganar marca en ese sector -Garay la tiene-, el conjunto carmeño vuelca casi la totalidad de sus ataques en la otra banda, por donde Bernal sufrió como pocas veces la falta de un mediocampista que lo respalde.

El mayor de los Chávez no tiene oficio de mediocampista central, por lo que deambula en la mitad del campo pasando inadvertido, sin poder aprovechar su interesante ida y vuelta y la habilidad en velocidad, su mejor virtud.


foto foto foto foto foto foto

“Fue un partido que en su mayoría lo tuvimos controlado, pero ellos me parecen un buen equipo y debíamos ser precavidos en defensa, ya que arriesgamos a estar mano a mano casi los noventa minutos.

Estoy casi seguro que, personalmente, fue un momento de felicidad aún mayor que el del ascenso y el de salir campeón… Pudimos sacarnos gran parte de la presión con la que veníamos transcurriendo varias semanas ya, que es algo inexplicable.” (Luciano Maza)


foto foto foto
foto

La remontada futbolística en los últimos partidos y los rumores de malestar interno en Juventud, más la poca efectividad del puntero en su cancha, alimentaban la ilusión del Loro.

Enfrentar a un equipo que juega mucho más de lo que lucha suele ser beneficioso para el Defensores de los últimos tiempos, sin embargo, bastó un abrir y cerrar de ojos para enfrentarse a la cruda realidad.

Apenas un minuto y veinte segundos se habían disputado cuando Cascardo empujó el balón a la red sin ningún tipo de oposición. Defensores no se había acomodado aún en la cancha, y mucho menos Ceccoli -el más cercano al autor del gol- que, por motivos laborales, llegó al estadio con el tiempo justo como para firmar la planilla y no llegó a hacer la entrada en calor.

Más que de la mano, de los pies del gambeteador vertical Lucas Fernández, Juventud continuó insistiendo y el segundo gol rondó el arco de Ullúa por lo menos en tres oportunidades: A los seis minutos Raya volvió a llegar al fondo, esta vez por izquierda, cruzó la pelota rasante y Torres despejó cuando Bentos solo tenía que soplarla; a los doce el propio Bentos levantó el remate desde buena posición y a los veintitrés, en una acción idéntica a la del gol, no llegó nadie a conectar el balón que cruzó el área menor.

Un minuto más tarde, con una buena dosis de fortuna, Defensores llegaría al empate y el local sentiría el impacto. El Loro comenzó a manejar el balón y tuvo el primer -y único- mano a mano con el arquero: Torres llegó casi hasta el fondo de la cancha a buscar la buena habilitación de Pombo y, aún con poco ángulo, definió acertadamente, pero la salida rápida y los reflejos de Abraham impidieron la caída de su arco.

Por un rato el juego se hizo equilibrado, entre aciertos y errores pero, lo que hasta tres cuartos de cancha era parejo, se desnivelaba en la zona de definición donde seguía predominando el local; a la impotencia de los verdiamarillos, los celestes contestaban con verdaderas estocadas: A los treinta y siete Bruno Senegalles, de buen partido, quedó cara a cara con Ullúa, el arquero amortiguó el remate y Ceccoli terminó salvando sobre la línea, y a los cuarenta y tres Cascardo no le pudo dar potencia a su cabezazo facilitando la tarea del uno Loro.

Defensores se fue al descanso aliviado por un resultado que le permitía seguir soñando y, como dicen que entre dos equipos de similar poderío no hay dos tiempos iguales…

En el arranque del segundo tiempo, cuando el conjunto de Finarolli jugaba más cerca de Abraham que de Ullúa, se fue lesionado Casadidio, el más firme de la defensa celeste, y lo que parecía una mala noticia para Antonetti terminó siendo decisivo, ya que el ingreso de Germán Pérez -que obligó a reacomodar algunas piezas- renovó la intensidad de los ataques celestes. El juvenil extremo no solo preocupó con sus piques, sino que terminó anotando un golazo -queriendo o no- que sería definitivo, después que Talavera evitara el gol de Raya y Bentos desperdiciara otra oportunidad.

Más de diez minutos habían pasado del gol de Pérez (a los 16’) cuando Finarolli mandó a la cancha a Boradagaray e Illoa, y casi veinte cuando entró Testa, pero ninguno pudo siquiera inquietar a Abraham -el mejor entre los muy buenos arqueros de la zona-.

Cuando, después de cinco minutos de adición y algún tumulto sin gravedad, Diego Gil -de aceptable e imparcial labor- pitó por última vez hacía rato que la historia estaba escrita: Juventud, el de mejor juego y con algunas individualidades sobresalientes, como Abraham y Lucas Fernández, se aseguraba el pase a la próxima instancia; Defensores, que empezó a aparecer en las últimas fechas, aunque sin llegar al nivel deseado, terminaba su participación anticipadamente y cerraba un año -el segundo consecutivo- con mucha pena y nada de gloria.


foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


foto foto foto foto foto foto
foto

Aclaración 1: Juventud y Sportivo se aseguraron el pasaje a la próxima instancia. Definen entre ellos quien es primero y quien segundo.


Aclaración 2: El último de la zona desciende al Federal C. En caso de igualdad de puntos se juega partido desempate entre los 2, 3 o 4 equipos (todas las opciones son posibles).


PRÓXIMA FECHA

Sábado 18 a las 17,00


Defensores de Salto vs. Atlético Baradero

Juez: Leonel Suárez (San Antonio de Areco)


Gral. Rojo vs. Sports Salto

Juez: Matías Coria (Cañada de Gómez)


Colonial vs. Sportivo Barracas

Juez: Marcelo Martín


Sportsman vs. Belgrano

Juez: Guillermo Yacante


Domingo 19 a las 17,00


Sportivo Baradero vs. Juventud

Juez: Lucas Gómez (Totoras)


foto foto foto

Séptima Fecha – Segunda Rueda

foto

Para Defensores era la gran posibilidad de confirmar que la idea de equipo que comenzó a insinuarse en General Rojo no era un espejismo; y desde el primer segundo de juego el Loro se convirtió en el protagonista absoluto del partido.

Fueron unos veinte minutos en los que la pelota fue de un jugador de verde y amarillo a otro, mientras los albiazules miraban desorientados.

Es cierto que Giamperetti no tuvo demasiado trabajo en ese lapso, ya que, la única vez que el local fue a fondo, el arquero fue un espectador más de una obra de arte: Rodrigo Naya -de quien alguna vez el experimentado e interminable Ariel Giles dijo: “Es el jugador más desequilibrante de la zona”- arrancó contra la banda derecha, apenas unos metros en campo visitante y, con un quiebre de cintura, dejó desairado a Gastellu; usando la diagonal de Ceccoli como distracción, llegó hasta casi el fondo de la cancha donde lo esperaba Martini, quien también quedó desarmado ante un nuevo amago de “Gogó” y, ya sobre la línea de fondo y con Báez Corradi encima, tocó atrás para Céccoli que, no queriendo desentonar con la gran habilitación de su compañero, sacó un tremendo remate de sobrepique que dejó petrificado a Giamperetti y se clavó cerca del ángulo más lejano.

Seis minutos más tarde, el propio Naya no llegó a conectar un centro de Tisera y la pelota cruzó el área menor sin mayores consecuencias como preludio de la siesta que se avecinaba.

Cuando ni siquiera se había llegado a la mitad del primer tiempo, Defensores resignó la tenencia del balón y la posibilidad de aumentar la diferencia, sin embargo, Sportivo no llegó a inquietar a Ullúa, que solo tuvo que esforzarse saliendo a despejar con los pies ante Báez Corradi poco antes del descanso.

El segundo tiempo comenzó con el mismo trámite anodino, con el Loro sin querer y el Lobo sin poder, chocando en cada intento contra la firmeza de Favergiotti, Talavera, Daglio y compañía, salvo en una repentización de Giles que desató varios suspiros.

Aún sin proponérselo demasiado, Defensores pudo haber acabado con las tibias esperanzas de Sportivo cuando Pombo dejó a Tisera con más de medio gol hecho, pero el Flaco le transfirió el lucimiento al bueno de Giamperetti.

Tampoco pudo definirlo Feliciano Testa, que se llevó por delante la muy buena cesión de Torres, ni Matías López, rematando sin convicción.

A pesar de que el partido parecía controlado, la diferencia seguía siendo mínima, y Sportivo no se iba a resignar así nomás; para colmo Iocco, que quizá debió entrar antes para aprovechar la línea de tres que dispuso Barlatay, arrojó un manotazo que dio en la cara de Báez Corradi y dejó al Loro con diez.

Sportivo una iba a tener -como es ley en el fútbol-, pero Ullúa ratificó su gran momento tapándole el tiro del final a Juan Castro.

Después de vagar por la mitad de la tabla sin conseguir ni identidad ni regularidad, en las últimas fechas Finarolli parece haber encontrado “el equipo” y se han conformado las sociedades indispensables para que esto suceda: Favergiotti y Talavera se complementan sin dejar huecos a sus espaldas, Daglio y Scarpitto se dividen el trabajo sucio y la salida limpia, Rodrigo Naya y Ceccoli -que parece estar viviendo una segunda juventud- se entienden cada vez más, Pombo y Torres lo mismo por el otro lado, Matías López es el socio de todos y Tisera participa del juego… Si el Flaco pudiera jugar más de frente al arco, este equipo estaría para cosas serias.


foto foto foto foto foto foto foto foto foto
foto
foto

La gran victoria de la fecha anterior sobre Belgrano después se vio disminuida por el sorpresivo empate de Sportsman en Pergamino. Esta vez, cuando tardíamente comenzó a rodar la pelota en Ferré, el Comadreja sabía del triunfo del equipo carmeño, por lo que una derrota propia significaba poco menos que la extremaunción.

Así, con esa presión, más los llamativos cambios de Nasta en la formación -Vergé por Cuenú y Lucas Chávez como novedad en el centro del campo desplazando a Garay- Sports salió a enfrentar al hoy encumbrado y viejo conocido Colonial.

Sin embargo, de movida el once de Nasta asumió el protagonismo asfixiando al equipo de Reyes y Lombardo -en un exceso de confianza- sacó un zurdazo desde el borde del área que doblegó a Righetti. Sports no se conformó con la mínima ventaja, continuó con la presión y casi llega al segundo en un error del arquero local, acompañado de una falta a Ciraco que ni Asenjo ni el primer asistente advirtieron.

Por supuesto este joven y apremiado Sports tiene puntos flojos, y los pelotazos cruzados suelen ser una pesadilla para muchas defensas… Así llegó el empate, después de que Policani, Preciado y Verón -en la primera instancia- no pudieran definir. Enseguida Preciado, con un toque precioso, dejó a Verón con tiempo y espacio suficientes para que el rojense se luzca definiendo ante la salida desesperada de Vergé.

El partido daba un vuelco impensado diez minutos antes, pero las malas noticias no cesarían para el Comadreja ya que, al pozo futbolístico en el que había caído, se le sumaría la expulsión de David Fernández antes del descanso.

Si la noche había tenido un comienzo ideal para el conjunto saltense, el panorama no podía ser peor para el segundo tiempo. Para colmo la reanudación se demoró varios minutos -hasta que volvieron el médico y la ambulancia, que habían trasladado al lesionado Santiago Aliata, que chocó con Verón en una jugada desafortunada-, lo que acrecentó la idea de cosa juzgada.

Pero este Comadreja, que parece tener más vidas que un gato, repitió el arranque furioso del primer tiempo, con Agustín Lombardo muy incisivo, y un sprint del arrecifeño provocó la expulsión de Cusato cuando solo se habían disputado noventa segundos. Otro tanto tardó Ciraco en despegarse de la marca y batir a Righetti para anotar su primer gol y dejar el partido igualado en todo; desde lo numérico, ya que desde lo anímico Sports sacaría una ventaja abismal.

Reyes intentó frenar a Lombardo recomponiendo la línea de cuatro defensores y Nasta subió la apuesta mandando a Araya en lugar de un apagado Joel Chávez. El partido se fue pareciendo cada vez más a aquella primera final por el ascenso y Colonial mostró su impotencia, como cuando Leidi quiso rechazar de cabeza estando Ciraco entre él y la pelota. Después de varios minutos de atención para los dos el goleador Comadreja volvió a la cancha con un corte en la nuca, como para darle un toque más de heroicidad a su tremendo cabezazo que un rato más tarde definió el pleito.

Quedaba mucho por jugar, pero solo sirvió para que se luzca Vergé, Lombardo siga preocupando con sus piques, Joel González exaspere con su habilidad y la larga noche, que demandó tanto sudor y algo de sangre, termine en risas rojinegras.


foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


foto foto foto foto foto
foto foto
foto

LA PELEA POR LA CLASIFICACIÓN


En caso de igualdad de puntos el primer ítem a considerar serán los partidos entre sí.


Juventud 28 pts. (Recibe a Defensores y visita a Sportivo Baradero)

El puntero depende de sí mismo, pero enfrenta a sus dos inmediatos escoltas.


Sportivo Baradero 27 pts. (Visita a Barracas y recibe a Juventud)

Depende de sí mismo para terminar primero.


Defensores 26 pts. (Visita a Juventud y recibe a Atlético Baradero)

Depende de sí mismo, pero para eso debe vencer a Juventud.

En caso de igualdad aventaja a Sportivo por goles como visitante.


Gral. Rojo 24 pts. (Visita a Atlético Baradero y recibe a Sports)

Depende de lo que suceda con los demás, pero un triunfo en Baradero y un hipotético empate entre Juventud y Defensores le aumentaría las posibilidades.

Aventaja a Juventud, pierde con Sportivo y con Defensores.


Colonial 23 pts. (Visita a Belgrano y recibe a Barracas)

Debe ganar y esperar que Juventud gane también sus dos partidos para que se le allane el camino.

En caso de igualdad con Sportivo y/o con Defensores define la tabla general.


Belgrano 21 pts. (Recibe a Colonial y visita a Sportsman)

Debe ganar los seis puntos, esperar que Juventud haga lo propio y que ni Sportivo ni Defensores sumen.

Puede alcanzar el segundo puesto que hoy tiene Belgrano, al que aventaja en los partidos entre sí.


LA LUCHA POR NO DESCENDER


(En caso de igualdad de puntos se juega un partido desempate)


Barracas 19 pts. (Recibe a Sportivo Baradero y visita a Colonial)


Atlético Baradero 18 pts. (Recibe a Rojo y visita a Defensores)


Sportsman 16 pts. (Visita a Sports y recibe a Belgrano)


Sports Salto 15 pts. (Recibe a Sportsman y visita a Rojo)


Aquí cada uno depende de sí para salvarse. Barracas, en el peor de los casos, debería jugar un partido desempate con Sports o Sportsman, aunque también se podría dar un triple empate al que se sumaría Atlético Baradero.


foto foto foto

Federal B 2017 – Región Pampeana Norte – Zona B

Sexta Fecha – Segunda Rueda

foto

Tenía que ser la noche de la resurrección. El conjunto de Nasta no se podía permitir otro traspié si quería seguir con vida en el Federal B, y el comienzo fue bastante alentador, no tanto por virtudes propias sino por defectos ajenos.

A los dos minutos, una pelota que cayó sobre la línea del área menor venció las manos de Matías Álvarez -18 años y unos pocos partidos en la liga nicoleña, remplazante del lesionado Beovides-, y Bergez tuvo que esforzarse para evitar la caída de su arco. Los hinchas rojinegros inmediatamente se percataron de la nerviosa endeblez del joven arquero y les pasaron el dato a sus jugadores pero, antes de que estos pudieran sacarle rédito a la situación, Sebastián Girsa -de infalible presente- sacudió la tranquilidad del “Esteban Chiari”.

La ansiedad fue atravesando el alambrado -de afuera hacia adentro- y, en un rapto de lucidez, tras un desborde por derecha, Noir reventó el travesaño. Otra vez el horizontal impidió que un tiro de esquina de Joel Chávez terminará en el fondo del arcó, pero Sports estaba apurado y volvió a descuidar a Girsa, que estuvo muy cerca de marcar el segundo. Enseguida lo tuvo Ciraco -adelantado-, pero no le acertó al arco. Casimiro bajó una pelota con el pecho cuando se imponía el cabezazo y Cuenú estuvo atento ante un fuerte remate de Olsen. Belgrano, con poco, preocupaba demasiado.

Gastón Noir se cansó de esperar que le llegara el balón en la punta y se cruzó al medio, y allí sorprendió dos veces: En la primera exageró la simulación, en la segunda obligó al árbitro a pensar que un jugador no se haría sacar dos amarillas en un minuto por simular. Penal y expulsión de Matías Álvarez por doble amarilla -había sido amonestado un rato antes por demorar-. Afuera Diego Acoglanis, el cerebro del aurirrojo; adentro el debutante absoluto en primera división Gianfranco Rodríguez -dieciocho años cumplidos este mes-.

El propio Noir se encargó de engañar al juvenil arquero y marcar el empate con presagio de victoria, que casi se hace realidad cuando, en la última del primer tiempo, David Fernández apareció por detrás de todos sin poder corregir la dirección del balón

El entretiempo se vivió con una calma desacostumbrada… Con un jugador de más, ellos con el arquero suplente del suplente, sin su estratega, sin mucho que ganar ni perder… Esta es la gran oportunidad esperada.

Pero, a pesar de tener en cancha a varios jugadores de buen pie, Sports no pudo manejar el balón ni ser profundo y, en el menor descuido, Girsa volvió a vestirse de verdugo.

Entonces sí, con menos de media hora por jugar, el DT Comadreja reaccionó y mandó a la cancha a Joel González, primero, que perturbó a la hasta ahí cómoda defensa visitante con su habilidad, y a Araya, que en la primera que tuvo marcó el empate.

Basualdo se redimió del error que derivó en el segundo gol de Belgrano anticipando dos veces en la misma jugada para poner a Sports por primera vez adelante en el marcador y Ciraco decoró un resultado que terminó siendo holgado solo en los números, pero que alcanzó, nada más y nada menos, para volver a vivir.


foto foto foto foto foto foto foto foto
foto
foto

Defensores viajó a Colón con la imperiosa necesidad de traerse los tres puntos, algo que nunca había conseguido como visitante desde la “regionalización” del Federal B llevada a cabo el año anterior, y envuelto en rumores de todo tipo. Así y todo, la tarea no resultaba imposible desde la evolución mostrada por el equipo en sus últimas actuaciones y la actualidad de su rival, tanto o más irregular que el conjunto de Finarolli.

Las características y la obligación de triunfo de los dos hacían presagiar un partido abierto, atractivo, pensando más en el arco de enfrente que en el propio, y fue el local el que, antes del minuto, mostró sus mejores armas: Javier García ganó por la derecha -como en casi todo el primer tiempo- y envió el centro que Villán, llegando por atrás de Favergiotti, cabeceó apenas desviado.

La respuesta llegó tres minutos más tarde cuando, tras un preciso cambio de frente desde la izquierda, “Gogó” Naya eligió cabecear sin convicción en lugar de aprovechar el tiempo del que disponía para parar el balón y darle un mejor destino.

Daglio, Scarpitto, Matías López y Pombo comenzaron a prevalecer en el medio del campo y Naya a hacer pesar su habilidad para fabricarse espacios, pero las decisiones finales de “Gogó” pocas veces eran acertadas -después de intentar habilitar a Tisera, desperdició otras dos buenas oportunidades, en una rematando de derecha cuando se imponía el pase al medio, y en la otra cayéndose cuando iba a quedar cara a cara con Bianchi-, mientras que Iván Gómez, García y Villán, sin tener tanto contacto con la pelota, eran más prácticos.

El propio Villán exigió a Ullúa con un cabezazo, más tarde no llegaron ni él ni el arquero a hacerse del balón y, casi en el final del primer tiempo, aprovechando la vieja fórmula del córner al primer palo -algo que el Loro ya padeció en el mismo arco dos años atrás, en la final del “4 Ligas”-, el “Tino” apareció sorprendentemente solo y con un puntazo bajo dejó sin chances a Ullúa.

Defensores se fue al vestuario cabizbajo, y no era para menos: Por enésima vez el resultado no era el esperado fuera de casa, aunque, como tantas veces, no habían faltado méritos para que la historia fuera diferente.

El arranque del segundo tiempo mostró a Barracas más especulador, intentando un contragolpe que hubiese sido ideal para el ausente Montero, y Defensores lo fue arrinconando a puro entusiasmo.

A los 4’ Tisera le sacó chispas al caño izquierdo y un rato más tarde Bianchi dio rebote ante un remate bajo de Pombo -que terminó en gol anulado por posición adelantada-, pero la cancha se terminó de inclinar con el ingreso de Iocco. Palacio tuvo que olvidarse de cruzar la mitad de cancha y preocuparse en demasía por el pergaminense, y Pombo encontró -ya no tan recostado sobre la raya- su lugar ideal, más aún después del ingreso de Testa, que terminó de desacomodar a la última línea Roja.

Pero los minutos corrían sin que Defensores pudiera poner un hombre en situación clara de gol, hasta que, cuando todo hacía presumir que este Barracas, que está lejos de ser el equipo sólido y letal de dos años atrás, se saldría con la suya, apareció Pombo para confirmar con creces lo que venía insinuando.

El Loro ganó un partido clave para alimentar la ilusión de clasificar, pero aún le quedan tres pruebas no menos exigentes para demostrar cuál es su realidad.


foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


foto foto foto foto foto foto
foto
foto foto foto
foto

Quinta Fecha – Segunda Rueda

foto

Los dos necesitaban los tres puntos para seguir mirando hacia arriba, y con ese convencimiento jugaron de principio a fin. El local, apostando a la potencia de Lucas Bazán y Eugenio Sabedra -siempre peligroso, cada vez más completo-; el visitante, intentando generar juego a través del nuevo esquema, que asegura más tenencia y creación aunque, por ahora, resignando peso en el área rival.

Teniendo en cuenta la dificultad que representa siempre el “José Natta” para cualquier visitante, y para el Loro en especial -por dimensiones y por las características de los ya mencionados Bazán y Sabedra-, sumado al golpe anímico que suponía la pérdida de la final local, el conjunto de Finarolli enfrentaba un partido crucial; sin embargo, en el primer tiempo se vio una de las mejores versiones de este Defensores, sobre todo cuando, por el lado izquierdo, se juntaron Matías López, Nahuel Pombo y Rodrigo Torres, pero todo el equipo funcionó como tal, y solo faltó que Tisera encontrara su lugar.

En el complemento predominó algo más el despliegue físico del once de Octaviano y los ataques verdiamarillos se redujeron a lo que pudiera producir la habilidad de Rodrigo Naya, pero el cero pendió de un hilo hasta el último instante en los dos arcos.

La primera sensación es que Rojo estuvo más cerca de quedarse con la ansiada victoria, ya que Ullúa terminó transformándose en la figura del partido, pero Defensores no hizo menos méritos… La diferencia fue que, en el remate final, mayormente, no le acertó al arco.

El empate fue justo, el cero, por demás mentiroso, y el punto, por lo hecho por los dos, pero más aún por los punteros, escaso.


foto foto foto foto foto foto foto foto foto
foto
foto

¿Relajado? ¿Cansado? ¿Se equivocó Nasta al apostar por los mismos once que vencieron a Defensores seis días atrás? Lo cierto es que Sports no fue el equipo aguerrido, concentrado y voraz que suele ser.

En la primera media hora el Rojo de Colón tuvo tres situaciones propicias para abrir el marcador: un tiro libre de Iván Gómez que obligó al vuelo de Cuenú, otra vez los reflejos del moreno ante un remate de Gastón Lagneaux y, la más clara, una defectuosa definición de Montero finalizando la mejor jugada colectiva de la noche. El Comadreja parecía descansar sobre los laureles recientemente conseguidos y solo se despertó para dejar la duda en un cabezazo adelantado de Maza o en un zurdazo incómodo de Araya antes del descanso.

El presumible sermón de los vestuarios hizo que el Rojinegro se viera recuperado en la segunda mitad, y así, sin llevarse por delante al conjunto de Martín Pérez, preocupó en varias oportunidades a Agustín Bianchi, que respondió acertadamente durante los noventa minutos.

El cero parecía cada vez más inamovible, solo restaba ver si las apuestas de los técnicos daban resultado. Mientras Lombardo, apenas ingresado, se mandaba un slalom y su potente remate se iba desviado, Javier García acompañaba el ataque encabezado por “Nacho” López y tenía tiempo de sobra para elegir el destino del balón y cubrir con un manto helado al “Esteban Chiari”.

El último manotazo del “Flaco” Nasta fue el ingreso de Joel González, y el zurdo se encargó de desparramar rivales abriendo huecos en la defensa colonense, pero el empate se fue en amagos y Sports dejó pasar una nueva oportunidad de acercarse a Sportsman para soñar con la permanencia.


foto foto foto foto foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


foto foto foto
foto

NÚMEROS Y CURIOSIDADES


Fue la fecha con más triunfos visitantes (3 sobre 5 partidos) en el torneo.


Juventud estiró su asombrosa racha como visitante a 5 triunfos y 2 empates (casi el 81% de los puntos).


Sportsman no logra cortar la seguidilla sin triunfos: Ya son 10 partidos en los que solo sumó 3 puntos.


Sports acumula 4 derrotas consecutivas y 5 partidos sin triunfos. Desde la llegada de Nasta sumó 4 puntos sobre 15.


En lo que va de la Segunda Rueda (5 partidos): Sportsman y Sports solo sumaron 1 punto. Por el contrario, Juventud cosechó 11, seguido por Rojo, Colonial y Atlético con 9, Defensores y Belgrano 8, Barracas 7 y Sportivo Baradero 6.


Defensores es el de mejor rendimiento en su cancha con el 76,19% de los puntos obtenidos.

foto foto foto foto
foto

Tercera Fecha – Segunda Rueda

foto foto foto foto foto foto
foto
foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


Atlético Baradero 2 (Leandro Romero 78’ y 91’) vs. Barracas 1(Ignacio López 86’)


Belgrano 1 (Javier Yacuzzi 54’) vs. Sportivo Baradero 0


Sportsman 1 (Mauro Martínez 17’) vs. Gral. Rojo 1(Eugenio Sabedra 58’)


foto

NÚMEROS Y CURIOSIDADES


Tomando las últimas 6 fechas, Colonial, con 12 puntos, es el equipo que más puntos sumó. Lo siguen Barracas y Juventud (11), Gral. Rojo y Atlético Baradero (9), Belgrano (8), Sportivo Baradero (7), Defensores y Sports (5) y Sportsman (3).


La “regionalización” no le sienta bien a Defensores: Desde el año anterior disputó 13 partidos como visitante y solo consiguió 5 empates.


Sportsman acumula 8 partidos sin victorias, con 3 empates y 5 derrotas.


foto foto foto foto foto

Segunda Fecha – Segunda Rueda

foto foto foto foto foto foto foto

Nosotros jugamos otro torneo… Uno es el de la tabla y el otro es el nuestro con Sportsman y Belgrano, a los que tenemos que descontarles puntos; después se verá que pasa con Colonial y con Atlético Baradero. Hoy por hoy, nuestros rivales directos están a dos puntos y con los dos tenemos la posibilidad de jugar como local… Estamos trabajando con ese objetivo, sabiendo que, cuando agarramos, estábamos a cuatro y cinco puntos y hoy estamos a dos, y tenemos siete partidos por delante.

Con respecto al torneo local, me parece lógico que se juegue lo más pronto posible, a sabiendas de que tenemos un plantel corto, pero bueno… Estamos en las instancias decisivas y ya después cada plantel se abocaría al Federal B, lógicamente con objetivos distintos. Sabemos que en cuanto a plantel y cantidad de jugadores disponibles podemos tener alguna desventaja, pero nada de eso es excusa… Son finales y hay que jugarlas… Y ganarlas.

Si se da el triunfo en el torneo local mucho mejor y, si no, servirá como experiencia, por eso es bueno que se defina cuanto antes.

Creo que el Federal, entre las fechas catorce y diecisiete se va a definir en gran parte, por eso sería bueno no llegar pensando en otra cosa.” (Ángel Nasta)


foto foto
foto foto foto foto foto

LAS POLÉMICAS


foto foto foto foto foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


Sportivo Barracas 4 (Guido Montero 38’, 75’ y 80’ e Iván Gómez 85’) vs. Sportsman 1(Tomás Pavone 88’ -p-)


Gral. Rojo 2(Nicolás Bossoletti 26’ y Lucas Bazán 92’) vs. Colonial 0


Juventud 3 (Franco Stella 23’ -p- y 60’ y Lucas Fernández 57’) vs. Atlético Baradero 0

Exp: 77’ Nicolás Senegalles (J)


foto

NÚMEROS Y CURIOSIDADES


foto

Por primera vez en el año ganaron todos los locales, algo que no sucedía desde hacía exactamente un año cuando, en el fin de semana del 25 de setiembre, Belgrano había vencido a La Emilia, Juventud a Gral. Rojo, Barracas a Argentino de Pergamino -todos 1 a 0- y Defensores a Sportivo Baradero 2 a 0.


Juventud, segundo en la tabla, volvió a ganar en su cancha después de 3 empates y 1 derrota. Curiosamente su anterior victoria, ante Sports Salto, también había sido por 3 a 0 y, como esta vez, habían anotado Franco Stella y Lucas Fernández, además de Germán Bentos. Por otro lado, el Celeste es el único invicto como visitante. Mientras que Gral. Rojo y Atlético Baradero no han caído como locales.


Hoy, Barracas, con 5 partidos sin derrotas, es el de mejor racha. Tomando igual cantidad de fechas cosechó 11 puntos, mientras que lo siguen: Colonial (9), Juventud y Gral. Rojo (8), Sportivo Baradero (7), Atlético Baradero (6), Belgrano, Defensores y Sports Salto (5) y Sportsman, que acumula 7 fechas sin triunfos (2). Por el contrario, en la cuarta fecha, Sportsman estaba segundo con 9 puntos y Barracas último con 2.


Defensores no ha ganado como visitante ni en este torneo ni en el anterior: 12 partidos en los que consiguió solo 5 empates.


Pablo Gizzi acumula 61 partidos consecutivos en el arco del Loro. Desde el inicio del Federal B 2015 no faltó ni un minuto.


foto foto foto foto foto

Primera Fecha – Segunda Rueda

foto

La segunda batalla de la guerra futbolística, aunque más física y psicológica, sin final concreto -¿serán tres o cinco?- entre Comadrejas y Loros solo sirvió para no resquebrajar el ánimo de los dos equipos. Mientras el Sports de Nasta conservó el invicto, el Defensores de Finarolli se llevó un punto del “Esteban Chiari” que sirve para paliar la caída en el partido de ida por la final de la Liguilla del torneo local.

Pensando en el propio Federal B, el empate para ninguno de los dos fue negocio. Sports, que hoy piensa en escapar del descenso, perdió un punto con respecto a sus perseguidos, con el aliciente que a los dos que tiene más cerca (Belgrano y Sportsman) los recibirá en su cancha. Defensores, que mantiene la diferencia con el segundo, pensando en la clasificación, quedó un escalón más abajo, ya que ahora forma parte del lote de los cuartos; con el agravante que tendrá que visitar -con lo que esto ha significado hasta aquí para el Loro- a equipos que están a su altura o por encima en la tabla. Sin olvidar que a Loros y Comadrejas hoy los separan apenas cuatro puntos.

Mientras tanto, la eterna encrucijada entre el Federal B y el torneo local sigue sin resolverse y, lo que es peor, el buen fútbol brilla por su ausencia.

Esta vez, con algo menos de vértigo que el viernes, pero con el mismo destrato hacia la pelota, Defensores estuvo más cerca de llevarse la victoria, pero solo porque mejoró en el juego aéreo a la hora de atacar.


foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


Belgrano 3 (Girsa 2’, Diego Yacuzzi 32’ y Javier Yacuzzi 55’) vs. Gral. Rojo 3(Ibaguen Murillo 1’, Ricardo Sabedra 69’ y Lucas Acosta 95’)

Expulsados: Nicanor Sawicz 71’


Colonial 2 (Lucas Apesato 43’ y Federico Verón 54’) vs. Sportsman 0


Juventud 2 (Germán Bentos 53’ y Jerónimo Casadidio 87’) vs. Sp. Barracas 2 (Guido Montero 29’ e Iván Gómez 55’)

Incidencia: A los 19’ Abraham (J) le detuvo un tiro penal a Villán.

Expulsados: Darío Villán 38’ y Ezequiel Hazaña 88’.


Atlético Baradero 1 (Facundo Fernández 77’) vs. Sportivo Baradero 0


foto foto foto foto foto

9ª Fecha – 1ª Rueda

foto foto foto foto
foto foto foto foto foto foto

GASTÓN NOIR (25 años, delantero de Sports):

“Se dio un partido rápido y duro, en una cancha blanda.

Nosotros sabíamos lo que teníamos que hacer; lo estuvimos trabajando toda la semana para sacar adelante esta situación…

El primer tiempo fue más de ida y vuelta, donde pudimos hacer la diferencia en el final.

En el segundo estuvimos más compactos y presionando para provocar el error, y así se nos dio el tercer gol y varias situaciones más. Después de las expulsiones se abrió mucho más y lo tuvimos controlado.

El triunfo vale muchísimo… Justo en el cierre de la primera rueda, para acortar la brecha con los de arriba, y en lo anímico para seguir mejorando y llegar en mejores condiciones a los clásicos que se vienen.

Cada vez que se empieza un ciclo cambia todo, tanto mental como futbolísticamente. Nasta hizo mucho hincapié en lo táctico, que era algo que nos venía costando, y se vio un equipo ordenado.

Siempre fui delantero. Me quedé con ese sabor amargo de no haber convertido, pero muy contento por el triunfo.

Hoy me toca estar de extremo, que es casi lo mismo… Tengo que dar una mano en la recuperación pero, no es algo que me moleste. Me siento cómodo jugando en esta posición y todos sabemos que tenemos que dar un plus para sacar adelante a Sports.

Me inicié en Villa Dálmine, donde hice inferiores y estuve en la B Metropolitana, después jugué Federal B en Zárate y vengo de Puerto Nuevo, en Primera D. Tuve la suerte de jugar en categorías de ascenso y eso lo va formando a uno.”


DIEGO MEDINA (35 años, mediocampista de Gral. Rojo):

“La verdad que salió todo al revés… Arrancamos bien, como lo veníamos haciendo en los últimos partidos pero, no aprovechamos las situaciones que tuvimos y ellos sí. Tienen gente rápida que supieron aprovechar los descuidos nuestros. Salió un partido totalmente diferente a lo que habíamos pensado.

Salimos a atacar, como lo hacemos en todos lados, y creamos tres situaciones claras en los primeros minutos. Ellos, con un contragolpe, y estando tres nuestros contra uno, hicieron la diferencia.

La expulsión de Bazán fue determinante… En este torneo, un jugador de menos se siente, y no solo que nos echaron uno, sino dos, algo totalmente exagerado, ya que en el primer tiempo ellos pegaron mucho y no les sacaron amarilla. Pero bueno, no valen las excusas… Ganaron bien y nosotros tenemos que pensar en el próximo partido.”


foto foto

RESULTADOS DE LA FECHA


Sp. Barracas 4 (Darío Villán 41’, 70’ y 84’ -p- y Guido Montero 61’) vs. Colonial 1 (Fidel Bellón 72’)


Belgrano 5 (Ulises Bergez 16’, Sebastián Girsa 29’, 67’ y 86’ y Mauro Faeti 50’) vs. Sportsman 0


Juventud 3 (Diego Raya 6’, Braian Cascardo 30’ y Franco Stella 53’) vs. Sp. Baradero 3 (Ángel Salvo 3’, Fernando Gómez 35’ y Nicolás Bechtholdt 85’)

Expulsados: Juan Ignacio Martínez 72’ (J) y Germán Bulgarella 87’ (S)


foto

NÚMEROS Y CURIOSIDADES


Atlético Baradero igualó los 4 partidos que disputó como local y 6 de los 9 en el total.

Defensores ganó 1 sola vez en Baradero (TDI 2007 a Sportivo). Además suma 3 empates y 4 derrotas.

Juventud solo supera a Atlético Baradero en cuanto a los puntos conseguidos como local, pero es el mejor visitante.

Sportivo Baradero, sumando la campaña de 2016, acumula 7 partidos sin derrotas como visitante (4 empates).

Sportsman tiene la mayor goleada (6-0 a Barracas) y, desde esta fecha, la peor derrota.

Ángel Nasta con Sports le arrebató los primeros puntos a Gral. Rojo en la quinta vez que lo enfrentó.


foto foto foto foto foto

8ª Fecha – 1ª Rueda

foto foto foto foto foto foto

-“No. El miércoles jugarán los que hoy no entraron y repetiremos los que haga falta.”

-¿Por qué sale Iocco siempre?

-“Ah, no sé; no tomé nota de eso. El que sale siempre es Testa. Hoy buscamos otra cosa, tener más la pelota con el ingreso de Pombo, pero tampoco lo hicimos; por eso salió Scarpitto también. Y el cambio de Testa fue obligado, después de la expulsión de Arrieta.”

-¿Esta fue la derrota más dura, teniendo en cuenta que Defensores no puede ganar de visitante y habría que hacerse fuerte de local?

-“Nos habíamos hecho fuerte de local… Solo habíamos empatado un partido hasta acá. De todos los equipos que enfrentamos ninguno nos superó ampliamente… Fijáte que el puntero perdió 3-0 de local, y contra nosotros fue un robo a mano armada.”

-Si bien Defensores no tiene un plantel largo, ¿no te parece que tiene un poco más que la media?

-“Sí, para nosotros sí. Pero, después hay que jugar, que es lo más complicado.”


foto foto foto
foto foto foto

“Eso cambió un poco las cosas, ya que veníamos de una seguidilla de derrotas duras en los primeros tiempos y de repente nos encontrábamos ganándole a un rival importante… Enseguida vino un desborde de David (Fernández), el centro y el anticipo de “Luchy” Ciraco en el primer palo. Ahí, quizá por la falta de confianza nuestra, ellos, con dos centros, uno de cada lado, nos empatan el partido en dos minutos.

Después tuvimos una situación muy clara y ellos también, sobre el final, que tapó muy bien Luis (Cuenú).

El empate nos sirve para sumar pero, nos podríamos haber traído los tres puntos.

Creo que lo principal fue el cambio que se vio en el equipo: la concentración, la comunicación… Salió bastante bien lo planeado, aunque nos faltó mantener el resultado.

Con respecto al torneo local, fue una gran satisfacción para nosotros lograr la clasificación, de visitantes, sabiendo que ellos se iban jugar todo… Fue un partido complicado en todo sentido, duro, con presión en los dos equipos. Creo que sirvieron el sacrificio y el venir jugando seguido para darnos esta alegría de jugar la final.

Esperamos, con la incorporación del nuevo técnico, seguir entrenando con la misma predisposición, ya que nunca bajamos la voluntad. Obviamente, la cabeza no es la misma cuando se atraviesa una mala racha… Hay días que uno está bien y otros en que se está bajoneado, que no se encuentran respuestas en uno mismo y es feo, más sabiendo que, si bien no tenemos un plantel largo, hay buen material y no nos sentimos menos que ningún equipo.

Veníamos mal, muy mal, porque, en una categoría pareja y dura como es el Federal, que nos hagan tres goles en veinte o treinta minutos era muy raro y complicado de revertir, en el transcurso de los partidos y después en la semana en cuanto a lo mental.

Las ganas están… Por ahí, hay que sumar un poco de otras cosas para ser un equipo más completo en lo individual y en lo colectivo. El nuevo cuerpo técnico ya irá viendo y analizando de qué manera se puede mejorar.

Creo que, de alguna forma, se había tocado fondo, y estos últimos resultados nos dejan mejor parados para lo que viene.” (Luciano Maza)


foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Sportivo Baradero 0 vs. Sp. Barracas 3(Darío Villán 28’ y 34’ –p- y Guido Montero 71’)


Gral. Rojo 0 vs. Atlético Baradero 0)


Colonial 1 (Diego Giamarchi 91’) vs. Belgrano 0


foto foto foto foto foto

7ª Fecha – 1ª Rueda

foto foto foto foto foto foto foto foto foto
foto

Cuando parecía que Defensores le quitaría el invicto a Sportivo Baradero, el viejo karma de los partidos como visitante volvió a hacerse presente para arrebatarle al conjunto de Finarolli cualquier chance posible de sumar unidades.

El arranque del Loro fue prometedor, porque con mucha decisión se adelantó en el campo de juego y rápidamente logró abrir el marcador. Matías López jugó corto el tiro de esquina para Torres, quien envió un centro quirúrgico al corazón del área para que Miserda -como indica el manual de los goleadores- estableciera el 1 a 0 con un certero frentazo al primer palo.

Lejos de retroceder y con el ímpetu de sus delanteros y el buen juego de sus centrocampistas, Defensores continuó dominando las acciones a piacere ante la sorpresa de la parcialidad local.

Recién a los treinta minutos Sportivo insinuó riesgo, pero la seguidilla de tiros de esquina quedó en la nada.

Embanderado por una soberbia actuación de Tisera y un muy buen juego asociado entre el triángulo Gogo-Pombo-Matías López, Defensores era punzante, aunque faltaba el toque final para el goleador de la tarde. La constante del conjunto local fue apostar a envíos aéreos que fueron devueltos casi en su totalidad por un Talavera gigantesco que redujo a Giles a reclamar "algo" en cada ocasión.

A los cuarenta y cuatro salió la contra con un envío largo de Maxi López para “Gogó”, quien cambió el ritmo y cedió en gran forma para Favergiotti que, ya dentro del área, ensayó un tacazo que por poco no llegó a Miserda, dispuesto a definir mano a mano con Giamperetti.

En la última, Pombo mostró su gran pegada intentando un córner olímpico que exigió el urgente rechazo de Giamperetti.

El pitazo indicando el final de la etapa de Mascheroni fue seguido por una ola de vehementes pedidos por parte del conjunto de Barlatay.

El inicio del complemento dio muestras de que las cosas iban a ser muy diferentes. A los tres minutos Bulgarella, muy exigido, hizo vibrar el travesaño ante la estirada de Gizzi.

A los once Miserda saltó para cabecear dentro del área y cayó desparramado acusando un empujón de Núñez que el árbitro decidió no dar a lugar.

Cumplida la hora de juego llegó el primer hecho fundamental, que fue la sanción del penal para Sportivo por mano de Maxi López. No llegamos a ver con claridad si esto fue así, pero lo cierto es que por esa jugada el defensor vio la tarjeta amarilla y Céccoli (suplente) fue expulsado por ingresar al campo de juego a reclamar. El encargado de la ejecución fue el experimentado Giles.

Con el 1 a 1 consumado la confusión se hizo parte de Defensores y esto resultó determinante, porque segundos después llegaría otro golpe. Talavera se enredó en la salida, Gómez soltó la pelota limpia para Bulgarella y este mandó un potente zurdazo al primer palo que fue imposible para Gizzi.

De ahí en más todo fue cuesta arriba para el Loro, ya que Tisera y los creativos Naya y Pombo fueron marcados con rudeza, y Miserda sintió el desgaste. Los ingresos de Claudio Alessandro y Agustín Naya, y posteriormente Scarpitto, no fueron suficientes para empardar el marcador, ya que se terminó jugando a los centros en busca de un cabezazo salvador que nunca llegó.

A los 42' fue expulsado por roja directa Franco Favergiotti, por un supuesto golpe sin pelota que luego el árbitro no supo explicar.

Pasó otra derrota de Defensores en suelo ajeno y nuevamente con bronca, porque el balance indica que por una mano, una distracción y fallos adversos del juez el Loro se privó de frenar al puntero e invicto y consecuentemente entrar en puestos de clasificación.


Foto y comentario: Julián Viola


foto
foto

“Si bien nosotros no jugamos bien en el segundo tiempo, el arbitraje influyó muchísimo.

Sportivo es un equipo que está bien armado, pero quedó demostrado que no somos menos que ellos. Creo que, levantando un poco nuestro nivel, los podemos complicar, y mucho.

No sé si pesa el hecho de no poder ganar de visitante… Nosotros salimos a jugar en todos lados de la misma forma, cosa que no ocurre con los equipos que vienen a nuestra cancha. Lo que nos deja tranquilos es que ninguno nos pasa por arriba jugando de visitante… En Carmen de Areco perdimos, pero hicimos méritos para no venirnos con las manos vacías, y esta vez no merecimos perder… Son cuestiones puntuales de cada partido, pero no nos pesa el hecho de jugar de visitante.

Siempre tenemos la obligación de clasificar, es el objetivo que nos ponemos cada año. Esta vez se mantuvo una base importante y se han agregado jugadores que están sumando… Hoy estamos metidos en la pelea y la idea es pelear por la clasificación hasta el final.” (Favergiotti)


foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Sp. Barracas 2 (Darío Villa 13’ y 24’ -p-) vs. Belgrano 2(Diego Acoglanis 11’ y Mauro Faeti 52’)


Atlético Baradero 0 vs. Sportsman 0


Juventud 1(Franco Stella 61’) vs. Gral. Rojo 2 (Lucas Bazán 1’ y Casadidio 14’ e/c)


foto foto foto foto foto

6ª Fecha – 1ª Rueda

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto
foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto
foto

EL RESTO DE LA FECHA


Sportsman 0 vs. Juventud 2(Germán Bentos 14’ y Franco Stella 20’ -p-)


Colonial 1 (Rosendo Preciado 7’) vs. Atlético Baradero 1 (Sergio Ortigoza 79’)


Gral. Rojo 0 vs. Sp. Baradero 0


foto foto foto foto foto

5ª Fecha – 1ª Rueda

foto foto foto foto foto
foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Atlético Baradero 1 (Maximiliano Chapuís 42’) vs. Belgrano 1 (Sebastián Girsa 82’ -p-)


Juventud 0 vs. Colonial 0


Sportivo Baradero 4 (Fernando Gómez 22’, Ariel Giles 40’, Germán Bulgarella 54’ y 69’) vs. Sportsman 1 (Cristian Galeazzi 45’ -p-)


foto
foto
foto
foto

4ª Fecha – 1ª Rueda

foto

Poco, demasiado poco pasó en el primer tiempo a pesar las expectativas que podía despertar el cruce entre Lobos y Loros. El último fue quien más intentó poner la pelota en el piso, pero chocó una y otra vez contra una defensa firme, con Mauro Martínez, su mediocampista central, como primer gran escollo.

En parte obligado por el rival, el dueño de casa apostó a la velocidad de sus delanteros y, en el primer descuido, Tomás Pavone fue infalible para establecer una diferencia mínima, pero que resultaría suficiente.

La segunda mitad fue mucho más emotiva, con Birlangeri emparchando a su equipo por tres lesionados y Finarolli inyectando más variantes en cada cambio.

Los dos aprovecharon más el ancho campo de juego y aparecieron los espacios: El Loro llegó varias veces hasta las cercanías de Rubio, pero el Lobo estuvo más cerca de liquidar el partido si Galeazzi hubiese estado más acertado en los cara a cara con Gizzi.


foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto
foto foto

“Creo que, sobre todo por lo hecho en el primer tiempo, fuimos justos ganadores. El grupo necesitaba un triunfo. Si bien ante Juventud fue nuestro peor partido, habíamos creado situaciones como para que el resultado fuese otro.

Partido a partido se va a ir mejorando, tanto futbolística como físicamente, adaptándonos a la divisional.

En este partido vi muy bien al equipo en las tres líneas, muy sólido, y se vio reflejado en los tres goles, algo que no es fácil de hacer en este torneo.

En lo personal, físicamente estoy bien, lo que me faltaba era rodaje, ya que vengo de un año en Colón de Santa Fe donde no tuve oportunidad de jugar en Reserva. Este cuerpo técnico y el club me abrieron las puertas y estoy muy agradecido. Me voy sintiendo cada vez mejor con la pelota y espero seguir así, sumando minutos que me ayuden a volver a mi nivel.” (Enzo Corti)


foto

“Creo que López, en todo momento, trató de beneficiar al local. Además, entre López y el primer asistente se hacían guiños y muecas constantemente, cosas raras… Espero que no se repita, porque estas cosas no le hacen bien al fútbol.

Con esto no quiero decir que Sports no merecía ganar… El partido arrancó parejo y ellos aprovecharon las situaciones, pero el arbitraje influyó.

Del equipo rival no puedo decir nada, porque se nota que son chicos leales.” (Enzo Silva)


foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Gral. Rojo 0 vs. Sp. Barracas 0

Inc: 27’ Di Grazia (GR) le detuvo un tiro penal a Villán.


Colonial 1 (Federico Verón 34’) vs. Sp. Baradero 2 (Gustavo Salgado 49’ y César Machena 68’)


Belgrano 0 vs. Juventud 1 (Franco Stella 3’)

Inc: 92’ Maximiliano Ferreyra (J) estrelló un tiro penal en el travesaño.


foto
foto
foto
foto
foto

3ª Fecha – 1ª Rueda

foto foto

FELICIANO TESTA (31 años, delantero de Defensores):

“No jugamos del todo bien como en los partidos anteriores pero, merecimos ganar. Hicimos más que Colonial y no merecíamos sufrir tanto.

El primer tiempo lo tendríamos que haber terminado con algún gol más de diferencia; nos dormimos en la última pelota y nos empataron.

En el entretiempo hablamos de lo injusto que era que, habiendo jugado mejor que el rival en los tres partidos, estábamos con tres puntos.

En lo personal, me siento muy bien físicamente, algo que me pone contento porque hice un gran esfuerzo para estar así, y futbolísticamente estoy agarrando ritmo de partido después de tantos partidos suspendidos… Me faltaba meter un gol para agarrar confianza y, gracias a Dios, pude meterla, aunque sea de penal. Me siento bien y veo que el equipo está bien. Si seguimos así, vamos a pelear la clasificación.

Es imposible no pensar en el partido con Compañía. Para mí es el partido más importante en lo que va del año, el que define una parte importante del torneo, y más que se juega en nuestra cancha y es ellos o nosotros.”


CLAUS GOLD BETIG (26 años, defensor de Colonial):

“Sí, creo que hicimos un buen papel, pero estamos acostumbrados a jugar en un buen piso, porque nosotros “jugamos”, y el terreno no estaba en buenas condiciones para hacerlo.

No estamos acostumbrados a saltear líneas, pero el piso nos obligó a hacerlo. Ellos están más acostumbrados al piso y por eso se quedaron con el triunfo.

Si bien el arbitraje fue bueno, hay que decir que en la jugada previa al penal no había sido córner.

¿Para qué estamos? Para pelear de igual a igual con cualquiera.”


foto foto
foto

El conjunto de Adrián “el mudo” Antonetti -antecesor de Damonte en el banco Comadreja- tuvo un arranque avasallante, teniendo a maltraer a Cuenú, que más de una vez se enfrentó solo a los atacantes celestes.

A los tres minutos, el colombiano mostró sus reflejos ante una escapada de Diego Raya -muy peligroso por sus apariciones sorpresivas- y a los siete el moreno se volvió a lucir tapándole el remate a Stella, después de una milimétrica habilitación de Senegalles. Pero además, sin que llegara a intervenir el “1”, Juventud se había aproximado con un remate de Rubio -cerca del caño izquierdo-, un tiro libre de Stella desde una posición propicia que se fue desviado, un cruce providencial ante otra llegada de Raya y un anticipo de Ferreyra tras un córner…

Hasta que, pasados apenas los catorce minutos, llegó el gol para poner en un cuadro: Una lucida triangulación por la franja derecha derivó en un pase al medio, Senegalles se abrió de piernas y Lucas Fernández calzó el balón con la cara interna del pie derecho; la comba, el vuelo de Cuenú y que la pelota dé en la cara inferior del travesaño -justo en el ángulo-, pique y se meta, completaron un gol soñado por cualquier futbolista.

A partir de allí, el local continuó manejando el balón, pero sin tanta profundidad, y Sports, con poco, llegó con grandes posibilidades de alcanzar el empate: A los veintiséis minutos, tras un centro de Corti, Ciraco le sirvió la pelota con el pecho a Joel Chávez, pero el remate del “10” encontró bien parado a Abraham; a los treinta el propio Chávez obligó al lucimiento del arquero con un tiro libre y, en la última acción del primer tiempo, una media vuelta de Ciraco se fue al lado del caño izquierdo. Pero no fue todo del visitante en esos minutos, ya que un mal rechazó de Cuenú -a los veintiocho- casi termina dentro de su arco y, diez minutos más tarde, el moreno tuvo que salir raudamente a interrumpir la llegada solitaria de Stella.

La lesión de Basualdo y el flojo primer tiempo del medio campo a la hora de recuperar, obligó a algunos cambios de nombres y de posiciones. El Comadreja salió con otra predisposición al complemento y en tres minutos hilvanó dos ataques en conjunto que Corti terminó sin demasiada puntería.

Así como Sports crecía en volumen de juego al momento de atacar, se abrían los espacios en el fondo y, entre los ocho y los nueve minutos, Cuenú volvió a responder con acierto en dos oportunidades.

Mientras el Comadreja llegaba tibiamente, el Celeste era más profundo, pero seguía dejando pasar las oportunidades, como a los veintitrés, cuando Rubio tuvo una situación inmejorable, cara a cara con Cuenú, y su remate se fue desviado.

Y a los veintiséis, tras un córner para el rojinegro, “Juani” Martínez inició la contra con un pase bárbaro a Stella, que corrió unos treinta metros con el balón y por fin pudo contra Cuenú, hasta allí invulnerable en los mano a mano.

Sports continuó yendo sin preocupar a Abraham y, a los treinta y nueve, Bentos se escapó por la izquierda con el tiempo suficiente para elegir el mejor destino del balón y establecer el 3-0 final.


foto foto foto foto foto foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Sp. Barracas 2 (Ezequiel Hazaña 24’ y Darío Villán 84 -p-) Atlético Baradero 3 (Leonel Camacho 8’, Maximiliano Luna 15’ y Agustín Moreira 20’)

Expulsado: 47’ Lucas Pulimeni (AB)


Sportivo Baradero 1 (Daniel Pérez 3’) vs. Belgrano 1 (Gastón Giusti 9’)

Expulsados: Ángel Salvo 41’ y Facundo Gastellu 93’ (SB) y Diego Yacuzzi 38’ (B)


Gral. Rojo 1 (Nicolás Bossoletti 87’) vs. Sportsman 0


foto foto foto foto foto

Segunda Fecha – Primera Rueda

foto

A pesar del impresentable estado del campo de juego (¿Hasta cuándo el CFFA permitirá que se juegue un partido de fútbol en esa cancha, que es un atentado al buen espectáculo y a la integridad física de los jugadores, desde los desniveles pronunciados del piso hasta la cercanía del alambrado perimetral con la línea de banda?), en el que costaba hacer pie hasta caminando, y del viento que invitaba a jugar al pelotazo, el equipo de Finarolli salió decidido a manejar el balón y ser protagonista.

El tempranero gol de Arrieta (-“Sí, pateé al arco. Nunca pensé que iba a salir tan bien.”) facilitó las cosas, pero Defensores no se conformó y buscó ampliar la diferencia a lo largo de todo el primer tiempo. Con Arrieta y Scarpitto ganando en la zona media, Iocco haciendo estragos por la izquierda, “Gogó” Naya aportando su habilidad y Tisera moviéndose por todo el frente de ataque, más las subidas de Favergiotti y Torres, el Loro arrinconó al aurirrojo, que solo atinaba a buscar a sus delanteros con pelotas divididas.

No fueron tantas ni tan claras las situaciones generadas por el visitante pero, en esos cuarenta y cinco minutos, muchas veces dio la sensación de que el segundo gol estaba al caer, a pesar de que Gonzalo Ferrari se las ingeniaba para equilibrar el trámite con fallos incomprensibles.

Cuando habían pasado unos segundos del tiempo reglamentario, el Loro tuvo una oportunidad inmejorable para ampliar la diferencia, pero Feliciano Testa levantó el remate casi inexplicablemente.

En la segunda mitad la historia fue totalmente distinta. Belgrano, ayudado por el viento y empujado por el orgullo, hizo que solo se juegue en campo rival, aunque Gizzi seguía las acciones como un espectador más.

El local ganaba casi todas las pelotas divididas, pero no lograba desequilibrar a la firme defensa verdiamarilla.

Recién a los diecisiete minutos Defensores pudo traspasar la línea media y generó dos tiros de esquina sin consecuencias.

Un rato más tarde Torres recorrió más de sesenta metros con el balón, pero le faltó convicción al llegar al área. Illoa ingresó para revitalizar el ataque y, tras hamacarse entre dos rivales, sacó un remate fácil para Beovides.

De a poco Defensores lograba salir del asedio y los minutos transcurrían sin mayores sobresaltos, hasta que Tisera, en su intento de librarse de la marca, desplegó su brazo derecho y dio en el pecho de Giusti, que cayó como fulminado. Ferrari, que hasta ahí parecía mirar bien la cara de los jugadores antes de sacar una tarjeta, no dudó y le indicó el camino a los vestuarios.

Si Belgrano necesitaba un empujón más, era ese, y cuatro minutos después llegó al empate arremetiendo contra el arco de Gizzi.

Enseguida llegó la respuesta del Loro, que terminó en la red, pero el primer asistente vio una posición adelantada de Agustín Naya de la que hasta los hinchas locales dudaron.

Los últimos diez minutos estuvieron casi de más, y la sensación que quedó fue que a Defensores, una vez más, le pesó el hecho de ser visitante; sin embargo si, en una de las últimas jugadas del partido, Illoa le hubiese acertado en el pase atrás a “Tini” Naya, en este momento se estaría hablando de las bondades de un equipo que, con muchas adversidades, logró un triunfo más que merecido.


foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto
foto

Arrancó bien el Comadreja, presionando en la mitad del campo y buscando sorprender con las proyecciones de Lombardo, por derecha, y algún otro por izquierda, y por ese costado apareció Agustín Garay, apenas pasados los tres minutos, para mandar un preciso pase de zurda a la cabeza de Ciraco, pero el goleador calculó mal y Giamperetti respiró aliviado.

Pero ese comienzo alentador, enseguida se transformó en una sucesión de imprecisiones y Sportivo fue estirando la cancha para explotar la rapidez de sus delanteros, que recién llegaron a preocupar seriamente a falta de cinco minutos para el entretiempo, cuando Salvo se anticipó a todos con una palomita, la pelota dio en la base del poste y Pérez no pudo aprovechar el rebote.

Sports respondió en el final, con un remate esquinado de Araya que obligó al revolcón de Giamperetti, y antes solo se había aproximado al arco por una arremetida de Lucas Chávez que el arquero resolvió con un achique rápido.

La caída del sol, el descenso más pronunciado de la temperatura y la escasez de emociones hicieron que el segundo tiempo se jugara casi en silencio, solo perturbado por algún pelotazo largo del visitante que comenzaba a mostrar las garras.

El Comadreja, que parece haber perdido el “instinto asesino” que lo trajo hasta aquí, no pudo aprovechar un desborde de Garay, esta vez por derecha, al minuto de juego, y recién volvió a ilusionar cuando Joel González justificó su presencia con una gambeta y un remate desviado.

Enseguida ingresó Joel Chávez por Araya -quizá la jugada antes mencionada modificó el cambio-, y el intento del “Gordo”, de ser el nexo con los delanteros, quedó apenas en el intento.

Mientras, en el área local, el clima comenzaba a cobrar temperatura: Cuenú arriesgaba su físico para evitar la caída de su arco, saliendo con los pies fuera del área o rechazando con los puños casi debajo del travesaño, Bonomi le ponía la cara a una sucesión de rebotes y algún cruce providencial enmendaba un error previo, hasta que, tras un tiro de esquina y un rechazo corto de Garay en el primer palo, Germán Bulgarella empalmó el balón con las ganas acumuladas en cinco años -venía de cumplir una sanción disciplinaria- y “rompió el cántaro”.

Tres minutos después, el dueño de casa, herido en su orgullo, creó la mejor situación del segundo tiempo: Joel González, después de una buena asistencia, se metió en el área por la línea de fondo como un wing derecho, levantó la vista y habilitó a su homónimo Chávez, pero el remate defectuoso del “Gordo” se perdió en la intrascendencia.

Al partido solo le quedaron desprolijidades, reclamos y dos acciones que empañaron el, hasta ahí, correcto arbitraje de Amiconi -habría que ver si todas las posiciones adelantadas cobradas a Sportivo en el primer tiempo fueron correctas-: En la primera, Agustín Garay, después de un fallo del árbitro que el “5” de Sports juzgó injusto, le asestó un pelotazo a un rival, en la segunda, tras un lateral indebidamente realizado, Martini le pegó una patada en el estómago a Ciraco pretendiendo jugar el balón. Ambas acciones debieron significar amonestaciones, pero el árbitro recién estrenó esa tarjeta a poco del final.

El equipo de Damonte por ahora está en deuda y solo será cuestión de esperar, esperar que Joel Chávez -fundamental en el ascenso- recupere ritmo de juego y que los refuerzos -esta vez solo dos entraron un rato- ratifiquen o rectifiquen su condición de tales.

El conjunto de Barlatay amenaza parecerse al siempre temible Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, no solo en el nombre y en los colores.


foto foto foto foto foto foto foto

DIEGO BONOMI (30 años, primer marcador central de Sports): “Lo que nos está faltando, o estamos fallando, es terminar las jugadas, algo que siempre supimos hacer; esa convicción para terminar las jugadas con jerarquía.

El primer tiempo fuimos superiores, claramente, pero no así para marcar la diferencia en el marcador.

El segundo tiempo fue otra historia, pero también se intentó y se fue a buscar revertir el resultado.

El rival también juega, vino hacer su trabajo, su planteo, pero no fueron superiores a nosotros. Vinieron a jugar al pelotazo para los puntas y les dio resultado. Se llevaron más de lo merecido.

Debemos seguir trabajando duró, día a día, para afinar el juego y volver a encontrar ese ideal que supimos mantener.”


DIEGO SANTORO (27 años, primer marcador central de Sportivo): “Sabíamos que Sports es un equipo que juega bien con la pelota en el piso, que corre mucho, y nosotros, de visitantes, nos queríamos llevar algo. Siempre salimos a ganar, pero un punto también servía.

Sabemos que tenemos delanteros muy picantes, muy intensos, que a jugadas intrascendentes le pueden sacar mucho jugo, y apostamos a eso, a estar muy ordenados atrás, que el medio esté bien cerrado y arriba aprovechar las situaciones que tengamos… La idea es pasar el medio de la cancha rápido, que sea una zona de transición, y arriba definir lo más rápido posible. Somos un equipo práctico, que no tiene mucho volumen de juego, pero es muy intenso.

Y se dio así: tuvimos tres o cuatro y aprovechamos una.

No sé si fuimos justos vencedores, porque hay que reconocer que ellos jugaron bien, pero los tres puntos los llevamos para Baradero, que es lo que vinimos a buscar.

Tenemos un equipo muy sólido, con jugadores de mucha jerarquía… Eso se nota en cómo manejamos los tiempos. Ellos intentaron, aunque llegaron una sola vez con claridad.

En principio nos pusimos el objetivo de clasificar. Es algo que el club tiene pendiente, ya que es la cuarta temporada en que participa y nunca lo pudo hacer. Para este torneo nos armamos muy bien, hay mucho recambio, así que el objetivo es estar entre los dos primeros. Empezamos muy bien, con dos triunfos, y creo que estamos muy bien preparados para lo que viene.”


foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Sportsman 6 (Cristian Galeazzi 3’ y 6’, Lautaro González 34’ y 78’, Tomás Pavone 69’ y 81’) Sportivo Barracas 2(Darío Villán 8’ y 53’)

Expulsados: 45’ Emiliano Lago (SP) y 59’ Nicolás Munizaga (SB)


Colonial 3 (Gustavo Howlin 11’, Rosendo Preciado 13’ y Federico Verón 41’) vs. Gral. Rojo 0

Expulsados: Nazareno Leidi (C) y Ricardo Sabedra (GR)


Atlético Baradero 1 (Maximiliano Luna 7’) vs. Juventud 1 (Bruno Senegalles 45’)

Expulsado: 90’ Ismael Marrone (J)


foto
foto
foto
foto

Primera Fecha – Primera Rueda

foto

Iban ocho minutos cuando la juventud le jugó una mala pasada a Nahuel Disimone: Arrieta cambió de frente, después de una serie de toques en mitad de cancha, el juvenil marcador central devenido en lateral creyó tener todo controlado, pero el balón lo superó después de dar un pique y le permitió a Iocco ganar la posición para enfilar hacia el arco, sin embargo el pergaminense, sin dudar entre la gambeta larga o la definición rápida, le puso el empeine a la pelota y esta, aprovechando la inercia, esquivó la salida apresurada del arquero colombiano para llegar mansamente a la red.

A partir de ahí, Defensores acentuó el dominio que había insinuado, haciendo circular el balón con rapidez, triangulando -sobre todo por el sector derecho-, con una participación gravitante del debutante Matías López.

A pesar de manejar el balón con autoridad, el local solo dispuso de una clara situación para aumentar cuando, a los veintisiete minutos, después de una buena combinación, Favergiotti llegó al fondo de la cancha y tuvo tiempo de acomodarse para habilitar a Tisera o a Testa, que llegaban de frente al arco, pero su envió quedó en las manos de Cuenú.

Sports, en todo el primer tiempo, apenas fue un tiro libre de Garay que, desde unos treinta y cinco metros, en lugar de enviar el centro dividido al área, buscó sorprender a Gizzi con un remate que, tras dar un pique que hubiese complicado seriamente al arquero, se fue a medio metro del caño izquierdo.

A la vuelta del vestuario el Comadreja mostró otra actitud y más confianza en el manejo del balón; así fue creciendo Basualdo -de flojo primer tiempo- y junto a Agustín Garay, en su mejor versión, apuntalaron la levantada del equipo, por lo menos en mantener a Defensores lejos del arco, aunque a los ocho minutos Rodrigo Naya haya podido rematar desde el borde del área con comodidad aunque sin puntería.

La salida de Matías López hizo que el Loro perdiera definitivamente la posesión del balón y se dedicara a contragolpear, mientras al Comadreja la mayor tenencia no le alcanzaba para inquietar a Gizzi.

Los minutos pasaban sin emociones, el campo de juego iba minando las piernas y Cid comenzaba a mostrar tarjetas para apaciguar cualquier indicio de violencia por llegadas tardías.

A los noventa reglamentarios le restaban apenas seis y el resultado parecía cosa juzgada pero, a pesar de la experiencia, el fondo de Defensores se vio complicado por un pase atrás de Naya y, ante la mínima duda, Sports sacó a relucir las garras que lo llevaron al ascenso: la presión asfixiante hizo que el balón le cayera a Araya y este rápidamente asistió a Ciraco que no perdonó.

El empate final dejó un sabor muy distinto en los dos, más que nada por el poco tiempo que quedaba por jugar cuando llegó el gol de Ciraco… Defensores había sido superior y, aunque de eso hacía un rato largo, ya saboreaba la victoria; Sports, aunque nunca se había dado por vencido, ni soñaba con llevarse un punto.

El estado del campo juego -apto, pero blando y rápido-, el debut en el torneo y la falta de conocimiento con alguno de los refuerzos no permite un análisis muy profundo pero, teniendo en cuenta lo conocido y lo que se pudo ver en este partido, para los dos el futuro parece auspicioso: Para Defensores porque a lo que venía insinuando le agregó un jugador que puede ser fundamental en su funcionamiento -Matías López- y porque uno imagina un agradable problema para Finarolli a la hora de elegir a los delanteros si Franco Miserda repite lo hecho en El Fortín un año atrás -y uno supone que debe haber vuelto de su paso por Independiente de Chivilcoy con más experiencia-; para Sports porque siempre se las rebusca para rescatar algo aunque le hayan faltado dos piezas clave como Joel Chávez y Agustín Lombardo, y la llegada de los refuerzos, como mínimo, le darán a Damonte la posibilidad de contar con un plantel más numeroso.


foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

EL RESTO DE LA FECHA


Gral. Rojo 2 (Ibarguen Murillo 37 y Eugenio Sabedra 78’) vs. Belgrano 1 (Franco Casemiro 14’)


Sportsman 2 (Cristian Galeazzi 25’ y Tomás Pavone 56’) vs. Colonial 0


Sp. Barracas 0 vs. Juventud 0


Sportivo Baradero 1 (Daniel Pérez 15’) vs. Atlético Baradero 0

Exp: Facundo Gastellu (SB)


foto
foto

Próxima fecha


Sportsman vs. Sp. Barracas

Colonial vs. Gral. Rojo

Belgrano vs. Defensores de Salto

Sports Salto vs. Sportivo Baradero

Atlético Baradero vs. Juventud


foto
publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral de-luca-publi publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral