logo el futbol de Salto y otras pasiones

publi-header
publi 1

Torneos Locales - 1ra división


2017 - CAMPEONATO SALTO

equipo campeon

EL PLANTEL CAMPEÓN


De arriba abajo y de izquierda a derecha: César STERPETTI (PF), Federico Matías POMBA (1-1-1-0-0-0), Leandro Alberto LAVALLÉN (5-1-0-4-0-0), Alejandro Alberto CHÁVEZ (7-3-2-4-0-0), Blas Gabriel DOMÍNGUEZ (1-1-0-0-3-0), Nahuel DISIMONE (12-11-1 1-1-0), Thiago WEBER (11-11-1-0-0-1), Brian Emanuel SIMALDONE (14-7-2-7-3-0), Gabriel Alberto MEDINA (1-0-0-1-0-0), Bruno Santiago OCHOA (7-2-3-5-0-0), Tomás VERGAUVEN (2-1-0-1-0-0), Diego Germán BONOMI (9-9-0-0-0-1), Federico VERGÉ (15-15-0-0-0-0), Lucas Ezequiel CHÁVEZ (11-10-1-1-0-0), Santiago César ALIATA (6-4-1-2-0-0), Agustín Tomás LOMBARDO (7-4-2-3-2-0), Agustín Ezequiel GARAY (14-13-3-1-1-2), Enzo Joel GONZÁLEZ (10-8-7-2-1-1), Sixto Damián DORADO (13-9-9-4-3-0), Luis Jeferson CUENÚ MANCILLA (5-5-0-0-0-0), Ángel Gabriel NASTA (DT), Hernán Pablo PLANA (AC), Luciano Ezequiel BASUALDO (14-14-0-0-1-0), Luciano MAZA (17-16-1-1-2-0), Jonathan Joel CHÁVEZ (16-12-2-4-2-0), Luciano CIRACO (18-16-2-2-10-0), Valentín Joel BERNAL (19-19-0-0-3-0), Luciano Emanuel ARAYA (17-17-6-0-12-0) y Claudio David FERNÁNDEZ (15-11-4-4-4-1).


Aclaración: (Partidos jugados-Titular-Salió-Ingresó-Goles-Expulsiones)


Fixture


foto1 foto1 foto1

“En cuanto al equipo, los resultados no se nos están dando, pero creo que hay un buen plantel, y que la segunda ronda se nos va dar mejor. Hay que saber también, que no es la misma preparación que tienen los demás clubes, pero bueno, la garra no se mejora entrenando y eso, por suerte, el plantel lo tiene y es lo que nos está haciendo levantar la cabeza después de cada partido. Nosotros movemos la pelota a la hora de jugar por los puntos porque no tenemos un lugar donde entrenar. Y eso nos juega bastante en contra.

Me siento bien… Veo que estoy recuperando la velocidad y cosas que hace rato no las veía en mí. No pensaba jugar este año, ya que trabajo en un lugar donde tengo horarios rotativos, y eso me mata pero, ya lo había tenido de DT a Samuel (Aguirre) en Compañía -dónde me hizo salir campeón en Sub-23- y sabía que me iba servir volver a estar con él, así que encaré con la mentalidad de recuperar la confianza y el juego. De a poco lo estoy notando y espero seguir así; tener un buen año y lograr metas que uno como jugador se propone.” (Natanael Ortiz)


foto1
foto1
foto1 foto1 foto1 foto1
foto1

El plausible gesto de los jugadores y cuerpo técnico de El Fortín, de esperar la entrada de su rival haciéndole un pasillo, al mejor estilo europeo, en homenaje al reciente ascenso conseguido por el Comadreja, también contenía un mensaje: Vengo decidido a cortar con tanta dulzura.

Desde el arranque el once de Balbiano retuvo a Sports en su campo y, casi por media hora, la presión dio resultado, ya que las únicas situaciones de peligro, aunque tibias, estuvieron en la cabeza de Diego Peralta y en los pies de Gastón Quiroz.

Recién a los veintiocho minutos insinuó algo de peligro el visitante en su propia casa, cuando Ciraco alcanzó a cabecear, pero sin fuerza ni dirección, y la pelota terminó en el techo del arco. Pero, como este Sports cuando ve el más mínimo hilo de sangre se enfurece, dos minutos más tarde insistió con más vehemencia: Sixto Dorado llegó al fondo por la izquierda y envió un centro que era medio gol, y Luciano Araya se encargó de la otra mitad, dominando el balón y rematando al arco en un solo movimiento.

El aurinegro continuó como si nada hubiese pasado y, antes del final del primer tiempo, tras una buena jugada colectiva Nicolás Isarrualde -quizá la aparición más interesante de los últimos meses, ofensivamente- demostró por primera vez en la noche que la zurda no es su pierna más hábil.

El complemento fue cobrando temperatura, en gran parte y desgraciadamente, por los gritos que bajaban de la platea del “Esteban Chiari”, ocupada esta vez por los simpatizantes de El Fortín, donde un par de ellos se creyeron con derecho a insultar a cualquiera porque “nosotros pagamos la entrada, así que podemos putear libremente”. ¡¿…?! Con este argumento los ánimos se fueron caldeando y Barragán se vio obligado a echar tres jugadores en dos minutos.

Antes de la tercera roja, Isarrualde cayó en el área de Sports -como ya lo había hecho minutos antes dejando muchas dudas- y el árbitro marcó el penal que -después que se retirara el tercer expulsado- Diego Peralta se encargó de convertir en gol con un disparo fuerte y al medio del arco.

Damonte trató de disimular la inferioridad numérica con los ingresos de Maza y Joel Chávez, y lo logró a medias, ya que Diego Peralta tuvo una gran ocasión, tras centro de Pancera, pero su solitario cabezazo fue a las manos de Vergé.

El desorden y las ganas se imponían a las ideas y, tras un pelotazo, Isarrualde, intentando suplir la ausencia de Quiroz -una vez más expulsado infantilmente- falló al querer rechazar de zurda, Araya, que no dio el balón por perdido, continuó la carrera y, sin dudar, sacó un remate seco, rasante, que se metió en el rincón inferior derecho del correcto Melo.

En los últimos minutos El Fortín fue con lo que quedaba de orgullo, mientras Sports se limitó a esperar y contragolpear sin éxito hasta el último pitazo de Barragán.

foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

En Valacco: Franco Nahuel ROMERO (19 años)


REGRESO

Carlos Alberto MELO volvió a atajar después de 15 años. Había jugado 2 partidos en 2002 para Defensores.


GOLEADORES

4º y 5º gol: Luciano ARAYA. Marcó por duplicado en las 2 últimas fechas.

5º gol: Diego PERALTA (1º a Sports)

6º gol: Darío MARTÍNEZ (1º en Compañía)

26º gol: Franco FAVERGIOTTI (1º a Valacco)

34º gol: Rodrigo NAYA (3º a Valacco)

269º gol: Feliciano TESTA (10º a Valacco)


EXPULSADOS

1º ROJA: Agustín GARAY

2º roja: Joel GONZÁLEZ

4º roja: Leandro MOYANO

10º roja (más 1 vez informado): Gastón QUIROZ (2ª en el torneo).


PENALES

Diego Peralta cortó la mala racha de penales en la fecha. Mariano Parrillo había desviado el suyo Emanuel Aguirre se lo había atajado a Franco Favergiotti.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1

“En el primer tiempo ellos tuvieron las situaciones más claras, pero (Emanuel) Aguirre está muy bien en el arco, y ni hablar de la defensa. En el segundo, después de la expulsión de Baqué, jugamos mejor, pero nos faltó destreza en la definición. Estoy seguro de que, cuando estemos más tranquilos, se nos va a hacer más fácil para que entren esas pelotas… Estamos pensando en hacer el segundo antes que el primero. Nos consumen los nervios al no convertir, nos mata psicológicamente, y eso nos juega mucho en contra, pero confío plenamente en el equipo… Dios nos tiene preparado lo mejor. Tenemos buenos jugadores, buen pie, poca experiencia porque somos muchos pibes, pero que dejan la vida dentro y fuera de la cancha, como los más grandes. Tiramos todos para adelante y, si seguimos así, con las mismas ganas, con la misma humildad, y no nos dejamos tirar abajo, nos van a empezar a salir mejor las cosas.

Ahora ya estamos pensando en el próximo partido, tratando de corregir los errores.

¿Si me maltrataron? Mateos debió ser expulsado, como lo fue Baqué que, antes del codazo en el cual lo echan, me había pegado otro, y me dijo de todo. Mateos me sobraba, se burlaba de mí, me pisaba, me pegaba patadas, todo esto sin pelota, pero el árbitro no quería echar a otro más. Es más, el línea cobró el codazo de Baque en el que lo echan tardando unos segundos, y el árbitro pensó que el línea cobraba una simulación mía; vino directo a amonestarme a mí, entonces el asistente lo llamó con un grito y ahí le dijo lo del codazo, sino me sacaba amarilla a mí. Y así fue todo el partido…

Habría que hacer algo con los árbitros, porque ante al mínimo roce siempre se favorece a los clubes más grandes, y no tiene que ser así. Nos vamos siempre con bronca, siempre somos los perjudicados, y no debe que ser así.” (Braian Delgado)


foto1 foto1
foto1

Cincuenta segundos, apenas el tiempo suficiente para apretar el cronómetro, cambiar el lente de la cámara de fotos y, a través de él, buscar la jugada, para ver a Luciano Ciraco aprestándose para fusilar a Gizzi. El rebote del arquero que sale justo para donde entra Luciano Araya y Sports que pasa a ganar el clásico. El reclamo de los jugadores de Defensores por la posición original de Araya -en la foto da la sensación de estar habilitado- que no prospera y el partido que comienza con la promesa de ser más que interesante.

El Comadreja asfixia al Loro con su presión por ocho minutos, hasta que a Vergé, inexplicablemente, se le escapa la pelota de las manos y Testa casi anota el empate. Enseguida “Gogó” Naya saca a relucir su habilidad, llega al fondo y manda un centro bajo que ni su hermano Agustín ni Testa llegan a desviar.

Dentro del vértigo, parece que puede ser un partido para recordar; sin embargo, la velocidad le gana a la precisión y los arqueros comienzan a ser espectadores.

Recién a los veinticinco minutos, ante un rechazo de Favergiotti y una pierna en plancha de Araya que Martín no ve, Gizzi se tiene que esforzar para que el balón no se le meta en el ángulo.

El equipo de Damonte -con casi todos sus titulares- se siente cómodo con el resultado y tiene en “Lucho” Basualdo –bien complementado por Thiago Weber- un frontón que devuelve todo lo que le tiran; el conjunto de Finarolli parece extrañar a Gustavo Reynoso -buscando nuevos horizontes futbolísticos en el viejo continente-; pero, a los treinta minutos, Agustín Naya anticipa en el salto a Basualdo y peina el balón enviado por Gizzi, Feliciano Testa anticipa a Weber haciéndole una especie de sombrero largo y, antes de que el juvenil de los cabellos dorados pueda rehacerse y de que Vergé llegue a tapar, vuelve a empalmar la pelota pasándola por encima del arquero. Así, casi de la nada, con una jugada poco habitual en él, el legendario goleador ratifica su vigencia y marca el empate prácticamente impensado.

Tres minutos más tarde, Dorado pelea una pelota y cae, Talavera salta y al caer pisa al jugador de Sports que se revuelca de dolor. La cara ensangrentada y los gestos de dolor del mediocampista rojinegro le agregan dramatismo a la noche -por suerte después se comprobó que no hubo lesión ósea ni un corte importante- y, antes de que ingrese Joel González en su lugar, Ciraco tiene una buena ocasión, pero su media vuelta terminó en las manos de Gizzi.

El primer tiempo se va sin pena ni gloria, literalmente.

El complemento comienza con las mismas caras, el mismo vértigo y la misma escases de ideas, hasta que David Fernández -otro desfachatado que crece partido a partido- trepa por la banda izquierda y manda el centro rasante, Ciraco alcanza a desviar y el otro “Luchygol”, Araya, se mete con pelota y todo en el arco Loro.

Al rato, otra vez David Fernández es protagonista, esta vez ejecutando un tiro libre con gran destreza al que Gizzi no llega y devuelve el caño izquierdo. Ciraco toma el rebote y manda el balón de cabeza a la red, pero el primer asistente marca la posición adelantada del goleador y Defensores respira.

Finarolli busca inclinar la cancha con Tisera por Ceccoli y lo único que consigue es una serie de rebotes que finaliza con un remate de “Tini” Naya que se va por encima del travesaño después de rozar en un defensor. El técnico de Defensor insiste con Illoa por Arrieta, dejando a Scarpitto solo en mitad de cancha y cinco delanteros. Damonte busca aire con Alejandro Chávez por el extenuado y golpeado Fernández.

Al Comadreja no le alcanzan las piernas para liquidarlo de contragolpe, al Loro no le alcanzan las ideas ni las virtudes individuales para atravesar el muro que a esta altura semeja la defensa rojinegra; sin embargo, a falta de seis minutos para los noventa, Feliciano Testa vuelve a aparecer como un rayo en el partido para agigantar aún más su estadística personal decretando el empate final.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

“Creo que el campeonato, como siempre, va a estar parejo, sobre todo entre los tres grandes, y el que se acomode más rápido sacará ventaja.

Veo que a Compañía le está costando tomar ritmo como a nosotros y Sports, que está mejor en eso, está jugando el Federal… Por eso, el que consiga mejores resultados primero va a ser el que se beneficie al final.

¿Cómo veo a Defensores? Creo que podemos llegar a andar muy bien… Hay jugadores de experiencia que además han progresado mucho: Favergiotti no es el mismo de antes; está más ordenado, pasa mejor al ataque… Arrieta está más seguro en los pases, es más “patrón”, se adelanta más en el campo… Y yo me siento bien, presionando la salida, rebotando la pelota, estando donde tengo que estar… Y después hay jugadores que empujan con sus ganas, como Iocco, los dos centrales, Torres… No creo que tengamos un problema en el medio de la cancha, creo que el principal problema es la falta de partidos seguidos… Recién en la segunda rueda se va a ver al verdadero Defensores.” (Feliciano Testa)


foto1
foto1

foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

NUEVO CLUB

Milton Sebastián SCIAÍNI (ex-Cusa) debutó en El Fortín.


GOLEADORES

1º gol: Enzo ALARCÓN

1º y 2º gol: Nicolás ISARRUALDE

2º y 3º gol: Luciano ARAYA (Primeros a Defensores, al que además había enfrentado con Sports -Federal B 2015- y Rivadavia de Lincoln -Fed. B de Transición 2016-)

3º gol: Raúl TAGLIORETTI. No marcaba desde 2011 -año del debut- con la camiseta de Cusa.

59º gol: Gregorio SALINAS (8º en Compañía)

268º gol: Feliciano TESTA (20º a Sports)


EXPULSADOS

3ª roja: Mario CHEÉ, en 66 partidos.

5ª roja: Alejandro BAQUÉ, en 219 partidos.

7ª roja: Israel CHÁVEZ, en 82 partidos.

9ª roja: Gastón GONZÁLEZ, en 205 partidos.


foto1
foto1

Entre fecha libre y fechas suspendida, habían pasado veinticinco días del último partido del Loro, por lo que Finarolli dispuso de todo su arsenal para enfrentar al humilde Villa Italia en lo que se presumía poco más que un entrenamiento para el equipo del Barrio Central, sin embargo, a los seis minutos, el veloz Lucas Sena -único delantero que paró Sebastián González en la cancha- aprovechó un pelotazo a espaldas de la última línea y marcó el sorpresivo 0-1.

Con tanto por jugar el gol solo le ponía algo de suspenso a la noche pero, tres minutos más tarde, Gizzi se quedó con el remate débil de Facundo Gaspar evitando la pesadilla.

A pesar de todo, Defensores no se inmutó y continuó buscando el arco de Malmorea, mayormente vía Gustavo Reynoso que comenzaba a hacer un surco por la franja derecha, pero fue tras una llegada al fondo de Rodrigo Naya por el otro lado y un centro pasado que Feliciano Testa mandó al fondo del arco con un frentazo inapelable que llegó el empate.

Malmorea y la falta de puntería estiraron la igualdad hasta casi el final del primer tiempo cuando, después de un córner y un cabezazo que lo dejó con todo el arco a disposición, Favergiotti también le dijo sí al balón y puso la casa en orden.

A la vuelta de los vestuarios los “Tanos” ya habían perdido dos titulares por lesión y Defensores salió decidido a no pasar sobresaltos, descubriendo huecos con facilidad en el área rival; así, Tisera anotó el tercero después de acomodarse, Testa, que segundos antes había fusilado a Malmorea sin éxito, sacó de la galera una cachetada con el revés del pie y, desde veintipico de metros, metió el balón en el ángulo.

Para Villa llegar a Gizzi era una quimera y, para colmo, Talavera innecesariamente le entró mal a Sena desde atrás -Felioga debió haberlo expulsado- y dejó al delantero, además de aislado, en inferioridad física.

El partido estaba liquidado hacía rato, pero aún hubo tiempo para que Sebastián Abril tenga su bautismo de gol en Primera, para que el recién ingresado Agustín Naya marque por duplicado y para que su hermano “Gogó”, entremedio, cuelgue la pelota de un ángulo de tiro libre.

Aunque todavía el equipo parece no estar definido, Defensores llegó a la cima de la tabla a fuerza de goles, porque arriba tiene demasiados motivos para soñar, y quizá le sobre algún delantero para ser un equipo equilibrado.


foto1 foto1
foto1
foto1

La obtención del “3 Ligas” está ahí, dando vuelta una página, pero el Torneo Local sigue siendo una cuenta pendiente para el Verde, y afrontar un clásico con la obligación, más que nunca, de ganarlo, por la actualidad de Sports -abocado y hasta aquí con éxito al Federal C- puede jugar en contra a la hora de tomar decisiones pero, desde el vamos, el equipo de Santana demostró su ambición y pudo haber encarrilado una victoria segura si Weber no llegaba a rechazar sobre la línea la definición bombeada, pero sin la suficiente fuerza, de Colombini.

Aún carente de generación de juego en la mitad de la cancha -Valiente hasta aquí no es ni la sombra del que descollara en 2015-, por el peso de sus delanteros, Compañía fue sumando situaciones que no pudo aprovechar, por defecto propio o por virtud de Vergé, que dos veces llegó a los rincones inferiores para ahogar el grito de Martín Salinas.

Por su parte el Comadreja, desde la inteligencia de Maza, las proyecciones de David Fernández, el gran despliegue de Brian Simaldone y el oficio de Araya buscó inquietar a Ripoll, pero siempre falló en el último pase.

El segundo tiempo comenzó más enredado y chato todavía, con demasiadas fricciones que el cuestionado -por la gente de Sports, y varias veces con razón- Barragán dejó pasar -Candia debió ser como mínimo amonestado por golpear a Ochoa, que retenía el balón en el piso- y los minutos pasaban sin que aparezca una cabeza salvadora, por lo que los dos técnicos comenzaron a meter mano: Damonte buscó más agresividad con Joel González, Santana contestó con dos cambios que no decían demasiado desde lo posicional, pero sí desde el rendimiento, ya que los desconocidos Colombini y Bisgarra les dejaron sus lugares al mellizo Gregorio y a Monacci; el DT Comadreja no quiso ser menos y mandó a la cancha al incisivo Lombardo pero, antes de que este se acomodara en la cancha, los cambios de “Pichi” dieron pronto resultado: Gregorio Salinas aprovechó un descuido de Fernández, levantó la cabeza y le sirvió el gol a Monacci, que solo tuvo que empujar la pelota a la red.

Enseguida, Joel González envió un centro medido a la cabeza de Araya, que cabeceó de pique al piso, y la pelota terminó en el techo del arco desperdiciando una situación inmejorable. Fue la última gran posibilidad para el rojinegro antes de que, tras un tiro libre de Candia, Nicolás Mateos apareciera llamativamente solo, se arrojara en “palomita” y venciera a Vergé para asegurar el triunfo.

Solo quedaba tiempo para que Sports salvara el honor, y lo hizo el juvenil Nahuel Disimone, que tomó un rebote en el borde del área y sacó un remate con cierta fortuna que Ripoll no llegó a desviar.


foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1
foto1

Ni los nueve goles del viernes en el “Carlos Testa” ni los tres en el “Guillermo Cepeda” me habían parecido suficientes, por lo que vi el final del clásico en la boca del túnel y atravesé el pueblo lo más rápido que pude -dentro de lo permitido- con la esperanza de ver algo más en cancha de Cusa y, por suerte, no me equivoqué.

Apenas llegado, y sin conocer el resultado todavía, vi como Pellen’c volaba contra su palo izquierdo para desviar un peligroso tiro libre. Ya en el pasillo de los vestuarios me lo encontré a Facundo Bolognese y su indisimulable bronca -en ningún momento pensé que era por una expulsión, ya que esto no es común en él-; pero así había sido y Valacco metía a Cusa contra su arco cuando al partido le quedaban algo más de diez minutos.

Cuando el Universitario pudo salir del asedio “Juani” Cervello tuvo la gran oportunidad de sentenciar el resultado pero, sorprendentemente, su remate de zurda se fue desviado.

Los de camiseta rosa iban para adelante casi por inercia, hasta que Braian Delgado tomó la pelota fuera del área, de espaldas al arco, giró sacándose de encima a Tomás Fernández y entre Mestrallet y Villalba metió la pelota por el único hueco que le dejaron para Lucas Moreyra. Mientras Mestrallet reclamaba un posible fuera de juego y Villalba se esforzaba por llegar a cubrir, el delantero del mechón verde empaló la pelota y la mandó por arriba de Pellen’c que, a pesar del esfuerzo, nada pudo hacer para impedir el empate. La definición milimétrica y la emoción hasta las lágrimas de quien marcaba su primer gol en la categoría superior ya, de por sí, justificaban mi apuro.

La tribuna local, esta vez ocupada por Valacco, era una fiesta pero, lejos de conformarse con el empate, querían más, y en el frenesí algunos jugadores comenzaron a equivocar el camino, así Braian Delgado se olvidó de jugar y pensó que pegando patadas se podía ganar, lo mismo que Emanuel Pucheta, todo ante la pasividad de un árbitro que no quiso desentonar con sus colegas de la fecha.

Con Valacco envalentonado y el banco de Cusa fastidioso por ser “visitante” en su propia cancha, cuando quedaban segundos para que se baje el telón de lo que parecía una final de campeonato, partió una pelota desde la derecha del ataque Universitario, Agustín Flores apareció descuidado por Pucheta, con la tranquilidad de un veterano paró el balón con el muslo derecho, lo dejó caer y después, abriendo el pie derecho, mandó la pelota por arriba del levemente adelantado Aguirre con la misma precisión que lo había hecho Moreyra. La diferencia estuvo en el festejo, ya que “Rolfi” eligió taparse la boca, mientras en el banco de Cusa lo gritaban por él.

Cusa volvió a ganar sufriendo -aunque dicen que merecidamente- y yo me fui feliz por esos diez minutos y dos definiciones de gran categoría.

CARLOS ABEL RIGGI


foto1 foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

Santiago ALIATA (18) en Sports Salto, Facundo GIACONE (17) y José Miguel DELFRADE (26) en Valacco.


GOLEADORES

1º gol: Sebastián ABRIL, Nahuel DISIMONE y Lucas MOREYRA

2º gol: Franco TISERA

5º gol: Agustín FLORES

9º gol: Lucas SENA (3º consecutivo a Defensores)

12º gol: Nicolás MATEOS (2º a Sports)

25º gol: Franco FAVERGIOTTI (1º a Villa Italia)

30º gol: Rodrigo NAYA (3º a Villa Italia) y Carlos MONACCI (2º a Sports)

32º gol: Mariano PARRILLO (1º a Valacco)

34º gol: Agustín NAYA (primeros a Villa Italia)

266º gol: Feliciano TESTA (20º a Villa Italia)


EXPULSADO

2º roja: Facundo BOLOGNESE, en 86 partidos.


MAL ANFITRIÓN

Cusa fue visitante 11 veces en su propia cancha; tras caer en los tres primeros, ganó 7 veces -los 6 últimos en forma consecutiva- y empató 1.


¿CÓMO SE FESTEJABA?

Villa Italia cortó una serie negativa de más de 11 partidos sin anotar. Hasta el gol de Lucas SENA habían pasado 1055 minutos desde el gol que Manero le marcó a El Fortín el 17/7/16.


CASI LA PEOR

Villa Italia por tercera vez en la historia sufrió 8 goles. La peor derrota fue a manos de Compañía en 2014, cuando cayó 8 a 0. La primera había sido ante Cusa: 8 a 1 en 1977.


CUMPLIÓ LOS 15

Esa es la cantidad de partidos que suma Valacco sin triunfos ante sus pares saltenses (14 fueron derrotas).


CURIOSIDAD

Agustín CASTELLS -jugador de campo- ingresó al campo de juego con el número 1 en la espalda.


foto1
foto1 foto1

Mientras el fútbol sea impredecible y sorprendente, como lo fue el viernes por la noche en el “Esteban Chiari”, seguirá siendo el deporte más apasionante, a pesar de tanto mandamás inepto -en el mejor de los casos-.

Cuando se enfrentan realidades tan distintas como en esta ocasión (¿hace falta enumerar las diferencias institucionales y deportivas entre Sports Salto y Valacco FC?), uno, siendo optimista, espera que el resultado final se mantenga el mayor tiempo posible en la incertidumbre por el bien del espectáculo, sin embargo, no deja de sorprenderse cuando esto sucede.

Que el más humilde genere la primera situación cuando los jugadores recién se están acomodando puede no sorprender, tampoco si en el primer ataque a fondo el más poderoso se pone en ventaja (1- Araya aprovecha la excelente habilitación y pica la pelota sobre la salida de Emanuel Aguirre); pero, lejos de perder el rumbo, Valacco siguió apostando al golpe por golpe -tuvo dos situaciones muy propicias contra una de Sports- y, ante un infortunio de Disimone -a quien el balón le dio en el brazo luego de rechazar-, Orrego se encargó de establecer la igualdad desde los doce pasos (2).

No hubo demasiado tiempo para festejos ni para lamentos, ya que, dos minutos después del empate, Maza alejó los fantasmas con un remate de treinta metros que tomó desprevenido al uno violeta (3).

Ahora sí el partido parecía encaminado tranquilamente a un nuevo triunfo rojinegro, y así fue desde la media hora de juego hasta pasada la mitad del segundo tiempo, lapso en el que Joel Chávez manejó los tiempos pero no pudo fabricar los espacios para liquidar el pleito.

Quizá pensando más en lo que se viene (la reanudación de su participación en el Federal C y los clásicos locales) Sports comenzó a ceder espacios a los corpulentos Moyano y Luciano Aguirre y, sin sufrir en demasía por la falta puntería de los nombrados, se fue arrinconando contra su área, hasta terminar respirando profundamente aliviado después de que, en tiempo adicionado, el remate de Viera se fuera increíblemente desviado (4) y la sorpresa no sea mayor.


foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

El partido se dio como esperábamos: Ellos controlan la pelota desde la salida de Candia, pasando por Valiente y de ahí a Bisgarra o los laterales que suben. Nosotros estamos buscando un funcionamiento y conocernos, afianzar una idea y acompañar a los más chicos.

Creíamos que si aguantábamos treinta minutos podíamos sacar otro resultado, pero pecamos de “verdes”: un penal, una pelota que juegan rápido, y quedamos muy abajo. Creo que no tuvieron manos a mano, eso es bueno, pero en el juego aéreo te matan. Por algo son los campeones… Tienen una idea muy aceitada y grandes jugadores. Personalmente pensé que no iba a aguantar los noventa, porque estaba muy pesada la cancha y llovía mucho, además pasamos buena parte del partido defendiendo a esos tanques. Me sentí bien de piernas y de aire. Tenía un poco de miedo al ritmo de Primera a los casi 32 años y en un puesto que hacía quince años no jugaba.

Tenemos un plantel muy joven y, trabajando como se lo viene haciendo, va a crecer. Tal vez se vean mejores resultados el año que viene… El cuerpo técnico deja el alma, pero un equipo no se arma de la noche a la mañana. Hay buenos jugadores, pero con un déficit táctico importante… Casi todos vienen de diferentes clubes y eso hace que, aunque el deporte es el mismo, se entienda de diferentes maneras. De todas formas es muy valioso que chicos de 18-20 años pidan la pelota y quieran jugar… no es fácil.

Villa Italia está creciendo. Como institución va camino a ser un club cada vez más serio; tal vez no se ve, pero eso ayuda a que el jugador este cómodo.”


foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

Villa Italia: Ricardo Fabián GÓMEZ (22)


NUEVO CLUB

Tras un año de inactividad debutaron en el violeta Gustavo LÓPEZ (Alumni 2014/15) y Jeremías SÁINZ (Compañía 2011/15).


En los “Tanos” debutaron: Cristian MARECO (también volvió al fútbol después un año en blanco tras su paso por El Fortín), Víctor MOREYRA (Valacco 2016), Enzo ALARCÓN (Alumni 2015) y Carlos de los SANTOS, que volvió a entrar entre los 11 después de casi 10 años (15/7/07 en Compañía). A partir de entonces solo había ingresado en 2 segundos tiempos (2008, todavía en el Lagarto, y 2013, con la camiseta de Alumni visitando a su exclub).


REGRESO

Luego de 4 temporadas en Defensores, Ricardo PELLEN’C volvió al Universitario, su primer club en Salto.


GOLEADORES

1º gol: Luciano MAZA, Luciano ARAYA (había marcado en el Federal B) y Mariano Ezequiel CASTAÑO.

8º gol: Joaquín ORREGO

11º gol: Nicolás MATEOS

16º gol: Leandro GIMÉNEZ

22º gol: Leandro CANDIA

29º gol: Carlos MONACCI

165º gol: Nicolás COLOMBINI


EXPULSADOS

1ª roja: Hernán PLANA, en 194 partidos, y Rosendo CHÁVEZ, en 52.

9ª roja: Gastón QUIROZ, en 65 partidos.


FIN DE RACHA

Cusa volvió al triunfo tras 4 derrotas y 1 empate, contabilizando 3 Ligas y Campeonato Salto.

Alejandro Banegas, 331’ atrás, había anotado el último gol.


SIGUEN EN LA MALA

Valacco suma 14 partidos sin triunfos por el Torneo Local (13 derrotas).

Villa Italia acumula 15 encuentros sin victorias entre Torneos Salto e Interligas (13 caídas) y 11 sin anotar.

El Fortín perdió los 9 partidos que disputó en el año incluyendo Federal C.


foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

DEBUTANTES

Sports: Gabriel MEDINA (17) y Luciano MAZA (ya lo había hecho en el Federal)

Valacco: Lucas MOREYRA (20) y Samuel AGUIRRE como director técnico de Primera.


CAMBIARON DE CLUB

Nicolás PANCERA llegó a El Fortín tras su paso por Cusa.

Diego PERALTA llegó al aurinegro luego de su paso por las inferiores de Sarmiento de Junín.

Thiago WEBER dejó Cusa para sumarse al Comadreja.

Brian SIMALDONE, campeón con El Fortín en 2016, debutó en el torneo local con la rojinegra (ya lo había hecho por el Federal).

Jonathan MARTELLA hizo su estreno en Villa Italia ante su exclub.

Federico FARRÉ llegó a Villa Italia tras haber jugado el 3 Ligas en El Fortín.

Jonathan VIERA (después de 6 temporadas en Sports), Leandro MOYANO (goleador histórico de Alumni y con 2 temporadas en el Comadreja) y Joaquín ORREGO (12 años en Compañía) debutaron en Valacco.


REGRESO

Facundo TREJO después de 4 años volvió a calzarse la tricolor de Villa Italia.


GOLEADORES

(Torneos Salto e Interligas)

1º gol: Rodrigo TORRES, Franco TISERA e Ignacio TALAVERA.

2º gol: Gustavo REYNOSO

4º gol: Diego PERALTA

5º gol: Brian SIMALDONE

264º gol: Feliciano TESTA


EXPULSADOS

1ª roja: Thiago WEBER, en 57 partidos, y Nicolás IOCCO en 25.

3ª roja: Mariano CASTAGNO, en 82 partidos.

7ª roja: Darío ESCOBAR, en 49 partidos.


BIENVENIDO EL CERO

Valacco cortó una racha de 12 derrotas por campeonatos Salto y Villa Italia de 10, tomando en cuenta Etapa Local e Integrada. También son 10 los partidos que suma sin anotar.

Los tanos mantuvieron la valla invicta después de 13 partidos. Desde la vuelta en 2013 jugó 81 partidos entre Etapa Local e integrada y solo en 3 oportunidades mantuvo la valla invicta, y las 3 ante Valacco.


INFELIZ AÑO NUEVO

Entre Federal C y Campeonato Salto El Fortín perdió los 8 partidos que disputó en 2017.


LA VUELTA DE FINAROLLI

Mario Finarolli volvió al “Carlos Testa” y sumo su novena victoria consecutiva por torneos locales e interligas.


TA-TE-TI

Tisera, Testa y Talavera anotaron los goles Loros en el primer tiempo. Y después siguieron: Talavera (en contra), Torres…



foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

“En los goles no pude hacer más: En el primero venía siguiendo la pelota y creo que “Faver” no quiso hacer lo que le salió y me agarró a contrapierna. En los otros dos toqué la pelota pero no pude sacarla. Una lástima porque la idea era estar a tiro del empate, pero en ataque no nos salió una. Habrá que mejorar para lo que viene.

Por el rodaje que tiene en el Federal B, Defensores está un escalón arriba de los demás. Por supuesto que eso hay que demostrarlo en la cancha. Hoy, por ejemplo, si hubiésemos mantenido lo hecho en el primer tiempo, les habría costado mucho ganarnos… Sin dudas, tiene un potencial enorme, para colmo sumó a Tisera que le puede dar muchas satisfacciones, pero sabemos que el campeonato de Salto es durísimo y quedó demostrado el año pasado.

Creo que nosotros tenemos mucho más para dar (hoy faltaron jugadores importantes) y que en canchas con buen piso se va a ver un mejor Cusa. Lo fundamental es ser más regular y que no pase lo del año pasado, donde se hacían buenos partidos con los equipos grandes y se aflojaba con los más humildes.”


foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1
foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1

DEBUTANTES

El Fortín: Gerónimo GENÚA (21 años)

Cusa: Gonzalo LEÓN (proveniente de Palermo -Arrecifes-)

Defensores: Rodrigo Leonel TORRES (mercedino, exRacing Club) y Franco TISERA (rojense, exSports Salto y Victoria de Honduras entre otros).

Villa Italia: Milton MALMOREA (21 años), Cristian ESCOBEDO (19 años)

Sports Salto: Luciano ARAYA y Agustín LOMBARDO (ya lo habían hecho por el Federal C).


CAMBIARON DE CLUB

Gastón GONZÁLEZ debutó en El Fortín (ya lo había hecho en el Federal C) en su 17ª temporada en primera.

Julian PIVA llegó al aurinegro tras su paso por Compañía.

Mariano CASTAGNO y Ezequiel CASTAÑO llegaron a El Fortín procedentes de Valacco y Leonardo SEQUEIRA de Cusa.

Carlos MAFFEI volvió al fútbol en El Fortín. En 2014 había jugado en Villa Italia.

Félix SANTA CRUZ y Carlos BARRERA pasaron del rojinegro al aurinegro.

Matías GÓMEZ llegó a Cusa tras 11 temporadas en Sports Salto y Nicolás SANES después de su breve paso por El Fortín.

Darío MARTÍNEZ dejó un campeón (El Fortín de Salto) para sumarse a otro (Compañía General).

Esteban FERNÁNDEZ llegó a Villa Italia desde Alumni y Leonardo LEYVA y Mariano CÓRDOBA desde Cusa.

Fabián TELECHEA volvió a fútbol de Salto para sumarse a los Tanos (Alumni 2012/13).

Alejandro CHÁVEZ dejó El Fortín para completar el cuarteto de hermanos (Andrés, Lucas y Joel) que se calzan la rojinegra.

Joel GONZÁLEZ también abandonó al último campeón de Salto para sumarse al Comadreja.


REGRESARON

Hernán PLANA: 14 años después volvió al arco de Cusa.

Mariano PARRILLO: Inició su tercera temporada en el Universitario tras los pasos por Compañía y Sports.

Juan José GÓMEZ: Después de 3 temporadas y un paso fallido por Sports volvió al Universitario.

Mario VALIENTE: Volvió a Compañía tras su exitoso paso por Blanco y Negro de Alcorta.

Antonio BALBIANO volvió a la dirección técnica después de 9 años (Defensores Etapa Local).

Ariel LUQUE volvió a Villa Italia tras su paso por El Fortín y un año de inactividad.

Federico VERGÉ volvió al Comadreja tras su consagración en El Fortín.

Sixto DORADO después de tres años de inactividad llegó a Sports.


GOLEADORES (Torneos Salto e Interligas)

2º gol: Agustín LOMBARDO (anotó por duplicado)

9º gol: Nicolás SCARPITTO

24º gol: Franco FAVERGIOTTI

26º gol: Joel CHÁVEZ

32º gol: Agustín NAYA

107º gol: Luciano CIRACO (2º goleador de Sports). Le había anotado por cuadruplicado a Alem (Pergamino) en 2008 y 5 al mismo Villa Italia en 2015, también en un 7 a 0.

164º gol: Nicolás COLOMBINI (2º goleador histórico de Salto)


EXPULSADOS

Por segundo año consecutivo reinó la buena conducta en jugadores y técnicos.


CÓMO LES FUE EN LAS PRIMERAS FECHAS


Defensores ganó en sus últimos 7 comienzos.

Sports acumula 7 sin derrotas (5 victorias, todas como visitante).

Compañía cortó una racha de 3 inicios sin victorias.

El Fortín perdió por quinta vez y ganó en las otras 2.

Cusa suma 9 sin alegrías (apenas 1 empate).

Villa Italia desde su vuelta en 2013 perdió 4 y empató 1.


foto1

Tabla de posiciones

publicidad tabla de posiciones

Goleadores

tabla de goleadores tabla de goleadores tabla de goleadores

Comentario


tabla de goleadores

La gran cantidad de fechas suspendidas o postergadas conspiraron contra el normal desarrollo del torneo y la puesta a punto de los equipos que, casi sin excepción, rindieron por debajo de las expectativas.

Para citar dos ejemplos: Villa Italia disputó 14 partidos en 23 semanas, a un promedio de 1 partido cada 11 días, y Compañía 16 partidos en 169 días (1 partido cada 10 días y medio).

A Sports la seguidilla de partidos, contrariamente a lo que se suponía, lo terminó favoreciendo. En el lapso del torneo local disputó 39 partidos en 207 días, a razón de 1 encuentro cada poco más de 5 días.


El partido:

Más allá del resultado final, el último encuentro de la Fase Regular, en el que se decidió el ganador de la misma, entre Defensores (3) y Compañía (0) fue el más atractivo por la búsqueda de los dos, sobre todo hasta el primer gol, a los 58’.



El equipo más contundente:

Defensores arañó los 3 goles a favor por partido, con un promedio de 2,94.


La defensa menos vulnerada:

A Compañía solo le marcaron a un promedio de medio gol por partido.


Los más veteranos:

Diego Gelbes cumplió 40 años durante el torneo. Gastón González lo comenzó con 37 recién cumplidos, casi igual que Federico Pomba, y Javier Sciaíni los cumplió pocos días después de finalizada la participación de Cusa.


Los más jóvenes:

16 días antes de festejar sus 16 años, Blas Gabriel DOMÍNGUEZ debutó por el torneo local (había jugado 5’ en el Federal C), disputando sus únicos 90’ y marcando 3 goles, algo inédito para un jugador de su edad.

Lo siguió en juventud Kevin Barrientos, que debutó en Primera con 16 años, 3 meses y 14 días.


Expulsados:

34 jugadores vieron la tarjeta roja (7 menos que en 2016).

Compañía, con 3 expulsados, volvió a ser el de mejor conducta. Lo siguieron: Cusa y Defensores (4), Valacco (5), Villa Italia, Sports y El Fortín (6)

Fueron expulsados en 2 oportunidades: Agustín Garay, Nicolás Iocco (ambas en el primer tiempo), Leandro Moyano (las dos ante Defensores) y Gastón Quiroz.


Penales:

Se sancionaron 23 penales en el torneo: se convirtieron en gol 14, 8 fueron atajados y 1 desviado.


Compañía tuvo 3 penales a favor: Todos ejecutados por Mateos, que anotó los dos primeros y le atajaron el restante.

Le sancionaron 2 en contra: 1 desviado y el otro convertido en gol.


Sports contó con 6 tiros penales: Todos los ejecutó Ciraco, que tuvo el 50% de eficacia.

Sus rivales fueron más efectivos, ya que anotaron los 5 que tuvieron.


Villa Italia dispuso de 4 tiros penales y tuvo el ciento por ciento de efectividad. Carlos de los Santos marcó los 3 que ejecutó.

De los 6 que le sancionaron en contra le convirtieron 5.


Diego Peralta transformó en gol los dos penales con que contó El Fortín, al que no le sancionaron faltas dentro de su área.


Defensores ejecutó 6 tiros penales y solo marcó 1. 4 de ellos fueron atajados por Plana.

También le sancionaron 6 en su contra y Gizzi contuvo la mitad.


Joaquín Orrego marcó los 2 penales que tuvo a favor Valacco.

Emanuel Aguirre contuvo 1 de los 4 penales que le ejecutaron.


Infaltables:

Mario VALIENTE jugó completos los 16 partidos que disputó Compañía. Su compañero Nicolás PÁEZ también arrancó siempre entre los 11 del Verde, pero fue remplazado en 6.

Mariano FIGUEREDO fue el único Unversitario que inició los 16 partidos de su equipo y fue remplazado en 4.

Feliciano TESTA fue el único Loro presente en los 18 partidos, aunque en 1 ingresó en la segunda etapa.

Valentín Joel BERNAL fue el Comadreja más sacrificado: Disputó completos 19 de los 20 partidos de su equipo en el torneo local, y 46 sobre 50 en el total del año. En todos fue titular, en 3 fue remplazado y en 1 expulsado.

Néstor GARCÍA BLANES completó la totalidad de los 14 partidos que disputó Valacco FC. Ahí nomás estuvieron Emanuel Aguirre (fue remplazado en 1) y Braian DELGADO (Ingresó en 1 y fue sustituido en 3).

Milton MALMOREA ocupó el arco de Villa Italia en los 14 partidos. En 1 fue remplazado por lesión.

Gastón GONZÁLEZ fue el Fortinero más cumplidor con 13 presencias en 14 encuentros.


Bicampeones:

Alejandro CHÁVEZ, Joel GONZÁLEZ, Brian SIMALDONE y Federico VERGÉ repitieron la vuelta olímpica dada 1 año atrás.


Campeón y goleador:

Sports Salto no se coronaba como el mejor de Salto desde 2009, el mismo año en que había contado por última vez con el goleador del torneo (Daniel Ramos).


Del arco al banco:

Hernán Plana fue el mejor arquero del torneo y, una vez finalizada la participación de Cusa, pasó a ser ayudante de campo de Nasta en Sports, donde terminó dando la vuelta olímpica, completando un año inolvidable.


tabla de goleadores

EL EQUIPO IDEAL

tabla de goleadores

HERNÁN PLANA: A los 34 años volvió del retiro anunciado doce meses atrás en un nivel superlativo. Además, atajó 4 de los 5 penales que le patearon en el torneo.


GASTÓN CECCOLI: Comenzó el año alternando en el equipo titular y lo terminó como en sus mejores momentos, ya sea de lateral o mediocampista derecho.


LEANDRO CANDIA: Otro buen año en su nueva posición de líbero. Aún en inferioridad física por una lesión, fue el último en rendirse.


IGNACIO TALAVERA: Impasable de arriba, efectivo en las dos áreas y con un temperamento inquebrantable.


LEANDRO PERATTA: Técnicamente, el mejor marcador de punta de los últimos años. De él depende en qué lugar de la historia quedará.


FACUNDO MESTRALLET: Jugó la mayor parte del torneo como último hombre y lo terminó en toda la cancha, siempre con criterio y haciendo simple lo difícil.


AGUSTÍN GARAY: En algún momento se pasó de vueltas, pero prevalecieron su garra para pelear cada pelota y su determinación para atacar cuando hizo falta.


DAVID FERNÁNDEZ: Gran ida y vuelta, una pegada cada vez más efectiva y dos goles fundamentales en las finales.


JOEL CHÁVEZ: Una lesión y después el alejamiento de los entrenamientos nos privaron de su talento. Volvió y fue determinante.


LUCIANO ARAYA: Una Fase Regular a puro gol y en gran nivel. Cuando parecía que se habían agotado sus gritos apareció para anotar los dos más importantes del año y, además, ser el goleador del torneo.


FELICIANO TESTA: La cuota de gol acostumbrada (le volvió a marcar a todos los equipos) y varias asistencias.


ÁNGEL GABRIEL NASTA: En un torneo en el que ningún técnico pudo influir demasiado en sus planteles, al Flaco le sobró con 4 partidos para consagrarse como el mejor.


PABLO GIZZI: En 7 de los 13 partidos terminó sin goles y detuvo 3 penales en clásicos.


LUCIANO MAZA: Nasta lo transformó en un defensor sólido y serio sin dejar de lado sus condiciones técnicas.


JOEL BERNAL: Se jugó todo (46 partidos en el año) y siempre en buen nivel.


MARIANO FIGUEREDO: Infaltable, rendidor y con un aplomo que pone en duda sus 18 años recién cumplidos.


RODRIGO NAYA: Su año más efectivo en cuanto a goles (algunos, verdaderos golazos), aunque irregular.


FRANCO TISERA: Potencialmente, el mejor jugador del torneo, pero le faltaron goles importantes y le sobró una expulsión en un momento clave.


LUCIANO CIRACO: Se guardó los goles importantes para el Federal, pero siempre rindió para el equipo, ofensiva y defensivamente.



publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral publi-lateral