logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

Reportaje a: Cristian Villalba


ejemplo

A comienzos de 2003 Rodolfo Stankevicius fue ascendido como Director Técnico por Compañía General, de Quinta a Primera División.

Para cortar con una sequía de ocho años -inaudito para un club que había llegado a ser de los mejores de la provincia-, “Fito” apostó por la probada calidad de un puñado de veteranos y unos cuantos jóvenes a los que conocía muy bien.

La clave de aquel equipo, que sorprendió por una presión inusitada al recuperar la pelota y una gran ambición a la hora de atacar, estuvo en la dupla de mediocampistas centrales, sobre todo en el más joven de ellos, el debutante Cristian Villalba.

“El Negro Monzón”, como empezó a hacerse conocido, desde el primer partido mostró un aplomo y un conocimiento del puesto más propios de un jugador experimentado que de un pibe de dieciocho años recién cumplidos.

Tras varias temporadas en las que armó el equipo a su alrededor, en el “7 Ligas 2011” Stankevicius lo ubica como centro delantero y el “Negro” le responde con goles.

En 2015 llega a Cusa a pedido de “Cuchú” (Adalberto) Menna y, entre este y los que lo sucedieron pasa a ser uno de los mejores marcadores centrales de Salto.

Inteligente, intuitivo, de buen remate y mejor cabezazo, Cristian Villalba es uno de los muy pocos futbolistas que, a lo largo de toda la historia sáltense, se ha desempeñado casi con el mismo éxito en cualquier posición de la franja vertical.


1) ¿Mediocampista, defensor o delantero?

-“Las tres, jaja. Por suerte he tenido la capacidad de entender y poder adaptarme a las distintas posiciones, aunque la que más me gusta es la de “9”, porque no hay nada más lindo que hacer goles”


ejemplo

2) ¿Qué recordás del debut?

-“Recuerdo que, por suerte, me salió todo bien en el partido y también que me felicitó mucha gente.”


ejemplo

3) ¿Tu mejor partido?

-“En Compañía, contra River de Junín (28/8/2011). Ganamos 4 a 2. Jugué de delantero; metí un gol y casi meto uno de la mitad de la cancha que pegó en el travesaño”


4) ¿Tu peor partido?

-“No recuerdo un muy mal partido… Sí algunos de rendimiento bajo, producto de que todos los jugadores tenemos bajones futbolísticos o perdemos condición física por las lesiones.”


ejemplo

5) ¿Tu mejor gol?

-“Lo hice en Chacabuco, frente a 9 de Julio (13/8/2011). Fue de treinta y cinco metros. Una pelota que me quedó picando pasando la mitad de la cancha y no dudé en pegarle… Entró casi en el ángulo. No lo podía creer, jajaja.”


6) ¿El más importante?

-“Se lo hice a Defensores. Ellos venían de ascender y a nosotros (Compañía) nos tocaba ir al “Carlos Testa” a ser parte de su fiesta… Ganamos 1 a 0 con gol mío de cabeza en el segundo palo.”


ejemplo

7) ¿El más insólito que erraste?

-“En cancha de Sports, jugando para Compañía. Una palomita de pique al piso abajo del travesaño. Estuve toda la noche pensando cómo pude haberlo errado, jajaja.”


8) ¿Un técnico?

-“Sin dudas, “Fito” Stankevicius. Me hizo debutar en primera y aprendí muchas cosas de él. Con el tiempo me di cuenta que fue un adelantado en la forma de pensar y trabajar.”


ejemplo

9) ¿La mayor alegría en el fútbol?

-“El bicampeonato 2003-04 con Compañía. Debutar en primera y salir bicampeón no se les da a muchos, y yo tuve esa suerte.”


ejemplo

10) ¿La mayor tristeza?

-“Cuando me rompí los ligamentos cruzados; en Junín, contra River (17/9/2011). Ese día jugué con una bota en el tobillo, ya que venía de un esguince, y no había entrenado en toda la semana.”

11) ¿Te dio amigos el fútbol?

-“Varios, ya que soy muy sociable, pero tengo una relación muy cercana con Martín Monsalvo, con quien nos conocimos en Compañía y, en consecuencia, también con su hermano Claudio.”

12) ¿Y enemigos?

-“Mis únicos enemigos fueron las lesiones, ya que me tocó operarme las rodillas cinco veces.”


ejemplo

13) ¿Cuál es tu mayor virtud?

-“Mi mayor virtud es saber leer las jugadas; eso me lleva a estar antes que el rival. Esa virtud me dio la posibilidad de jugar en cualquier parte del campo, hasta de 9, jaja.”

14) ¿Cuál es tu punto débil?

-“La velocidad, jaja, pero lo contrarresto con buena ubicación.”


ejemplo

15) ¿Qué significa Compañía para vos?

-“Tengo gratos recuerdos… Salí campeón dos veces y viví muchas cosas lindas; también algunas malas, pero me quedo con lo más lindo: Los campeonatos y las amistades lagartas que he hecho.”


ejemplo

16) ¿Y Sports?

-“En Sports viví momentos inolvidables… Cosas únicas, como jugador y a nivel plantel, como haber hecho esa campaña inolvidable en el Argentino B. Como jugador voy a recordar siempre la época de Sports, y el plantel que había, ya que fue muy especial.”


ejemplo

17) ¿Y Cusa?

-“Cusa ha sido mi segunda casa todo este último tiempo. Todas las cosas que me han pasado fueron buenas, más allá de la última lesión. Ojalá pueda seguir ligado de alguna forma, ya que es un club que en poco tiempo va a dar que hablar porque tiene mucho futuro”


ejemplo

18) ¿Y Defensores…?

-“Defensores es el rival al cual todos le quieren ganar, ya que en los últimos años ha formado buenos planteles. Recuerdo todos los clásicos que jugué, ya que se hacían muy interesantes y la gente de Compañía te los hacía sentir distinto.

En mi mejor momento se rumoreó que me quería Defensores, pero nunca tuve una oferta formal. De todas formas, si Compañía hubiera estado en competencia no hubiese ido.”


ejemplo

19) ¿Un sueño cumplido?

-“Haber jugado tanto tiempo en primera y haber tenido la suerte de estar siempre entre los once que arrancaban.”


20) ¿Una cuenta pendiente?

-“No haber insistido en probar suerte en otro nivel.”


21) ¿Un deseo?

-“Jugar siempre al futbol. Me apasiona y lo siento como una enfermedad. Sé que no va a ser fácil, pero quiero retirarme jugando en la mitad de la cancha y demostrar que todavía puedo hacerlo en el mejor nivel.”


ejemplo

22) ¿Un compañero?

-“Recuerdo mucho la dupla que hacíamos con “Lucho” (Diego) Gelbes en el medio campo de Compañía bicampeón 2003-04.”


23) ¿Un rival?

-“El “Mago” (Daniel) Ramos. Un jugador lento, pero con mucha habilidad… Parecía que se la sacabas y justo te la corría; parecía a propósito, jajaja. Además una pegada como pocos. Sin dudas, un distinto.”


24) ¿Un duelo?

-“Siempre se hicieron lindos e interesantes los duelos con Feliciano Testa y el “Conejo” Banegas, pero solo adentro de la cancha. Nunca salieron de ahí, y eso es lo lindo del fútbol, que lo que sucede en noventa minutos no vaya más allá.”


ejemplo

25) ¿Te arrepentís de algo?

-“De no haberme preparado para tratar de vivir del fútbol.

Por suerte no tengo que arrepentirme de haberle ido a alguien con mala intención. En el fútbol hay muchos roces y, si en alguna jugada se te cruza ir con maldad, hay que pensar que el resultado puede ser una lesión grave, tanto para el rival como para uno mismo.”


26) ¿Cuánto duele una derrota?

-“Una derrota duele mucho. Algunas más que otras, a tal punto que algunas terminan en lágrimas e impotencia porque hiciste todo bien pero no alcanzó.”


ejemplo

27) ¿En alguna cancha te sentís más cómodo que en otras?

-“Siempre me sentí cómodo en la cancha de Sports. Casi siempre hice buenos partidos ahí.”


28) ¿Qué es lo mejor del fútbol de Salto?

-“Lo mejor es la competencia que hay, los equipos. Siempre buscan reforzarse para ser competitivos y pelear hasta el final.”


29) ¿Y lo peor?

-“El estado de los campos de juego. No hay una cancha que tenga buen piso. Salto tiene muy buenos jugadores, que se podrían potenciar si los pisos de las canchas estuvieran mejor. ES UNA LASTIMA.”


30) ¿Qué cambiarías?

-“Siempre hay cosas para corregir… Me gustaría que vuelvan los interligas, donde había más competencia y donde los equipos de Salto siempre son protagonistas.”


ejemplo

31) ¿Te ves como Director Técnico?

-“Me gustaría, y sé que en algún momento se va a dar, pero todo a su debido tiempo.”


ejemplo

32) ¿Te animás a formar un equipo ideal con compañeros y rivales?

-“Arquero: Hernán Plana; defensores: Eduardo Fernández, Walter Chazarreta y Sergio Alessandro; volantes: Daniel Ramos, yo, Lucho Gelbes y “Pelé” (Germán) Bartolino; delanteros: Walter Luna, Walter Gómez y “el Conejo” (Alejandro) Banegas. DT: “Fito” (Rodolfo) Stankevicius, y cuatro dirigentes con todas las letras: “el Negro” (José) Colombini, “Sombra” (Emilio) Reposi, “Calule” (Aldo) Etchegoyen y Horacio Monacci. Los cuatro, personas extraordinarias, de esas que uno siempre quiere tener en el club. Estaban en todos los detalles y realmente hacían que los jugadores se preocuparas solamente por lo futbolístico.”


ejemplo

33) ¿Qué te dio el fútbol?

-“Gracias al futbol se me abrieron muchas puertas… Además te inculca valores incondicionales que te ayudan a convivir con la sociedad. Me siento orgulloso de eso, y de ser uno de los jugadores con más partidos en Primera. De no haber tenido lesiones tan graves hoy en día sería el jugador con más partidos en Primera del futbol de Salto. Eso lo logré con esfuerzo y mucho sacrificio.”


34) ¿Cómo te gustaría que recuerden al Villalba futbolista?

-“Como un apasionado del fútbol que, pese a las lesiones, siempre quiere seguir. Soy de los que en la tv el zapping es de partido a partido. Ojalá el retiro me encuentre en una cancha y no en el consultorio de un kinesiólogo.”


ejemplo

publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral cafecito publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral